Connect with us

Provinciales

Capacitan a equipos de Salud para intervenciones en violencia de género

Published

on

Para que los equipos de salud puedan detectar situaciones de violencia en las mujeres asistidas en la guardia, consultorios externos y la internación del hospital San Roque de Paraná, el Ministerio de Salud concretó una nueva instancia de capacitación y fortalecimiento de las redes institucionales.

El Ministerio de Salud –desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género– inició en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque, las jornadas de fortalecimiento de las redes institucionales y territoriales para la intervención en violencia de género.

La instancia de tres talleres y un ateneo busca brindar herramientas conceptuales, legales y para la organización de la demanda de las mujeres que son atendidas en la guardia, consultorios externos e internación del nosocomio.

De esta manera se capacita a los servicios de Obstetricia (Referencia y Contrarreferencia, Lactancia Materna, Alta Conjunta, Residencias, Alto Riesgo, Supervisión de Enfermería); Servicio Social; Salud Mental; Enfermería; Neonatología; Traumatología; Ginecología; Estadísticas; Comité de Lactancia Materna; Comité de Morbimortalidad; Programa Sumar, Consejería de Adolescencia y trabajadores de otras áreas.

Durante la apertura del encuentro, la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, hizo hincapié en “el trabajo de prevención de la violencia obstétrica, familiar y la formación en derechos”. En este sentido, valoró la necesidad de cotejar “el deber ser de las normativas existentes con la realidad cotidiana de las prácticas”.

Por su parte, Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando, a cargo del taller de sensibilización en esta materia, coincidieron en que trabajan desde reconocer la violencia en lo personal en primera instancia para después abordar lo grupal. “Todas sabemos, ancestralmente, cuándo estamos violentadas pero lo naturalizamos e invisibilizamos por la cultura. El tema es poder darnos cuenta, reconocerlo y empezar a movernos de esos lugares en los que no estamos cómodas pero nos quedamos igual”, refirió Ingleson. Asimismo resaltó el valor de “una mirada más compasiva sabiendo que ninguna tiene la verdad en el bolsillo sino que la construimos con respeto y amorosamente”.

Además Luján expuso que: “El reconocimiento de que no somos lo mismo mujeres que varones permite ponernos en el lugar de la otra, sobre todo en salud, donde hay tantas denuncias de violencia contra la mujer”.

Definiciones, aspectos legales e intervención

En el primer taller se abordaron aspectos conceptuales para definir: violencias; creencias, mitos y prejuicios; subjetividades; procesos de socialización y construcción de masculinidades. En la oportunidad disertaron Alicia Vides junto a Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando.

El segundo taller se referirá a aspectos legales. El jueves 24 de agosto de 8 a 11 disertarán Yanina Yzet del Centro Judicial de Género y Roberto Parajón de la Defensoría General de Entre Ríos. De esta manera los participantes accederán a convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales, tipos y modalidades de violencias en las relaciones de género, denuncia y responsabilidades del sector salud.

El martes 29 de agosto de 11 a 13, el tercer taller será de intervención: rol del equipo de salud en servicio; implementación de protocolos según modalidad de violencia, articulación de intervenciones intrainstitucionales, denuncia, recursero de la provincia ante situaciones de violencia en las relaciones de género y contará con la exposición de Carina Carmody, trabajadora social del hospital Dr. Gerardo Domagk de Paraná y Mariela Romero de la Unidad Fiscal de Género.

El viernes 1 de septiembre de 11 a 13 se realizará el ateneo con un trabajo sobre un caso testigo con la coordinación de los servicios de Salud Mental, Servicio Social y Obstetricia del hospital San Roque. Así se trabajará en protocolos de intervención, abordaje, reconocimiento de obstáculos y facilitadores en el interior del equipo.

Antecedentes

Este trabajo en las diferentes modalidades institucionales de violencia de género se inició durante 2016 en el servicio de Obstetricia. Y este año se generaron instancias de sensibilización a manera de conversatorio. Así se inició un abordaje de las leyes: “Derechos de las mujeres y todo el grupo familiar como pacientes, las obligaciones y responsabilidades del equipo médico y técnico del hospital, por ejemplo el registro de las historias clínicas, el consentimiento informado, el derecho a la información”, detalló Alicia Vides.

En torno a la iniciativa, Vides explicó que “se trata de una continuidad en el proceso de organización de la sensibilización de los equipos en leyes y protocolos existentes y en el fortalecimiento de las redes institucionales internas”.
Asimismo indicó que “saber qué hacer ante situaciones de violencia emocionales, psicológicas, de traumatismos o adicciones, es una cuestión de respeto hacia las mujeres y el grupo familiar”.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias