Connect with us

Provinciales

Con los sueldos de marzo se comenzará a cobrar el incremento salarial

Published

on

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, ratificó hoy que el gobierno provincial cumplirá con el compromiso asumido ante de los gremios docentes de incrementar el salario de acuerdo a los parámetros inflacionarios. Con los sueldos de marzo se cobrará el primer tramo del 18 por ciento propuesto y se monitorearán los índices a través del Indec.
“Lamentamos profundamente la huelga de cinco días con la que Agmer pone en jaque la vuelta a clases de aproximadamente 400.000 estudiantes entrerrianos, y lo lamento porque nosotros hemos cumplido haciendo el máximo esfuerzo en un escenario muy difícil para las provincias con un gobierno nacional que ha decidido no intervenir en la paritarias y congelar el incentivo docente”, aseveró.

“Hemos hecho una oferta salarial en consonancia con otras provincias y superando las ofertas de algunas de ellas, y la repuesta que recibimos del gremio entrerriano es sumar un paro de tres días a otro de dos”, señaló.

En ese marco, ratificó que “este lunes el gobierno dará inicio al ciclo lectivo con el convencimiento de haber hecho, y seguir haciendo, lo que esté a su alcance para recuperar el salario de los docentes y los trabajadores entrerrianos”.

“Respetamos como lo hemos hecho siempre el derecho a huelga de aquellos docentes que decidan acatar la decisión gremial, pero del mismo modo ratificamos el gobierno obra en materia de descuentos de días no trabajados conforme lo habilita la legislación vigente y de acuerdo a los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia”, recordó Panozzo.

“El derecho de huelga, constitucionalmente garantizado, no es un derecho retribuido. Esto no significa atentar contra la libertad sindical de la Agmer”, dejó en claro el funcionario, por lo que los cinco días de los docentes que decidan no ir a trabajar les serán descontados de sus recibos de marzo.

Panozzo subrayó que “Entre Ríos tiene un mínimo de 9329 pesos al mes de febrero en el cargo inicial o cargo testigo” y que “otras provincias que están por debajo de ese monto tienen como máxima medida de fuerza la adhesión al paro nacional. Lejos de decretar y dejar sin clases a los alumnos durante cinco días”.

“Para tomar algunos ejemplos –continuó Panozzo- la provincia de Santa Cruz ofreció un 15 por ciento en tramos, Mendoza el 17 por ciento en tramos y Buenos Aires, un 18 por ciento en cuatro tramos. En ese contexto, la oferta que hacemos en Entre Ríos es de un 18 por ciento en tres tramos pero con el compromiso de monitorear el proceso inflacionario y, en caso de que la inflación sea superior al 18 por ciento, compensar la diferencia”.

El titular de la cartera educativa también destacó el “compromiso con el diálogo” por parte de la gestión de Gustavo Bordet, “lo que quedó demostrado en ser uno de los primeros gobiernos provinciales en convocar formalmente a las paritarias”.

“Lamentablemente el sindicato reduce la discusión a una cuestión estrictamente salarial, pero no es un dato menor el proceso de concursos que estamos llevando adelante para los cargos iniciales en los 17 departamentos de la provincia con miles de docentes que han logrado la estabilidad laboral”, reiteró Panozzo y sostuvo: “lograr la estabilidad laboral no sólo tiene que ver con la carrera docente, sino con un proyecto de vida”.

Por último, Panozzo destacó la “profunda vocación de diálogo para arribar a consensos”, y la “responsabilidad institucional” de la propuesta realizada por la provincia: “este aumento que se ha propuesto a los trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene que ver con la responsabilidad de poder pagar sueldos y reconocer aguinaldos en tiempo y forma”.

Provinciales

#Emergencia: Bordet anunció que no prorrogará la Ley de Emergencia Solidaria

Published

on

“Tener hoy la provincia en condiciones saludables financieras y poder realizar inversiones realmente fuertes para atender la pandemia y la obra pública que genera empleo hace que tomemos la decisión de no prorrogar la ley de emergencia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet este miércoles.

Al emitir un mensaje a los ciudadanos entrerrianos, Bordet también anunció la necesidad de debatir inequidades en los aportes al sistema previsional de la provincia, agradeció a las y los entrerrianos que colaboraron con las medidas de restricción para frenar la pandemia, y adelantó que se buscará vacunar a la mayor cantidad de personas para inmunizar la población y poder retomar las actividades económicas y sociales.

El mandatario explicó que el ordenamiento y los objetivos para los cuales fue creada la Ley de Emergencia Solidaria Nº 10.806, “se han logrado”, y enmarcó la decisión de no prorrogar la norma en la necesidad de continuar generando “condiciones de desarrollo y crecimiento en nuestra provincia”.

En su mensaje, Bordet recordó que en el marco de la situación generada por pandemia, y agravada por el “descalabro financiero originado en los últimos meses del gobierno nacional de Cambiemos”, se decidió “enviar a la legislatura un proyecto de ley de una emergencia económica solidaria”.

Se trataba, apuntó Bordet, de “una situación que con la pandemia se tornaba incierta y era necesario tomar medidas que permitan darle sustentabilidad a la provincia en medio de un contexto inédito e imprevisible”.

Destacó que en el proyecto, “quienes más ganaban, realizaban aportes extraordinarios, se gravó la renta financiera y donde también se gravaron sectores que tenían determinadas situaciones de privilegio frente a un momento extraordinario”.

“La Legislatura de Entre Ríos, con nuestros bloques del Frente de Todos, acompañó esas iniciativas”, valoró Bordet y dirigió sus “palabras de agradecimiento a todos los legisladores y legisladoras, tanto diputados como diputadas, senadores y senadoras, que estuvieron a la altura de las circunstancias de una emergencia como la pandemia requería en ese momento”.

Decisiones de fondo

Sin embargo, “esta ley que comenzó a regir no fue solamente la única medida que aplicamos”, resaltó y contó que “la necesitábamos para poder realizar también decisiones de fondo que le den previsibilidad a la provincia”. “Fue la tarea que nos ocupó durante todo este tiempo”, enfatizó.

En esa línea, “trabajamos fuertemente para reforzar el sistema sanitario y aplicamos recursos, sobre todo aquellos que derivaban de los fondos obtenidos por esta ley, a mejorar integralmente el sistema de salud”, indicó.

“Pero también, en paralelo, pudimos establecer renegociaciones de nuestra deuda realmente exitosas que nos permiten ahorrar en interés y capital, y sobre todo en plazos, lo cual descomprime una situación no sólo de esta gestión, sino también de las que me seguirán”, añadió el mandatario provincial.

Asimismo, Bordet puso de relieve que esos avances “sumando a otras medidas como el control del gasto público y evitar nombramientos innecesarios, ha hecho que después de un año de aplicación de esta ley, la provincia se encuentre ordenada y previsible, y financieramente muy sólida”.

Interrogantes para el futuro

“Ahora bien, también debo decir que la aplicación de esta ley nos abre varios interrogantes para el futuro de nuestra provincia”, anticipó el mandatario y auguró que “serán fruto de un debate que tenderemos en nuestra Legislatura provincial para poner condiciones de equidad, que esta ley justamente ha desnudado”.

“Muchos entendemos que no es lo mismo que se aporte igual a la Caja de Jubilaciones quien gana más de 200.000 pesos, que quien gana el sueldo mínimo en Entre Ríos, que está en 40.000 pesos. No es equitativo ese aporte y estas cosas hay que corregirlas», adelantó.

Por otra parte, resaltó que “he oído hablar mucho de la intangibilidad de las remuneraciones los magistrados y de los empleados del Poder Judicial, haciendo alusión a un enganche con la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los contribuyentes entrerrianos pagan sus impuestos de manera tangible, constante y sonante, que son quienes contribuyen a sostener el sistema de Justicia”.

“También hay que decir que quienes perciben sueldos de sistemas nacionales, como de la Corte Suprema de Justicia, se jubilan por sistemas provinciales con el 82 por ciento móvil cuando lo mismo no ocurre con el sistema nacional. ¿No debería haber quizás un fondo compensador que establezca estas diferencias y ponga equidad para que quien más gana aporte más y para que quien menos gana aporte menos?”, se preguntó Bordet.

“Creo que estas son las cuestiones que tenemos que debatir también en el futuro y que nos ha dejado la pandemia, que nos ha dejado la ley de Emergencia, pero fundamentalmente que nos ha dejado una situación de equilibrio y de equidad que tiene que existir en nuestra provincia de Entre Ríos”, precisó.

Para finalizar, dirigió un agradecimiento a “los entrerrianos y entrerrianas por la comprensión de un momento tan crítico y tan difícil”. Admitió que en este contexto “hay que tomar decisiones permanentemente y muchas de estas decisiones no agradan”, pero “nuestro objetivo es poder superar esta pandemia con la menor tasa de letalidad posible”.

“Nuestro objetivo inmediato es poder vacunar a la mayor cantidad de entrerrianos y entrerrianas en el menor tiempo posible para lograr la inmunización y poder volver cuanto antes a la normalidad tan ansiada por todos y por todas”, concluyó Bordet.

Efectos de la Ley

La aplicación de la Ley de Emergencia Solidaria permitió contar con 2.000 millones de pesos adicionales que fueron volcados al sistema de salud, a políticas sociales, de seguridad y al sistema previsional en el marco de la pandemia.
Sin embargo, dadas las políticas de austeridad y la mejora en la calidad del gasto público, la provincia pudo incrementar la inversión total en lo que va de la emergencia sanitaria en casi 4.000 millones.
En vísperas de la finalización del plazo establecido en la Ley provincial Nº 10.806, que se concretará el 30 de junio, el mandatario provincial decidió no hacer uso de la facultad de prorrogar sus efectos por 180 días. De esta manera, los aportes personales de los trabajadores activos y pasivos de la administración pública de mayores ingresos volverán a los porcentajes fijados por las leyes precedentes.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Ratificaron la continuidad de la actividad educativa de forma presencial

Published

on

Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en reunión con las 17 direcciones departamentales de Entre Ríos, ratificaron la continuidad de la actividad educativa de forma presencial.

El presidente de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, participó de un encuentro de trabajo junto a los vocales del organismo y a todos los directores departamentales de escuelas de la provincia. El objetivo fue dialogar para sostener el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Finalizada la actividad, el presidente del CGE, Martín Müller habló sobre la importancia de la reunión llevada a cabo y detalló “acordamos criterios respecto a la situación de las escuelas durante estas semanas en función de transmitir con claridad la postura del gobierno respecto a la presencialidad en las escuelas, sosteniendo con firmeza que la norma hoy indica que los docentes tienen que estar en el aula”.

“También abordamos cómo se está llevando adelante el plan de vacunación en Entre Ríos, donde muchos docentes ya fueron vacunados con las dos dosis correspondientes”, indicó.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, destacó la importancia de este encuentro para “acompañar a las autoridades departamentales en estos momentos tan difíciles de pandemia para seguir cuidando la presencialidad con los marcos normativos que respaldan y la hacen efectiva”.

En otra línea, el vocal del organismo central, Exequiel Coronoffo, indicó “la reunión era muy necesaria y esperada porque lo que queríamos era tener un momento de ida y vuelta con todos los directores departamentales para profundizar la situación en cada territorio”.

“Además, para que se sientan acompañados por el CGE en el marco de las medidas que se están tomando desde el gobierno provincial para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes priorizando el cuidado de la salud en función de la estrategia sanitaria de la provincia”, agregó el funcionario.

En ese contexto, “lo importante del encuentro fue un acompañamiento y sostenimiento de las decisiones que se han tomado a nivel provincial y local de cara a la vuelta a la presencialidad”, completó.

Continue Reading

Provinciales

#Educación: El CGE solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo por la medida de fuerza gremial

Published

on

“Las medidas gremiales no solo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular del CGE, Martín Muller.

El Consejo General de Educación dio conocimiento al organismo laboral sobre las medidas que resolvió el plenario de secretarios generales y el último Congreso Extraordinario de Agmer y solicitó su intervención.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller expresó “desde el CGE lamentamos profundamente esta decisión que tomó la conducción de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos para esta semana que implica un incumplimiento de una norma provincial que puede generar el descuento de haberes por los días no trabajados».

A través de un decreto, el gobierno provincial dispuso el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo con excepción del conglomerado urbano que comprende a la ciudad de Paraná y su área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), donde sólo se suspende el dictado de clases presenciales exclusivamente en los niveles secundario y superior. “Esto es una decisión tomada en base a criterios sanitarios”, explicó Müller.

En ese marco, el funcionario puso de relieve el acuerdo paritario salarial al que llegó el gobierno, y la vacunación de más de 30.000 docentes.

«Resulta al menos extraño que el gremio se arrogue criterios de índole sanitaria para decidir medidas de fuerza que hoy generan una enorme división entre la educación privada y la pública que dicen defender», afirmó.

Asimismo, señaló que “consideramos que la decisión de la conducción de AGMER encubre un paro, una medida de fuerza, y por ese motivo nos presentamos ante la Secretaría de Trabajo ya que no es una medida legal porque no existen normativas para trabajar desde la virtualidad excepto en el nivel secundario y superior del Gran Paraná”, manifestó.

“Las medidas gremiales no sólo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó y señaló “hoy, la normativa vigente solo reconoce el trabajo de modalidad mixta, por burbuja, que venimos implementando desde que comenzó este proceso de presencialidad administrada”.

El CGE recuerda en la misiva que el derecho a la educación desempeña un papel decisivo en el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el fortalecimiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales y en favorecer la comprensión entre las personas.

Continue Reading

Tendencias