Connect with us

Sociales

Cerca de 1.500 docentes comienzan a capacitarse sobre hábitos saludables

Published

on

Se realizó el lanzamiento del primer curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física que permitirá formar a unos 1.500 docentes entrerrianos en temas como obesidad infantil, alimentación saludable y sedentarismo. La instancia es organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE).
El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, trabaja en diferentes problemáticas que afectan a los niños entrerrianos. En esta oportunidad la preocupación surgió por el aumento de la obesidad infantil a partir de que los pequeños están frecuentemente sometidos a una ingesta alimentaria inapropiada, sedentarismo por intervención de las nuevas tecnologías y la influencia de publicidades televisivas que promueve comida chatarra.
Estas problemáticas, que afectan a niños entrerrianos en edad escolar, llevaron a que la cartera de Salud, junto al CGE, diagrame un curso que se presentó en la Casa de la Cultura de Paraná y que tiene como fin abordar en forma coordinada la problemática.
La responsable de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, manifestó: “Esta actividad que lanzamos forma parte de un plan de abordaje de la obesidad infantil, el cual sabemos que es un problema de salud y no estético. Es por ello que necesitamos un trabajo articulado entre los diferentes sectores como Educación, Desarrollo Social y Salud porque es un problema multidimensional que tiene diferentes componentes de los cuales cada uno de los sectores puede abordar de manera diferente”.
“El objetivo sanitario es armar un plan a largo plazo para concientizar a la población sobre este problema de salud y abordar las diferentes líneas estratégicas de promoción, prevención y tratar de introducir cambios en todos los entornos escolares, hacia un ámbito saludable y de capacitación, para docentes para que sean los replicadores de esta estrategia sanitaria”, finalizó Garcilazo.
Por su parte la directora del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, alentó a los docentes a que se sumarán a esta capacitación: “La unión entre ambas áreas es importante y más en estos temas porque los buenos hábitos de alimentación se forman en la infancia, lo cual es una realidad que afecta hoy más que nunca a los chicos, y los docentes son un pilar fundamental en la formación de una buena educación alimentaria”.
En tanto la Coordinadora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del CGE, Claudia Azcarate, indicó: “Para nosotros es muy destacado este curso porque es la primera vez que trabajaremos en forma coordinada con otro Ministerio, lo cual significa un doble desafío para el equipo. Además esta iniciativa de realizar un curso sobre educación alimentaria nutricional es único en el país, porque en general los cursos para docentes con puntajes, como en este caso, suelen ser sobre nuevas tecnologías o contenidos didácticos”.
Inscripciones al curso 
El curso se realizará en forma virtual a través de la plataforma del Consejo denominada “Atamá”, donde los docentes podrán inscribirse a partir de julio. El dictado del mismo comenzará en agosto y tendrá el seguimiento de nutricionistas en cada departamento de la provincia donde cada una de ellas tendrá un cupo de docentes a cargo.
Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse telefónicamente con la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles al 0343-4840210 o bien vía e-mail coordinaciondeecnt@gmail.com

Sociales

#IPHHernandarias: “La próxima obra debería ser calefaccionar las aulas”

Published

on

Así lo consideró Carlos Balbuena, presidente de la Sociedad Educacional, en diálogo con La Tarde Informativa, donde repasó las obras que llevaron adelante y las que tienen programadas en el Instituto Privado Hernandarias D29. Este miércoles 28 se realizará la renovación total de autoridades.

“Las próximas obras a realizar es calefaccionar las aulas del instituto, que no cuenta con gas natural, ya que el instituto es muy frío y en estos días de ola polar, que se debe trabajar con ventilación cruzada por protocolo de pandemia, las aulas resultan muy frías no sólo para los chicos sino para todo el personal docente y no docente del IPH”, consideró Balbuena.

En el repaso de los trabajos que llevan adelante en el IPH D29, el presidente de la Sociedad Educacional detalló las obras que se realizaron. “El tinglado está cerrado”, afirmó Balbuena, respecto de la estructura del pabellón del IPH, y agregó: “Quisimos seguir creciendo porque nos estaba faltando un piso de cemento para formar a los chicos en el izado de la bandera, porque estaban formando en el césped y el rocío que cae es mucho, entonces se mojaban los pies”.

“Hicimos una estructura de 10 metros por 15 metros de hormigón armado, con 10 centímetros de espesor para que nuestros alumnos tengan su espacio para el izado del pabellón nacional y otras actividades relacionadas con la institución”, indicó.

Esta estructura consta de “una conexión al edificio, con una vereda de 3 metros de ancho con una pendiente, tipo rampa, para el acceso”, una obra que acaba de coronarse, confirmó el presidente de la Sociedad Educacional Hernandarias.

Este miércoles 28 de julio, a las 20, se realizará la Asamblea General Ordinaria, donde uno de los puntos a tratar en la renovación total de autoridades de la Sociedad Educacional que se realizará en el Instituto. Los socios (papás de los alumnos) y la sociedad hernandariense en general están invitados a participar de la misma.

Las obras se pudieron realizar gracias al arquitecto Emanuel Petter, quien es Funcionario de Hernandarias y colaboró con las ideas y la proyección de los trabajos. Junto al personal, las máquinas y la broza –para rellenar y nivelar el piso- que aportó la municipalidad se hicieron realidad las obras previstas. “Emanuel nos orientó y nos guió para ver si estábamos en lo correcto, trabajando bien con los niveles que estábamos tomando”, señaló Balbuena.

“En el frente queremos terminar de embellecer con los mástiles para las tres banderas: la nacional, la de Entre Ríos y la del IPH”, adelantó.

Balbuena continuó detallando los trabajos que tienen previstos en el IPH. “Una vez que terminemos con esto, la idea es rehacer el revoque del frente del polideportivo, del tinglado, un revoque grueso para después hacerle la pintura y la luminaria interior”, contó al programa que se emite en la señal de remansotv.com.

Vuelta a Clases

“Se vuelve con todo el horario normal, continuando las burbujas”, dijo Balbuena, aunque en una reunión con la directiva del establecimiento se evaluó la posibilidad de no implementarlo desde este lunes 26 y sí la semana entrante.

“Esta semana será como un periodo de adaptación y desde el 2 de agosto ya se implementará el horario completo”, afirmó, con los horarios habituales desde las 7:10 a 13:10.

Sube la cuota

“Cuando se inició la pandemia incrementamos de 1000 a 1200 pesos la cuota societaria, porque la situación no estaba para hacer un incremento más alto, más allá que desde el Consejo General de Educación (CGE) recibimos una circular que nos da parámetros mínimos y máximos para ajustar las cuotas”, recordó Balbuena, que señaló que actualmente está previsto un nuevo aumento donde los parámetros del CGE van de 1500 a 1900 pesos.

“Decidimos que desde 1º de agosto será de 1500 pesos, ya que llevarlo a 1900 sería pegar un salto demasiado alto”, remarcó.

“Nos sostenemos con la cuota societaria del alumno, a los papás les cuesta pero el Instituto se mantiene mayormente con la cuota aparte de rifas o eventos que se realizan como ventas de pollo, también el aporte de la comunidad o las empresas que colaboran”, expresó quien es el presidente de la Sociedad desde hace 7 años.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: La Soc. Educacional llama a Asamblea Gral. Ordinaria

Published

on

La Sociedad Educacional Hernandarias invita a todos sus socios a la Asamblea General Ordinaria a llevarse a cabo este miércoles 28 de Julio a las 20 hs. en las instalaciones del Instituto Privado Hernandarias, sito en calle San Martin 235 de nuestra localidad .

Continue Reading

Sociales

#RefugioHernandarias: Circula un bono contribución

Published

on

Los integrantes del Refugio de Animales de Hernandarias, han puesto en circulación un Bono Contribución de valor $100, con fines de recaudar fondos para el pago de Vacuna anual y atenciones.
El mismo tiene como premios lo siguiente:
1º Premio Una Canasta Básica (Artículos Comestibles y Limpieza)
2º Premio Una Canasta Dulce
3º Una Mándala y un Mate
Sortea el 23/07/2021
A través de su red social expresaron «Quien quiera colaborar en el armado de La Canasta Básica puede pasar por el negocio de Rafael Schaab dejar pago un artículo. La Lista de artículos está disponible en el local».
Además agregaron «Queremos agradecer a Rafael por su permanente compromiso en ayudar a los Refugiaditos, y por la donación de la Canasta Dulce, tambien agradecer a Victoria Scacchi por la donación de la Mándala».
En los siguientes comercios pueden adquirir Bonos Contribución del Refugio:
Ojitos Negros Córdoba 260. Milva Moscovich
Pierina Showroom Rioja 169. Weizel Carolina – Bula Candela
Ultralimpio. Fernanda Aguiar – Cristian Seiler
Veterinaria Trulls
Pretty Nails. Kappe Yamila
María Lila Lencería Eva Perón 206. Wendler Lila
El Gallo Claudio. Monzón Claudio
Pañalera Susanita. Wild Noelia
Heladería Ele. Shick Elena
Correo Argentino
 Kiosko Génesis de Nori Huber
También pueden solicitarlo a las personas que tienen Bonos Contribución pertenecientes al Refugio:
Bianchi Giuly
Rey Ayelen
Tortul Nora
Schmidt Graciela
Pérez Agustina
Gauna Juan
Suarez María
Robles Natalia
Bilat Adriana
López Yohanna
Roldan Nanci
Jaime Gisela
De La Fuente María del Carmen
Sánchez Patricia
Horta Ingrid
Ibarra Fabiana
Alarcón Sonia
Escuri Eliana
Valdez Gloria
Fiscarelli Patricia
Diaz Lorena
Rausch Victoria
Yacob Kati

Continue Reading

Tendencias