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Sociales

Cerca de 1.500 docentes comienzan a capacitarse sobre hábitos saludables

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Se realizó el lanzamiento del primer curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física que permitirá formar a unos 1.500 docentes entrerrianos en temas como obesidad infantil, alimentación saludable y sedentarismo. La instancia es organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE).
El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, trabaja en diferentes problemáticas que afectan a los niños entrerrianos. En esta oportunidad la preocupación surgió por el aumento de la obesidad infantil a partir de que los pequeños están frecuentemente sometidos a una ingesta alimentaria inapropiada, sedentarismo por intervención de las nuevas tecnologías y la influencia de publicidades televisivas que promueve comida chatarra.
Estas problemáticas, que afectan a niños entrerrianos en edad escolar, llevaron a que la cartera de Salud, junto al CGE, diagrame un curso que se presentó en la Casa de la Cultura de Paraná y que tiene como fin abordar en forma coordinada la problemática.
La responsable de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, manifestó: “Esta actividad que lanzamos forma parte de un plan de abordaje de la obesidad infantil, el cual sabemos que es un problema de salud y no estético. Es por ello que necesitamos un trabajo articulado entre los diferentes sectores como Educación, Desarrollo Social y Salud porque es un problema multidimensional que tiene diferentes componentes de los cuales cada uno de los sectores puede abordar de manera diferente”.
“El objetivo sanitario es armar un plan a largo plazo para concientizar a la población sobre este problema de salud y abordar las diferentes líneas estratégicas de promoción, prevención y tratar de introducir cambios en todos los entornos escolares, hacia un ámbito saludable y de capacitación, para docentes para que sean los replicadores de esta estrategia sanitaria”, finalizó Garcilazo.
Por su parte la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, alentó a los docentes a que se sumarán a esta capacitación: “La unión entre ambas áreas es importante y más en estos temas porque los buenos hábitos de alimentación se forman en la infancia, lo cual es una realidad que afecta hoy más que nunca a los chicos, y los docentes son un pilar fundamental en la formación de una buena educación alimentaria”.
En tanto la Coordinadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del CGE, Claudia Azcarate, indicó: “Para nosotros es muy destacado este curso porque es la primera vez que trabajaremos en forma coordinada con otro Ministerio, lo cual significa un doble desafío para el equipo. Además esta iniciativa de realizar un curso sobre educación alimentaria nutricional es único en el país, porque en general los cursos para docentes con puntajes, como en este caso, suelen ser sobre nuevas tecnologías o contenidos didácticos”.
Inscripciones al curso 
El curso se realizará en forma virtual a través de la plataforma del Consejo denominada “Atamá”, donde los docentes podrán inscribirse a partir de julio. El dictado del mismo comenzará en agosto y tendrá el seguimiento de nutricionistas en cada departamento de la provincia donde cada una de ellas tendrá un cupo de docentes a cargo.
Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente con la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles al 0343-4840210 o bien vía e-mail coordinaciondeecnt@gmail.com

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#Hernandarias: Estudiantes de la EET N.º 58 destacaron con proyectos de talleres y representaron a Entre Ríos en una instancia nacional

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La Escuela de Educación Técnica N.º 58 “Dr. Federico Hoening” de Hernandarias informó sobre la participación de sus estudiantes en competencias de proyectos realizados en los diferentes talleres. Según indicó el rector, Edgar Güibas, a nivel nacional la institución tuvo un representante elegido tras superar instancias internas y jurisdiccionales.

En la especialidad Alimentos, los grupos debían desarrollar un producto innovador. Se presentaron dos propuestas: una conserva de pescados y un dulce de leche deslactosado. “A nivel institucional, fue seleccionada la conserva de alimentos; luego, en la instancia jurisdiccional, evaluaron los proyectos ganadores y eligieron al que pasaba a la instancia nacional, siendo nuestra escuela la elegida entre otras de la provincia”, explicó Güibas. La etapa nacional reunió escuelas de la misma o similar especialidad de las cuatro regiones del país y este año se realizó en Buenos Aires.

Por su parte, los estudiantes de la especialidad Mecánico Electricista también presentaron proyectos vinculados a su área. Fueron cuatro grupos en la instancia institucional y uno de ellos se destacó y fue elevado a la jurisdicción, aunque no logró pasar a la fase nacional.

Desde la EET N.º 58 resaltaron el trabajo realizado por los alumnos y docentes en cada etapa y valoraron la oportunidad de exponer proyectos que promueven la innovación y el aprendizaje técnico con impacto en la comunidad.

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#Adicciones: En Hernandarias, el grupo “El otro lado” acompaña a jóvenes y familias ante la falta de dispositivos oficiales

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En Hernandarias, madres y padres conformaron hace dos años el grupo “El otro lado” para acompañar a adolescentes, jóvenes y sus familias frente a consumos problemáticos, en un contexto donde la ausencia de dispositivos oficiales en localidades pequeñas dificulta pedir ayuda, según publicó Análisis Digital.

La organización comunitaria surgió tras “hechos muy tristes” que impactaron a la localidad y hoy trabaja en red con el Municipio y otras instituciones. Realiza charlas en escuelas primarias, talleres en distintos niveles y eventos de sensibilización. “Formamos este grupo con el fin de ayudar a las familias y acompañar ante la grave situación que veíamos en nuestra localidad”, señalaron a CdF, citado por Análisis.

El objetivo es sostener la escucha, prevenir y promover estilos de vida saludables. “Con nuestro nombre (‘El otro lado’) buscamos mostrar que hay otro camino y otro lado, que se puede y que estamos ahí para escuchar y ayudar”, expresaron. Las integrantes afirmaron que esperan “multiplicar” la iniciativa en otras ciudades y destacaron que “lo fundamental es prevenir, hablar e informar en las escuelas y en centros de salud”.

En el plano provincial, el director de Prevención y Control de Adicciones, Pablo Cymbalista, explicó que se trabaja con municipios, escuelas y efectores de salud respetando la identidad de cada lugar. Señaló como programa de mayor impacto la “Capacitación de Preventores Comunitarios en Adicciones” y mencionó herramientas tecnológicas para la prevención, como un videojuego sobre ludopatía digital y una app de geolocalización de dispositivos asistenciales.

El informe también advierte que la provincia no cuenta con datos oficiales sobre la cantidad de grupos y ONG que trabajan en prevención y recuperación, información clave para diseñar políticas públicas. El panorama se completa con experiencias cercanas como “Aprendiendo a vivir” en Viale y el Congreso Provincial de Adicciones en Maciá.

Fuente: Análisis Digital; testimonios emitidos en el programa Cuestión de Fondo (CdF), Canal 9 Litoral.

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#Hernandarias: Estudiantes de la ESJA Nº 108 elaboraron macetas biodegradables con yerba mate

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En la asignatura Educación Tecnológica, estudiantes de 1º año “B” de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 108 “Alberto Williams” de Hernandarias desarrollaron un proyecto titulado “Macetas biodegradables con yerba mate”. La propuesta abordó contenidos de materialidad, procesos de transformación y cuidado del ambiente.

La actividad consistió en reutilizar yerba mate y combinarla con harina, vinagre y agua para elaborar macetas. Durante el proceso, los estudiantes identificaron las características del material, exploraron sus posibilidades de transformación y pusieron en práctica técnicas sencillas de moldeado y compactado.

El trabajo en el aula permitió ejercitar habilidades manuales y técnicas, promoviendo a la vez el aprendizaje por proyectos y la experimentación con materiales de bajo impacto ambiental. Docentes y estudiantes destacaron el valor pedagógico de la práctica y su potencial para replicarse en otros cursos.

El proyecto tuvo como propósito fomentar hábitos responsables vinculados a la reducción, reutilización y reciclaje en la vida cotidiana. Desde la institución subrayaron que iniciativas de este tipo fortalecen la conciencia ambiental y vinculan los contenidos curriculares con problemáticas y soluciones concretas del entorno.

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