#Economía #EntreRíos #Industrias #Anuncios
El gobernador Gustavo Bordet anunció que se congelará la tarifa de energía eléctrica para todos los hogares y empresas entrerrianas. Así lo hizo saber durante la asamblea anual de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), realizada este viernes en Paraná.
Consenso Fiscal con los municipios
Bordet, por otro lado, recordó que producto de los acuerdos entre las provincias y Nación se firmó el Consenso Fiscal. «Fue histórico. Cedimos las provincias y también cedió la Nación y se hizo con la vocación de fijar un criterio fiscal en todo el país y creo que significó un gran avance”, aseguró.
“Es un Consenso Fiscal con el que venimos cumpliendo estrictamente con lo pactado en nuestra provincia. Este año se ha reducido en un 50 por ciento lo que es la Ley 4035 e Impuesto a los Ingresos Brutos, y el año que viene tendremos tasa 0 para ingresos brutos, la Ley 4035 y para Impuesto de Sellos”, ratificó.
No obstante, señaló: “Queda pendiente hacer un Consenso en los municipios. Durante muchos años las tasas municipales vienen gravando la industria con una asimetría muy grande a lo que la provincia viene gravando; y nosotros hemos sido muy respetuosos de las autonomías municipales. Y va a resultar interesante a futuro proponer un Consenso fiscal con todos los municipios, porque también entre los municipios hay asimetrías en la aplicación de las tasas. Y creo que tenemos que encontrar un criterio para hacerlo con el mismo espíritu del consenso celebrado con la Nación”.
Relanzamiento de la Agencia de Inversiones y Exportaciones
El gobernador Bordet informó luego que, tomando la iniciativa que le sugirieron en la última reunión que mantuvo con la Uier en Casa de Gobierno, se realizará «el relanzamiento de la Agencia de Exportaciones e Inversiones de Entre Ríos, por lo cual oportunamente los estaremos convocando como parte protagónica de la misma».
En este sentido, el mandatario comentó: «Hemos trabajado en misiones comerciales de la Región Centro, hoy estuve reunido con el secretario General de Consejo Federal de Inversiones, donde le solicité la continuidad para que podamos abordar en conjunto desde la Región Centro, donde este año me toca ejercer la presidencia pro tempore, para poder tener la posibilidad de salir con nuestra oferta exportable al mundo».
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el secretario de Producción, Álvaro Gabás.
Unión Industrial de Entre Ríos
Ante los socios y el gobernador, Garciandía hizo un análisis de la situación crítica que atraviesa el país, cuya “realidad macroeconómica está impactando de lleno en los sectores productivos”. En esta línea, consideró que “una economía en recesión que exige de todos los mayores esfuerzos por salir adelante cuanto antes y retomar el camino del crecimiento con producción, inversión y creación de trabajo”.
El titular de la UIER indicó que los establecimientos de la provincia no escapan a esta situación, con “caída de los niveles de producción, una significativa baja en las ventas por un mercado interno claramente recesivo, la pérdida de rentabilidad, los créditos inaccesibles, las cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, y los aumentos de la energía que han impactado fuertemente en el actual contexto”, lo cual también conlleva “una disminución de las proyecciones de inversión, dificultades para sostener el empleo y más aún para crear puestos de trabajo”.
En este sentido, cuestionó que “se profundizaron las problemáticas que derivaron en esta situación y generan más incertidumbre” y solicitó desde la entidad una política de Estado que mejore las condiciones, sobre todo de las pymes que conforman el 80% del abanico industrial de Entre Ríos. “Necesitamos trabajar conjuntamente para diseñar un sistema que nos permita lograr un esquema que supere la actual presión tributaria, que distorsiona y dificulta el quehacer cotidiano de nuestras empresas”, afirmó.
En relación a la elevada estructura de costos, hizo hincapié en la incidencia de los tributos, particularmente de las tasas municipales. “Estos tributos regresivos generan distorsiones y restan competitividad a las industrias de Entre Ríos”, advirtió. Por ello, propuso “la toma de medidas necesarias que desde esta entidad venimos demandando sostenidamente”.
Por otra parte, en relación a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional para reactivar el consumo, aseguró que “son paliativos -necesarios, pero no suficientes- que dejan pendiente la expectativa sobre un plan que derive en claras políticas urgentes de recuperación y desarrollo”.
Ante este contexto, a modo de síntesis, planteó: “Es necesario tomar las riendas e impulsar una política de Estado industrial integral, que permita sostener en el tiempo los engranajes de las cadenas productivas y reimpulsen la senda del crecimiento con desarrollo. Es tiempo de que trabajemos sobre cuáles son las mejores herramientas para brindarnos soluciones verdaderas”.