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Política

Con la mirada puesta en salud y desarrollo social Bordet presenta ante la Legislatura el proyecto de presupuesto 2020

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#EntreRíos #Presupuesto #Gobierno

El gobernador Gustavo Bordet firmó el proyecto de presupuesto provincial 2020 que será elevado a la Legislatura provincial este martes. La norma prevé el fortalecimiento de servicios esenciales como salud y desarrollo social.

El proyecto también contempla la mejora en la calidad del gasto público, el desendeudamiento, y el sostenimiento de obras de infraestructura con recursos propios.

Por otra parte, se observa una merma significativa en las transferencias nacionales, fundamentalmente en programas de salud y desarrollo social, subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica y las destinadas a obras públicas.

El mandatario repasó detalles de la iniciativa, que ingresará por la Cámara de Diputados, junto al vicegobernador Adán Bahl; al ministro de Economía, Hugo Ballay; los secretarios de Hacienda, Gustavo Labriola; y de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; y miembros del equipo económico.

Tras el encuentro, concretado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde el gobernador firmó el proyecto, Ballay indicó que según lo previsto en la Constitución provincial la presentación a la Legislatura debe hacerse el 15 de octubre en la Cámara de Diputados, tal como se realiza en este caso.

«Es el proyecto de ley más importante porque es el que regula los recursos y autoriza los gastos para el Ejecutivo en 2020. Lo primordial, y como parte de una política del gobernador Bordet, es tratar de destinar los recursos a las áreas más sensibles. Queremos rescatar que tendremos un resultado primario superavitario; y en el financiero, después que se cargan los intereses de la deuda, recién ahí aparece un cálculo negativo», detalló Ballay.

En ese marco, recordó que «dentro del superávit primario positivo se asume el déficit de la Caja de Previsión que está proyectado para 2020 en 13.500 millones de pesos, lo que hace que un 10 por ciento de los recursos de rentas generales sean absorbidos por el déficit de la Caja de Jubilaciones».

Explicó luego que el presupuesto 2020 se hace en base a la ejecución 2019 y apuntó: «Para tener una idea, el promedio de incremento de gastos que se toman en esta ley de presupuesto respecto a la proyección de ejecución de este año ronda en la mayoría de los ministerios un 15 por ciento; y los gastos de funcionamiento de la administración, tal el compromiso del gobernador, acá son solamente el 7 por ciento, mientras que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen entre un 31 y un 35 por ciento de incremento, fundamentalmente por lo que ha dejado de atender el gobierno nacional durante este ejercicio y que a nosotros se nos refleja».

En otro tramo de sus declaraciones también se refirió a la incidencia del consenso fiscal y apuntó: «Por ejemplo, desaparece el cobro de la Ley 4035, independientemente de que ya venía disminuyendo y que su destino era exclusivamente planes sociales. A todo esto ahora hay que atenderlo con rentas generales», precisó.

Luego explicó que “el presupuesto se hace en base a las leyes; la ley vigente en la provincia establece 10 ministerios, pero el gobernador en una decisión política de hace dos años, los ha reducido a cinco”. En ese marco, apuntó que en la norma “hay secretarías que tienen rango ministerial que, aunque no tengan designado ministro, mantienen y sostienen esas partidas presupuestarias. Luego, en la ejecución, si no se nombra ministro o se reduce la estructura como lo ha venido haciendo este gobierno, se bajan los gastos”.

En materia salarial, hizo notar que «habitualmente las leyes de presupuesto no contemplan una pauta salarial aproximada, aunque si se trabaja con los índices inflacionarios, que son los que también se trabajan para los recursos. En este caso, el proyecto de presupuesto nacional al que tenemos que ligarnos, porque la mayoría de los recursos son de coparticipación, contempla un 34 por ciento la inflación estimada para el año 2020”.

En cuanto a las obras públicas, señaló que «se presentan en el proyecto de presupuesto de dos formas, algunas con financiamiento provincial, que no son tan significativas en montos, pero que el gobierno provincial atiende con rentas generales».

En cuanto a las otras, hizo notar que “el Fondo de la Soja, que era uno de los afectados a obra pública también desapareció, por lo que frente a eso lo que hacemos con el resto de las obras es nominarlas en el presupuesto de acuerdo a los pedidos de cada uno de los intendentes actuales y futuros porque es un requisito indispensable para ejecutarlas, pero supeditadas a conseguir el financiamiento”.

Por otro lado, advirtió que «tenemos que diferenciar lo que es el presupuesto, de la cuestión financiera; hoy la Nación tiene deudas con el IAPV, con Vialidad, con el Ministerio de Gobierno; el Anses con la Caja de Jubilaciones; todos esos reclamos se continúan y lo que nosotros expresamos en la ley de Presupuesto es en función de que eso le corresponde a la provincia de Entre Ríos”. Y remarcó: “En la ley de presupuesto se contemplan todos los derechos y lo que le corresponde a la provincia de Entre Ríos”.

Detalles del proyecto

En  relación a los recursos, presentan en su proyección un crecimiento en sus rentas generales del orden del 39%, con una participación de los nacionales de aproximadamente un 70%.

En general, se observa un crecimiento de los recursos tributarios nacionales del orden del 46%, por encima de la inflación proyectada por Nación en 12 p.p., contribuyendo a esto el efecto de 3% extras recibidos en cumplimiento del acuerdo de la restitución del 15% para Seguridad Social, y por efecto arrastre de la inflación 2019.

Mientras que los provinciales muestran una variación positiva del 28,5% que responde al efecto del Consenso Fiscal, disminuyendo alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y eliminando lo referido a la Ley Nº4035.

Además, se observa una merma significativa en las transferencias nacionales, fundamentalmente en programas de salud y desarrollo social, subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica y las destinadas a obras públicas.

La disminución de transferencias nacionales señalada anteriormente, ha generado la necesidad de sostener diversos programas sensibles para la población con fondos del Tesoro Provincial, esto sin que afecte el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, en cuanto a que la variación del gasto corriente no puede superar la experimentada por el IPC promedio, y a que los compromisos de la deuda no superen el 15% de la recaudación.

El nivel de gastos totales de las rentas generales presenta hacia el Ejercicio 2020 un incremento del orden del 34% en relación al año 2019, por debajo del IPC promedio que se estima en 43,1%. Del total, el gasto en personal insume 62%, la coparticipación a Municipios y Comunas 15%, el déficit del sistema previsional 11%, gastos de funcionamiento 9% y el 4% los intereses de la deuda.

Si consideramos el Gasto en Personal, fue decisión del Gobierno Provincial, preservar el poder adquisitivo del salario del sector público, lo que fue reflejado en acuerdo paritario con los gremios estatales. Sin embargo se ha seguido una política de riguroso control de los ingresos de personal a la Administración Pública, cubriendo los cargos que quedan vacantes por fallecimiento, renuncia o jubilación que sean estrictamente necesarios para no resentir los servicios que se prestan a la sociedad. Esto permitió reducir la planta ocupada con respecto a 2018 en el orden del 2%, esto sin cesantear a ningún agente público, cumpliendo además con las exigencias del régimen de responsabilidad fiscal.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, si se los compara en relación al cierre del ejercicio 2015, registran en términos relativos con respecto a los ingresos, una disminución próxima al 20%, sin embargo se garantizan partidas suficientes para la atención de aquellos servicios esenciales como lo son salud con un incremento del 33%, programas sociales un 31%, seguridad, minoridad, discapacidad, becas, con incremento promedio del orden de 40%, y una fuerte contención de todos aquellos gastos de estructura cuya variación se ubica en el 7%, todos ellos medidos en relación a la proyección estimada al cierre del Ejercicio 2019.

Producto de diversas medidas que han sido ajenas al Ejecutivo Provincial, el Tesoro Provincial ha incrementado el financiamiento para inversión pública, previendo en 2020 una suma cercana a los $5.000 Millones, lo que representa un incremento cercano al 35% con respecto al 2019.

Además, si sumamos diversos recursos que son propios de distintos organismos provinciales, la toma de créditos, como los fondos nacionales que aún financian algunos programas, el total previsto para la inversión en el Proyecto de Presupuesto asciende a $16.294 Millones, con lo que queda garantizada la continuidad de todas aquellas obras en ejecución, como también a dar inicio a nuevos proyectos que son necesarios para el desarrollo provincial.

De una vista general, continuando en el análisis de las rentas generales, el proyecto de presupuesto evidencia un resultado operativo positivo cercano a los $1.000 Millones, lo que marca una sana y prudente administración en el uso de los recursos públicos afectados a los gastos que generan la gestión diaria.

Si consideramos el resultado financiero, el mismo arroja un déficit de $3.595 Millones, que surgen de considerar ingresos corrientes por un total de $128.906 Millones, un gasto corriente estimado en $127.958 Millones, otros recursos por un total de $387 Millones y una inversión en obras publicas de $4.931 Millones. Es decir, que el déficit está explicado en el financiamiento de la obra pública con remanentes y uso del crédito.

En cuanto al Resultado Primario (Resultado Financiero – Intereses de la Deuda) se proyecta un resultado positivo de $1.467 Millones, lo que representa el 1,1% del total de los recursos.

El proyecto de Presupuesto prevé una autorización de endeudamiento para el financiamiento de una parte de los vencimientos de la deuda y para la realización de obras por la suma de $10.611,33 Millones, lo que significa una previsión que podrá ser utilizada en forma total o parcial de conformidad a la evolución de las necesidades financieras.

Vale destacar que la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2018 contenía autorizaciones de endeudamiento por un total de $6.847 Millones, y de ese total sólo se hizo uso de un financiamiento por la suma de $900 Millones, mientras que en la Ley de Presupuesto 2019, la autorización de endeudamiento aprobada fue de $3.570,28 Millones, de los cuales a la fecha sólo se utilizaron $600 Millones.

Este comportamiento en la administración de la deuda ha venido definiendo un perfil de marcado desendeudamiento, aún con el efecto de la devaluación de nuestra moneda contra el dólar en los 2 últimos años.

Así, si medimos la Deuda Pública con respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) estimado, se observa que en 2017 representaba un 13,12% mientras que proyectado a 2020 la misma sería de un 12,25%. Si a esta comparación la hacemos con el total de Recursos, en 2017 arrojaba un 62% mientras que proyectado a 2020 sería de 49%.

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#Vialidad: Se formó un Consejo Consultivo Zonal de Vialidad

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El primer Consejo Consultivo Zonal (CCZ) de Cerrito se constituyó con la participación de diversas entidades y actores clave con el propósito de abordar la problemática vial en la región. En este espacio de diálogo y acción se discutieron propuestas para mejorar la infraestructura vial, promover el desarrollo productivo y fortalecer la educación en el área. Estucvieron presentes autoridades municipales y comunales.

La conformación del CCZ de Cerrito representa un hito en la colaboración entre autoridades municipales, representantes de comunas, juntas de Gobierno, productores e instituciones relevantes. En el encuentro inaugural, se destacó la importancia de la participación activa de los diferentes sectores para garantizar una visión holística y la implementación de soluciones sostenibles a largo plazo.

El Intendente Maldonado junto a Alfredo Bel, los dirigentes pertenecieron a la Federación Agraria Argentina y participaron activamente del conflicto de la 125.El director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Exequiel Donda, resaltó la diversidad de actores presentes en el CCZ y su compromiso con el desarrollo integral de la zona. Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la mejora de la infraestructura vial, el impulso del desarrollo productivo y la promoción de la educación y formación en la región, con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad.

El director sub administrador Alfredo Bel enfatizó que el CCZ de Cerrito se posiciona como un espacio de diálogo y acción donde se fomenta la participación ciudadana y se busca el desarrollo integral de la comunidad. La colaboración entre instituciones y actores clave, respaldada por convenios de colaboración basados en la legislación vigente, marcará el camino para la planificación y ejecución de trabajos viales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

Participaron los intendentes de Cerrito, Ulises Tomassi; de María Grande, Héctor Solari; de Hernandarias, Juan Maldonado; de Villa Urquiza, Manuel Tennen; el presidente de la comuna de Aldea Santa María, Gustavo Sacks; representantes de Estación Sosa; El Pingo, El Palenque, Paso de las Piedras, Puerto Curtiembre, Arroyo Maturrango, Antonio Tomás; Arroyo Corralito; Palo Seco, María Grande Segunda, Colonia Cerrito, además de representantes de filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) de diferentes localidades del departamento Paraná; de la Sociedad Rural de Hasenkamp, del sector tambero agrupados en Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos; además de representantes de cooperativas de servicios públicos El Tala y 25 de Mayo.

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#AsambleaLegislativa: Legisladores provinciales de “Más Para Entre Ríos” opinaron sobre el discurso del gobernador

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El comunicado enviado por los legisladores peronistas empieza con una cita textual a lo quie expresó el gobernador Frigerio, El mandatario “Necesitamos un Estado empático, que facilite la vida de los entrerrianos y no la complique”, afirmó el gobernador Rogelio Frigerio durante su primer discurso ante la asamblea legislativa, y ratificó que “estamos avanzando en reformas estructurales”. (más…)

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#DiscursoFrigerio: Se presentó los ejes de gobierno y se destacó la herencia

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“Necesitamos un Estado empático, que facilite la vida de los entrerrianos y no la complique”, afirmó el gobernador Rogelio Frigerio durante su primer discurso ante la asamblea legislativa, y ratificó que “estamos avanzando en reformas estructurales”.

Durante más de una hora describió las transformaciones que aplicará para cambiar el rumbo de su provincia, modernizar el Estado, promover la inversión, la producción y mejorar la educación. El objetivo es que Entre Ríos desarrolle su potencial y vuelva a ser protagonista de la Argentina.

“Mientras nos ocupamos de desenmarañar el desorden que encontramos, reordenar las prioridades y empezar a encarar las reformas estructurales que hay que hacer, estamos presentes donde hay que estar, atendiendo la urgencia para que a nadie le falte lo indispensable”, advirtió.

“Ya dimos un primer gran paso. Tal vez, el más difícil: empezamos a orientarnos en el rumbo correcto”, explicó durante su primer informe sobre el estado general de la administración.

Desactivar la bomba

“Nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para cubrir deudas y una parte de la masa salarial”, fue el punto de partida para comprender en qué estado recibió el gobierno Frigerio.

“En materia de obra pública, encontramos una parálisis que afecta a miles de trabajadores de la construcción y deudas a los contratistas por más de 22 mil millones de pesos, incluyendo algunas judicializadas”, precisó.

En ese sentido, remarcó que “también aquí la campaña electoral afectó negativamente a la gestión”, y mencionó que “en el último año, hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las que estaban en curso. Y ninguna de ellas tenía presupuesto para ser llevada adelante. Fue un verdadero festival de licitaciones y adjudicaciones irresponsable”.

Reveló que “la plata que nos encontramos ni bien asumimos alcanzaba apenas para pagar la mitad de la masa salarial mensual del gobierno”, y que “también se había hecho público que el gobierno saliente dejaba ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares en febrero. Pero no fue así. Esto nos obligó a endeudarnos por 40 mil millones de pesos para cumplir con esa obligación, algo que hicimos la semana pasada”, señaló.

Sin embargo, “logramos desactivar la bomba y pudimos afrontar el pago de la deuda y evitar que nuestra provincia cayera en default. Y, paralelamente, iniciamos gestiones con diversos organismos multilaterales de financiamiento para obtener recursos adicionales”.

Bajar los decibeles

En otro capítulo de su discurso, Frigerio se refirió a la relación con el gobierno nacional y la defensa de los intereses de los entrerrianos.

“Desde la provincia, estamos apoyando los esfuerzos que necesita el gobierno nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer, que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad”, aclaró.

En esa línea, propuso que “lo primero que tenemos que hacer es bajar los decibeles y entender que no puede haber una contradicción entre el objetivo de que el gobierno nacional alcance el equilibrio fiscal necesario para terminar con el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de la provincia”.

“Pasaron más de 170 años desde la Batalla de Caseros. Me niego a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales”, lanzó el mandatario entrerriano, y ratificó: “estoy convencido de que hay puntos de encuentro entre las necesidades del gobierno nacional y la necesidad de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes”.

“Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes que, en definitiva, es el interés común de todos los argentinos”, indicó.

“La discusión que hoy se está dando con respecto a las transferencias discrecionales del gobierno nacional es una discusión pendiente que tiene que ver con la asignación de responsabilidades entre cada nivel de gobierno”, se explayó Frigerio, y remarcó que “el kirchnerismo se apropió desde el inicio de su gestión de recursos automáticos de las provincias para poder manejarlas de manera discrecional. Esto contribuyó a generar aún más confusión en la ciudadanía con respecto a qué nivel de gobierno es responsable de qué cosa, y es tiempo de que terminemos con esto”.

El mandatario entrerriano advirtió que “no tiene lógica que el gobierno nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provinciales, ni que se ocupe del subsidio del transporte urbano de pasajeros, ni que haga obra pública en los municipios; de eso tienen que ocuparse las provincias y los municipios. Pero, antes, tenemos que reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país. Qué le toca a cada quién”.

Además, Frigerio puso de relieve que “en el último año, debido a la demagogia electoral, las provincias perdieron recursos significativos que es necesario recuperar. La Nación, en cambio, se ha quedado con los recursos que más han crecido en el último tiempo. Si esta dinámica persiste, el equilibrio de la Nación va a estar acompañado de desequilibrios crecientes en las cuentas públicas provinciales, y esto no es gratis para la gente, porque todos los argentinos viven, se educan, se atienden y necesitan ser cuidados en las provincias y los municipios en los que viven”.

En esa línea, propuso: “cada nivel de gobierno tiene que ser austero y hacer un ejercicio de introspección para ver dónde eliminar gastos que no llegan a la gente”.

“Desde nuestra provincia, hacemos el esfuerzo con nuestros gastos y nuestros recursos. Y estamos dando todas las peleas que hay que dar para defender nuestros derechos, sin que esto implique impulsar o apoyar medidas que signifiquen desfinanciar a la Nación”, aclaró finalmente.

Asimismo, lamentó que “durante años, hubo una actitud pasiva y la provincia no fue exitosa en reclamar nuestros derechos”.

La política no puede convalidar la corrupción

Por otra parte, Frigerio recordó que “Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país”, y que “fueron muchísimos los años en que la política convivió con un hecho de corrupción probado y no hizo nada al respecto”.

“Nunca nadie tomó la decisión de reducir los contratos truchos que permitían desviar fondos para fines que no eran el de mejorar la vida de los entrerrianos”, indicó.

Contó que desde su gobierno “dejamos que la Justicia actúe con independencia y continúe la investigación para esclarecer esta causa”, aunque “no es lo único que podíamos hacer”.

Por eso agradeció a los legisladores de ambas cámaras “el esfuerzo que significa reducir el presupuesto de los contratos en el Senado y en Diputados”. Contó que “en el Senado, se bajó el gasto en contratos un 75 por ciento en términos reales”, y que en Diputados “se bajó de 728 a 220 contratos, un 70 por ciento de ajuste”.

“Es el primer paso para recuperar la confianza de la gente en la política”, argumentó, y enfatizó: “la política no puede convalidar la corrupción. Nosotros no vamos a convalidar la corrupción”.

Ley de ética pública

También en esa dirección, Frigerio destacó que “en 15 años, no se impulsó una ley de Acceso a la Información Pública, y esta gestión en 30 días lo hizo”.

A ello se suma la ley de Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública, “que vamos a enviar mañana mismo a la Legislatura”, anunció.

“Este proyecto incluye, entre otros puntos, un régimen de incompatibilidades y de conflictos de intereses, para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador; la figura de ficha limpia, como existe ya en Santa Fe y Salta, para que personas que tengan condenas firmes por corrupción, acoso sexual o violencia de género, entre otros delitos, no puedan presentarse a elecciones ni ser designados como funcionarios”, detalló el mandatario.

De la misma manera, “incluimos la obligación de presentar una declaración jurada al inicio y al final del mandato, para que todos los entrerrianos sepan con cuánto patrimonio entramos a la función pública y con cuánto nos vamos”.

Reforma política

Por otra parte, Frigerio reveló que “estamos trabajando en una reforma política que incluye la adopción de la boleta única de papel, un sistema transparente, económico, que se usa en todo el mundo y que va a permitir que toda la oferta electoral sea presentada en una única boleta suministrada por el Estado”.

“Hoy somos la única provincia de la Región Centro que vota con boleta sábana. Se termina el robo y la falta de boletas, y se terminan los negocios en torno a la impresión de boletas”, subrayó.

Economía del conocimiento

Gran parte del discurso del gobernador entrerriano estuvo protagonizado por anuncios de mucha trascendencia. Varios de ellos estuvieron centrados en el desarrollo del potencial productivo de la provincia. Se trata de medidas tendientes a desburocratizar el Estado y facilitar el accionar de los sectores productivos. Entre ellas, se destaca la reforma de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, y la nueva ley de promoción industrial que Frigerio enviará a la Legislatura.

“Quiero que Entre Ríos sea una provincia que atraiga: a los jóvenes, a los emprendedores, a los que quieren invertir. No una provincia que expulse. Que, a los que ya invirtieron, les dé herramientas para potenciarse, y a los que no invirtieron les dé razones para hacerlo”, explicó.

Humanizando la salud

También en materia de salud, la gestión que encabeza Frigerio avanzará con medidas estratégicas como el desarrollo de la telemedicina, la historia clínica digital y en el objetivo de “garantizar que en todos los departamentos de la provincia haya centros a los que llamamos CONE, donde se pueda atender el embarazo, el parto y el post parto”.

“Estamos trabajando para que la atención esté centrada en las personas. Estamos humanizando la salud. Y esto implica ser humanos no sólo hacia los pacientes sino también hacia todos los profesionales, administrativos y personal de maestranza de cada centro, que trabajan de manera incansable. Nos demostraron su compromiso en la pandemia y nos lo demuestran todos los días”, fundamentó el mandatario.

Del mismo modo, anunció medidas importantes para el sector turístico, entre las que se destacan la iniciativa para crear un ente mixto de turismo, para que las políticas de desarrollo turístico sean trabajadas en conjunto entre el sector público y el privado; un sistema turístico inteligente y la marca provincia.

“En materia ambiental, nuestra provincia también tiene una gran deuda pendiente”, subrayó Frigerio y anunció que propondrá “una ley provincial de mitigación y adaptación climática”, a lo que se sumarán “políticas públicas de protección de los ecosistemas y de promoción de la movilidad sostenible”. También añadió el desarrollo de energías renovables.

Una policía cercana

En el capítulo Seguridad, Frigerio reiteró que “en nuestra provincia hace años venía creciendo el delito mientras los políticos hacían la vista gorda”. “El narcotráfico se instaló en nuestras calles, y hay constantes robos y arrebatos en la calle, las casas, los comercios y las zonas rurales”, sumó.

Para hacer frente a esa problemática, “estamos construyendo una policía cercana, enfocada en la prevención y federalizando el accionar en toda la provincia”, dijo y puso de relieve los resultados de las acciones que ya se implementaron estos dos meses de gestión, como el operativo Barrios Seguros: “hicimos un 70 por ciento más de detenciones por diferentes delitos; incautamos en enero un 170 por ciento más de armas de fuego que en enero del año pasado, y reforzamos la presencia policial en todos las ciudades las 24 horas del día”.

Garantizar la alimentación

En otro orden, confirmó que, en materia de Desarrollo Humano, “nuestros objetivos más urgentes en este tema son garantizar la alimentación, porque a nadie le puede faltar un plato de comida, cuidar a los niños y a los adultos mayores y terminar con la violencia social y la violencia de género en particular, atendiendo sus consecuencias, pero trabajando en prevenir sus causas”.

Anunció que “estamos trabajando en una ley para declarar la emergencia alimentaria en la provincia”.

Punto de partida

“Conocer nuestra realidad nos sirve como punto de partida para empezar a mejorarla”, indicó Frigerio ya sobre el final de su discurso.

“Hay una Entre Ríos mejor posible y estamos avanzando hacia ella”, describió el mandatario y aclaró que “no hay margen para mezquindades ni oportunismos”.

Sostuvo que “estamos iniciando una etapa distinta en nuestra provincia”, “este sendero de sentido común”, cuyo objetivo es “poder vivir en una Entre Ríos que nos permita desarrollarnos y concretar nuestros proyectos y sueños”. “Lo estamos empezando a hacer. Hoy, Entre Ríos ya está en marcha”, finalizó.

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