El mismo está dirigido a directivos y docentes de nivel inicial,primario,secundario y superior y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, padres y público en general interesados en la temática abordada.
Otorga puntaje 0,30. Resolución 0890/19 C.G.E., E. R.
Lugar: EET N* 58 Dr Federigo Hoenig – Avenida Entre Ríos 248.
Fecha: 26 de Julio de 14hs a 20hs.
Inversión: $600 (Estudiantes: $350) – Se puede pagar en dos cuotas, una al momento de la inscripción y otra al asistir.
Lo recaudado se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros Centros de Atención, donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.
Inscripción
En la Escuela: lunes y martes de 14:30hs a 19 horas.
A los teléfonos particulares: Leandro 154477213 / Jesica 3437416684
Sobre el curso
Justificación
La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc., y en este sentido los docentes deben estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.
El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.
La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.
La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.
Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.
Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.
Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.
PROPÓSITOS:
Propiciar un espacio de trabajo para el abordaje de los trastornos alimentarios que padece la sociedad.
Favorecer el aprendizaje con el otro para poder intervenir de manera positiva.
Promover comportamientos que conduzcan a la vida saludable.
Facilitar espacios de aprendizaje en los asistentes que lleven a intervenir en personas que manifiestan alteraciones de las conductas alimentarias.
Crear espacios de análisis, debate y producción para el abordaje de la problemática en el ámbito educativo.
Contenidos
UNIDAD I:
Introducción a los Trastornos de la Alimentación
Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
La Belleza en la historia
Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Etiología según diversas teorías psicológicas.
UNIDAD II:
Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia
T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)
Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades
El tratamiento
Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.
UNIDAD III:
La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)
El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)
La importancia de la prevención
El docente en la orientación a los padres
La escuela en la orientación a los padres
Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela y sus miembros en situaciones de conflicto.
Metodología de trabajo
Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.
El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.
Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información enviada al correo electrónico del cursante.
Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.
1 clase presenciales / instancias no presenciales.