El gobernador Gustavo Bordet visitó el hogar de protección integral Inés Londra, e hizo entrega de la reglamentación del nuevo régimen legal para actuar en situaciones de violencia en la provincia. “Es un paso más para lograr que las mujeres vivan una vida sin violencias”, afirmó.
La ley se ocupa de establecer un procedimiento para cada una de las modalidades en que la violencia de género se manifiesta. Se aporta claridad en cuáles son las juezas y jueces competentes, cuáles son las medidas y cuáles son las herramientas ante los incumplimientos. El decreto reglamentario de la ley, que se entregó este miércoles, se ocupa de reglamentar cada una de las previsiones de la Ley.
“Es una reivindicación muy justa. Trabajamos mucho durante la gestión para llevar adelante políticas que tiendan a proteger derechos de la mujer”, expresó el mandatario acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, y recordó que “la inauguración de este hogar (Inés Londra), en nuestra primera gestión, marcó un hito”.
Seguidamente, destacó el trabajo que se realiza en el hogar provincial que recibe, asiste y acompaña a mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Subrayó que “es un espacio donde se restituyen derechos fundamentales y se brindan oportunidades para salir del círculo de la violencia”, y remarcó que la nueva legislación “incluye un régimen especial para las personas que trabajan todos los días en contacto con una problemática tan difícil como lo es la violencia hacia las mujeres”.
El mandatario entrerriano estuvo acompañado, además, por las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Salud, Sonia Velázquez; de Gobierno, Rosario Romero; y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila.
En esa línea, resaltó la importancia de poner en práctica el nuevo régimen de protección integral de la provincia: “era muy necesario contar con este marco legal novedoso, construido por consenso, que pone a nuestra provincia a la vanguardia en materia de legislación para erradicar la violencia de género”. “Es un paso más para lograr que las mujeres vivan una vida sin violencias”, subrayó.
No obstante, el mandatario entrerriano puso en valor el proceso de participación con el que se construyó el nuevo régimen de protección integral, y sostuvo que “más allá de las palabras, del texto ordenado de una ley, lo que se necesita es el compromiso de toda la ciudadanía para erradicar hechos de violencia que muchas veces terminan de forma trágica. Esta es la tarea que tenemos todos y todas”.
También participaron de la actividad: la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado, Sigrid Kunath; y la coordinadora del Hogar Inés Londra, Aimé Flores, junto a otras autoridades.
Ratificar el compromiso
Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta dijo que «es muy importante poder entregar la reglamentación de una ley que fue fruto de un trabajo legislativo y en el marco de la Red Multipartidaria y Multisectorial para la Igualdad que establece un sistema de protección y prevención de la violencia por razones de género».
Detalló luego que «la reglamentación también especifica algunos puntos que son importantes como son la creación de un registro, la valoración de los factores de riesgo y un régimen especial para las trabajadores, entre otros. Por eso nos parecía importante venir aquí, a este espacio de protección que tiene la provincia para ratificar este compromiso de erradicar la violencia, pero también con las trabajadoras y trabajadores que se abocan todos los días a cuidar».
Por último, Stratta afirmó “la responsabilidad institucional de estar aquí ratificando el compromiso de la ley, de erradicar la violencia por razones de género, y hacerlo con los trabajadores y las trabajadoras, además de fortalecer ese sistema de protección atribuyendo responsabilidades y tareas a cada uno de los que, en algún momento u otro, participamos de ese escenario en torno a la violencia de género», concluyó.
Gran alegría
Por su parte, Aimé Flores, señaló que esta norma «fue muy deseada por los distintos equipos que hace muchos años que están trabajando estas situaciones, acompañando a las mujeres y a los niños. Es un régimen especial que históricamente se ha venido planteando, mucho antes de que exista este hogar».
En ese sentido, dijo que «para nosotros es una gran alegría que esta reglamentación, aparte de un montón de otras cosas, contenga la posibilidad de valorizar el trabajo que se hace acá, que es tan noble y difícil, y que hacen las compañeras en los otros ámbitos del Estado».
Nuevo régimen de protección integral de las mujeres
El Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia por razones de Género fue elaborado desde la Red para la Igualdad, con el mismo esquema que se trabajó la ley de Paridad Integral.
La participación como herramienta de construcción de las leyes es un aprendizaje que ha permitido que mujeres de toda la provincia y de diferentes ámbitos se comprometan con aquellas normas y políticas en las que han formado parte desde su diseño.
El Régimen atiende a las particularidades de nuestro territorio, habiendo escuchado las realidades: mujeres que viven en la ruralidad, en las islas, en localidades pequeñas.
El decreto reglamentario de la ley, que se entregó este miércoles, se ocupa de reglamentar cada una de las previsiones de la Ley. Entre esas previsiones se destacan: la aprobación de un formulario único de denuncia, una matriz de factores de riesgo, la aplicación del patrocinio jurídico gratuito para las mujeres y la creación del Régimen Especial para las trabajadoras y trabajadores que abordan situaciones de violencia por razones de género que comprende un adicional por la tarea, capacitaciones, supervisiones periódicas, entre otras cuestiones.
En la pandemia el trabajo que se realizó en el Hogar Inés Londra y en los demás organismos de protección fue esencial. Esta ley y este decreto que la reglamenta, vienen a reconocer ese esfuerzo en tiempos de incertidumbre y a reafirmar el compromiso del gobierno con la erradicación de la violencia de género.
El reconocido arquitecto urbanista Josep María Llop, director de una cátedra UNESCO, visitó la ciudad de Hernandarias como parte de un proyecto de cooperación entre la provincia de Entre Ríos y la organización internacional. La iniciativa busca aplicar un método de planificación urbana de base que promueve el desarrollo ordenado de las ciudades, incluso en contextos de crisis económica.
Llop explicó que su presencia en la localidad se debe a un acuerdo entre la Secretaría de Planificación de la provincia, encabezada por la arquitecta Lelia Recalde, y la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias, que él mismo dirige. “Estoy en Hernandarias porque una cátedra de la UNESCO comparte con municipalidades y provincias un método que ayuda a la planificación de base. Lo básico, lo más principal en una ciudad”, señaló.
La decisión de trabajar en Hernandarias fue impulsada desde la provincia, que eligió a esta localidad junto con Cerrito y Oro Verde como ciudades piloto. “La provincia de Entre Ríos dijo: ‘Vamos a cooperar con la Cátedra UNESCO a favor de los municipios de mi región’. Y la intendencia de Hernandarias respondió positivamente”, destacó el urbanista.
Durante la entrevista, Llop remarcó la importancia de pensar el desarrollo urbano más allá de las coyunturas económicas. “Haya crisis o no haya crisis, el lugar donde vive la comunidad será el mismo. Ordenar bien ese espacio incluyendo proyectos de desarrollo no se trata de frenar, sino de activar y promocionar”, afirmó. Y agregó: “Será más difícil ahora en momentos de crisis, pero si no se tiene claro todo esto, cuando no haya crisis no se podrá avanzar”.
El modelo de planificación que promueve la Cátedra UNESCO ya fue aplicado en más de 300 ciudades del mundo, muchas de ellas en América Latina y África. Su enfoque apunta a las ciudades medianas y pequeñas, que concentran la mayor parte de la población urbana global. “La mayoría de habitantes urbanos del mundo viven en ciudades de entre 10.000 y un millón de habitantes. Por cada persona que vive en una ciudad como Buenos Aires, hay 1,5 en ciudades como Hernandarias”, detalló Llop.
Con un estilo cercano y entusiasta, el arquitecto catalán animó a los vecinos a valorar su ciudad y pensarla a futuro. “No vamos a ser como Barcelona, pero a lo mejor le vamos a pelear la belleza. Tenéis que pareceros más a mis tierras rurales, que también son agroalimentarias y tienen un río muy bonito”, dijo.
La propuesta de planificación de base busca definir prioridades concretas: qué espacios cuidar, qué proyectos activar y cómo organizar el desarrollo urbano sin depender de grandes presupuestos. Se trata de un enfoque que, en palabras de Llop, permite “mejorar la calidad de vida, incluso desde lo pequeño, con lo que ya se tiene”.
La jornada del Plan Base Villa Hernandarias se llevará a cabo este jueves 15 de mayo a las 16:00 horas , en el Centro Cultural “Linares Cardozo” . El evento busca reunir a la comunidad para debatir y planificar el desarrollo urbano de la localidad, dentro de un marco estratégico de ordenamiento territorial.
Entre los disertantes confirmados estará presente Josep Maria Llop , arquitecto urbanista y director del programa internacional de la UIA sobre ciudades intermedias, junto al presidente municipal Juan Maldonado . Ambos participarán de una mesa de diálogo abierta a preguntas e inquietudes de los asistentes.
El objetivo es generar un espacio de participación ciudadana donde se puedan plantear ideas y propuestas sobre el futuro de la localidad. Se espera que las contribuciones de los vecinos sirvan como insumo clave para la elaboración del plan base de desarrollo local.
La actividad está abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. La entrada es libre y gratuita. Más información sobre el cronograma del evento y los ejes temáticos a tratar podrá consultarse en las redes oficiales del municipio de Villa Hernandarias.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Gabriela Lena, se reunió este martes para comenzar a analizar el proyecto presentado por el diputado Enrique Cresto para modificar el sistema de selección de los jueces de Paz.
“Creemos que tenemos que mejorar el sistema de selección, que sea muy parecido a la elección de todos los otros jueces, es decir, que pase por el Consejo de la Magistratura. Pero además, que luego de pasar el concurso de oposición y antecedentes, la terna resultante pase al Concejo Deliberante de cada ciudad”, explicó la diputada Lena, sobre los puntos fundamentales del proyecto.
Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta legislativa, fueron convocados profesionales relacionados con la temática, y en esta ocasión hicieron lo propio Andrea Belén Saxer, vicepresidente 2º del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y la diputada nacional mandato cumplido Mayda Cresto.
“Es un tema que preocupa, las cuestiones judiciales se han complejizado en la provincia, esto es necesario para mejorar nuestro sistema de justicia”, sostuvo Lena, quien expresó además que habría un principio de acuerdo entre las distintas fuerzas para realizar todas las modificaciones necesarias a la ley. La semana que viene volverán a reunirse y a recibir a otros invitados.