Connect with us

Provinciales

#Bordet: “Vamos a seguir trabajando junto a todos los intendentes entrerrianos»

Published

on

“Trabajamos con todos los intendentes, del oficialismo y de la oposición, porque entendemos la política desde la perspectiva del bien común», expresó el gobernador Gustavo Bordet en Oro Verde, donde anunció nuevas obras. Destacó que Entre Ríos posee 75 municipios, 53 comunas y juntas, y la articulación con todos para “lograr el progreso de nuestros vecinos”.

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Oro Verde, donde se abrieron los sobres para la obra de desagües cloacales en barrio El Triangular. También firmó convenios para una ampliación del Centro Integrador Comunitario, pavimentación urbana y arreglo de veredas de esa localidad del departamento Paraná.

En ese marco, el mandatario provincial se refirió al trabajo articulado con el intendente vecinalista de esa localidad, Oscar Toledo. Explicó que las obras en marcha son parte de “una agenda de trabajo que está bien definida, con prioridades que ha fijado el intendente”, y subrayó que “es una metodología que la utilizamos con todos los municipios de la provincia y nos da muy buen resultado: trabajamos con todos los intendentes, vecinalistas, justicialistas y de juntos.

“Entre Ríos es una provincia que tiene 75 municipios, 53 comunas y muchas juntas de gobierno, necesita ser atendida en su extensión y vamos cumpliendo nuestros objetivos, es la forma de trabajo en conjunto y buscando el progreso de nuestros vecinos”, aseguró Bordet.

El mandatario realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la obra de Desagües Pluviales Barrio El Triangular, con una inversión superior a los 102 millones de pesos. Los oferentes que presentaron propuestas fueron Daniel Baron Constructora SA; Piacenza; Antonin S.A.; Ingeniero Quaranta S.A.

También firmó el convenio para la ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC), y para la repavimentación y readecuación de veredas, alumbrado público y equipamiento urbano. Además, entregó un aporte del gobierno provincial al Centro de Jubilados Nacionales, Provinciales y Municipales de Oro Verde para la adquisición de materiales de construcción.

El mandatario dijo que de ese modo, «se da continuidad a la agenda trazada en reuniones anteriores» y recordó que el intendente priorizó determinadas obras «para mejorar la calidad de vida de los vecinos, entre ellas, esta obra de desagües pluviales en el barrio El Triangular”. Recordó que “habíamos estado recorriéndola” y el intendente le mostró “la importancia que tiene la obra para la gente”. En ese marco, mencionó que “de esta obra que supera largamente los 100 millones de pesos, se realiza la apertura de ofertas para comenzar muy pronto”.

Por otra parte, mencionó que también “estamos celebrando un convenio de pavimentación urbana y arreglo de veredas que también supera los 100 millones de pesos, donde la provincia aporta el 70 por ciento y el municipio el 30 por ciento”.

Además, “estamos ampliando el convenio para una ampliación del centro de salud de Oro Verde y aportes para el centro de jubilados”.

Al referirse a las grandes obras para las localidades, mencionó que “acá hay un gran proyecto que durante años buscamos financiamiento, es el acueducto que vendrá desde la toma de agua en Paraná y que puede abastecer de agua dulce a Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Oro Verde”, precisó.

“Hoy por una decisión del presidente (Alberto) Fernández, este acueducto ya está en obra, está en marcha», subrayó el mandatario y acotó: «En los próximos meses los vecinos de todo lo que significa el cinturón de localidades de Paraná van a tener agua dulce y esto cambia la calidad de vida. Le cambia la vida a cada vecino el hecho de tener un agua de calidad que mejora la salud de las personas».

Precisó que es «una obra de gran envergadura que originariamente superaba los 2.500 millones de pesos, y con las actualizaciones obviamente estas cifras ascienden».

En ese orden, mencionó obras que han vinculado a las localidades, como la ruta 11 con el acceso por avenida De las Américas, que «era sumamente necesario hacerla y hoy está terminada. Todo el mundo puede transitar y no solo se mejora la fluidez del tránsito, sino también que se disminuye la accidentología», aseguró.

«Todas estas obras se hacen con financiamiento de la provincia pero también hay un aporte importante del municipio. A veces con contrapartidas y muchas otras veces con logística que sirve para contratar y materializar las obras», cerró el mandatario.

Participaron de la actividad junto al gobernador, el intendente de Oro Verde Oscar Toledo, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el diputado provincial Gustavo Zavallo; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Obras esperadas

Por su parte, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, agradeció la presencia del gobernador Gustavo Bordet y subrayó que «a pesar de no ser del mismo palo político, siempre hemos podido trabajar de la mejor manera juntos. Eso es totalmente valorable en estos tiempos: que usted como gobernador de la provincia tenga en cuenta a todos los municipios sin importar el partido que gobierno allí».

Tras ello, valoró las obras que se firmaron y destacó que una de ellas es “muy esperada por la localidad, que es la aplicación de nuestro centro de Salud que es muy necesario ya que contamos no solo para atender la gente de Oro Verde sino alrededores”. Asimismo, se refirió a otra obra “tan esperada que con presupuesto municipal sería imposible hacer, que es la repavimentación de las avenidas Los Jacarandaes, Los Sauces y Las Golondrinas”.

También, “la obra que venimos gestionando hace mucho tiempo y el compromiso de usted hoy se hace realidad que es la obra de desagües pluviales del Barrio Triangular”, subrayó.

Por último, agradeció que «en estos tiempos difíciles siempre nos ha acompañado de la mejor manera y hemos podido articular todos los trabajaos que venimos haciendo municipio y provincia y por supuesto que han llegado obras de Nación gracias a usted que nos ha ayudado con las gestiones. Así que un verdadero orgullo contar con su presencia y que venga a traernos estas obras”.

Detalles de las obras

El acto de apertura de sobres para la obra de desagües pluviales, se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Oro Verde, ubicado en Los Zorzales y Los Ceibos, de la ciudad de Oro Verde. Con un presupuesto oficial de 102.706.346,61 pesos, el plazo de ejecución se establece en 360 días corridos.

Desde el municipio de Oro Verde, departamento Paraná, se solicitó a la Dirección de Hidráulica evaluar el proyecto de sistematización de canalización, revestimiento de cunetas de Av. Los Cisnes e ingresos domiciliario y Cañada del Bº El Triangular de la localidad de Oro Verde.

Dicha solicitud surge debido al anegamiento que sufren los vecinos de la zona sur del barrio en épocas de abundantes precipitaciones, de alta y media intensidad.

Teniendo en cuenta dicha problemática se realizó el estudio de la cuenca, verificando las obras de canalización, conductos y alcantarillado existente y proponiendo nuevas obras capaces de evacuar los excedentes pluviales para una tormenta de diseño de recurrencia de 10 años.

Por otra parte, el convenio para la ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC), área de urgencia y diagnóstico de oro Verde, es por un monto de 72.157.118 pesos.

En tanto que el convenio para la repavimentación y readecuación de veredas, alumbrado público y equipamiento urbano en esta localidad, supera los 100 millones de pesos, el 70 por ciento de la obra lo aporta la provincia y el 30 por ciento restante la municipalidad de Oro Verde.

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Provinciales

#Concurso: La provincia titularizará más de 2000 cargos docentes de Inicial y Primaria

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) exhibirá los listados definitivos para avanzar en el proceso concursal que culminará antes de fin de año con la adjudicación de más de dos mil titulares en los 17 departamentos.

La titularización se realizará hacia el final del año escolar 2022 y los docentes que adjudiquen iniciarán el ciclo lectivo 2023 en sus nuevos cargos, que corresponden a la Educación Inicial y la Educación Primaria con sus modalidades y áreas (Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística).

En referencia, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, comentó que “la publicación de los listados ordinarios es muy importante para cumplir con el compromiso que asumió el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el Consejo General de Educación de continuar con la estabilización del personal docente en nuestras escuelas, garantizar derechos y sobre todas las cuestiones, mejorar las condiciones de nuestros maestras, maestros y profesores”.

Müller recordó que “así como hicimos una titularización histórica en 2021 en la Educación Secundaria y vamos a hacer en 2023 un concurso de Oposición, también masivo, para titularizar cargos directivos, durante 2022 asumimos el compromiso de hacer los concursos ordinarios de titularización”, para los cuales “la publicación de los listados el próximo lunes es el primer paso en ese proceso, que va a culminar con los concursos hacia finales del año y la designación y titularización de docentes a partir del ciclo lectivo 2023”.

Por último, el funcionario provincial apuntó “esto significa mejores condiciones de la figura central de la escuela que son las maestras, los maestros y profesores para jerarquizar y profesionalizar su tarea y que ésta redunde en mejores condiciones educativas y en mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Procedimiento

Desde el lunes 5 de septiembre y por cinco días hábiles, las y los docentes inscriptos podrán visualizar el escalafón de manera virtual a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) y el sitio web del Consejo General de Educación, mismo plazo para el cual tendrán una instancia de reclamo. Además, habrá una copia impresa en las 17 direcciones departamentales de escuelas y sus subsedes.

Una vez cumplimentados los plazos, los listados quedarán establecidos para los concursos de titularización masivos que se realizarán en los 17 departamentos.

Antecedentes

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017.

En Secundaria se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013; se hizo un nuevo llamado para actualizar la credencial de puntaje que ordena la carrera docente en el nivel y se concedió la titularidad a 90 asesoras y asesores pedagógicos.

También se hizo el pase de 1296 horas cátedra a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

Continue Reading

Tendencias