Connect with us

Provinciales

Bordet ratificó su compromiso de trabajo con los sectores más vulnerables de la población

Published

on

“Hoy damos un paso muy importante que consolida las políticas que venimos llevando y ratificamos el compromiso que tiene esta gestión con los sectores más vulnerables de nuestra población”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al presentar el Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos.

En el marco de las acciones conjuntas entre el gobierno de Entre Ríos y Unicef Argentina se implementa el Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos (Run-ner) como herramienta digital de gestión para las intervenciones que el Copnaf lleva adelante en los 17 departamentos de la provincia.

El mandatario ratificó el compromiso con los sectores más vulnerables de la población, “en este caso, nuestros con niños. Lo hacemos convencidos que tienen que universalizarse las políticas sociales que garanticen derechos, como en este caso de los niños, porque son situaciones e indicadores muy duros que nos llegan a todos”, afirmó durante la presentación.

En ese marco, el gobernador recordó que “se viene  trabajando desde el inicio de gestión con Unicef en prácticas que tienen que ver con programas de niñez y en trabajar fuertemente con políticas públicas en la provincia que tiendan a evitar  el maltrato y abuso infantil, la reinserción en el seno familiar”.

Luego trajo a colación “los indicadores macroeconómicos que duelen pero que pueden solucionarse si cambia el modelo económico. Los indicadores duros, que son aquellos que están en el seno de nuestra sociedad, requieren de mucho tiempo para ser cambiados, requieren de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno. Esto es lo que estamos haciendo en la provincia de Entre Ríos”, remarcó.

“Los indicadores macroeconómicos rápidamente pueden revertirse si viene un gobierno que se ocupase de modelos productivos y de trabajo, en vez de modelos especulativos y financieros, pero los indicadores duros, como los de violencia, abusos y mortalidad infantil, son los que cuesta disminuir porque no hay soluciones mágicas, sino compromiso”, ahondó.

Luego afirmó que al trabajo que “hacerlo en el territorio y esto es lo que hemos podido lograr con un trabajo en equipo entre todas las áreas donde participa Copnaf, Educación, Desarrollo Social, Iprodi, la Secretaría de Modernización del Estado y ahí es donde después podemos decir que hemos logrado bajar a niveles históricos la mortalidad infantil en la provincia de Entre Ríos. Fue fruto de un trabajo que hicimos con el área de salud y que nos posibilita tener estos resultados”, destacó.

El mandatario instó a “pensar en políticas de mediano y largo plazo que mejoren sustancialmente el abordaje en políticas de niñez e infancia en la provincia de Entre Ríos. Todos los días se toman decisiones urgentes y que no requieren pérdidas de tiempo”. Pero, “hay cuestiones que están insertas en nuestra sociedad y que tienen que ser abordadas desde las perspectivas de las políticas públicas, la urgencia no debe quitar la planificación y el abordaje como política pública de la problemática que nos representa la infancia y la niñez”.

En esa línea mencionó que el abordaje requiere un trabajo “interdisciplinario, con consignas y métodos que abarquen a todas las áreas de gobierno y a las distintas ONGs y la comunidad”.  Esto “es lo que hemos hecho, porque estamos convencidos de que a nuestros chicos hay que cuidarlos», afirmó y agregó: “Como también hay que cuidar a todos los sectores vulnerables de nuestra población, esta es la responsabilidad que tiene el Estado».

Dijo que con el Registro Único Nominal de Niñez en Entre Ríos “queremos tener una base de datos, que es información clave para tomar decisiones, para poder trabajar rápidamente cuando se presenta un problema en territorio pero también es importante poder tener los resultados esperados en el futuro. Nada se logra con voluntarismo, sino con trabajo, este es el desafío que tenemos y tenemos que realizarlo entre todos, con políticas que trasciendas gestiones de gobierno”.

“Estos problemas están insertos en la sociedad, nos duelen mucho y haríamos muy mal si no ponemos lo que nos toca cuando tenemos la posibilidad de hacerlo desde la gestión de gobierno y que esto pueda trascender, que estas políticas no se discutan por quien esté circunstancialmente en el gobierno. Esto tiene que ser únicamente en beneficio de nuestro niños y familias y de nuestros derechos sociales, que es para los que trabajamos todos los días”.

Por último agradeció al personal del Copnaf por «el trabajo cotidiano, el compromiso puesto de manifiesto todos los días de la gestión. A veces en condiciones muy desfavorables yendo a lugares inhóspitos,  pero acercando nuestras políticas públicas a la gente». También a los presentes y a los miembros del Poder Judicial «por el trabajo conjunto porque sin este ensamblamiento sería imposible poder tener los resultados que esperamos obtener».

El Run-ner  es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la  política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

El acto de presentación se realizó este martes, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl; y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y su vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger.

También estuvieron las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; Adrián Radic, presidente del Grupo Pharos, ONG que tiene a cargo la puesta en marcha de la estructura informática y las capacitaciones que hacen posible su implementación; el defensor del Ministerio Público de Defensa de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez; autoridades de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología provincial, del Poder Judicial de Entre Ríos, funcionarios y profesionales, organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno comprometido

Al hacer uso de la palabra, la representante de Unicef agradeció al gobierno provincial «por el compromiso en la implementación del registro» y por «tomarlo como una prioridad». Acotó que esa iniciativa «es un cambio sustancial en la manera de trabajar en la restitución de los derechos de la niñez y con todo el sistema de protección de derechos».

Más adelante, afirmó Brumana que en Argentina se avanzó «con esa herramienta con 24 provincias, con niveles distintos de implementación» y acotó que permite «conocer, por medio del registro, cuántos niños, niñas o adolescentes están sin cuidado parental hoy, cuántos están bajo cuidado institucional, cuántos en dispositivo de cuidado familiar, cuántos fueron víctimas de abuso o de violencia, cuántos adolescentes hay en conflicto con la ley penal, es decir todos elementos que nos van a ayudar a cuidar mejor a los niños. Y además puede mejorar las intervenciones, que se respeten los plazos de las medidas de protección, que se evite sobre intervenir, que se conozcan rápidamente los antecedentes de cada niño abordado. En definitiva a que nos ayude a que las intervenciones sean integrales».

Tras indicar que también se colabora con la provincia en lo que respecta a la inversión en el área de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, la funcionaria de Unicef dijo: «Agradecemos y celebramos este lanzamiento. Y seguramente los seguiremos acompañando para fortalecer los sistemas de protección de esos derechos».

Por su parte, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “una de las cosas más importantes de la implementación de este sistema es la descentralización que aporta, esto va a significar que cada uno de los 17 departamentos de la provincia van a estar trabajando con esta herramienta, se trata de un registro confiable de las intervenciones que se hacen en niños, niñas y a adolescentes cuando son vulnerados sus derechos; también permitirá tener datos precisos que nos orientará en las decisiones a tomar en el diseño de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia”.

Y agregó que “ha sido muy importante también para llegar a esto, el trabajo previo que duró un año y medio entre distintas áreas del gobierno provincial, Unicef y Pharos, como así también desde nuestro organismo la participación y capacitación que realizó el personal del Copnaf para utilizarlo con todo el compromiso que requiere”.

En tanto que Reutlinger explicó que “el Run-ner es el resultado de un esfuerzo mancomunado que desde el año 2018 se viene llevando adelante entre Unicef Argentina, el Copnaf, la Secretaría de Modernización de la provincia con la asistencia técnica del Grupo Pharos en vistas a la implementación de este sistema. A partir de hoy nuestra provincia cuenta con una nueva herramienta al servicio de la niñez y adolescencia entrerriana, que viene a aportar en cada territorio a la consolidación del sistema de protección de derechos”.

El Run-ner

Es un sistema de gestión ágil y sencillo que integra información, permite el registro y producción de datos basado en la nominalidad y la organización del Legajo Único Digital de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con los que interviene el Sistema de Protección de Derechos.  Este registro resulta de un esfuerzo mancomunado que desde 2018 se realiza entre Unicef Argentina, el Copnaf, la Secretaría de Modernización del Estado y con la asistencia técnica del grupo Pharos en vistas a la implementación de este sistema.

Le brinda al Copnaf la posibilidad de contar con información actualizada de las situaciones de niños, niñas y adolescentes atendidas desde el organismo de protección, a la vez que aporta a la provincia datos estadísticos de valor para la planificación y el diseño de la política pública en materia de niñez y adolescencia.

El Ru-ner permite proveer más y mejor información actualizada de las acciones que se desarrollan con cada niño, niña y adolescente (NNyA); hacer más efectivos los procesos de la autoridad de aplicación del Sistema de Protección Provincial de Derecho (SPPD); fomentar la comunicación, el intercambio y la integración entre los equipos, aportando a mejorar prácticas y procedimientos.

Además, asumir la modernización con una aplicación Web que reconoce la territorialidad, los recursos humanos y que pone en el foco al legajo del niño como centro de la intervención; contar con mayor información al momento de la toma de decisiones; garantizar a los niños, niñas y adolescentes un tratamiento seguro y respetuoso de la información que refleja las acciones del Estado.

¿Qué es el Legajo Único Digital?

El Legajo está compuesto por diferentes solapas y campos que permiten ordenar la información sobre la identidad y las acciones que se realizan con el titular del derecho afectado. Incluye informes, actas, acuerdos, solicitudes y todo tipo de intervenciones.

Todas las acciones realizadas deben ser incorporadas al Legajo, reconociendo cuatro tipos de intervenciones principales: Medida de Protección Integral (MPI); medida de Protección Excepcional (MPE); medida Penal Juvenil (MPJ); programa Acompañamiento en egreso (PAE).

La apertura del Legajo Único Digital es producida por los equipos que dependen del Copnaf y por las áreas de protección municipal, en aquellas localidades con convenio con el organismo provincial.

¿Quiénes pueden operar en el Run-ner?

Los usuarios del Run-ner son los agentes autorizados por el organismo provincial, sean profesionales, técnicos o administrativos, tanto de nivel central como descentralizados. El acceso de los operadores se realiza mediante usuario y contraseña que refleja las acciones del Estado.

Provinciales

#Educación: El gobierno prevé el inicio de clases en forma presencial en marzo

Published

on

“Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. Dependerá de la evolución de la situación epidemiológica como lo vamos a implementar”, adelantó este miércoles el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

Fue tras firmar el contrato para la construcción de un nuevo comedor para la Escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza de Aldea Brasilera y anunciar la construcción de dos aulas más. Además entregó al equipo de la comuna el llamado a licitación para la obra de acceso a esta localidad del departamento Diamante por 31 millones de pesos.

En ese marco, el mandatario recordó que la provincia el año pasado había dado comienzo a las clases presenciales. “Habíamos habilitado cerca de 600 escuelas que trabajaron con los niveles finales para poder tener clases presenciales”, recordó y dijo que la intención “es que el primero de marzo comiencen las clases presenciales en Entre Ríos”.

“Obviamente aquí hay otros criterios que habrá que evaluar en su momento que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Queremos empezar las clases y vamos a preparar todo el protocolo para que las clases den comienzo el primero de marzo”, aseguró y agregó: “Tendremos que ver que pasa de aquí a mes y medio y analizar cómo está la situación epidemiológica en nuestra provincia”, expresó.

Una obra más
En su alocución Bordet recordó que había estado en la localidad conversado con la directora de la escuela acerca de la necesidad del comedor, “habíamos llevado el compromiso de poder hacer la obra necesaria y estamos cumpliendo, hoy con la firma de este contrato se inicia la obra para la construcción del comedor y esas son las cosas gratificantes que tiene la gestión”. Dijo que del mismo le habían hecho llegar la necesidad para la construcción de dos aulas más de la escuela, “quiero también decirle directora que tenemos el presupuesto previsto para este año para iniciar la construcción de las dos aulas que hacen falta, así que estaremos trabajando en ese sentido», informó.

Por otra parte, dijo que «estamos cumpliendo con otra promesa, que es la de poder lograr completar el acceso a Aldea Brasilera llegando hasta el cementerio. Hoy estamos llamando la licitación, el 26 de enero se abren los sobres para iniciar el proceso de construcción del acceso que falta”.

Más adelante, el gobernador contó que cuando asumió la gestión pasada en 2015 “teníamos un gran desafío, que era arreglar y poner a nuevo toda ruta 11, porque se había hecho toda la ruta 11 hasta Diamante, pero de Diamante a Paraná estaba realmente destruida, teníamos muy pocos fondos para hacerlo y no contábamos con el apoyo del gobierno nacional para hacer obras en rutas provinciales, como sí lo tenemos ahora para varios convenios de varios accesos a ciudades”.

Entonces, “tuvimos que empezar a priorizar, primero hacer con fondos propios de Vialidad toda la parte de la ruta 11 desde Diamante hasta el puente de Aldea Salto, incluido el puente. Y después conseguimos financiamiento con un crédito para poder hacer una obra que quedó magnífica que es desde el puente de Aldea Salto hasta avenida Ramírez en Paraná, que se hizo todo doble vía, transitando por Oro Verde y quedó completada toda la parte de la ruta 11 entre Diamante y el centro de Paraná”.

En ese sentido, mencionó que “también teníamos el pedido de varios accesos para las aldeas, los pueblos que están a la vera de la ruta 11 y comenzamos por Spatzenkutter, que está en plena ejecución la obra; comprometimos la obra con el acceso a Aldea Brasilera y tengo el compromiso para Aldea Protestante en abril, hacer el llamado a licitación para el acceso”.

“No se trata solamente de empezar obras sino también de darles continuidad”, aseguró el mandatario, quien indicó que “nos queda pendiente para Puerto Alvear, Aldea Salto, Gapsechtlal, tenemos varios accesos que los iremos progresiva y paulatinamente llevarlos adelante porque este es el compromiso”.

El acto se desarrolló en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Aldea Brasilera del departamento Diamante, allí el mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el presidente municipal de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, la senadora provincial, Claudia Gieco; el diputado provincial, Jorge Caceres; la Directora Administradora de Vialidad, Alicia Benitez, la esposa del mandatario provincial, Mariel Ávila y otros funcionarios provinciales y municipales.

Comunas a municipios
En otro orden, Bordet indicó que el hecho de que sea municipio Aldea Brasilera, “es muy importante porque cambia la calidad de vida de la gente, la perspectiva en ingresos públicos del municipio a lo que era la junta (de gobierno)”. Dijo que “también llevamos adelante el desarrollo de las comunas, que también fue algo que habíamos comprometido y que esto posibilitó que muchas juntas con el traspaso a comunas puedan mejorar las condiciones de ingreso pero también de gestión porque esto permite autogestionar de otra manera al tener otro status constitucional diferente”.

“También está dentro de las previsiones de esta segunda gestión, ir haciendo los censos para que varias comunas vayan pasando a municipios y para que varias juntas sigan pasando a comunas, para ir cumpliendo con lo que la Constitución de la provincia establece”, apuntó. En este sentido, “encuentro apoyo en todos los intendentes, presidentes de comunas y de juntas, para construir y constituir un gran equipo de trabajo que nos permita ir solucionando los problemas que tenemos, resolviendo otros tantos y haciendo obras que se necesitan para toda la comunidad”, apuntó.

“Este año nos va a encontrar trabajando de esta manera”, aseguró Bordet, y valoró: “Tuvimos un año completamente atípico, un año que nos sorprendió con una pandemia a todo el planeta y que todavía no sabemos cuál es el desenlace, pero sí tenemos la vocación inquebrantable de trabajar todos los días para cuidar la salud de las personas, la salud de los habitantes, para poder desarrollar una campaña de vacunación”.

“Lo más importante y este es el mensaje que tenemos que transmitir es que la única forma eficaz de controlar esta pandemia y de no contagiarnos es teniendo las medidas de autocuidado, distanciamiento, de uso de protección como tapabocas u otros elementos y evitar reuniones o concentraciones masivas”, afirmó. “Esto ayuda mucho para poder descomprimir el sistema sanitario y en momentos difíciles y complejos, donde se ponen a prueba la templanza de quienes tenemos que tomar decisiones, he encontrado intendentes y presidentes de comunas y juntas que permanentemente han estado despojados de todo interés político, personal, trabajando para cuidar la salud de nuestra gente”.

“Este es el camino que tenemos que recorrer en este tiempo que nos queda, estaremos pasando con mucho ahínco y energía para poder llegar lo más rápido posible con las soluciones que todos los vecinos de cada localidad de la provincia se merecen”, afirmó Bordet.

Turismo local
El gobernador, comentó que vienen trabajando sobre los accesos de la Aldeas, que empezaron por la Aldea Spatzenkutter que ya se está terminando. Ahora licitamos Brasilera que se abren los sobres el 26 de enero y la próxima es Aldea Protestante que en el mes de abril estaremos licitando y luego seguiremos con Aldea Salto, Grapschental. Si queremos turismo en las aldeas tenemos que tener buenos accesos», destacó. También dijo que dentro de los accesos está previsto el de Puerto Alvear.

Avances en la localidad

Por su parte el presidente municipal, Hugo Ramírez: «agradeció al gobernador a todos los presentes por la visita y dijo: » Es un orgullo para no para el municipio sino para Aldea Brasilera tener la visita del gobernador y funcionarios en nuestra localidad», resaltó.

En su alocución, Ramírez, repasó la historia de la localidad y dijo: «Cómo ha venido pasando en la historia de nuestro pueblo que tuvo 99 años como un pueblo, 41 años como junta de gobierno y hace un año empezó a mencionarse como municipio», recordó.

«Realmente es un orgullo tener la visita del Gobernador y venir a anunciar obras, a firmar el contrato de inicio de una obra y la resolución que llama a licitación para coordinación del acceso a nuestra Aldea de pavimentación que llegaría hasta el cementerio. Realmente muy orgullosos», resaltó.

Destacó la predisposición del gobernador de la provincia y sus ministros porque «siempre hemos tenido las respuestas posibles». «Agradecer por la buena predisposición que tienen siempre», al tiempo que agradeció también por el Cajero para la localidad.

En otro orden, se refirió a la buena noticia de que el club San José recibió 60 mil pesos de subsidio de una entidad nacional. «Muchas gracias, porque nos ha tocado un año muy difícil porque nos ha tocado organizar el municipio, aprender y nos ha tocado la pandemia», finalizó.

Recorrida
El mandatario tras el acto, acompañado de las demás autoridades recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza de Aldea Brasilera y lo que es el acceso a la localidad que va desde calles Corrientes y Avellaneda hasta el cementerio.

Continue Reading

Provinciales

#ElSolar: Avanza la obra entre El Solar y Bovril

Published

on

Con un avance del 50 por ciento, la obra de enripiado del camino Bovril – El Solar, se desarrolla teniendo en cuenta los ejes de desarrollo territorial, socioproductivo y desde la perspectiva de género. El trabajo que lleva adelante la provincia se hace a partir del financiamiento del Prosap.

La ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y la entidad de enlace es la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Planeamiento, desde donde se ejecutan los componentes de capacitaciones y fortalecimiento socioproductivo.

“El gobernador Gustavo Bordet tiene como premisa movilizar a través de la obra pública el crecimiento, pero siempre acompañado con un proceso armónico donde el eje es el beneficiario y el verdadero promotor del desarrollo territorial”, sostuvo la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua.

En este sentido, “se realiza un acompañamiento socio productivo acercando a todos los vecinos de la zona capacitaciones, que fueron articuladas con otros ministerios y organismos como INTA. Asimismo, se trabajó en relevamientos y un componente de acompañamiento de género, con dichos resultados pudimos retroalimentar las actividades y el plan de capacitaciones”, explicó Bevilacqua.

En tanto, el coordinador de la Secretaría de Inversión Pública, Ariel Robles, puntualizó que, a través del acompañamiento en territorio, se buscó “gestionar el acercamiento del conocimiento y de las últimas tecnologías tanto en materia productiva como ambiental y social; todo atravesado con una perspectiva de género. De esta forma el aprovechamiento de esta emblemática obra es mayor”.

Uno de los ejes a destacar es que en los meses de pandemia, se reestructuró todo el plan de trabajo y se pudo articular en forma virtual con los vecinos de la zona. Las capacitaciones fueron cien por ciento virtual y esto a su vez generó que las mujeres productoras, que a su vez son madres, pudieran asistir a las capacitaciones sin salir de su hogar, motivo distintivo de este proyecto en relación a los Prosap anteriores.

En ese marco, el director general de Financiamiento para la Inversión Pública y coordinador del proyecto, Mauricio Bach, mencionó que “desde la Diprose (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, del Ministerio de Agricultura de la Nación) nos han solicitado participar en un intercambio de buenas prácticas con otras provincias en el mes de febrero, dado que Entre Ríos tuvo una alta adaptabilidad al contexto de pandemia y pudo cumplir las metas del programa”.

Actualmente el avance de la obra es de 50 por ciento. Asimismo durante el año 2021 se dará continuidad a la ejecución del plan de capacitaciones y acompañamiento a los productores de la zona.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Mensaje de Bordet hacia los jóvenes

Published

on

“A las y los jóvenes les pido: enfrentemos la pandemia con empatía. Frenemos los contagios. De nuestras acciones cotidianas depende la salud de mucha gente, entre ellos nuestros padres y abuelos. No somos invulnerables al virus”, expresó el gobernador Gustavo Bordet a través de sus redes sociales.

El mandatario publicó un material elaborado por la subsecretaría de la Juventud que recuerda a los jóvenes de la provincia las normas y medidas necesarias de prevención frente a la pandemia por Covid-19.

En ese marco, y con el objetivo de continuar difundiendo las medidas de autocuidado necesarias para reducir la posibilidad de nuevos contagios, Bordet insistió en la necesidad de mantener la “empatía”.

El material difundido en las redes pertenece a una serie de producciones gráficas y audiovisuales con el que el organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social busca apelar no solo a la responsabilidad individual de las y los jóvenes para cuidar la salud de la población de riesgo, sino también para poder continuar desarrollando las distintas actividades económicas sin poner en riesgo a los trabajadores de los distintos ámbitos que desempeñan sus tareas cotidianamente.

En este sentido, el material, que es difundido a través de redes sociales, hace hincapié en que las y los jóvenes entrerrianos recuerden que para evitar la propagación del Covid 19 deben continuar manteniendo el hábito del uso de tapabocas; el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol al 70 por ciento; el distanciamiento social entre personas; no participar de reuniones donde se junte mucha gente; y en caso de sentir fiebre, tos, dificultad respiratoria, o algún otro malestar asociado a los síntomas del virus, realizar la pertinente consulta médica y no salir de sus casa, entre otras medidas de prevención.

Continue Reading

Tendencias