Connect with us

Política

Bordet: «Tenemos que militar para que vuelva la esperanza, la dignidad y el trabajo»

Published

on

En el marco del 67 aniversario del fallecimiento de Evita, el gobernador Gustavo Bordet reunió en Villaguay a todas las expresiones que componen el Frente de Todos en Entre Ríos. Llamó a trabajar para «lograr el triunfo en agosto y en octubre» para «que vuelva la esperanza, la dignidad y el trabajo, y eso lo vamos a hacer con Alberto».

«Tenemos que hacerlo decididamente porque hay muchos ciudadanos que están necesitando salir de esta postración y tener una esperanza de que se puede vivir un poco mejor en nuestro país. Hagámoslo por los que hoy no tienen trabajo, por nuestros abuelos que hoy no tienen los medicamentos que necesitan y por nuestros niños que tienen el derecho de vivir en un país mejor», expresó Bordet al cierre del encuentro del que participaron intendentes, viceintendentes, legisladores y concejales electos y en gestión.

También hicieron uso de la palabra los candidatos a senadores nacionales, Edgardo Kueider y Stefanía Cora, y los candidatos a diputados nacionales, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Aldo Ballestena y Mariela Tassistro. La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo dio la bienvenida.

En ese marco, Bordet recordó que el martes estará en Paraná el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Lo acompañaban el vicegobernador Adán Bahl y la vicegobernadora electa, Laura Stratta. También estuvieron presentes los legisladores actuales y los electos, ministros, funcionarios, intendentes, concejales y presidentes de juntas de gobierno de toda la provincia.

«Hoy no son tiempos de especulaciones, de andar militando a medias o con tibieza, hoy son tiempos de salir a militar a este proyecto político», expresó Bordet ante el auditorio del Club Huracán de Villaguay, y destacó que con Alberto Fernández «tenemos una visión compartida, sabemos a dónde vamos, cuáles son los destinos que queremos para nuestra patria».

En esa línea, el mandatario recordó y agradeció «el enorme esfuerzo que hicieron todos en las elecciones de abril y de junio», y llamó a mantener el «compromiso fuerte de cara al 11 de agosto para empezar a transformar la Argentina con el triunfo de Alberto y Cristina en las urnas».

«Esta patria necesita tener un gobierno peronista que pueda encaminar los destinos de la Nación», sostuvo Bordet y resaltó que «hoy es un día muy caro a los sentimientos del peronismo, porque hace 67 años Eva Perón nos dejaba físicamente. Pero nos dejaba también un enorme legado que hoy tenemos que honrar con este compromiso», sostuvo.

Por otra parte, Bordet también valoró el proceso de unidad del peronismo que condujo al triunfo del 9 de junio donde e peronismo obtuvo el 58 por ciento de los votos.

«Este es el resultado que hemos obtenido con todo el peronismo en sus diferentes expresiones reunidos detrás de un proyecto político», dijo Bordet y alertó que «la unidad no resulta sencilla de construir, cuesta trabajo, hay que ceder, hay que tener el ejercicio de la empatía para estar en el lugar del otro, y esto fue lo que decididamente hicimos», describió.

Sin embargo advirtió que «la unidad que hemos construido es para poder tener la posibilidad de vivir en ciudades mejores, en una mejor provincia y un país más inclusivo, que devuelva las oportunidades a sus ciudadanos para volver a pensar que otro país es posible».

Por último, reiteró que «somos todos valiosos para darle un triunfo al peronismo del próximo 11 de agosto, y de ahí comenzar a transitar las elecciones generales».

Por su parte, el candidato a senador nacional, Edgardo Kueider agradeció «a quien confió en mí para llevar adelante la bandera de Entre Ríos en el Congreso de la Nación, que es quien conduce los destinos de la provincia, el gobernador Gustavo Bordet».

El actual secretario General de la Gobernación se comprometió a «retribuir esa confianza de la única manera que sé hacerlo, con trabajo, con convicción y fundamentalmente con lealtad», dijo y aclaró que «esa lealtad se expresa favoreciendo de los entrerrianos y los intereses de los entrerrianos que están expresados en las autoridades electas y en los representantes de Entre Ríos».

Por último, Kueider destacó la presencia de los 46 intendentes justicialistas que hoy engrosan la mesa de la liga de intendentes» luego de los últimos resultados de la provincnia y recordó el camino recorrido desde el inicio de la gestión de Gustavo Bordet para «poner en caja la provincia, con orden y transparencia» y para «construir la unidad del peronismo» después. Camino que realizó dialogando en las unidades básicas departamentales y que empezó, justamente en Villaguay.

«Sabíamos que no podíamos tener soberanía política sin independencia económica, y eso empezamos a construir. Logramos una provincia ordenada, con una gestión transparente y logramos también la unidad del peronismo que nos permitió el triunfo de junio que sin dudas aportará decididamente a la victoria de todos en agosto y octubre», concluyó Kueider.

Por otra parte, el candidato a diputado nacional, Marcelo Casaretto, propuso que en las próximas elecciones Macri sea evaluado por su gestión, y «recordó que el PBI cayó el 5,6 por ciento el último año, la industria un 8,9 por ciento, la construcción un 9,1, la desocupación ascendió a dos dígitos, y la pobreza trepó al 35 por ciento. Son los peores registros de los últimos 15 años».

«El 10 por ciento de la población es pobre porque no tiene empleo, y otro 25 por ciento más tiene empleo pero también es pobre. Hay 4 millones nuevos de pobres», indicó y acotó: «estamos en un modelo especulativo de concentración y un modelo de una Argentina para pocos y eso es lo que vamos a transformar con Alberto y Cristina».

«Vamos a impulsar un modelo productivo, de inversión, y apoyo a la pequeña y mediana empresa, con creación de empleo y a meter dinero en el bolsillo de los trabajadores para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Estos son los desafíos fundamentales», afirmó y subrayó: «nuestros intendentes y el gobernador necesitan un modelo nacional peronista. Los argentinos necesitan cambiar este modelo económico, político y social».

En tanto, la segunda candidata a senadora nacional, Stefanía Cora sostuvo que «hay una profunda vocación de compromiso de acompañar el proceso que se está dando en la provincia en Entre Ríos» y destacó que hay «compañeros y compañeras muy jóvenes que han ganado y asumen el desafío de conducir sus ciudades, sus localidades y en esta etapa deciden acompañar a Gustavo Bordet, pero va a ser complejo si no contamos con un proyecto de país de corte productivo, de trabajo, que distribuya a renta entre los sectores populares», expresó.

En el mismo sentido, la candidata a diputada nacional, Blanca Osuna afirmó que «no queremos más endeudamiento, mas pobreza, mas hambre, mas desocupación» y sostuvo que «si hubo un gobierno peronista en nuestra etapa esos fueron los de Néstor y Cristina Kirchner, y lo vamos a honrar».

Política

#Diputados: Silvina Deccó propone crear espacios de calma en las escuelas entrerrianas

Published

on

La diputada entrerriana Silvina Deccó presentó un proyecto de ley para implementar espacios de regulación sensorial y emocional en instituciones educativas de la provincia. En diálogo con Radio Diputados, explicó que la iniciativa busca generar ambientes específicos destinados a estudiantes que atraviesen momentos de desregulación emocional, ofreciendo espacios adecuados fuera del aula.

“Es un proyecto que toma como base una ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, movilizada por papás de ONGs relacionadas con el autismo, quienes detectaban esta necesidad en las escuelas”, señaló Deccó.

La propuesta se fundamenta en la tendencia hacia la neuroarquitectura, que plantea cómo diseñar ambientes más saludables para los estudiantes. Según la diputada, estos espacios de calma estarían diseñados como salas blandas, con elementos autorreguladores para favorecer el bienestar de niños y adolescentes, especialmente aquellos que presentan trastornos del espectro autista, ansiedad, Tourette y otros síndromes.

Deccó destacó que el proyecto es accesible desde el punto de vista presupuestario y representa una política pública clara de protección integral de la infancia. “Me encantaría que este proyecto se pueda tratar cuanto antes. Es importante el trabajo en comisión y lo que puedan aportar los diputados de las distintas bancadas para enriquecerlo”, agregó.

Además, la legisladora se refirió a la reunión que mantuvo junto al diputado Lénico Aranda, con el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, para tratar temas educativos y de salud vinculados al departamento Diamante. “Con el diputado Aranda nos hemos planteado, como una sana convivencia democrática, poder plantear en conjunto las situaciones que se dan en Diamante. El presidente nos dio respuesta a nuestras peticiones relacionadas con la educación y la inclusión social”, concluyó.

Con esta iniciativa, Deccó apuesta a crear entornos que cuiden la salud emocional de los estudiantes, fortaleciendo las herramientas de inclusión y bienestar dentro del sistema educativo entrerriano.

Continue Reading

Política

#Diputados: La Cámara de Diputados llevó adelante una jornada sobre autonomía municipal

Published

on

El docente y exconvencional constituyente Antonio María Hernández expuso ante las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del debate sobre la reforma de la Ley de Municipios. Esta actividad se enmarcó en una jornada sobre Autonomía Municipal y Derecho Comparado Provincial, organizada conjuntamente con el Ministerio de Gobierno.

Antes de su disertación, Hernández fue recibido por el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, quien destacó: «Tenemos la inmensa oportunidad de recibir en la Cámara de Diputados a una eminencia como el doctor Hernández. Asumimos el compromiso de escuchar, aprender de los expertos y redactar las mejores leyes que le aporten calidad institucional a los municipios entrerrianos».

La actividad se centró en el tratamiento de los proyectos presentados para la reforma de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027. Hernández manifestó que «estas propuestas de reforma que se estudian en la Legislatura de Entre Ríos son muy importantes porque se trata de debatir nuevamente, a la luz de la Constitución nacional de 1994 y la provincial de 2008, toda la cuestión vinculada al régimen municipal. Solamente vamos a tener una federación en serio cuando tengamos municipios autónomos, vigorosos, con una gran participación popular».

«Tengo que felicitar a los legisladores de la provincia por enfrentar este debate que es complejo y que es absolutamente clave para el futuro de la democracia entrerriana y argentina», añadió el catedrático, quien además llamó a que intendentes y concejales avancen con la sanción de las cartas orgánicas municipales, algo que aún no se ha cumplido en la provincia.

La diputada María Elena Romero, titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, resaltó que «en ambas comisiones hay dos proyectos de reforma de la Ley de Municipios para adecuarla a los nuevos tiempos. Organizamos esta jornada previo al trabajo más intensivo que vamos a tener para tratar estas iniciativas, luego de haber trabajado el año pasado en la reforma política. Esta exposición nos brinda elementos que nos iluminarán al trabajar la reforma municipal».

Romero comentó que, junto con otros diputados, ha recorrido varias localidades para recoger opiniones de distintos sectores al respecto, mientras se trabaja también en la elaboración de un proyecto de ley de comunas. «Estamos en una deuda, porque la Constitución provincial habla solamente de municipios y comunas y todavía tenemos muchas juntas de gobierno», continuó.

Por su parte, Gabriela Lena, quien preside Asuntos Constitucionales, señaló: «Es un honor la presencia del doctor Hernández. Todos hemos estudiado de sus libros y de sus ideas». Luego remarcó: «Esta es una deuda pendiente que tiene la provincia, como lo fue la reforma electoral que pudimos sancionar el año pasado. Las municipalidades, las juntas de gobierno y las comunas son el primer eslabón que tiene un ciudadano para ejercer realmente sus derechos democráticos y es a quien primero acude cuando necesita que esos derechos sean cumplidos. Hoy necesitamos que esta ley sea moderna, que tengamos herramientas que hagan de esta participación democrática mucho más directa».

Continue Reading

Política

#Diputados: Analizan la situación de los costos de la energía de las universidades nacionales

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein , sostuvo este lunes una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para analizar las dificultades presupuestarias que afectan al servicio eléctrico en ambas casas de estudios. Durante el encuentro, se plantearon soluciones a corto y mediano plazo, con foco en energías renovables y apoyo provincial.

Participaron el rector de la UNER, Andrés Sabella , y el decano de la UTN Paraná, Alejandro Carrere , junto a los responsables de las regionales Concordia ( José Jorge Penco ) y Concepción del Uruguay ( Martín Herlax ) de manera virtual.

Claves del encuentro

  • Crisis energética: Las universidades enfrentan costos eléctricos que superan sus presupuestos, afectado actividades académicas y operativas.

  • Desventaja presupuestaria: Hein señaló que Entre Ríos recibe menos recursos para educación superior que Córdoba y Santa Fe, pese a que más del 90% de los estudiantes son entrerrianos.

  • Proyecto legislativo: Se refirió a una iniciativa con media sanción del Senado que busca apoyo provincial para las universidades, alineada con el pedido del gobernador Rogelio Frigerio de priorizar temas clave para los entrerrianos.

Propuestas y compromisos

Carrere destacó la necesidad de energías alternativas a mediano plazo: «Analizamos posibilidades para no quedarnos solo en la coyuntura. Estamos conformes porque se atendieron las realidades de todas las facultades».

Sabella, por su parte, subrayó la urgencia de resolver la coyuntura presupuestaria : «Los números nacionales son exiguos y reducidos. Debemos encontrar soluciones para seguir funcionando». Agradeció la rápida respuesta de Hein y enfatizó el rol del Estado provincial en respuestas articulares.

Declaraciones destacadas

  • Gustavo Hein: «Debemos fortalecer la educación superior, porque es uno de los pilares de la Nación. Las universidades son nacionales, pero sus estudiantes son entrerrianos».

  • Alejandro Carrere: «El presidente Hein reconoció nuestra iniciativa presentada en 2024. La energía es un problema crítico que requiere soluciones estructurales».

  • Andrés Sabella: «El compromiso es claro: trabajar en conjunto para sostener la educación pública, incluso ante recortes nacionales».

Próximos pasos

Las partes acordaron avanzar en dos frentes:

  1. Corto plazo: Buscar alternativas para cubrir los costos energéticos actuales y evitar la suspensión de actividades.

  2. Mediano plazo: Impulsar proyectos de energías renovables y articulación con el Estado provincial.

Con esta reunión, la Legislatura entrerriana refuerza su compromiso con la educación superior, priorizando soluciones colaborativas ante un escenario nacional complejo.

Continue Reading

Tendencias