Connect with us

Provinciales

Bordet ratificó la continuidad de créditos a emprendedores con el apoyo de Nación a partir del nuevo gobierno

Published

on

#EntreRíos #Emprendimientos #Sociales

“Tenemos la esperanza que a partir del 10 de diciembre volvamos a tener el apoyo de Nación para estos programas que durante estos cuatro años los sostuvimos con recursos propios para evitar que las políticas insensibles dañaran aún más el tejido social”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de entrega de aportes y herramientas por más de 5,3 millones de pesos a emprendedores, organizaciones e instituciones deportivas de la provincia, junto a la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta.

En ese marco, Bordet definió como “clave” que haya un presidente que esté “en nuestra misma sintonía” porque “va a ser un beneficio para Entre Ríos”, en referencia al resultado electoral del domingo. También mostró su preocupación por la situación económica y la “merma fenomenal de ingresos” a la provincia.

“Esto nos hace redoblar los esfuerzos de trabajo todos los días para poder cumplir con nuestras obligaciones como las estamos cumpliendo ahora con los incrementos salariales que comprometimos. Pero para esto y para poder llegar a buen puerto tanto en la economía de las familias entrerrianas como para poder llevar adelante objetivos de gobierno, claramente necesitamos un gobierno que atienda estos problemas, que se ocupe de estos problemas y que fundamentalmente encuentre una visión de desarrollo en lugar de priorizar la especulación financiera”, dijo Bordet.

“Por eso es fundamental para la provincia de Entre Ríos el triunfo que obtuvo Alberto Fernández, que sea el próximo presidente a partir del 10 de diciembre porque tenemos una historia común que no es sólo política, sino también que radica en la visión de poder interpretar los problemas y las soluciones que la Argentina necesita”, expresó el mandatario.

“Para Entre Ríos es clave tener un presidente que esté en la misma sintonía, que estemos en la misma línea de acción y pensamiento como es Alberto Fernández. Esto claramente va a ser un beneficio para la provincia. Hoy, con el abandono absoluto de políticas económicas, la estamos pasando muy mal tanto en el sector privado con despidos, con personas que no les alcanza para llegar a fin de mes su salario y también desde el sector público con una merma fenomenal de los ingresos que estamos entre 15 y 20 puntos los ingresos por debajo de la inflación”, señaló.

La actividad se concretó este miércoles en la Sala Verónica Kuttel, de La Vieja Usina, y en el marco de los programas Sueños Mayores, Microcréditos, Incorporación de Tecnologías, Proacer y Poder popular e Iniciativas populares para mi barrio, donde el gobernador Gustavo Bordet presidió un acto de entrega de aportes y herramientas a emprendedores, organizaciones e instituciones deportivas de Paraná, Paraná Campaña y zonas aledañas.

Manifestó luego “la alegría compartida de poder iniciar el 10 de diciembre una etapa que vaya en esta sintonía que pudimos sostener con mucho esfuerzo y sacrificio para poder evitar que las políticas insensibles que se aplicaron dañen más aún el tejido social que, por cierto, quedó muy roto».

En ese sentido, dijo que «será nuestra tarea, reconstruirlo y poner mucho más fuerza y énfasis para poder multiplicar estos programas que nos han dado tan buenos resultados porque hay muchas familias y emprendedores que lo están esperando y que se animarán a tener la posibilidad de un futuro mejor. Después del 10 de diciembre nos seguiremos viendo muchísimas más veces, con mucha más energía y fuerza porque tenemos la plena convicción que de que este es el camino y que nunca abandonamos».

Bordet recordó que son «programas que decididamente empezamos a perfilar en momentos realmente muy difíciles » y mencionó que dichos programas «tenían un fuerte apoyo del gobierno nacional en 2015, y desde esa fecha en adelante automáticamente se cortaron».

«Nosotros decidimos sostenerlos con recursos propios porque teníamos el convencimiento de que hay otra forma de vincularse con los actores de la economía. Durante cuatro años se pensó que la economía se resolvía a través de medidas macros y que luego de poder generar el desarrollo económico en los sectores de poder económico más concentrado se iba a poder resolver los problemas más micro, los que tienen más cotidianamente las familias, los que emprenden o los que tiene una pyme», sostuvo.

Desestimó esta visión de la economía porque «en la historia argentina claramente había fracasado profundamente. Nosotros los sabíamos, y por eso, es que decidimos en los primeros meses de gestión sostenerlos con recursos propios. Entendíamos que había que trabajar fuertemente sobre la otra economía. No la macro, si no sobre la economía social que es la que atraviesa a las familias, a los jóvenes y a las instituciones como los clubes sociales y deportivos que cumplen un rol fundamental en cada una de nuestras comunidades barriales».

Explicó luego que el dinero invertido «tendía a proteger el tejido social que inevitablemente se iba a romper como ocurrió en estos cuatro años de aplicaciones de políticas con total insensibilidad social», remarcó.

«Durante estos cuatros años nos hemos reunido y hemos estado en las entregas, el seguimiento y la puesta en superficie del trabajo que se realiza en ferias en distintos lugares de la provincia porque significaba buscar el apoyo mutuo, de quien emprende, de quien toma un compromiso con la sociedad como los centros de estudiantes con su comunidad educativa para ser una sociedad para igualitaria y justa en la provincia de Entre Ríos».

Compromiso

En tanto, la titular de la cartera social, Laura Stratta, celebró el encuentro y expresó: “Este es un espacio de alegría, de celebración, donde ratificamos el compromiso del gobierno de Entre Ríos de fortalecer el entramado social a través de diferentes acciones, estrategias, políticas públicas que se encarnan en las historias de cada emprendedor, de cada familia, de cada organización que pudo concretar proyectos y crecer”.

Luego agregó: “Estas acciones tienen que ver con la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de priorizar el desarrollo social y humano en la agenda pública, por eso, en estos años que fueron tan difíciles para el país, en la provincia construimos un Estado presente, para poder transformar las realidades que duelen”, destacó la titular de la cartera social.

En ese sentido, Stratta apuntó: “Por eso la Economía Social cumple un rol preponderante, porque no sólo acerca las posibilidades de acceso al crédito o una herramienta, sino que también permite que las personas puedan crecer, desarrollarse a partir de la solidaridad y la cooperación”, y sostuvo: “se trata de entender que no nos salvamos solos, que sólo en comunidad podemos crecer y desarrollarnos”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, y finalizó expresando que el compromiso con la Economía Social “seguirá presente más allá de los lugares que nos toque ocupar”.

Participaron además los legisladores provinciales Gustavo Zavallo, Esther González, Leticia Angerosa y Silvio Valenzuela. También estuvo el intendente de Cerrito, Amilcar Ulises Tomassi, y funcionarios municipales de Gualeguaychú; el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el Secretario de Deportes, José Gómez; el Secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, el Secretario de Gestión, Leonardo Centurión; el Subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart; y la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna.

Provinciales

#Paritaria: Comenzó la discusión de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales

Published

on

En el día de la fecha se produjo en el Salón de Actos del CGE una reunión convocada en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales.

Participaron en representación de AGMER su Secretaria Adjunta por Comisión Directiva Central, Ana Deleloye, y los los vocales por CDC Fabián Peccin y Verónica Veik; la secretaria general de AGMER Paraná, Susana Cogno y Leandro Pozzi como miembros de la Comisión Negociadora de la Paritaria.También estuvieron presentes Fabián Monzón por AMET y Mirta Raya por UDA.

En representación del gobierno estuvieron presentes los vocales políticos del CGE, Exequiel Coronoffo, Griselda Dilello y Humberto José y de la Dirección de Planeamiento del CGE.
Desde AGMER se plantearon las problemáticas urgentes referidas al Trabajo Docente en la Excepcionalidad en torno a:

-respeto y vigencia del Acuerdo Paritario que nos rige a los trabajadores de la educación como reglamento concursal que preserva derechos laborales en el ingreso, ascenso y estabilidad en la docencia;

-el marco que brinda el Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales en el orden nacional y para todas las jurisdicciones; los mecanismos necesarios para preservar la salud de los docentes encuadrados como grupos de riesgo, su grupo familiar;

-las dispensas y licencias especiales; y los seguros de riesgo de trabajo;

-la agenda de infraestructura y las problemáticas laborales que se vinculan con el transporte.

Desde el gobierno se manifestó voluntad política de dar tratamiento a los temas planteados y dar respuesta a las problemáticas urgentes que hoy lo precisan, para arribar a acuerdos.

La Comisión Negociadora acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves 25 de febrero en donde se dará continuidad a los temas planteados.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: AGMER rechazó la propuesta del gobierno

Published

on

Este viernes 19 de febrero tuvo lugar la tercera audiencia de la paritaria salarial, la cual contó con la presencia del secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías. La representación de la patronal estuvo encabezada por el presidente del CGE, Martín Müller, en tanto que por AGMER asistieron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, la vocal de CDC Verónica Veik y la paritaria Julieta Rivarola. Estuvieron presentes además representantes de AMET, UDA y SADOP.

Respecto de la pauta salarial, el gobierno volvió a plantear un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), agregando un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el Decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma. Con este esquema señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690.

El secretario general de AGMER manifestó nuevamente el rechazo de la propuesta, dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, desde AGMER expresamos un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del CGE se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de AGMER en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas.

Frente a este atropello, desde la representación sindical denunciamos que fue el gobierno provincial el que actuó de mala fe, vaciando en forma deliberada los ámbitos paritarios de discusión durante el año 2020 y acentuando de este modo el escenario de conflicto. Señalamos que las autoridades políticas han abandonado a la escuela pública, desconociendo el innegable esfuerzo realizado por el colectivo docente en procura de sostener los vínculos pedagógicos, incluso en un escenario de profunda adversidad sanitaria y económica para el conjunto de la clase trabajadora.

Por todo esto, desde AGMER hacemos públicamente responsable al gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama. Reivindicamos de esta manera los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia.

Sobre el final de la audiencia, desde AGMER solicitamos que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del CGE evalúen presentar una nueva propuesta.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Nueva propuesta de aumento

Published

on

En el marco de la negociación paritaria con gremios docentes y estatales, el gobierno de la provincia propuso un aumento del 36 % al salario mínimo a partir de febrero. Las mejoras se aplicarán también al sector pasivo.

Se otorgará un 15 % más la suma fija que registrará un incremento del 25 % y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 %.

“Tal y como lo indicó el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el objetivo de su gestión siempre fue y será velar por mejorar las condiciones laborales. Es por eso que con mucho esfuerzo hicimos hoy este ofrecimiento que contempla los reclamos de las entidades gremiales y que significa un desembolso mensual, por parte de la provincia, de más de 1800 millones de pesos”, sostuvo el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, durante el encuentro en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.

Asimismo, el funcionario resaltó que la nueva propuesta representa “un esquema simplificado en donde mejoramos sustancialmente los plazos del aumento salarial para que las y los trabajadores docentes y estatales reciban este beneficio con la liquidación de los haberes de febrero”. También puso de relieve que “se aumentará un 25 % para el monto que otorgamos desde el último trimestre del año pasado en concepto de suma fija y a cuenta de paritarias”. “Ahora ese monto, además de incrementarse, pasará a ser remunerativo ya desde febrero”, aclaró.

Por último, Labriola reveló que “desde que comenzó su gestión en 2015, el gobernador Gustavo Bordet llevó a cabo un aumento en los salarios mínimos del 607 %, mientras que la inflación acumulada durante ese mismo periodo es de 408 %. Todo esto fue posible primero por la decisión de mejorar la calidad del gasto público, y en segundo lugar, por la prioridad que desde esta gestión le hemos dado al salario y las condiciones laborales de los trabajadores del Estado que, más en esta pandemia, demostraron su vocación y compromiso”.

En simultáneo, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recibió en el palacio de educación a los gremios docentes para analizar la pauta salarial para este año lectivo. El funcionario remarcó que “tenemos el compromiso firme de generar las condiciones para que el regreso a las aulas sea seguro desde el punto de vista sanitario y en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de las y los trabajadores de la educación”.

“Esta propuesta reúne los principales señalamientos que nos hicieron las entidades gremiales y contempla también las condiciones financieras de la administración provincial. Porque no podemos olvidar que aún continuamos en pandemia, con las repercusiones que eso significa”, expresó.

Müller puso de relieve “el asiduo diálogo que ha promovido el gobernador con los gremios y todos los sectores”, y adelantó que la provincia “trabaja con mucho compromiso para superar las dificultades de la etapa actual y avanzar juntos en la consolidación de un esquema de trabajo conjunto con toda la comunidad educativa para que nuestros niños, niñas y adolescentes, puedan reencontrarse de manera segura en las aulas y garantizar la calidad educativa y la inclusión”.

Presencias

La reunión en el Consejo General Educación contó con la participación del Secretario de Trabajo, Ángel Zacarias , el presidente del CGE, Martin Müller, el director de liquidaciones del CGE, Nestor Griffoni, y los vocales Exequiel Coronoffo, Humberto Javier José y Griselda DiLelo.

En representación de Agmer participaron el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, y la vocal, Verónica Veik. También fueron parte del encuentro el secretario General de AMET, Andrés Besel, la secretaria Gremial de Sadop, Katerina Arce, la secretaria Gremial de UDA, Mirta Raya y el secretario adjunto, Pablo Burlot.

En tanto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola encabezó la reunión con los gremios estatales. En representación de ATE estuvieron el secretario General, Oscar Muntes, el secretario de Organización, Víctor Sartori y la prosecretaria Administrativa, Mariana Lujan; por UPCN participaron la secretaria gremial, Carina Domínguez, la secretaria a cargo de Salud, Cristina Melgarejo y la miembro del Consejo Asesor y Paritarias, Pamela Encina.

En representación de la secretaría de Trabajo estuvo el director del área, Pablo Pagnone.

Continue Reading

Tendencias