Clubes de la provincia festejaron el Día Nacional del Minibásquet, Independiente participó
Published
6 años ago
on
By
El gobierno provincial, a través del secretario de Deportes, José Gómez, acompañó el acto oficial del Encuentro Nacional de Minibásquet denominado “Haciendo Amigos en Paraná” que se realizó en el estadio del Atlético Echagüe Club con la presencia de más de 1.500 chicos de cinco provincias.
En primer término los chicos desfilaron por el parquet del Luis Butta y luego se divirtieron con actuación de unos acróbatas y un show de gimnasia. La gran mayoría de las instituciones de Paraná y clubes de Concordia, Diamante, Crespo, Victoria, Santa Elena, La Paz, María Grande, Villa Libertador San Martín, entre otras localidades, estuvieron presentes en la ceremonia.
Gómez saludó a las instituciones que llegaron de otras provincias y les dio la bienvenida “a esta tierra de básquet”. “Quiero traerles el saludo fraternal del gobernador Gustavo Bordet para los niños, las familias y para toda la dirigencia del básquet que hacen posible que podamos vivir esta hermosa fiesta del deporte”, expresó.
En el mismo marco, agradeció a los organizadores por la invitación para acompañar la jornada en el Luis Butta y recalcó el trabajo mancomunado que la Secretaría de Deportes realiza con la Federación de Básquet (FBER), la Asociación Paranaense (APB) y las distintas comisiones.
Por último, Gómez destacó la labor de los padres y los entrenadores en la formación de los jugadores. “Hacen un trabajo importantísimo en la educación de los chicos y son aquellos que enseñan que hay una forma de vivir a través del deporte”, les manifestó.
En tanto, Augusto Barbaglia, vicepresidente de la APB, dijo que “otro año más nos convocamos para celebrar el Día Nacional del Minibásquet y estamos muy felices de vivir esta fiesta de dos días de diversión y básquet. Desde la Asociación y la Comisión de Mini no tenemos más que agradecer a todos y decirles que sigan disfrutando del encuentro”.
Participaron los siguientes clubes: Echagüe, Quique Club, Talleres, Estudiantes, Olimpia, Ciclista, Paraná Rowing Club, Paracao, San Agustín, Recreativo y Sionista, Viale Foot Ball Club, 25 de Mayo de Victoria, Unión de Crespo, Progreso de Santa Elena, Sportivo San Salvador, Atlético Diamantino, Urquiza de Santa Elena, Ferro de Concordia, Escuela Municipal Valle María, Club Atlético Oro Verde, Atlético María Grande, Escuela Municipal de Seguí, Racing de Ramírez, Escuela Municipal de Básquet Ramírez, Escuela Municipal de Colonia Avellaneda, Arroyo Leyes, Saladillo Club de Rosario, San Isidro de San Francisco, Independiente de Rafaela, Macabi Santa Fe, Independiente FBC de Hernandarias, Unión de Santa Fe, Caza y Pesca de Don Torcuato.
En los últimos días, el torneo de clubes más importante de la Provincia comenzó a tener novedades y definiciones.
Desde la Mesa Directiva de la Federación Entrerriana de Fútbol se fijó al fin de semana del 14 y 15 de diciembre como fecha de inicio de la competencia.
De esta manera, la Copa Entre Ríos, que año a año cautiva más espectadores, pondrá en marcha una nueva edición que, en esta oportunidad, otorgará dos plazas para el Torneo regional Amateur 2025/26.
Además, esta nueva temporada volverá a premiar en efectivo a los cuatro mejores equipos de la competencia, destinando $ 5.000.000 al campeón y otros $ 3.000.000 al subcampeón, en tanto que los otros dos semifinalistas embolsarán $ 1.000.000 cada uno de ellos.
Si bien hay tiempo hasta el 22 de noviembre para inscribirse, unos treinta y un equipos ya ratificaron su presencia y otros han manifestado su interés. Cabe recordar que, algunas Ligas aún se encuentran disputando sus respectivos torneos locales, por lo que aún no han definido qué equipo los representará.
En tal sentido, desde la organización del certamen se informó que las diecinueve Ligas afiliadas se encuentran habilitadas para inscribir representantes.
Por último, se supo que en los últimos días del corriente mes, se realizará la presentación en sociedad de la Copa Entre Ríos. La misma se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay, restando confirmar aún el horario y el lugar.
Hasta el momento, los siguientes son los equipos que ya han confirmado su participación en la compencia:
Liga Chajarí: Independiente (VdR) – Unión Mocoretá – 1ro. de Mayo
Liga Gualeguaychú: Juventud Urdinarrain – Deportivo Urdinarrain – Central Larroque – Sud América
Liga Federaense: Los Pumas
Liga Paceña: Malvinas – Caballú – Barrio Congo – Patronato – Comercio e Industria
Liga Santaelenense: Camba Cuá – Santa Marta –
Liga Concepción del Uruguay: Atlético Colonía Elía – Lanús
Liga de Colón: Defensores
Liga Villaguayense: ADEV – Unión y Fraternidad (San Salvador)
Liga Diamantina: Defensores de Belgrano
Liga Regional Basavilbaso: Peñarol – Unión y Recreo (San Justo) – Ramsar Jrs.
Liga Paraná Campaña: Unión (Crespo) – Cultural (Crespo)
Liga Felicianense: Los Teros
Liga Concordiense: Colegiales – Santa María de Oro – Defensores de Constitución – Libertad
Con una delegación de 360 personas, Entre Ríos compite en los Juegos Evita en Mar del Plata desde este lunes y hasta el sábado 9 de noviembre. La provincia participa en 36 disciplinas de deportes juveniles y adaptados, destacando el compromiso estatal con el desarrollo deportivo.
En la jornada del domingo último, los colectivos con la delegación entrerriana partieron de distintos puntos de la provincia rumbo a Mar del Plata para participar de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024.
Este evento es la principal competencia deportiva de Argentina, reuniendo alrededor de 8.000 niños y jóvenes de todo el país en las categorías Sub 13, Sub 14, Sub 15, Sub 16 y Sub 18 (deporte adaptado) en un programa que incluye 36 disciplinas en múltiples escenarios de la ciudad y acto inaugural en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.
La participación de Entre Ríos en los Juegos Evita es fruto de un año de preparación y competencia, en el que más de 25.000 deportistas participaron en los Juegos Deportivos Entrerrianos 2024, movilizando a jóvenes y adultos mayores de toda la provincia e involucrando una inversión de 454 millones de pesos.
Para esta etapa final en Mar del Plata, el Estado provincial destinó 52 millones en transporte y 136 millones en alojamiento y alimentación, apoyando el deporte provincial en este evento nacional de gran envergadura.
Competencias y escenarios de juego
Entre Ríos compite en deportes adaptados en siete disciplinas: atletismo, básquetbol 3×3, boccia, goalball, natación, tenis de mesa y vóleibol sentado. En la categoría juvenil, la delegación participa en diversas disciplinas, entre ellas atletismo, bádminton, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, gimnasia, hockey 7, judo, natación, rugby 7 masculino, skate, taekwondo, tenis, tiro y vóleibol.
Los escenarios principales para las competencias son el Polideportivo Islas Malvinas y el complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), donde se desarrollarán el atletismo y la natación, respectivamente. Además, deportes urbanos como skate y BMX Freestyle se realizan en el Skatepark, mientras que las playas de Mar del Plata reciben las competencias de vóleibol y handball de playa. Los deportes adaptados, incluidos básquet en silla de ruedas, boccia y goalball, tienen su espacio en el Polideportivo Libertad y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Otras sedes destacadas incluyen el Centro de Desarrollo de Talentos de Voley (Cedetalvo) y Santa Cecilia para el vóleibol convencional, la cancha de hockey sobre césped municipal para el hockey 7, y la Villa Marista para el rugby 7. El tenis se juega en el Edison Lawn Tenis y el Club Banco Provincia. Asimismo, el complejo de Punta Mogotes recibe las pruebas de ciclismo y canotaje, y el Centro de Educación Física Nº1 es sede de tenis de mesa, judo, lucha y esgrima.
La directora de Deporte Adaptado de Entre Ríos, Roxana Villagra, visitó el hogar de personas mayores San Cayetano en Hernandarias, donde se impulsan actividades deportivas inclusivas gracias a la enseñanza de boccia por parte de Brian Perezlindo, deportista con discapacidad.
El proyecto de boccia, apoyado por la Secretaría de Deportes y el intendente Juan Maldonado, permite que los residentes del hogar San Cayetano participen activamente en este deporte adaptado en el que los jugadores lanzan sus bolas tratando de acercarse lo más posible a una bola blanca, que sirve de objetivo.
Brian Perezlindo, encargado de la enseñanza, compartió su entusiasmo: «Este deporte es hermoso y lo más importante es que te deja amigos». Su labor resalta el valor de las actividades intergeneracionales, fomentando vínculos entre personas de diferentes edades.
Durante la visita, se entregaron kits de materiales deportivos para el desarrollo de la disciplina en la institución. Brian, además de enseñar boccia, destaca el impacto positivo que esta actividad tiene en su vida: «Disfruto venir acá, la paso bien. Quiero que ellos se diviertan y pasarla bien con ellos». Sus palabras reflejan el poder transformador del deporte para unir generaciones.
«Una felicidad enorme porque, a pesar de la diferencia de edad, que ellos se adapten a la edad que yo tenía me pone muy feliz», comentó Brian, subrayando el fuerte lazo que ha establecido con los residentes del hogar. Esta experiencia refuerza el compromiso del gobierno provincial en promover espacios inclusivos y accesibles.
La visita de la directora de Deporte Adaptado de la provincia y el desarrollo de actividades como el boccia en San Cayetano destacan el valor del deporte como herramienta de integración social y muestran el esfuerzo de la gestión provincial por garantizar los derechos de las personas con discapacidad.