Connect with us

Provinciales

Bordet ratificó su compromiso de trabajo con los sectores más vulnerables de la población

Published

on

“Hoy damos un paso muy importante que consolida las políticas que venimos llevando y ratificamos el compromiso que tiene esta gestión con los sectores más vulnerables de nuestra población”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al presentar el Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos.

En el marco de las acciones conjuntas entre el gobierno de Entre Ríos y Unicef Argentina se implementa el Registro Único Nominal de Niñez de Entre Ríos (Run-ner) como herramienta digital de gestión para las intervenciones que el Copnaf lleva adelante en los 17 departamentos de la provincia.

El mandatario ratificó el compromiso con los sectores más vulnerables de la población, “en este caso, nuestros con niños. Lo hacemos convencidos que tienen que universalizarse las políticas sociales que garanticen derechos, como en este caso de los niños, porque son situaciones e indicadores muy duros que nos llegan a todos”, afirmó durante la presentación.

En ese marco, el gobernador recordó que “se viene  trabajando desde el inicio de gestión con Unicef en prácticas que tienen que ver con programas de niñez y en trabajar fuertemente con políticas públicas en la provincia que tiendan a evitar  el maltrato y abuso infantil, la reinserción en el seno familiar”.

Luego trajo a colación “los indicadores macroeconómicos que duelen pero que pueden solucionarse si cambia el modelo económico. Los indicadores duros, que son aquellos que están en el seno de nuestra sociedad, requieren de mucho tiempo para ser cambiados, requieren de políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno. Esto es lo que estamos haciendo en la provincia de Entre Ríos”, remarcó.

“Los indicadores macroeconómicos rápidamente pueden revertirse si viene un gobierno que se ocupase de modelos productivos y de trabajo, en vez de modelos especulativos y financieros, pero los indicadores duros, como los de violencia, abusos y mortalidad infantil, son los que cuesta disminuir porque no hay soluciones mágicas, sino compromiso”, ahondó.

Luego afirmó que al trabajo que “hacerlo en el territorio y esto es lo que hemos podido lograr con un trabajo en equipo entre todas las áreas donde participa Copnaf, Educación, Desarrollo Social, Iprodi, la Secretaría de Modernización del Estado y ahí es donde después podemos decir que hemos logrado bajar a niveles históricos la mortalidad infantil en la provincia de Entre Ríos. Fue fruto de un trabajo que hicimos con el área de salud y que nos posibilita tener estos resultados”, destacó.

El mandatario instó a “pensar en políticas de mediano y largo plazo que mejoren sustancialmente el abordaje en políticas de niñez e infancia en la provincia de Entre Ríos. Todos los días se toman decisiones urgentes y que no requieren pérdidas de tiempo”. Pero, “hay cuestiones que están insertas en nuestra sociedad y que tienen que ser abordadas desde las perspectivas de las políticas públicas, la urgencia no debe quitar la planificación y el abordaje como política pública de la problemática que nos representa la infancia y la niñez”.

En esa línea mencionó que el abordaje requiere un trabajo “interdisciplinario, con consignas y métodos que abarquen a todas las áreas de gobierno y a las distintas ONGs y la comunidad”.  Esto “es lo que hemos hecho, porque estamos convencidos de que a nuestros chicos hay que cuidarlos», afirmó y agregó: “Como también hay que cuidar a todos los sectores vulnerables de nuestra población, esta es la responsabilidad que tiene el Estado».

Dijo que con el Registro Único Nominal de Niñez en Entre Ríos “queremos tener una base de datos, que es información clave para tomar decisiones, para poder trabajar rápidamente cuando se presenta un problema en territorio pero también es importante poder tener los resultados esperados en el futuro. Nada se logra con voluntarismo, sino con trabajo, este es el desafío que tenemos y tenemos que realizarlo entre todos, con políticas que trasciendas gestiones de gobierno”.

“Estos problemas están insertos en la sociedad, nos duelen mucho y haríamos muy mal si no ponemos lo que nos toca cuando tenemos la posibilidad de hacerlo desde la gestión de gobierno y que esto pueda trascender, que estas políticas no se discutan por quien esté circunstancialmente en el gobierno. Esto tiene que ser únicamente en beneficio de nuestro niños y familias y de nuestros derechos sociales, que es para los que trabajamos todos los días”.

Por último agradeció al personal del Copnaf por «el trabajo cotidiano, el compromiso puesto de manifiesto todos los días de la gestión. A veces en condiciones muy desfavorables yendo a lugares inhóspitos,  pero acercando nuestras políticas públicas a la gente». También a los presentes y a los miembros del Poder Judicial «por el trabajo conjunto porque sin este ensamblamiento sería imposible poder tener los resultados que esperamos obtener».

El Run-ner  es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la  política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.

El acto de presentación se realizó este martes, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl; y la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y su vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger.

También estuvieron las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; Adrián Radic, presidente del Grupo Pharos, ONG que tiene a cargo la puesta en marcha de la estructura informática y las capacitaciones que hacen posible su implementación; el defensor del Ministerio Público de Defensa de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez; autoridades de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología provincial, del Poder Judicial de Entre Ríos, funcionarios y profesionales, organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno comprometido

Al hacer uso de la palabra, la representante de Unicef agradeció al gobierno provincial «por el compromiso en la implementación del registro» y por «tomarlo como una prioridad». Acotó que esa iniciativa «es un cambio sustancial en la manera de trabajar en la restitución de los derechos de la niñez y con todo el sistema de protección de derechos».

Más adelante, afirmó Brumana que en Argentina se avanzó «con esa herramienta con 24 provincias, con niveles distintos de implementación» y acotó que permite «conocer, por medio del registro, cuántos niños, niñas o adolescentes están sin cuidado parental hoy, cuántos están bajo cuidado institucional, cuántos en dispositivo de cuidado familiar, cuántos fueron víctimas de abuso o de violencia, cuántos adolescentes hay en conflicto con la ley penal, es decir todos elementos que nos van a ayudar a cuidar mejor a los niños. Y además puede mejorar las intervenciones, que se respeten los plazos de las medidas de protección, que se evite sobre intervenir, que se conozcan rápidamente los antecedentes de cada niño abordado. En definitiva a que nos ayude a que las intervenciones sean integrales».

Tras indicar que también se colabora con la provincia en lo que respecta a la inversión en el área de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, la funcionaria de Unicef dijo: «Agradecemos y celebramos este lanzamiento. Y seguramente los seguiremos acompañando para fortalecer los sistemas de protección de esos derechos».

Por su parte, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “una de las cosas más importantes de la implementación de este sistema es la descentralización que aporta, esto va a significar que cada uno de los 17 departamentos de la provincia van a estar trabajando con esta herramienta, se trata de un registro confiable de las intervenciones que se hacen en niños, niñas y a adolescentes cuando son vulnerados sus derechos; también permitirá tener datos precisos que nos orientará en las decisiones a tomar en el diseño de las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia”.

Y agregó que “ha sido muy importante también para llegar a esto, el trabajo previo que duró un año y medio entre distintas áreas del gobierno provincial, Unicef y Pharos, como así también desde nuestro organismo la participación y capacitación que realizó el personal del Copnaf para utilizarlo con todo el compromiso que requiere”.

En tanto que Reutlinger explicó que “el Run-ner es el resultado de un esfuerzo mancomunado que desde el año 2018 se viene llevando adelante entre Unicef Argentina, el Copnaf, la Secretaría de Modernización de la provincia con la asistencia técnica del Grupo Pharos en vistas a la implementación de este sistema. A partir de hoy nuestra provincia cuenta con una nueva herramienta al servicio de la niñez y adolescencia entrerriana, que viene a aportar en cada territorio a la consolidación del sistema de protección de derechos”.

El Run-ner

Es un sistema de gestión ágil y sencillo que integra información, permite el registro y producción de datos basado en la nominalidad y la organización del Legajo Único Digital de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con los que interviene el Sistema de Protección de Derechos.  Este registro resulta de un esfuerzo mancomunado que desde 2018 se realiza entre Unicef Argentina, el Copnaf, la Secretaría de Modernización del Estado y con la asistencia técnica del grupo Pharos en vistas a la implementación de este sistema.

Le brinda al Copnaf la posibilidad de contar con información actualizada de las situaciones de niños, niñas y adolescentes atendidas desde el organismo de protección, a la vez que aporta a la provincia datos estadísticos de valor para la planificación y el diseño de la política pública en materia de niñez y adolescencia.

El Ru-ner permite proveer más y mejor información actualizada de las acciones que se desarrollan con cada niño, niña y adolescente (NNyA); hacer más efectivos los procesos de la autoridad de aplicación del Sistema de Protección Provincial de Derecho (SPPD); fomentar la comunicación, el intercambio y la integración entre los equipos, aportando a mejorar prácticas y procedimientos.

Además, asumir la modernización con una aplicación Web que reconoce la territorialidad, los recursos humanos y que pone en el foco al legajo del niño como centro de la intervención; contar con mayor información al momento de la toma de decisiones; garantizar a los niños, niñas y adolescentes un tratamiento seguro y respetuoso de la información que refleja las acciones del Estado.

¿Qué es el Legajo Único Digital?

El Legajo está compuesto por diferentes solapas y campos que permiten ordenar la información sobre la identidad y las acciones que se realizan con el titular del derecho afectado. Incluye informes, actas, acuerdos, solicitudes y todo tipo de intervenciones.

Todas las acciones realizadas deben ser incorporadas al Legajo, reconociendo cuatro tipos de intervenciones principales: Medida de Protección Integral (MPI); medida de Protección Excepcional (MPE); medida Penal Juvenil (MPJ); programa Acompañamiento en egreso (PAE).

La apertura del Legajo Único Digital es producida por los equipos que dependen del Copnaf y por las áreas de protección municipal, en aquellas localidades con convenio con el organismo provincial.

¿Quiénes pueden operar en el Run-ner?

Los usuarios del Run-ner son los agentes autorizados por el organismo provincial, sean profesionales, técnicos o administrativos, tanto de nivel central como descentralizados. El acceso de los operadores se realiza mediante usuario y contraseña que refleja las acciones del Estado.

Provinciales

#PoderPopular: Extienden hasta el 30 de abril la convocatoria para la presentación de proyectos al programa Poder Popular

Published

on

Las organizaciones, instituciones o grupos asociativos podrán presentar hasta el 30 de abril las propuestas de financiamiento para el fortalecimiento de sus acciones o espacios a través del programa Poder Popular que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.

Las inscripciones para esta edición del Programa que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones de la cartera Social abrieron el 1 de abril y se extenderán una semana más de lo pautado.

“Estamos muy contentos con la recepción que está teniendo la convocatoria que la medimos a través de las consultas que están haciendo organizaciones de distintos puntos de la provincia. En todas reforzamos la idea de que el objetivo del programa es acompañar las iniciativas populares con fines solidarios y comunitarios”, indicó el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli.

En ese sentido, el funcionario explicó: “A partir de la convocatoria y las consultas, muchos grupos se están inscribiendo en el Registro de Organizaciones Libres del Pueblo, por eso decidimos extender la convocatoria del 23 al 30 de abril”.

Poder Popular plantea financiamiento para el fortalecimiento de las actividades de las organizaciones de la comunidad con montos de hasta 70 mil pesos, y el mejoramiento de sus espacios edilicios con posibilidad de acceder a un aporte no reintegrable de hasta 250 mil pesos, dependiendo que se trate de una institución o un grupo asociativo.

Cabe destacar que serán prioridad dentro del Programa las organizaciones que:

– Estén conformadas o sostenidas por mujeres que desarrollen una tarea comunitaria o cooperativa.

– Traten problemáticas referidas a la perspectiva de género y diversidad.

– Aborden la Educación y que su gestión sea Social y Cooperativa.

– Cuenten con escasos recursos para viabilizar los proyectos por sus propios medios.

Las personas interesadas en conocer bases y condiciones deben comunicarse a través de los correos electrónicos: programapoderpopular@gmail.com o fos.mds.er@gmail.com o llamar de lunes a viernes, por la mañana, al número de teléfono (0343) 420-8805.

La aprobación del proyecto será informada a través del correo electrónico. Además, según el número de proyectos presentados, se les asignarán los montos siguiendo el criterio de distribución equitativa de recursos.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: «Hay una evaluación permanente de los indicadores epidemiológicos»

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet ratificó hoy que desde la provincia se evalúan permanentemente los indicadores epidemiológicos de la pandemia, la situación del sistema sanitario y los protocolos en las escuelas. Remarcó el trabajo con Nación y destacó que ya se aplicaron 180.000 vacunas contra el Covid-19.

También recordó que “analizamos permanentemente con las autoridades nacionales la evolución de la pandemia”, y “si bien la situación es delicada, la provincia está haciendo todo lo necesario para preservar la salud y garantizar actividades con los cuidados que se requieren para reducir la circulación del virus”.

Fue durante su visita a la ciudad de Federal, donde inauguró junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Gerardo Chapino y la senadora Nancy Miranda, 44 viviendas construidas a través del programa nacional Techo Digno-Emergencia Hídrica que reactivó la cartera que conduce Jorge Ferraressi luego de la parálisis de las obras durante el gobierno nacional anterior.

Continue Reading

Provinciales

EntreRíos: Puesta en marcha de un nuevo centro de atención de la discapacidad

Published

on

En el marco del trabajo de articulación público y privado para la atención de personas con discapacidad, autoridades del gobierno provincial recorrieron el centro de día Aprendiendo a Ser, próximo a inaugurarse en Paraná.

El lugar tendrá una capacidad para 360 personas y demandará más de 120 puestos de trabajo en forma directa.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia, Inés Artusi, y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, visitaron este martes el centro de día de atención terapéutica de doble jornada, Aprendiendo a Ser, que se prevé inaugurar en el mes de junio, ubicado en la zona del acceso norte, en calles Londero y Darwin.

En el lugar se asistirá a personas con discapacidad de 14 a los 60 años, en el horario de 9 a 16, y posee una capacidad de atención a la vez de 360 personas. Constará de 36 aulas donde se brindarán talleres de diferentes actividades, tres consultorios, enfermería, sum, huerta, vivero y granja, pileta de 15 x 15 metros, entre otros espacios. También se brindará el servicio de transporte puerta a puerta. Ocupa una superficie total de 9.000 metros cuadrados y un espacio cubierto de 2.300 metros cuadrados.

Previo a la recorrida que realizaron junto a la directora de la institución central ubicada en Buenos Aires, Analía Grochowski, y a la directora del centro que se habilitará en Paraná, Renata Torrigiani, Artusi y Ávila mantuvieron una reunión con las referentes del centro donde establecieron puntos de acción conjuntas.

“Como Instituto Provincial de Discapacidad una de nuestras responsabilidades es habilitar este tipo de instituciones y categorizarlas. Así que hemos venido desde los inicios trabajando en conjunto y la verdad que nos satisface mucho que este tipo de centros nos elijan, que cubran una demanda que se necesita y que lo hagan con una alta calidad prestacional. Así que celebramos en esto la articulación entre lo público y lo privado y sabemos que vamos a recorrer un camino en conjunto”, indicó Inés Artusi.
Sobre el balance de la visita y la valoración del centro, comentó: “La verdad que es un lugar muy lindo, con todas las condiciones que tiene que tener una institución de estas características, tanto en lo edilicio como en el equipo profesional, y además está ubicado en muy buen lugar, con mucha naturaleza y accesibilidad, lo que es también importante para este tipo de instituciones”.

A su turno, Mariel Ávila, al referirse a la visita y a la complementación con la nueva institución, comentó: “Promovemos desde el gobierno de la provincia estas políticas públicas. Es fundamental generar vínculos entre lo público y lo privado. Es un orgullo estar presentes en esta institución nueva que tiene otras sedes en el país y que ha eligido a Entre Ríos, con infraestructura que tiene otra mirada y con la calidez y calidad de los profesionales con quienes pudimos dialogar hoy».

Por último, comentó: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto y sobre todo celebro que estas instituciones vengan y miren a Entre Ríos para que puedan incluir a todas las personas con discapacidad”.

Por su parte, Analía Grochowski, referente del centro, explicó: “Aprendiendo a Ser es un centro de día que funcionará en doble jornada, está destinado a brindar tratamiento a jóvenes y adultos con discapacidad mental, y también vamos a brindar el servicio de transporte especial”, explicó y detalló que en el lugar las personas reciben el desayuno, participan de talleres terapéuticos por la mañana y la tarde, almuerzo y merienda.

“El lugar está planificado para 360 concurrentes y posee diferentes espacios como patios, parque, pileta de natación, granja, vivero, huerta y consultorios para tener el abordaje individual con nuestro equipo de profesionales”, agregó la directora.

En relación a la demanda laboral del centro explicó que, teniendo un cupo lleno, se requerirán más de 120 personas. “Nuestro equipo básico de atención y técnico son médicos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, enfermería y los orientadores que están a cargo de los grupos y de los talleres. Además, por fuera de la atención para el tratamiento terapéutico, habrá cocineros, gente de limpieza, mantenimiento, choferes y celadoras que acompañarán a los choferes, entre otros”, detalló.

Por otra parte, informó que la idea es comenzar a funcionar en el mes de junio de este año, y apuntó que las otras sedes se encuentran en Buenos Aires, que inició sus actividades hace 17 años, y en Salta, hace cinco años.

“Vamos a trabajar con obras sociales, y por supuesto con la obra social provincial (Iosper), y también con Incluir Salud”, dijo la directora y destacó finalmente la importancia de recibir la visita de autoridades de la provincia y poder trabajar de manera articulada. “La verdad que agradecemos mucho la vista de Inés Artusi y de Mariel Ávila, lo que nos dan más motivaciones para continuar con el proyecto”.

Continue Reading

Tendencias