Connect with us

Tecnología

Con 116 presentaciones, Entre Ríos alcanzó un récord en proyectos tecnológicos propuestos por universitarios

Published

on

Estudiantes universitarios presentaron 116 proyectos tecnológicos para concluir la carrera que cursan y acceder a una beca. Fue en el marco de la convocatoria a becas TIC y en la que la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolló un plan de trabajo que incluye sondeos, visitas y asesoramiento. De aprobarse los proyectos y recibirse todos los estudiantes que hicieron presentaciones, se inyectará a la economía entrerriana más de 16 millones de pesos en concepto de pago de becas.
“Nos llena de orgullo estar rodeada de futuros jóvenes profesionales que son nuestro recurso humano calificado para la provincia. Como equipo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación recibir más de 100 proyectos de innovación, nos gratifica que dé sus frutos las recorridas, las visitas, el trabajo en conjunto con los equipos de gestión de todas las facultades que tienen carreras Tics, y el asesoramiento permanente», remarcó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, en un recoveco que quedó libre en la oficina, llena de estudiantes esperando registrar su proyecto tiempo atrás.

En ese marco, y con un evidente entusiasmo por lo que resultó del trabajo de los últimos meses en diversas localidades entrerrianas, destacó: «Con la presentación de 116 proyectos, 2016 fue el año con más presentaciones recibidas. Esto da cuenta que vamos por el camino correcto y positivo, y que los jóvenes están interesados no sólo en obtener el beneficio de esta beca cuando se reciban, sino también de desarrollar sus proyectos».

Precisó luego el plan de trabajo que llevó adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pocay explicó que «las Becas Tic, y en particular los emprendedores tecnológicos, son uno de los ejes de trabajo desde el comienzo de nuestra gestión y lo sigue siendo en ésta. Dentro de ese plan, es prioritario que los estudiantes se reciban y que el asesoramiento brindado desde la Secretaría a la hora de formular la idea se transforme en un proyecto escrito y que pueda ser desarrollado. Son pasos bien marcados y en los cuales se tiene que estar permanentemente con el joven, con el docente que acompaña, con los asesores de las distintas facultades», precisó.

Respecto a los beneficios, la funcionaria sostuvo que «es para todos, no solamente para el gobierno provincial por el recurso humano calificado y el dinero que ingresa a la provincia bajo la figura de una beca, sino también para cada facultad porque forma parte de sus procesos de gestión». De aprobarse los proyectos y recibirse todos los estudiantes que hicieron presentaciones, se inyectará a la economía entrerriana 16.240.000 pesos en concepto de pago de becas.

En ese marco, fueron 82 las presentaciones de estudiantes que cursan en la Universidad Nacional de Entre Ríos, de las cuales 81 provienen de la Facultad de Ingeniería. De la Universidad Tecnológica Nacional, de sus Regionales Paraná, Uruguay y Santa Fe, se recibieron 20 iniciativas. Fueron 12 de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y dos de la Universidad Nacional del Litoral.

La secretaria de Ciencia precisó que «hasta 2015 se trabajó con 280 proyectos de innovación en el ámbito de las Tics, de los cuales el 90 por ciento obtuvo la beca, y de esos jóvenes ya se han recibido el 75 por ciento, ya son profesionales graduados, son nuestro recurso humano calificado. Son el objetivo cumplido», remarcó.

Dicho esto, adelantó que «el paso que sigue, y este es el desafío para la Secretaría, es el acompañamiento en que esos proyectos se lleven a cabo, se desarrollen. Y para eso estamos trabajando con distintas instituciones. Esto es un trabajo, bien lo menciona el gobernador Gustavo Bordet, articulado, con diversos organismos del Estado, también con las facultades, universidad, con el Polo Tecnológico, con los municipios y con la incubadora de empresas, entre otros. Es todo un sistema y ecosistema emprendedor en el que todos apuntamos al mismo objetivo», insistió.

En cuanto a las presentaciones, Pocay adelantó que «son muy variadas. Hay una diversidad interesante para rastrear. Por supuesto que después de esto viene todo un análisis de nuestros equipos técnicos, y de los distintos organismos que acompañan el proceso. Pero principalmente y el mayor porcentaje, más allá de los números, se da en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud y a la industria», detalló.

Respecto a este perfil, sostuvo que como «Estado debemos revisar hacia donde tenemos que ir. Ahí están los proyectos, el nicho y los recursos. Nuestro desafío es generarles oportunidades a los jóvenes», concluyó.

Puertas

Al respecto, el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, Gabriel Dalmasso, explicó que su proyecto consiste en «el diseño e implementación de una planta solar fotovoltaica que es una generadora de energía a través de la energía solar, pero a diferencia del producto que hoy se ofrece en el mercado, este desarrollo permite inyectar la energía que se está generando en determinando momento en exceso a la red».

En cuanto al acompañamiento, el estudiante sostuvo que «esto abre muchas puertas, te den o no la beca, porque desde el hecho de presentar un proyecto y analizarlo del modo que la Secretaría propone, uno se hace una idea y pulís bien lo que querés hacer el día de mañana. Ya no tenés una idea vaga de lo que pensabas hacer, sino ya tenés una forma concreta de pensarlo y presentarlo. Desde cómo lo venderías, cuáles serían las etapas de desarrollo, cuánto tiempo te llevaría, qué recursos necesitarías, no solo económicos sino también humanos».

En lo que refiere al asesoramiento recibido, sostuvo que «las dudas que tuve me las respondieron enseguida. Fue muy positivo», remarcó.

Predisposición y acompañamiento

A su turno, el alumno de la licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Diego Vilches, explicó que «la idea es desarrollar un software de gestión y monitoreo GPS orientado a empresas o pymes que tengan flotas de camiones propias. Es una herramienta en tiempo real que permita una rápida toma de decisiones, más que todo lo que tiene que ver con la gerencia comercial. La innovación es integrar la tecnología GPS y los sistemas de gestión», explicitó tras comentar que la propuesta resulta de dos años de trabajo de investigación.

Por otro lado, sostuvo que «el acompañamiento fue excelente porque hubo la mejor predisposición. Más que todo para brindarnos la información porque uno desconoce la mecánica de trabajo y se dificulta entrar en ritmo de proyecto y demás. El acompañamiento de la gente de la Secretaría fue excelente. No solamente a mí, sino también a otros compañeros. Estamos muy conformes y esperamos que siga esta modalidad», insistió.

Convocatoria

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), en el marco del Programa para promover la innovación productiva a través del fortalecimiento y consolidación de Capital Humano aplicado a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Préstamo BIRF 7559/AR, convocó a los estudiantes de grado de universidades públicas, de carreras relacionadas con el sector TICs, que hayan aprobado al menos el 80 por ciento de la carrera, a la presentación de ideas proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información, para la adjudicación de cupos de becas para la finalización de los estudios de grado, según el encuadramiento sobre industria del software establecidas por la ley 25.922 y su decreto reglamentario.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción estudiantil en las últimas fases de la formación académica, brindándoles la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto, creando experiencia en los desafíos inherentes a la formulación de una idea proyecto para la generación de un producto, sistema, servicio o solución de tecnología de la información.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.

Tecnología

#Telecomunicaciones: Expandirán la fibra óptica en pequeñas localidades entrerrianas

Published

on

Autoridades de Vialidad se reunieron con representantes de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, quienes se interiorizaron de un convenio a suscribir con la Secretaría de Modernización para bajar costos en los aranceles para obras y servicios de conectividad a licenciatarios de estos servicio.
Este martes, el secretario coordinador técnico de Vialidad, Miguel Feltes, y el secretario Legal y Técnico, Antonino Belotti, recibieron al presidente de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones, Daniel Delfino, con la finalidad de tratar la flexibilización de costos de autorización para la colocación de fibra óptica dentro de la jurisdicción de rutas provinciales para expandir la conectividad en pequeñas localidades entrerrianas.

En tal sentido, se encuentra próximo a suscribir un acuerdo de colaboración entre la entidad Vial y la Secretaría de Modernización que permitirá efectivizar descuentos directos sobre los aranceles que se aplican en concepto de permisos de ocupación de caminos, en aquellos casos en que las obras y/o servicios comprendan a licenciatarios de telecomunicaciones que presten servicios de conectividad que posean menos de 100.000 accesos; y/o que importen mejoras para localidades de menos de 10.000 habitantes; como así también que se ejecuten estas tareas durante el año 2021.

Consultado sobre ese tema, Delfino, manifestó: “Debido al mayor consumo de internet en la provincia decidimos trabajar con Vialidad para buscar autorización al uso de rutas provinciales y a través de un convenio conseguir la flexibilización de los costos y de esa manera facilitar en algunos casos el servicio gratuito en pequeña localidades, escuelas rurales y centros de salud”.

Participaron el secretario de la entidad, Manuel Luján Del Río; el vocal Raúl Bula; y Antonio Bachman, en representación de la Secretaría de Modernización.

Continue Reading

Tecnología

#Mate: El INYM lanza una aplicación que te acerca al mate argentino

Published

on

Con MATE GO se pone a disposición más de cien variedades de yerba para elegir, además de un mapa para localizar dónde conseguir agua caliente para el mate y un interesante blog con todas las noticias del sector desde el instituto nacional de la yerba mate.

Continue Reading

Tecnología

#Telecomunicaciones: UIER y la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones trabajan en conjunto

Published

on

El trabajo conjunto entre la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones y la Cooperativa Entrerriana de Provisión de Servicios de Comunicaciones LTDA realizó la conexión e implementación del servicio de Internet a la Empresa Grupo Motta en la localidad de Estación General Racedo en el departamento Diamante.

Según informó la entidad que nuclea a las empresas pymes entrerrianas de telecomunicaciones «Esta es la primera de varias empresas que forman parte de la Unión Industrial de Entre Ríos y ha solicitado este servicios por tener conocimiento de la calidad del mismo y la respuesta inmediata ante la gran demanda de comunicaciones en toda la región».

También afirmaron que «La Cooperativa Entrerriana de Comunicaciones está creciendo y extendiéndose en intercambio con empresas y empresarios provinciales».

Continue Reading

Tendencias