Connect with us

Provinciales

Capacitan a equipos de Salud para intervenciones en violencia de género

Published

on

Para que los equipos de salud puedan detectar situaciones de violencia en las mujeres asistidas en la guardia, consultorios externos y la internación del hospital San Roque de Paraná, el Ministerio de Salud concretó una nueva instancia de capacitación y fortalecimiento de las redes institucionales.

El Ministerio de Salud –desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género– inició en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque, las jornadas de fortalecimiento de las redes institucionales y territoriales para la intervención en violencia de género.

La instancia de tres talleres y un ateneo busca brindar herramientas conceptuales, legales y para la organización de la demanda de las mujeres que son atendidas en la guardia, consultorios externos e internación del nosocomio.

De esta manera se capacita a los servicios de Obstetricia (Referencia y Contrarreferencia, Lactancia Materna, Alta Conjunta, Residencias, Alto Riesgo, Supervisión de Enfermería); Servicio Social; Salud Mental; Enfermería; Neonatología; Traumatología; Ginecología; Estadísticas; Comité de Lactancia Materna; Comité de Morbimortalidad; Programa Sumar, Consejería de Adolescencia y trabajadores de otras áreas.

Durante la apertura del encuentro, la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, hizo hincapié en “el trabajo de prevención de la violencia obstétrica, familiar y la formación en derechos”. En este sentido, valoró la necesidad de cotejar “el deber ser de las normativas existentes con la realidad cotidiana de las prácticas”.

Por su parte, Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando, a cargo del taller de sensibilización en esta materia, coincidieron en que trabajan desde reconocer la violencia en lo personal en primera instancia para después abordar lo grupal. “Todas sabemos, ancestralmente, cuándo estamos violentadas pero lo naturalizamos e invisibilizamos por la cultura. El tema es poder darnos cuenta, reconocerlo y empezar a movernos de esos lugares en los que no estamos cómodas pero nos quedamos igual”, refirió Ingleson. Asimismo resaltó el valor de “una mirada más compasiva sabiendo que ninguna tiene la verdad en el bolsillo sino que la construimos con respeto y amorosamente”.

Además Luján expuso que: “El reconocimiento de que no somos lo mismo mujeres que varones permite ponernos en el lugar de la otra, sobre todo en salud, donde hay tantas denuncias de violencia contra la mujer”.

Definiciones, aspectos legales e intervención

En el primer taller se abordaron aspectos conceptuales para definir: violencias; creencias, mitos y prejuicios; subjetividades; procesos de socialización y construcción de masculinidades. En la oportunidad disertaron Alicia Vides junto a Cristina Ingleson y Mara Luján de la Fundación Mujeres Tramando.

El segundo taller se referirá a aspectos legales. El jueves 24 de agosto de 8 a 11 disertarán Yanina Yzet del Centro Judicial de Género y Roberto Parajón de la Defensoría General de Entre Ríos. De esta manera los participantes accederán a convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales, tipos y modalidades de violencias en las relaciones de género, denuncia y responsabilidades del sector salud.

El martes 29 de agosto de 11 a 13, el tercer taller será de intervención: rol del equipo de salud en servicio; implementación de protocolos según modalidad de violencia, articulación de intervenciones intrainstitucionales, denuncia, recursero de la provincia ante situaciones de violencia en las relaciones de género y contará con la exposición de Carina Carmody, trabajadora social del hospital Dr. Gerardo Domagk de Paraná y Mariela Romero de la Unidad Fiscal de Género.

El viernes 1 de septiembre de 11 a 13 se realizará el ateneo con un trabajo sobre un caso testigo con la coordinación de los servicios de Salud Mental, Servicio Social y Obstetricia del hospital San Roque. Así se trabajará en protocolos de intervención, abordaje, reconocimiento de obstáculos y facilitadores en el interior del equipo.

Antecedentes

Este trabajo en las diferentes modalidades institucionales de violencia de género se inició durante 2016 en el servicio de Obstetricia. Y este año se generaron instancias de sensibilización a manera de conversatorio. Así se inició un abordaje de las leyes: “Derechos de las mujeres y todo el grupo familiar como pacientes, las obligaciones y responsabilidades del equipo médico y técnico del hospital, por ejemplo el registro de las historias clínicas, el consentimiento informado, el derecho a la información”, detalló Alicia Vides.

En torno a la iniciativa, Vides explicó que “se trata de una continuidad en el proceso de organización de la sensibilización de los equipos en leyes y protocolos existentes y en el fortalecimiento de las redes institucionales internas”.
Asimismo indicó que “saber qué hacer ante situaciones de violencia emocionales, psicológicas, de traumatismos o adicciones, es una cuestión de respeto hacia las mujeres y el grupo familiar”.

Provinciales

#Incendios: Entre Ríos y Santa Fe trabajan en conjunto en el manejo y prevención del fuegoada estival

Published

on

Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en la que la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia de Santa Fe. Concretamente con el titular de dicha cartera, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil de la  vecina provincia, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.

Cabe destacar que según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual. Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.

La secretaria de Ambiente destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios». Asimismo, el funcionario enumeró que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional. La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: La provincia paga el aguinaldo a partir del 11 de julio

Published

on

El gobierno provincial comenzará a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 el jueves 11 de julio, y continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

Published

on

Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias