Connect with us

Política

Bordet: “Tenemos que evitar que sigan envenenando a nuestros chicos»

Published

on

“Este es un flagelo en el que tenemos que involucrarnos absolutamente todos los ciudadanos»,  aseguró el gobernador Gustavo Bordet al destacar la sanción unánime por parte de la Legislatura Provincial de la ley de narcomenudeo.

Bordet explicó que se trata de “una ley que faculta y posibilita la actuación de la Policía y de la Justicia provincial, concomitantemente con la Justicia Federal, en delitos de narcotráfico. O sea, en delitos de narcotráfico menores, que es lo que se conoce como narcomenudeo”.

En ese sentido el mandatario ejemplificó: “Nosotros detectamos un kiosco de venta de drogas pero la Policía de la provincia de Entre Ríos no puede actuar porque es un delito federal. Con esta ley se le da jurisdicción de actuación a la Policía que, automáticamente, informa al Juzgado Federal o a las autoridades competentes para que se pueda llevar adelante la acción punitiva sobre el hecho que se produjo”.

Bordet indicó que a la norma sancionada, “comenzaremos a aplicarla gradualmente, porque esto es un proceso que no se aplica 100 por ciento de la noche a la mañana ya que generaría un colapso en todo el sistema”.

No obstante insistió: “Gradualmente iremos aplicando la ley, sobre todo en los casos más emblemáticos que en las ciudades se conocen, que todo el mundo los ve, los vecinos y la misma Policía; y los vemos quienes tenemos responsabilidad de gobierno y sentimos la impotencia de no poder actuar por ser delito federal”.

El mandatario, a su vez, observó: “La Justicia Federal investiga las grandes causas de narcotráfico y se han hecho avances importantes, pero estamos fracasando en los tejidos sociales de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, donde la venta de droga y el consumo están envenenando a nuestros chicos y producen hechos de violencia, en la calle, en los locales bailables, y en los estadios de fútbol”.

Si bien Bordet consideró que a esa violencia “hay que empezar a erradicarla”, también sostuvo que “no alcanza solamente con la ley, hay que ir con otro tipo de acciones que también estamos trabajando y que tienen que ver con desarrollar políticas activas en deporte, políticas saludables, y hacer un abordaje integral”.

“Es un tema que nos preocupa mucho. Tanto, que estamos terminando de construir el primer centro de rehabilitación en la provincia, en Paraná, con internación, que es algo que no teníamos”, dijo el mandatario. “Todos los efectores para internación son privados, no había ninguno público en Entre Ríos, este es el primero, lo iniciamos al segundo mes de gestión, estamos prácticamente terminándolo y esto va a dar solución a muchas familias que ante una situación no cuentan con los recursos para enviar a su hijo a una institución privada para rehabilitación. Vamos a poder tener ahora la solución desde el Estado”, subrayó.

A la luz del avance de esa obra, Bordet dijo que “esto habla de que hay una política coordinada, no solamente la fase punitiva de narcomenudeo, sino también lo que es más importante: la concientización y el tratamiento y entender que esto es un flagelo en el que tenemos que involucrarnos absolutamente todos los ciudadanos”.

Política

#Elecciones2021: La UCR irá a las PASO con lista propia y enfrentará al PRO en JxC

Published

on

Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo) son los nombres que este espacio del radicalismo entrerriano propone como alternativa para las Primarias. Consideran que se debe protagonizar el proceso de cambio que tendrá su primer hito en 2021, pero que es clave para la elección general de 2023. Hasta el momento la UCR junto al PRO y otros partidos pertenecen a la alianza «Juntos por el Cambio».

Con la participación de más de un centenar de militantes y dirigentes de todos los Departamentos de Entre Ríos, este sábado se realizó un Encuentro Provincial de «Construir» por videoconferencia, atento a las condiciones restrictivas que impiden la realización de reuniones presenciales en la Provincia.

La principal novedad del encuentro fue la decisión unánime de conformar una lista que aspire a representar a los entrerrianos en el Congreso Nacional, con impronta radical en el contexto del espacio más amplio de Juntos por el Cambio.

La apuesta fuerte de «Construir» estaría representada por dos de los dirigentes de mayor proyección: Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), quienes ya expresaron su voluntad de protagonizar el proceso de cambio que les permita recuperar el Gobierno Provincial en 2023.

«Consideramos que las elecciones de este año son decisivas y por eso resolvimos proponer a nuestros mejores hombres a consideración de los entrerrianos, porque queremos fortalecer el rol parlamentario de Juntos por el Cambio y, desde allí, empezar a fraguar el cambio que se visualiza cada vez más necesario en la provincia, luego de 20 años de distintas variantes de gobiernos peronistas», señalaron en el comunicado.

En esta asamblea también por acuerdo unánime se sumó a la mesa de conducción a Julieta Carraza (Gualeguaychú) recientemente electa Presidenta provincial de la Juventud de la UCR

Asimismo el espacio acordó intensificar el trabajo territorial, donde «Construir» tiene un valor agregado, y se definió la diagramación de una serie de recorridas por diferentes localidades. Las mismas comenzarán esta semana entrante y tendrán epicentro en Paraná y Concordia, en la jornada del martes, y Concepción del Uruguay y Gualeguaychú durante el miércoles. En cada una de estas visitas estarán Galimberti y Schneider, acompañados por algunos integrantes de la Mesa de Coordinación del espacio.

Respecto a las características de esta recorrida se supo que en cada localidad se mantendrán visitas a dirigentes y militantes y, además, se tomará contacto con los medios de comunicación para, por intermedio de ellos, llegar a los vecinos de los cuatro principales distritos electorales de Entre Ríos.

«Aquí hay un equipo de entrerrianos con vocación de gobernar para transformar. Somos un espacio amplio y plural que hace del diálogo una práctica política cotidiana», señalaron, para luego indicar que «Construir» tiene vocación y convicciones firmes. Con esa impronta, desde luego, se pretende ampliar el espacio con otros sectores del radicalismo, con los demás partidos que son parte de Juntos por el Cambio y con otros actores sociales y políticos que trabajan para el proceso de cambio en Entre Ríos.

Continue Reading

Política

#PiedrasBlancas: Gestión por camión volcador ante Vialidad Nacional

Published

on

El Municipio de Piedras Blancas recibió el traspaso de un camión volcador, tras concretarse el convenio que el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, firmó con Vialidad Nacional. Esta importante herramienta permitirá mejorar los trabajos que se desarrollan en la localidad y simplificar la tarea del personal municipal.

Al respecto, Mesquida remarcó: “Adquirir el camión no solo amplía la flota de nuestro parque automotor, sino que será una herramienta muy útil para las labores que desarrollamos en el pueblo, optimizando el trabajo de nuestros agentes. Para municipios como Piedras Blancas es fundamental llevar adelante un trabajo articulado con la Nación y, en este sentido, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, cumple un rol fundamental”.

Continue Reading

Política

#IntendentesPJ: Bordet valoró el trabajo en pandemia de los jefes comunales

Published

on

Fue este martes en Concepción del Uruguay donde se reunió con la Liga de Intendentes Justicialistas para abordar una agenda de temas institucionales y políticos. Fue prioritaria la situación sanitaria y el plan rector vacunación.
(más…)

Continue Reading

Tendencias