“Este es un tiempo de construcción colectiva, en el que lo prioritario debe ser el interés general y lo secundario los posicionamientos políticos que se debatirán en el marco democrático de una elección”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este viernes ante concejales y jóvenes dirigentes entrerrianos de todos los partidos políticos que participan en Paraná de un encuentro del Consejo Provincial de la Juventud y la Red de Concejales Jóvenes de la provincia en el que se abordan la reforma electoral, iniciativas de legislaciones municipales y problemáticas de juventudes.
Señaló luego que “antes era impensado ver un concejal joven. Hoy hay concejales, intendentes jóvenes que están desarrollando sus actividades, y no porque hay una ley de cupo, sino porque se ganaron sus espacios legítimamente. Entonces, creo que hay que profundizar y trabajar sobre estos ejes que hoy son los convocantes de este Consejo Provincial, abordando esta problemática que es común”.
“Este es el camino y el mensaje que la sociedad está demandando de los políticos y de los jóvenes políticos. Y hay muchas esperanzas puestas en ustedes. No desde el punto de vista generacional, sino en los votantes de cada uno de ustedes en las ciudades que los eligió”, enfatizó.
Y agregó: “Cuando resultamos electos con un cargo público es una gratificación, algo que nos genera un reconocimiento, pero también nos genera una gran obligación, que es poder devolverle a la sociedad las expectativas que puso en nosotros con acciones concretas”.
“A este camino tenemos que transitarlo en conjunto y tener en claro que si cada uno de nosotros, desde el rol que nos toca, hacemos lo que corresponde, vamos a tener mejor calidad de vida en nuestras ciudades, en nuestra provincia y en la Nación”, subrayó.
Afirmó que “desde la provincia venimos decididamente a generar estos espacios participativos para poder llevar adelante acciones donde los jóvenes tengan la representatividad necesaria y puedan desarrollar sus iniciativas”.
Y dentro de las acciones jóvenes, opinó que “se deben tener muy en cuenta las cuestiones de género que hacen a nuestras sociedades hoy en día. Afortunadamente hemos avanzado muchísimo en cuestiones que siempre existieron y que estaban debajo de la alfombra, como la violencia de género o la discriminación política, sexual o racial. Son cuestiones que afortunadamente hoy están en la superficie y tenemos que abordarla con decisión para poder tener esa mejor calidad de vida”.
“Las acciones para desarrollar en el área joven son muchísimas y muy variadas y la única forma de poder lograrlo es con grandes consensos. Este es un tiempo de construcción colectiva, donde si cada uno de nosotros ponemos la parte que nos toca, hacemos lo que tenemos que hacer, sin duda vamos a obtener sociedades mejores”, remarcó luego; y añadió: “Es ahí donde tenemos que ir para cumplir con el objetivo de quienes nos dieron este mandato popular, para poder tener sociedades donde la política, la juventud, sean cuestiones creíbles y donde ser un político y ser un joven político deje de ser materia de desconfianza. Creo que está en nosotros poder lograr esa valorización necesaria”.
Finalmente, afirmó que “esta convocatoria es para decirles que cuenten en este Consejo Provincial de la Juventud con todo el respaldo del gobierno de la provincia. Se que se está haciendo del mismo modo desde el gobierno nacional, y en este sentido estamos todos juntos para poner lo mejor de nosotros y tener una Nación mejor, una provincia mejor y mejores ciudades”.
Nestor Millanes integrante del bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Piedras Blancas expresó «Hoy partícipe del lanzamiento de la Red de Concejales Jóvenes de la Provincia.»
«Celebro la iniciativa del Gobierno provincial, que en realidad fue nuestra idea desde el principio de dotar de herramientas y apoyo a todos los jóvenes q hemos sido elegidos para representar a los habitantes de las diferentes ciudades de la provincia y que hoy ha sido llevada adelante por el Secretario de Juventud Nicolas Mathieu conformando una red de concejales jóvenes de distintos colores políticos, generando un espacio institucional para debatir temas prioritarios para los municipios y la provincia, como es la reforma electoral provincial, iniciativas para la legislación municipal y un foro de diagnostico de problemáticas de juventudes.» destacó el edil
Es importante el desarrollo de este tipo de encuentros, donde podemos encontrar asistencia técnica, respaldo institucional, colaboración en cuanto a planificación y elaboración de proyectos.
Además, es fundamental involucrarse en el ordenamiento provincial para poder planificar el crecimiento de los pueblos.