Connect with us

Sin categoría

Bordet ratificó que en 2019 se incrementarán 70 por ciento las partidas destinadas a desarrollo social

Published

on

“El presupuesto que se remitió a la Legislatura y que fue aprobado por unanimidad contempla un 70 por ciento de aumento en la inversión social, con lo cual estos programas van a seguir incrementándose en el futuro para darle la posibilidad a muchas otras familias que quieran incorporarse”, afirmó el gobernador Gustavo @Bordet al entregar herramientas y aportes a #emprendedores por un total de 1,9 millones de pesos.

El gobierno entregó herramientas y aportes en el marco de los  programas Incorporación de #Tecnología, #Crédito Joven, #Microcréditos y  #Fortalecimiento a Municipios en estrategias de #Economía #Social, por un monto total de inversión de 1.921.537 pesos por parte del gobierno provincial, a través del  Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, Bordet informó que “llevamos invertidos en tres años 210 millones de pesos en este tipo de programas» y precisó que “el hecho de entender la inversión social como política de Estado, como políticas universales, terminar con la focalización de la política y la asignación de estas políticas que terminan asignándose de acuerdo a un criterio muy personalizado, tiene que terminarse”.

Y valoró que “las políticas sociales tienen que ser universales, donde existe un derecho tiene que haber una solución para las personas que requieren de estas políticas sociales, en este camino estamos trabajando para poder seguir generando desarrollo y progreso a miles de emprendedores en la provincia  y cuenten con nuestro apoyo”.

Renovar el compromiso

Durante el acto desarrollado este martes en Paraná, el gobernador Bordet se dirigió en primer lugar a los emprendedores, y aseguró que “estar aquí casi terminando el año representa renovar este compromiso que asumimos cuando comenzamos la gestión, de poder generar a través de la economía social la posibilidad de generación de empleo, desarrollo y progreso de múltiples familias de la provincia”.

Afirmó que «para mí es una de las cosas más gratificantes que me toca en la gestión de llegar a una determinada ciudad y encontrarme con alguien que me dice que está dentro de este programa y que me invita a ver su emprendimiento».

“La economía social que a veces es soslayada o dejada de lado porque lo que importa es la macroeconomía, que son las grandes variables económicas que son las que definen el rumbo económico de un país, o una provincia, hacen que se minimice o no se tome en cuenta a la economía social. Pero la economía social es la economía real, la de todos los días la que viven y sienten las familias”, continuó.

En ese sentido, valoró que «hay algo importante que pudimos internalizar cuando lanzamos estos programas que no era solamente el aporte para la compra de bienes de capital, sino también generar el conocimiento. Hoy el mundo moderno basa su principal capital en el conocimiento, sin conocimiento podemos generar desarrollo y por eso es que con Uader se dictaron estos cursos”. Allí destacó que “fueron intensos, hubo capacitación y cuando uno ve también que la economía social toma el asociativismo, toma el cooperativismo, pone en superficie los valores solidarios, que es algo que destacar muy importante sobre todo en épocas cuando estas variables macroeconómicas hacen que se exalte lo individual, el individualismo es lo que predomina en la economía”. En ese sentido, resaltó que “mucha gente todavía y yo también, seguimos creyendo que a través de la economía social los valores de la solidaridad se tienen que multiplicar”.

Luego trajo a colación el «entusiasmo» presente en la distintas ferias a lo largo de la provincia donde se exponen los emprendimientos que surgen de la mano de estos programas, «por eso quería estar presente cerrando el año para agradecerles es haber compartido todas las vicisitudes y también renovar este compromiso a futuro, es una política pública que tiene que trascender gestiones”.

Durante el acto, el gobernador Bordet, estuvo junto a su esposa, Mariel Ávila; y lo acompañaron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu; el senador provincial Ángel Giano; el diputado provincial, Gustavo Osuna.

Incentivar el desarrollo integral de las personas

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera social Laura Stratta afirmó: “Con esta entrega de aportes estamos ratificando un compromiso y una decisión política que es la de fortalecer la economía social a través de diferentes estrategias y programas, los que nos permitieron en estos tres años de gestión llegar a cerca de 20.000 emprendedores de todos los rincones de la provincia, con una inversión mayor a 210 millones de pesos. Esto se debe a que el gobernador Gustavo Bordet priorizó en la agenda del gobierno el desarrollo social, y también porque nos pidió que además de generar respuestas a las necesidades básicas de los sectores vulnerables podamos diseñar políticas que incentiven el desarrollo integral de las personas”.

 “Hoy estamos entregando aportes a municipios para fortalecer la capacitación y comercialización; Crédito Joven para que quienes se inician en el mundo del trabajo tengan oportunidades de hacerse caminos; también a instituciones intermedias que trabajan con emprendedores; además otorgamos microcréditos porque creemos en un Estado que debe generar las condiciones reales y efectivas de acceso al crédito”, detalló la ministra Stratta.

Para finalizar señaló: “Durante el tiempo que llevamos de gestión trabajamos fuertemente para mejorar los espacios de comercialización, como nos ha pedido el gobernador, para que los emprendedores puedan visibilizar y vender sus productos. Y en ese sentido ponemos en valor la marca colectiva de nuestra provincia, Manos Entrerrianas, con la que ya trabajan 200 emprendedores a quienes acompañamos para que puedan mejorar sus proyectos”.

Las entregas

El gobierno entregó créditos a jóvenes profesionales en el marco del Programa Crédito Joven que  impulsa el gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Desarrollo Social, por un monto total de inversión de 137 mil pesos.

Por otro lado, aportes en el marco del programa Microcréditos por un monto total de 24 mil pesos. A través de este programa se entregan préstamos con garantía solidaria a los trabajadores que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, a fin de  adquirir insumos y maquinaria para hacer crecer su actividad.

Luego, se entregaron los certificados en el marco del Programa Incorporación de Tecnología, por un monto total de 653.647,84 pesos.

Más adelante, se entregaron aportes destinados a municipios de la provincia, por un monto de inversión por parte del Estado entrerriano de 1.106.889,86 pesos.

Sin categoría

#Bajante: Trabajan en un programa de asistencia financiera para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná

Published

on

A partir de gestiones del gobernador Gustavo Bodet, se avanza en un programa de asistencia financiera para resolver los problemas de tomas de agua que la bajante del río Paraná provocó en varias ciudades.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el secretario de Políticas Hídricas de Nación, Carlos Rodríguez, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires. El objetivo es auxiliar en materia financiera a los diferentes municipios que padecen el problema de la faltante de agua a raíz de la situación presentada por la bajante histórica del río Paraná.

“Producto de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Gustavo Bordet ante recursos hídricos de la Nación, es que podemos avanzar en este tipo de asistencia”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard, luego de reunirse con Carlos Rodríguez, secretario de Políticas Hídricas, para trabajar en la materia.

“Avanzamos en el programa de asistencia financiera para los problemas de tomas de agua en las distintas localidades por la bajante del rio Paraná. Este drama, que afecta a muchas ciudades, seguramente se va a profundizar y tenemos que trabajar intensamente en el tema”, agregó el titular de la cartera.

Del encuentro entre Richard y Rodríguez en la ciudad de Buenos Aires se logró avanzar en una “asistencia financiera” para la ciudad de Paraná, por lo que el municipio de la capital provincial deberá presentar en tiempo y forma el proyecto de emergencia, como así también el presupuesto correspondiente.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Ratifican lo resuelto en su último Congreso Extraordinario

Published

on

La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD. .

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.

Continue Reading

Sin categoría

#EntreRíos: La provincia instrumenta medidas de alivio fiscal para los sectores afectados por el confinamiento

Published

on

Tal como lo adelantó el gobernador Gustavo Bordet, la provincia concretó el diferimiento de tributos para actividades afectadas por las medidas de confinamiento dispuestas en los últimos días, y que se suman a las herramientas de apoyo dispuestas para los sectores de la economía que han visto restringido su accionar durante la pandemia.
“Esta norma es producto del compromiso del gobierno provincial en el acompañamiento de los sectores más afectados por las medidas sanitarias, de acuerdo a la definición del gobernador Bordet. Esta gestión le da valor a la palabra empeñado y estamos cumpliendo en ese sentido con el compromiso asumido oportunamente”, indicó la vicegobernadora Laura Stratta.

El nuevo decreto, que lleva el número 1140, contempla una ampliación del vencimiento para obligación con fecha hasta el 31/08/2021 con chance de pago al 31/12/2021, para los rubros deportes, cultura, turismo, gastronomía y transporte de pasajeros.

El ministro Juan José Bahillo expresó al respecto que la norma faculta al Ministerio de Producción a incorporar nuevas actividades a las incluidas en el decreto. También faculta a la ATER a extender la fecha de diferimiento e incorporar nuevos períodos a solicitud del Ministerio de Producción, debido a la eventual continuidad de la emergencia epidemiológica, y a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para instrumentar las medidas dispuestas en el decreto.

Especificó que “estas medidas surgen a partir del trabajo que realizando desde el comienzo de la pandemia para llevar alivio a los sectores de la economía entrerriana que no han podido trabajar de manera normal. Es por ello que el gobernador Gustavo Bordet nos encomendó esta tarea de diagramar en conjunto con el ministro Hugo Ballay y el director Germán Grané resoluciones que tengan como fin el sostenimiento del empleo en la provincia”.

El decreto contempla la condonación de las multas e intereses por incumplimiento, o cumplimiento fuera de término, del pago de las obligaciones tributarias cuyos vencimientos originales operaron entre el 01 de febrero y el 31 de mayo de 2021, en tanto se ingresen y/o regularicen hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, conforme a lo establecido en los siguientes incisos:

a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a contribuyentes del Régimen Simplificado, con actividad principal contenida en el Anexo, y del Régimen General y aquellos de Convenio Multilateral con sede en la provincia de Entre Ríos que desarrollen actividades del Anexo, cuando ésta sea la de mayores ingresos declarada;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración Social Ley N° 4035” correspondientes a contribuyentes del Inciso precedente;
c) Anticipo 1° del Impuesto Inmobiliario respecto de inmuebles afectados a las actividades detalladas en los Rubros I, II, III y IV del Anexo, a sus propietarios o a quienes, sin ser titulares registrales del referido bien, tengan a su cargo el pago de dicho tributo;
d) Anticipo 1° del Impuesto a los Automotores a los propietarios de los vehículos afectados a las actividades económicas detalladas en el Rubro V del Anexo.
A su vez, se diferirá hasta el 31 de diciembre del corriente los vencimientos de pago de las siguientes obligaciones:
a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021 para los contribuyentes indicados en Inciso a) del Artículo precedente;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración de Asistencia Social Ley N° 4035”, correspondientes a los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021, para los contribuyentes indicados en el Inciso b) del Artículo anterior;
c) Anticipo 2° y 3° del Impuesto Inmobiliario Urbano para los contribuyentes referidos en el Inciso c) del Artículo presente;
d) Anticipo 2° del Impuesto a los Automotores para los contribuyentes indicados en el Inciso d) del Artículo anterior.
La norma, incluso, prorroga hasta el 31 de agosto de 2021, los beneficios otorgados por la Ley N° 10805, de Emergencia al Sector Turístico, y sus reglamentaciones, en la medida que éstos no se encuentren abarcados por las disposiciones de presente decreto.

Continue Reading

Tendencias