Connect with us

Nacionales

#Bordet: “Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía Paraná Paraguay”

Published

on

En la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, el gobernador instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

Fue este lunes durante la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en Rosario, donde instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas», señaló Bordet.

“Hoy es un día histórico por la decisión política del presidente Alberto Fernández de participar a los gobernadores de las provincias involucrados en la Hidrovía Paraná Paraguay en las definiciones sobre el futuro de esta vía fluvial”, dijo.

El primer mandatario provincial asistió a la reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que «sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores».

Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene «la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas», y remarcó que «necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía».

Destacó también «el poder tener una participación plena y amplia con ministerios que tienen mucho para aportar, y también con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidación del federalismo en la República Argentina», remarcó.

«En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía», agregó.

Luego celebró «lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay».

«Celebro que podamos tener este ámbito de participación, que podamos toma decisiones y que esté previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecución del contrato de hidrovía», señaló el mandatario entrerriano, quien finalmente resaltó «la importancia que tiene la decisión del presidente Alberto Fernández de poner en valor la hidrovía en un ámbito participativo y también para futuro con un nuevo contrato que establezca nuevas reglas de juego y fundamentalmente la participación federal de nuestras provincias en la hidrovía».

Puntos principales

El representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que lo que planteó el gobernador tiene cinco puntos principales. “El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.

A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.

“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación», explicó.

Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó.

A modo de cierre, Rodríguez Signes sostuvo: “La hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste».

Temario

En la reunión, se procedió a la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentación de un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte. La concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nación suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integración de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, propendiendo la protección del medio ambiente.

Nacionales

#Gestión: Entrevista con José Mouliá, Director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

Published

on

En una conversación exclusiva, José Mouliá, titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, compartió su visión sobre el futuro de la provincia y su papel en la gestión pública. Con una voz autorizada en el ámbito productivo, Mouliá enfatizó su compromiso con el desarrollo económico de Entre Ríos. El Ingenerio Agrónomo ocupó cargos provinciales y nacionales hasta 2005 cuando se desempeñó en el ámbito privado.

«Mi función es convertir la Casa de Entre Ríos en una verdadera embajada de la provincia, agregando un fuerte potencial económico y productivo», señaló Mouliá, destacando su determinación para impulsar el progreso.

Mouliá explicó que su regreso al ámbito gubernamental surgió de la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de la Casa de Entre Ríos. «Es hora de agregar una dimensión económica y productiva a nuestras actividades, convirtiéndonos en un centro de promoción y gestión para el desarrollo de la provincia», afirmó.

Respecto a su enfoque en el sector productivo, Mouliá subrayó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con diversos actores. «Estoy llevando a cabo reuniones con autoridades relevantes y buscando oportunidades para promover los intereses económicos de Entre Ríos», aseguró.

Mouliá hizo hincapié en la importancia de reducir la burocracia y promover la eficiencia en la gestión pública. «Con mi experiencia en el sector privado, aplicaré enfoques innovadores y pragmáticos para abordar los desafíos que enfrentamos», concluyó.

La entrevista con José Mouliá proporciona una visión valiosa sobre sus planes y estrategias para impulsar el desarrollo económico y fortalecer el rol de la Casa de Entre Ríos como un actor clave en la promoción de la provincia.

Continue Reading

Nacionales

#Frigerio: Destaca la Aprobación de la «Ley Bases» y Pide un Plan Económico para el Desarrollo

Published

on

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó su respaldo a la aprobación en general del proyecto de «Ley Bases» mediante su cuenta en la red social X. Destacó el apoyo mayoritario de un sector de la oposición al Gobierno Nacional, considerando este paso como una señal positiva en el camino de superar la difícil situación que atraviesa el país.

Frigerio resaltó el mensaje contundente enviado por el Presidente, Javier Milei, a la sociedad, los mercados y el mundo. En sus palabras, este mensaje busca transformar un país que, según el mandatario, ha sido devastado por el Kirchnerismo.

Sin embargo, el gobernador enfatizó la necesidad de presentar ahora un plan económico y de desarrollo para ordenar las cuentas públicas, reducir la inflación y promover el crecimiento. Este llamado refleja la preocupación compartida por el Gobierno Nacional y la oposición sobre la importancia de establecer medidas claras para estabilizar la economía y generar condiciones propicias para la inversión y el desarrollo.

Frigerio concluyó su mensaje anunciando el respaldo desde la oposición a todas las iniciativas que se presenten en línea con este objetivo, subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar un futuro más próspero y estable.

Continue Reading

Nacionales

#Privatización: Milei habilitó la posibilidad de venta del Banco Nación

Published

on

El reciente Decreto de desregulación de Javier Milei ha abierto una discusión crucial sobre el futuro del Banco Nación. Entre sus disposiciones, el artículo 13 podría tener un impacto sustancial al derogar la Ley N° 21.799. Esta medida amenaza con alterar la posición del banco en el sistema financiero nacional, particularmente en términos de financiamiento estable.

La derogación de esta ley, que garantizaba al Banco Nación ser el receptor exclusivo de depósitos judiciales, podría despojarlo de una fuente vital de financiamiento. Esta ley aseguraba que todos los Tribunales Federales excepto los de la Capital Federal depositaran fondos judiciales en el banco estatal. La pérdida de esta garantía podría significar la competencia directa por financiamiento, obligándolo a ofrecer tasas más altas para atraer depósitos y afectando sus resultados operativos.

Además, el artículo 41 del mismo Decreto afecta al Banco Nación, anulando la excepción que lo mantenía al margen de su privatización. Esto implica que, si se mantiene sin cambios en el Congreso, el presidente del banco, Daniel Tillard, podría iniciar procesos de venta y privatización de la entidad y sus subsidiarias, incluyendo BNA Seguros.

El nombramiento de Tillard, ex titular del Banco de Córdoba y vinculado a la liquidación de empresas estatales, señala un posible cambio de rumbo para el Banco Nación. En el mercado, se especula que entidades como Banco Santander y Galicia podrían ser las más aptas para absorber los depósitos judiciales, desplazando al Banco Nación de su rol actual como depositario principal de fondos judiciales.

La posible privatización del Banco Nación ha generado debate y preocupación en el sector financiero, ya que esto podría reconfigurar significativamente el panorama bancario nacional y el papel del Banco Nación en el sistema financiero argentino. La incertidumbre sobre el futuro de la entidad estatal y sus posibles repercusiones se mantiene en el centro de la discusión.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias