Connect with us

Sociales

Capacitación docente con puntaje en Hernandarias

Published

on

#Hernandarias #Capacitación #Técnica

La capacitación docentes es referida al tema de «Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa en niños y adolescentes» – Herramientas para la prevención.

El mismo está dirigido a  directivos y docentes de nivel inicial,primario,secundario y superior y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, padres y público en general interesados en la temática abordada.

Otorga puntaje 0,30. Resolución 0890/19 C.G.E., E. R.

Lugar: EET N* 58 Dr Federigo Hoenig – Avenida Entre Ríos 248.

Fecha: 26 de Julio de 14hs a 20hs.

Inversión: $600 (Estudiantes: $350) – Se puede pagar en dos cuotas, una al momento de la inscripción y otra al asistir.

Lo recaudado se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros Centros de Atención, donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.

Inscripción

En la Escuela: lunes y martes de 14:30hs a 19 horas.

A los teléfonos particulares: Leandro 154477213 / Jesica 3437416684

Sobre el curso

Justificación

La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc.,  y en este sentido los docentes deben  estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.

El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.

La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.

La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.

Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido  a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

 Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.

  • Contribuir a la prevención de estas patologías con el fin de reducir  la incidencia e impacto negativo en los sujetos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.

Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.

Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.

PROPÓSITOS:

Propiciar un espacio de trabajo para el abordaje de los trastornos alimentarios que padece la sociedad.

Favorecer el aprendizaje con el otro para poder intervenir de manera positiva.

Promover comportamientos que conduzcan a la vida saludable.

Facilitar espacios de aprendizaje en los asistentes que lleven a intervenir en  personas que manifiestan alteraciones de las conductas alimentarias.

Crear espacios de análisis, debate y producción para el abordaje de la problemática en el ámbito educativo.

Contenidos

 UNIDAD I:

Introducción a los Trastornos de la Alimentación

Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

La Belleza en la historia

Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Etiología según diversas teorías psicológicas.

UNIDAD II:

Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)

Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades

El tratamiento

Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.

UNIDAD III:

La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)

El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)

La importancia de la prevención

El docente en la orientación a los padres

La escuela en la orientación a los padres

Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela  y sus miembros en situaciones de conflicto.

Metodología de trabajo

 Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.

El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.

Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información  enviada  al correo electrónico del  cursante.

Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.

 1 clase presenciales / instancias no presenciales.

Sociales

#PnáCampaña: El gobierno brinda apoyo para jerarquizar el trabajo de las cooperativas culturales

Published

on

La cooperativa cultural Abarajala, de Viale, recibió un aporte otorgado por el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Trabajo. «Estamos fortaleciendo el trabajo cooperativo y cultural en nuestras comunidades», indicó el ministro Manuel Troncoso.

Abarajala es una cooperativa de trabajo, dedicada al teatro independiente, que está llevando adelante un sueño transformador: la creación de la primera sala de teatro en la localidad de Viale, un espacio que promete ser un punto de encuentro para la comunidad.

Durante el acto de entrega de un subsidio clave para este proyecto, el ministro Manuel Troncoso destacó el impacto social de este tipo de iniciativas: «Hoy son más que necesarias las personas que, como ustedes, hacen un aporte solidario a la comunidad por amor al teatro y al arte. Eso es admirable y por eso estamos agradecidos y orgullosos de este trabajo que realizan. Esta provincia siempre ha tenido un potencial cultural enorme», señaló.

Por su parte, la profesora de teatro y referente de la cooperativa Amelia Uzín recibió emocionada el apoyo financiero. «Hoy es un día de mucha alegría. Este subsidio del gobierno nos permitirá equipar la sala con el tan esperado proyector, que necesitamos para las obras. Además, nos acerca a nuestro sueño de ampliar la sala para convertirla también en un cine», expresó.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, María Laura Renoldi; los secretarios de Cultura, Julián Stopello; y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el intendente de Viale, Carlos Weiss; y la presidenta de la cooperativa, Marina Saladino, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las expresiones culturales locales y el trabajo colectivo que transforma realidades.

Continue Reading

Sociales

#UTN-INDAVISA: Comienza la preinscripción Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

Published

on

A partir del 2025, los habitantes de Hernandarias y zonas aledañas tendrán la oportunidad de cursar la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. Esta nueva propuesta educativa, fruto de un acuerdo entre INDAVISA, la Municipalidad de Hernandarias y la UTN Paraná, representa un gran avance para la formación profesional en la región.

La preinscripción para esta carrera se realizará de manera digital, a través de la página web de la UTN Paraná, desde el 18 al 29 de noviembre. Es importante destacar que para ingresar, los aspirantes deberán contar con el título secundario o una certificación oficial equivalente.

La Tecnicatura en Mantenimiento Industrial tiene una duración de dos años y se desarrollará de forma presencial. El plan de estudios abarca una amplia gama de conocimientos, incluyendo mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico y de instalaciones frigoríficas. Esta formación integral permitirá a los egresados desempeñarse en diversos sectores industriales.

Esta nueva oferta educativa representa una gran oportunidad para los jóvenes de la región, ya que les permitirá acceder a una formación de calidad y desarrollar competencias altamente demandadas en el mercado laboral actual. Además, contribuirá al desarrollo económico y social de la localidad.

Continue Reading

Sociales

#Concientización: El domingo realizarán una caminata

Published

on

Se llevará adelante la caminata rosa, debido al mes de la concientización sobre el cancer de mamas, la misma iniciará en la plaza «9 de Julio» hasta el puerto de Hernandarias, la convocatoria para esta actividad es el domingo a las 16:30. Está organizada por la municipalidad local y el Hospital Vecinal San Martín.

En el camping municipal habrá más actividades, la organización preparó junto a los profesionales que atienden en los centros sanitarios charlas en alimentación saludables y actividad física. También expondrán sobre prevención y concientización del Cancer de Mamas. Y para recrearse tendrán disponibles clases de zumba y peloteros para los chicos.

Además, la cooperadora del hospital dispondrá de la venta de tortas fritas entre otras delicias para disfrutar del domingo junto a las bellezas naturales que brinda el camping municipal de Hernandarias.

Continue Reading

Tendencias