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Con fondos provinciales se ejecutan obras en escuelas por más de 550 millones de pesos

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El gobierno ejecuta obras en escuelas entrerrianas por 552 millones de pesos. La inversión contempla 15 nuevos edificios. «A pesar de las dificultades financieras, de ninguna manera vamos a detener el ritmo de obras que la provincia necesita para cumplir con las metas de gestión que nos trazamos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al recorrer la obra en la escuela 25 de Mayo, de Paraná.
 
El mandatario observó este martes la marcha de los trabajos de la refacción y puesta en valor en la escuela 25 de Mayo de Paraná y afirmó: “Apuntamos a la excelencia en la calidad educativa de los chicos que asisten a los establecimientos”.
También mencionó el trabajo en materia educativa que lleva adelante el gobierno provincial que comprende 59 obras en ejecución, de los cuales 15 son nuevos edificios, por un monto de 552 millones de pesos; y 19 en proceso de adjudicación, por otros 246 millones de pesos. A estas l se suman otras 25 finalizadas recientemente, que demandaron 244 millones de pesos. Todo ello implica una inversión total de 1.042 millones de pesos.
 
Durante la recorrida por la escuela 25 de Mayo, junto al ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, el gobernador dijo que se trata de “un edificio centenario que está siendo restaurado para que los chicos que vienen aquí, la comunidad educativa de esta escuela, pueda tener un lugar que arquitectónicamente es patrimonio cultural  de la ciudad y la provincia. Que pueda tener las condiciones necesarias y suficientes para dar clases en los tres turnos que tiene esta escuela, que cuenta con una matrícula importante, está enclavada en pleno centro de la ciudad y la verdad es que recuperar y restaurar este edificio, poner en valor las cosas existentes aquí, es tener en cuenta la historia pero fundamentalmente apuntar a la calidad educativa, a que los chicos que asisten a esta escuela tengan una calidad de excelencia”.
 
Bordet mencionó que el final de la obra está previsto para marzo, «así que aspiramos a que en el ciclo lectivo del año próximo ya puedan estar los chicos en esta escuela».  Acotó que actualmente las clases se dictan en un inmueble de la Asociación Israelita, a cuyas autoridades agradeció «la predisposición de alojar a esta comunidad educativa mientras se hace la obra».
 
 «Estuve hablando con gente de la empresa y me manifestaron que se está trabajando a pleno», continuó diciendo el gobernador, quien acotó que «los pagos están al día, lo que también es muy importante».  Tras ello, comentó que «no tenemos atraso de pago con los proveedores, es decir que estamos al día, y estamos cumpliendo también con el cronograma de pago a los empleados públicos. Venimos mejorando sensiblemente y la verdad que obras de este tipo hacen mucha falta para todos los entrerrianos».
 
Luego mencionó que lo mismo se está haciendo en otras ciudades de la provincia como «Gualeguaychú donde está muy avanzada la refacción y recuperación de la escuela Secundaria Nº 12 Luis Clavarino; en Concordia en la escuela Primaria N°1 Vélez Sarsfield, que también es un edificio histórico y lleva un 50 por ciento de avance. Y emprendiendo muchas obras nuevas como la escuela Nº 100 Puerto Nuevo, muy esperada por Paraná; recientemente licitamos la obra en la escuela técnica de Seguí y próximamente haremos lo mismo con la de Larroque. Estamos trabajando muchísimo en lo que es infraestructura educativa porque entendemos que un gran contenido, como es la educación, tiene que tener un gran continente que son los edificios. Por eso trabajamos todos los días para mejorarla».
 
Y agregó: “También trabajamos en otras obras de infraestructura que tienen que ver con puertos y de apoyo a la producción porque entendemos que a pesar de que podemos tener dificultades financieras de ninguna manera vamos a detener el ritmo de obra que la provincia de Entre Ríos necesita para poder recuperarnos y poder cumplir con nuestros objetivos y las metas que nos trazamos a comienzo de gestión”.

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#Fiscalización: “No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

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El Director General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, Manuel Maza, se refirió en La Tarde Informativa a la actividad del área de gobierno, las particularidades que tiene en esta época de bajante extraordinaria del río Paraná y la necesidad de mediar entre las demandas de protección de la flora y fauna de sectores ambientalistas y las necesidades de subsistencia de los pescadores artesanales.

Respecto del trabajo del área, en particular la bajante del río, explicó que la Dirección General de Fiscalización trabaja para el cumplimiento de las leyes provinciales de Caza y de Pesca, así como sus normativas complementarias. “Todo lo que sea pesca dentro de Entre Ríos es controlada por la Dirección”, indicó. Y añadió que “es un territorio, un frente difícil, ya que Entre Ríos tanto del lado de Paraná como del Uruguay, tiene grandes dimensiones de cursos de agua navegables que se presentan diferentes situaciones y con responsabilidad de nuestro control”.

“Ha sido un año atípico en el que se planificaron muchas acciones pero con el escenario que se planteó a partir de la pandemia y la bajante de los ríos tuvimos que tomar acciones detrás de las situaciones que se nos presentaron”, admitió Maza sobre el 2020.

En cuanto al trabajo en el marco de la pandemia y la bajante, y sobre el desarrollo de la función en el año que comienza, Maza mencionó que «uno trae un paquete de acciones pensadas más allá de la función específica. Trabajamos con sistemas y modalidades de capacitación del personal, que necesitan mucho de la presencialidad, y se han debido posponer por este escenario. Fuimos solucionando acciones que iban surgiendo en el momento».

Sobre el control de la flora y la fauna, el funcionario provincial, veterinario de profesión, aseguró que la gestión se propone “profundizar los controles, tanto en extensión como en frecuencia. Pero la misma comunidad de cada localidad lo demanda día a día. Logro percibir cada vez mayor demanda y conciencia del vecino y de personas que se animan a exigir controles y denunciar situaciones irregulares. Utilizamos como insumo las voluntades de vecinos».

Veda y conflicto

En relación a la situación de la pesca en el inicio del año, que incluyó protestas de pescadores por la veda dispuesta en la provincia de Santa Fe, el funcionario recalcó que el 2020 «fue crucial para Entre Ríos por una demanda judicial que realizaron organizaciones de pesca deportiva y que por resolución de una jueza pide a la Provincia tomar medidas, que fueron la veda los días martes y viernes, sábado y domingo”.

“Se sumaron más días, también los feriados, y por orden judicial se profundizaron los controles y se limitó el cupo de extracción de la especie sábalo en un 50% a los frigoríficos”, precisó Maza.

Luego “se limitó ese cupo y administró para cada agente registrado. Eso fue el hecho fundamental de 2020 y sentó un precedente para que la provincia de Santa Fe, pasado el 4 de noviembre que se cumplía la vigencia de la resolución, declarara la veda. Naturalmente, se tomó una medida similar y se volvió a profundizar la problemática de la bajante. Esta vez fue una acción casi conjunta de ambas provincias sobre las márgenes del río Paraná”.

En cambio, señaló que sobre el Uruguay “no hemos percibido una bajante tan marcada, aún así se están teniendo trabajos en mesas de coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay. Tenemos presencia pero no son medidas tan tajantes como en el Paraná”.

Respecto de la gestión por un acuerdo con pescadores en torno a la veda, el director de Fiscalización refirió que “la pesca tiene un sentido social muy importante, ya que dependen económicamente muchas familias. Se genera una tensión entre las miradas del cuidado del recurso y del sentido social. Eso vuelve crítico al tema. Desde Fiscalización nos limitamos al cumplimiento de las resoluciones que emite el Ministerio  y que tiene un espíritu de los recursos naturales de los entrerrianos. Se basan en estudios que se realizan semestralmente con cálculos matemáticos para determinar qué presión de extracción debe recibir la especie sábalo, que es la más extraída en estas aguas”.

Finalmente, sobre el rol del organismo que lidera, resaltó que “parte del acervo cultural de Entre Ríos es la pesca. Como organismo emitimos el carnet de pescador artesanal. Hemos hecho un mapeo del sector, con relevamientos y una suerte de censo previo a la entrega del carnet”.

“No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

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#CajadeJubilaciones: Marcolini asumió la vicepresidencia de la Caja de Jubilaciones

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El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos , Edgardo Scarione junto a la Vocal por los Jubilados, Lilia Santiago recibieron en el día de la fecha al nuevo vicepresidente, Agustín Marcolini, designado mediante decreto Nº 2 firmado este 6 de enero por el gobernador Gustavo Bordet.

Dicha normativa habla de la “vacancia del cargo de vicepresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos” y que es voluntad del Poder Ejecutivo “designar en el referido cargo a Agustín Marcolini, quien reúne los requisitos e idoneidad para su desempeño”.

Agustín Adrián Marcolini es abogado, oriundo de la ciudad Viale, y se ha desempeñado dentro de la estructura del Estado Provincial como jefe del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la mencionada localidad desde el año 2013 a 2018.

Luego del recibimiento y previo finalizar el encuentro, Marcolini expresó: “Agradezco al gobernador, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora, Laura Stratta y al Presidente de la CJPER, Edgardo Scarione por confiar en mi para asumir la vicepresidencia de la CJPER”. Agregando: “En lo personal es un orgullo pero a su vez un gran desafío trabajar en este Organismo tan importante para los intereses de todos los entrerrianos. Cumpliré mi labor con el compromiso y la responsabilidad que impone el cargo que ejerceré”, finalizó el funcionario.

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#EntreRíos: Confirmado, el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en Entre Ríos

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El gobernador Gustavo Bordet confirmó que el 1 de marzo, previa evaluación sanitaria a esa fecha, comenzarán las clases presenciales en la provincia en todos los niveles educativos. Así lo informó tras la reunión que mantuvo este lunes con el titular del CGE y ministros del gabinete.

“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos. Para eso estuvimos en la mañana de hoy conversando sobre todos los protocolos que se van a requerir y también garantizando todas las medidas de protección necesarias para que se puedan desarrollar normalmente las clases en la provincia. Esto obviamente es con la evaluación al día de la fecha. Tendremos que volver a evaluar cómo está la situación sanitaria al inicio de clases el 1 de marzo, pero la decisión del gobierno de la provincia es que las clases comiencen y para eso estamos preparando todas las condiciones, desde lo edilicio o los materiales de higiene y seguridad, para que nada obstaculice el comienzo de la clases”, expresó el mandatario tras el encuentro que mantuvo este lunes en el CPC con la vicegobernadora, Laura Stratta; el titular del Consejo General de Educación (CGE); Martín Müller; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En cuanto a los protocolos a aplicar, el gobernador explicó que se trabaja de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, en un marco normativo global general, pero también en un marco particular que se aplica en la provincia con protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los departamentos donde comenzarán las clases.

Expresó además que, tal como lo anunció el gobierno nacional para todo el país, se vacunará al personal docente. En este sentido apuntó:
“Obviamente, nosotros vamos a aplicar en Entre Ríos los mismos criterios. Para eso ya estaba establecido que se vacuna primero a las personas que están más expuestas en a los contagios en el sistema de salud, a docentes y a fuerzas de seguridad, y después los menores de 60 años que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes que también serán vacunados”, detalló Bordet.

Ratificó por último que el comienzo de las clases presenciales se dará en todos los niveles y apuntó que se tendrán en cuenta también aspectos que tienen que ver con los distanciamientos y los tipos de establecimiento. “Son muchas cuestiones particulares que la iremos abordando. Pero en el marco normativo general para la provincia de Entre Ríos, las clases van a comenzar presencialmente el 1 de marzo”, completó Bordet.

Protocolos y cuidados

Por su parte, Martín Müller precisó que «la idea es conservar las medidas de autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos. Eso va a poner el marco para saber cuántos alumnos vamos a tener en cada aula».

Al respecto, advirtió que «si el espacio del aula no permite que vaya todo el grupo todos los días, se va a realizar un sistema bimodal en el cual una semana irá el grupo A y la siguiente semana el grupo B, y en la semana donde no concurren esos chicos van a tener actividades para el hogar, a distancia, como fue el año pasado, pero ya habiendo avanzado, porque la presencialidad es el objetivo que todos creemos necesario e irreemplazable».

En cuanto a los recreos e ingreso y egreso a la institución, dijo que se fijará de acuerdo al protocolo, en horarios diferenciados de ingresos, sobre todo en escuela de primera, segunda y tercera categoría que son las que más matrícula tienen, y también horarios diferenciados de recreos.

«Vamos a tener un máximo de cuatro horas diarias en la escuela porque queremos reducir en ese sentido los riesgos, y también poder diferenciar esos espacios de ingreso y de recreos», dijo el funcionario y agregó: «Nosotros venimos trabajando bajo la premisa de que los años 2020 y 2021 son una unidad. En agosto del año pasado tuvimos jornadas institucionales en las cuales se priorizaron los contenidos que en esa unidad debían alcanzar nuestros estudiantes. Ese es el parámetro, tenemos materiales que van a llegar a las escuelas que van a ser sobre los cuales queremos poner foco, que no implica reducir contenidos este año sino poner el foco en lo más necesario e importante que consideramos que deben aprender los estudiantes. Consideramos que de esta manera, incluso teniendo que dividir los grupos, tenemos posibilidades de no perder contenido porque la idea es que en la semana no presencial también sigan aprendiendo, pudiendo aplicar un sistema bimodal».

Dijo además que «es importante que se comprenda que el calendario escolar 2021 va a ser flexible en términos de evaluación, como lo fue el 2020. Uno ansía y espera que la vacuna llegue a nuestros docentes aunque no va a ser una condición excluyente para el inicio de las clases, pero todo indicaría que en 2021 vamos a tener a la población docente vacunada y no docente».

En el caso de las instituciones que trabajan con internados, precisó que «se va a trabajar con un sistema de burbuja, como se hizo con las escuelas con residencias agrotécnicas, y en los casos de jornada completa o con albergue, que tiene más carga horaria y talleres, van a tener un protocolo específico, diferenciado del resto de las escuelas comunes».

Recordó que en la segunda mitad de 2020 se destinaron 76 millones de pesos para los ítems de limpieza e higiene de las escuelas, y explicó: “Ese es el piso sobre el cual hoy las escuelas, que en su gran mayoría no comenzaron la presencialidad, aunque sí 400 escuelas que ya arrancaron este proceso, cuentan con el insumo para arrancar el trabajo. En febrero vamos a reforzar eso porque nos parece fundamental garantizar las condiciones edilicias y de higiene de nuestras escuelas», indicó el titular del CGE.

Por otra parte, en relación a los acuerdos con los gremios docentes, indicó que «convocamos a reunión paritaria el 27 de enero y para nosotros es un momento no sólo para discutir cuestiones que tienen que ver con lo salarial, sino también lo que estamos poniendo sobre la mesa, no como una imposición del gobierno sino como la posibilidad de darnos este debate maduro, siempre poniendo como condición estricta y fundamental la presencialidad. Estamos convencidos que esa mirada también es compartida por los gremios y que cualquier cosa que impida ésto, como el estado de las escuelas, desde el gobierno la vamos a garantizar plenamente”, completó Müller.

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