Cristina presentó el proyecto del FpV para auditar la obra pública desde 2003
Published
8 años ago
on
By
La iniciativa busca crear una comisión bicameral, propone la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional, integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos. Fue presentada a través del diputado Adrián Grana.
«La Comisión Bicameral estará integrada por 10 Diputados y 10 Senadores respetando la proporcionalidad de los bloques políticos de cada Cámara. En caso de que algún bloque no quede representado podrá nombrar 2 veedores para participar de las reuniones de la Comisión y controlar los avances en las tareas de la misma», explica la información compartida por la expresidenta, mientras especifica que tendrán hasta dos años para realizar un informe con todos los datos detallados.
Mientras el brazo mediático del poder económico lleva años intentando vincular al empresario Lázaro Báez con la Obra Pública de la gestión kirchnerista, el informe propone un ránking con los empresarios que más fueron contratados. Báez figura en el puesto 38, y Ángelo Calcaterra -primo del Presidente- en el número 3.
Otro dato relevante que refleja la presentación de la ex Jefa de Estado, es que durante su gestión la cantidad de empresas beneficiadas por la Obra Pública se duplicó, además de que ninguna superó el 5 por ciento del total.
«Al contrario de lo que se quiere instalar desde el Gobierno, los medios oficialistas y los jueces corporativos, la obra pública en nuestro gobierno tuvo una distribución muy horizontal. Ninguna compañía ni corporación se alzó con más del 5 % del total ejecutado en forma centralizada. El grupo empresario que está primero en el ranking por el monto asignado es Techint de Paolo Rocca, que realizó trabajos por un total de $ 16.420 millones de pesos, un 4,9 % de lo invertido directamente por el Estado Nacional. En segundo lugar está Electroingeniería y muy cerca, IECSA, de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri», reflejó la publicación de Cristina.
Autoridades sanitarias de todo el país avanzaron en nuevos compromisos de gestión durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada en Buenos Aires y presidida por el ministro nacional Mario Lugones. El encuentro contó con la participación del ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, quien destacó la importancia de fortalecer las estrategias de vacunación y la modernización de los sistemas de registro.
«Se nos informó que en el marco del plan de adquisición de vacunas del Calendario Nacional se adjudicaron compras que están en proceso de entrega y distribución y que corresponden a una importante inversión», afirmó Blanzaco tras la reunión. El funcionario resaltó que Entre Ríos viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de vacunación con herramientas digitales como el registro Nomivac, y celebró que “a nivel nacional se estén reafirmando estas plataformas como ejes centrales de la estrategia sanitaria”.
Respecto a la logística de las vacunas, Blanzaco señaló: «Seguimos atentamente el ritmo de entregas por parte del Estado nacional para garantizar que cada establecimiento de salud reciba en tiempo y forma las dosis necesarias, llevando adelante un proyecto propio de monitoreo y trazabilidad de vacunas al tiempo que avanzamos en la posibilidad de cruzar los registros de Nomivac con los registros digitales de las escuelas, para mejorar las estrategias y focalizar esfuerzos».
El ministro también subrayó el acompañamiento de Entre Ríos en la puesta en marcha de la Red Federal de Vigilancia de Seguridad en Vacunas (Esavi). “Celebramos que se avance hacia una red más integrada, algo que muchas provincias ya venimos trabajando y que ahora se formaliza con un enfoque más federal”, concluyó Blanzaco.
Durante la reunión se abordó además el progreso en la estrategia de vacunación focalizada contra el sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar el brote. Por su parte, la representante en Argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Mariana Isasi, expuso sobre nuevas líneas de acción y oportunidades de cooperación con las provincias para la adquisición de insumos en salud sexual y reproductiva.
De esta manera, las autoridades de salud de todo el país reiteraron el compromiso de trabajar en conjunto para optimizar la cobertura y la atención sanitaria en cada provincia.
“Con los ovarios bien puestos” es como Martha Arriola, referente de Remar Contracorriente , defiende el río Paraná. En entrevista con El Gaucho y La Gente (Remanso TV), esta educadora, madre y abuela entrerriana compartió su lucha por un ecosistema clave para Argentina y la región. “El Paraná es el reservorio de agua dulce más importante del mundo, y está en riesgo” , advirtió, destacando que su degradación afecta no solo a la biodiversidad, sino a la soberanía alimentaria y la salud de millones.
Arriola viaja en canoa desde Clorinda (Formosa) para visibilizar la contaminación industrial, la deforestación y el proyecto de dragado que amenaza con secar humedales. “El dragado a 44 pies profundizará la crisis hídrica” , explicó, criticando un sistema que prioriza el saqueo de recursos sobre el cuidado de la “casa común”. Junto a comunidades locales, científicos y movimientos sociales, promueve alternativas basadas en la justicia ambiental y la participación ciudadana.
“No estamos defendiendo solo un río, sino la vida misma. El Paraná nos habla, y debemos escucharlo” , enfatizó, vinculando la crisis del río con desastres climáticos recientes como las inundaciones en Bahía Blanca y las sequías extremas.
Aunque reconoce la desinformación y el miedo, Arriola celebra la creciente conciencia en ciudades como Goya (Corrientes) y Esquina, donde fueron recibidos por autoridades y medios comprometidos. “La gente se acerca, quiere escuchar y actuar” , contó, destacando el rol de radios y canales locales en la difusión de su causa. Sin embargo, alerta: “Si no reaccionamos, el daño será irreversible” .
En el Día Internacional de la Mujer, Arriola reflexionó sobre el rol de las mujeres en la defensa del territorio: “Somos portadoras de un modo de cuidar que no es patriarcal” . Aunque reconoce que “el sistema nos atraviesa a todas”, llama a construir redes basadas en la solidaridad y la diversidad. “No somos heroínas, somos parte de un pueblo que se pone en marcha” , asegura.
La tormenta que obligó a la expedición a detenerse en Goya fue, para Arriola, un mensaje claro: “La naturaleza nos habla, debemos escucharla” . Mencionó tragedias recientes como las inundaciones en Bahía Blanca y las sequías extremas como evidencia del cambio climático. “No hay tiempo que perder: o defendemos el río o perdemos nuestra identidad” , sentenció.
“Todos podemos ser guardianes del Paraná” , invita Arriola. Desde reducir el plástico hasta exigir transparencia a las empresas, cada acción cuenta. Remar Contracorriente organiza talleres y jornadas de limpieza, tejiendo una red que busca “hacer verano entre todas las golondrinas” . Como cierre, su grito resuena: “Viva la patria, viva el río que nos une” .
Para tener en cuenta, él Paraná provee el 30% del agua dulce mundial y atraviesa una crisis por sequía y actividad humana. Su cuidado es crucial para garantizar biodiversidad, seguridad alimentaria y soberanía en la región.
Con la participación de más de 180 organizaciones sociales, civiles y ambientales de América Latina y el Caribe, y el acompañamiento de la Red Eclesial de Justicia y Paz de la Patria Grande, este 1 de marzo comenzó la travesía «Remar Contracorriente por el Agua y por la Vida», una iniciativa para frenar la privatización de la Hidrovía Paraná – Paraguay impulsada por el Gobierno Nacional. La remada partió desde Puerto Pilcomayo, Formosa, y tiene previsto llegar a Rosario, Santa Fe, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
La campaña evoca el movimiento de los pescadores artesanales del Río Paraná en 1996, quienes remaron para impedir la construcción de una mega represa hidroeléctrica. Ahora, «Remar Contracorriente» surge ante la licitación oficializada en noviembre para reprivatizar la gestión de la Hidrovía Paraná – Paraguay, profundizando el dragado a 44 pies, lo que generaría un impacto negativo en los humedales y las comunidades costeras.
Los tripulantes :
Luis “Cosita” Romero, pescador y referente ambiental, impulsor de esta travesía, afirmó: “En el Río Paraná, junto con el Río Paraguay, se quiere llevar adelante la privatización. En este lugar también se proyectan estas intervenciones que traerán serios inconvenientes en los sistemas de humedales de la Cuenca del Plata».
Martha Arriola, de la Red Eclesial Justicia y Paz por la Patria Grande, advirtió sobre los riesgos de dragar a 44 pies el corredor de humedales más extenso del planeta: «Si se concreta la licitación, las destrucciones del ecosistema serán irreversibles ya que el dragado pone en riesgo también a la fauna ictícola, provocando un ecocidio».
La travesía incluirá caminatas, banderazos, murales, actividades culturales, interreligiosas y asambleas. El domingo, la campaña continuará desde Isla del Cerrito, Chaco, con un arribo previsto a Barranqueras donde habrá una performance de artistas, artesanías, puestos de juegos y comida. La «Remada Contracorriente» busca generar conciencia y movilizar a la sociedad en defensa del Río Paraná y sus valiosos ecosistemas.