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#Bordet: “Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina en la Hidrovía Paraná Paraguay”

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En la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía, el gobernador instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

Fue este lunes durante la reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía que se realizó en Rosario, donde instó a tener previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal y una salida directa al Río de la Plata pero también al Río Uruguay”.

“Esto estaría integrando dos grandes hidrovías: la Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Esto complementaría perfectamente, si se toma en cuenta esta característica, la posibilidad de la integración real y efectiva, y por supuesto desde el punto de vista de nuestra provincia, una participación plena del puerto con los destinos de los más de 60 países del mundo a donde van las exportaciones entrerrianas», señaló Bordet.

“Hoy es un día histórico por la decisión política del presidente Alberto Fernández de participar a los gobernadores de las provincias involucrados en la Hidrovía Paraná Paraguay en las definiciones sobre el futuro de esta vía fluvial”, dijo.

El primer mandatario provincial asistió a la reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía que estuvo presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Santa Fe, Omar Perrotti; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables Leonardo Cabrera.

Más adelante, hizo referencia a que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y que están autorizadas a celebrar convenios y en ese marco indicó que «sería importante poder tener, como provincias, una Región constituida de hidrovía para tener un status jurídico que justamente nos simplifique el poder avanzar más allá de los esfuerzos de buena voluntad que ponemos los gobernadores».

Por otra parte, señaló que si bien Paraguay tiene «la tercera flota fluvial del mundo, las cargas que van en los barcos con banderas de ese país, son argentinas», y remarcó que «necesitamos volver a tener buques con bandera argentina. Este es un desafío que tenemos que plantearnos también como Consejo Federal de Hidrovía».

Destacó también «el poder tener una participación plena y amplia con ministerios que tienen mucho para aportar, y también con organizaciones de la sociedad civil. Entiendo que la decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso muy importante en la consolidación del federalismo en la República Argentina», remarcó.

«En Entre Ríos, cuando asumí, nos propusimos generar una política portuaria integrada. Las exportaciones de nuestros productores salían por el puerto de la ciudad de Buenos Aires, por el de Montevideo o por el de Nueva Palmira, y necesitábamos tener una mejora en la competitividad en los costos de transporte y los logísticos que esto implicaba. Y por otro lado, cuando habilitamos nuestros puertos integrados -algunos puertos de barcazas con puertos de ultramar, tanto Concepción del Uruguay y fundamentalmente el de Ibicuy- nos permitió dar una salida a los productos entrerrianos con esta mejora de competitividad. Pero también nos permitió poder generar puestos de trabajo en un sector que hacía muchos años ya no los tenía», agregó.

Luego celebró «lo que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de poder entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Esto es algo que lo hemos logrado en muy poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas hasta Ibicuy y próximamente también al puerto de Concepción del Uruguay».

«Celebro que podamos tener este ámbito de participación, que podamos toma decisiones y que esté previsto que haya un organismo de control donde participen las provincias en la ejecución del contrato de hidrovía», señaló el mandatario entrerriano, quien finalmente resaltó «la importancia que tiene la decisión del presidente Alberto Fernández de poner en valor la hidrovía en un ámbito participativo y también para futuro con un nuevo contrato que establezca nuevas reglas de juego y fundamentalmente la participación federal de nuestras provincias en la hidrovía».

Puntos principales

El representante del gobierno entrerriano en el Comité Federal de Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, explicó que lo que planteó el gobernador tiene cinco puntos principales. “El primero refiere a que es la primera vez en 25 años que se convoca a una reunión para un tema como es la hidrovía”, destacó y precisó que esta última es “un canal de navegación vital para la Argentina porque el 80 por ciento de las exportaciones pasan por ahí, 100 millones de toneladas de carga; además de las economías de Paraguay, Bolivia y Brasil que dependen de ella”.

A continuación, señaló: “El segundo punto es la necesidad de que las provincias participen, no a título consultivo, sino que intervengan como parte del futuro contrato de concesión de la hidrovía, que formen parte del convenio”, especificó.

“Un tercer punto es la accesibilidad de los puertos al canal troncal de navegación que la hidrovía tiene a una profundidad determinada. Los puertos entrerrianos están sobre canales de navegación con menos dragado, por lo cual el planteo del gobernador es dragar esos canales dentro del contrato para que los puertos entrerrianos estén conectados al canal troncal de navegación», explicó.

Luego mencionó un tema central que tiene que ver con el Puerto Ibicuy y el interés que quede integrado al canal de la Hidrovía; y el último punto es constituir la región hidrovía, artículo 124 de la Constitución Nacional. “Sería similar a lo que es la Región Centro con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Buenos Aires, como un órgano con jerarquía jurídica constitucional, para poder intervenir en todo esto y marcar políticas de Estado”, explicitó.

A modo de cierre, Rodríguez Signes sostuvo: “La hidrovía es un sistema fundamental para el comercio mundial, y para la inserción de la Argentina y de las provincias en éste».

Temario

En la reunión, se procedió a la constitución formal y presentación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a enunciar los objetivos del organismo y a la presentación de un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte. La concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte de la nación suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe. Allí se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicha cartera, y con la integración de representantes de los mentados ministerios y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, propendiendo la protección del medio ambiente.

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#Bancos: No se deberá pedir turno previo para concurrir a las sucursales

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El Banco Central ya tomó la decisión de levantar la norma que indicaba que los clientes de los bancos debían concurrir con cita previa a la sucursales. (más…)

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#Embarcados: Se encuentra abierta la inscripción para el curso de marinero y auxiliar de máquinas

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A todos los ciudadanos de ambos sexos, que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Marinero y Auxiliar de Máquinas Navales de la Marina Mercante Nacional, ciclo lectivo 2022. Dicha inscripción se encuentra abierta a partir del 06 de Septiembre al 20 de Noviembre del 2021.

Para mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), munidos con Documento de Identidad, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas; con las medidas sanitarias correspondientes (barbijo y distanciaminento social), o comunicarse previamente al Teléfono 03437- 423902 correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar .

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#Bordet: Las gestiones que impulsó junto a los gobernadores para abrir la exportación de carne

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“Arribamos a las soluciones que buscábamos para seguir transitando una agenda de crecimiento, desarrollo y de generación de empleo», sostuvo el gobernador Gustavo Bordet luego de participar de la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la Mesa de Enlace.

El mandatario entrerriano desde la semana pasada venía gestionando a nivel nacional la apertura de las exportaciones de carnes teniendo en cuenta que es una de las principales cadenas de valor de la provincia, que genera miles de puestos de trabajo.

En ese marco subrayó que «lo más importante para destacar, independientemente de los acuerdos, es que se abre un canal de dialogo que permite tener un ida y vuelta con nuestros productores y la verdad que esto es muy importante para una provincia como la nuestra”. “Siempre desde nuestro gobierno mantuvimos un permanente contacto con todos los sectores de la producción, de la industria y con esa vocación de dialogo y de escucha encontramos los mejores soluciones para cada uno de los sectores», recordó.

Tras el anuncio, el gobernador recordó que durante toda la semana pasada «estuvimos trabajando con el ministro Julían Domínguez, incluso el fin de semana, estuvimos en contacto permanente para encontrar una salida a la problemática que se planteaba básicamente en un punto que tiene que ver con la exportación que quedaba restringida para vacas de conserva, es decir la vaca que se exporta hacia China que es la único segmento que quedaba sin exportar».

Señaló que «la necesidad de poder lograr la habilitación plena de las exportaciones cárnicas era un planteo que realizamos junto con los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero».

Precisó que «hoy tuvimos una reunión en el Ministerio de Agroindustria donde estuvieron los cuatro representantes de las entidades rurales, los gobernadores, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Agroindustria, Julián Domínguez, donde abordamos un temario cuyos puntos principales eran dos».

Detalló que el primero «tiene que ver con la habilitación de líneas crediticias para los productores cárnicos”, que beneficiará “no solamente a la ganadería, sino también a los productores de pollos, cerdos y a los tambos”.

Seguidamente, el tema que concitaba más la atención «era algo que le veníamos solicitando, que es la apertura de las exportaciones de vacas de conserva con destino a China”, y explicó que se trata de animales “que no se consumen en Argentina”, y que “hay un remanente en nuestros campos de 140 mil cabezas».

Aclaró, además, que «el resto de las exportaciones ya están operativas: se está exportando la cuota Hilton, se exporta también carne de pollo de Entre Ríos hacia Israel”.

«Ha sido altamente satisfactoria la reunión y fundamentalmente el trabajo que desarrollamos desde las provincias. El gobierno nacional estuvo a la altura de las circunstancias. El presidente instruyó a sus ministros para poder lograr este acuerdo en base a la posición federal que planteamos muchos gobernadores», valoró Bordet.

Tras ello, agregó: «Entonces, siento un buen precedente y nos abre las puertas para poder seguir trabajando como habitualmente lo hacemos en nuestra provincia de Entre Ríos, conversando, dialogando pero también resolviendo los problemas de los entrerrianos”.

Por último, destacó el compromiso asumido durante la reunión ante posibles escaladas en el precio de la carne en el mercado interno, recordó que “también intervienen distintas variables que hacen al componente en precio”, y que dada la reactivación económica que empieza a experimentar el país “va a haber una mayor demanda de productos cárnicos”.

«Creo que es un compromiso que nos llevamos de la reunión de todos los sectores, que es velar para que no haya aumentos abusivos que impacten sobre el consumidor, sobre la mesa de los argentinos».

«Será tarea de todos asumir las responsabilidades que nos competen desde el lugar que ocupamos. Nosotros como gobierno vamos a velar para que no haya precios abusivos que impacten sobre la mesa familiar», concluyó.

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