El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, dieron a conocer que el ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometió a garantizar el financiamiento de las obras viales nacionales en el territorio entrerriano. Fue tras el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires.
La reunión de trabajo se concretó en la tarde de este martes en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. Bordet, Bahl y Massa dialogaron sobre la visita del ministro nacional a Paraná, este viernes, en ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Industria. También participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Al finalizar, Bordet contó que trabajaron en torno al “modo de asegurar el flujo de fondos para la continuidad de obras viales muy importantes para la provincia”, y también “dialogamos sobre la visita del ministro de Economía a Paraná, el viernes próximo”.
Por otra parte, “compartimos un análisis de distintas medidas que se tomaron últimamente y que benefician claramente a sectores de la población y también al consumo”, señaló el mandatario provincial, y celebró “poder compartir en esta reunión de trabajo, en donde avanzamos en gestiones que están directamente vinculadas con los intereses de la provincia y con la marcha de distintas acciones de gobierno. Ha sido muy positiva”.
“Hay un compromiso de parte del gobierno nacional, particularmente del Ministerio de Economía, para que no se paralice la obra pública y podamos seguir generando mejor calidad de vida pero, por otro lado, seguir sosteniendo el trabajo de muchas familias que a través de la construcción encuentran su sustento diario”, concluyó Bordet.
Infraestructura industrial para Paraná
Por su parte, el intendente de la capital entrerriana, Adán Bahl, se refirió a otros aspectos del encuentro y expresó: “Dialogamos sobre las distintas inversiones que se están llevando adelante en Paraná, puntualmente en el Parque Industrial, con la adjudicación del campo fotovoltaico para generar ocho megavatios (MW) y acompañar el costo que tienen las empresas en la generación de su actividad en el costo energético. Esto es estratégico, porque acompañamos al sector industrial con una política de infraestructura, con una política fiscal y con energía renovable para darle mayor competitividad”.
“También hicimos un repaso de obras muy importantes que estamos llevando en Paraná, como es la del arroyo Las Viejas, que no solo es la sistematización del arroyo sino que nos va a permitir habilitar el balneario Thompson después de 30 años. Por eso acordamos darle mayor intensidad a la obra, atendiendo las redeterminaciones de precios y los pagos. Queremos llegar en tiempo y forma al verano, poder habilitar el Thompson y transformar ese arroyo en un gran parque lineal que va a significar un nuevo espacio público para nuestra ciudad”, remarcó Bahl.
El Día de la Industria
Por último, el intendente celebró que Paraná sea el punto de encuentro de las y los empresarios de todo el país para celebrar el Día Nacional de la Industria, evento que contará con la presencia del ministro Sergio Massa.
“Paraná es una capital de gran relevancia a nivel nacional. Así que también estamos orgullosos que haya sido elegido como escenario de esta celebración del Día Nacional de la Industria, que se realizará por primera vez en nuestra ciudad y en la provincia de Entre Ríos, y que contará con la visita de toda la Unión Industrial Argentina (UIA)”, expresó Bahl, y adelantó que “vamos a tener dos actividades con la presencia de distintos ministros nacionales: “el jueves, vinculado a la actividad del turismo, y el viernes, con la actividad del sector industrial”.
Autoridades de la provincia recorrieron la obra de rehabilitación de la ruta A03, en el límite entre los departamentos La Paz y Paraná. La vía de comunicación forma parte del plan de reactivación de la obra pública llevada adelante por el gobierno. La obra reclamada por funcionarios de Hernandarias y Piedras Blancas lleva más de dos décadas de promesas incumplidas. En esta nueva reactivación, estuvieron presentes empresarios de Hernandarias junto a funcionarios provinciales y el Int. Maldonado observando la planificación que llevarán a cabo las próximas semanas.
De la recorrida participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura, y Servicios, Dario Schneider, acompañado del director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, entre otras autoridades.
«Recorrimos el reinicio de una vía de comunicación muy importante para la región, que forma parte del plan de reactivación de la obra pública llevada adelante por el gobernador Rogelio Frigerio», afirmó Schneider.
La obra presenta un 20 por ciento de avance. En estos momentos se realizan tareas de reciclado y la colocación de base asfáltica entre las progresivas 2700 al 2900.
En tanto, el titular de Vialidad destacó el avance de los trabajos de la A03, que abarca los accesos a Hernandarias y Piedras Blancas desde la ruta nacional 12. «Es una obra que hacía mucho tiempo que estaba parada y muy deteriorada. Hoy ha sido reactivada», destacó.
Por su parte, representantes de una empresa avícola de la localidad de Hernandarias manifestaron su satisfacción con la reanudación de la trama vial. «Es una ruta muy importante para nosotros porque tenemos todos nuestros integrados en esa zona», afirmó José María Arculis.
En el Primer Encuentro de Efectores de Salud en Hernandarias, el director de hospitales de Entre Ríos, Ricardo García, subrayó la necesidad urgente de mejorar los indicadores sanitarios en la provincia, que actualmente son los peores de la región centro del país.
Durante su discurso, García afirmó que Entre Ríos presenta los peores indicadores de salud en varios aspectos clave. “Es duro decirlo, pero somos la peor provincia en estos aspectos”, expresó, destacando la urgencia de revertir esta situación de manera inmediata.
García resaltó la importancia de que todo el sistema de salud provincial se enfoque en mejorar estos indicadores: “No podemos permitirnos seguir teniendo las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil que tenemos. Es inaceptable para una provincia como Entre Ríos”, sentenció. En este sentido, valoró el compromiso de las autoridades políticas locales y provinciales para enfrentar este desafío.
El director también hizo énfasis en la importancia de los estilos de vida saludables y señaló que, aunque contar con tecnología médica avanzada es valioso, “la salud de la población no va a mejorar por tener más resonadores o tomógrafos, sino cuando mejoremos nuestros estilos de vida”. García alentó a los presentes a convertirse en multiplicadores de esta idea y fomentar hábitos saludables entre la población.
Por último, celebró los resultados de la campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que este año no registró fallecimientos de niños por enfermedades respiratorias, un logro que atribuyó al esfuerzo conjunto de los efectores de salud.
El senador provincial Rubén Dal Molín (JxER) enfatizó la necesidad de implementar reformas en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos para mantener el 82% móvil y la edad jubilatoria, y advirtió sobre la insostenibilidad del déficit actual. Según Dal Molín, las medidas adoptadas por la gestión actual son cruciales para evitar consecuencias negativas a largo plazo.
El legislador resaltó que la situación de la Caja de Jubilaciones no es nueva y que, de no haberse tomado acciones, el impacto sobre los beneficiarios sería aún mayor: “Desde hace mucho tiempo la Caja de Jubilaciones de la provincia arrastra problemas que, de mantenerse, tendrán consecuencias negativas para los propios beneficiarios actuales y los nuevos que se acojan a la jubilación en el mediano plazo”. Además, valoró las acciones del gobierno provincial, destacando que “nadie puede dudar que, en materia previsional, el gobierno de la provincia tomó el toro por las astas”.
Dal Molín también defendió el enfoque del gobernador Frigerio ante el gobierno nacional y desmintió rumores en torno al proyecto de ley en la Legislatura. “Parece que no se entiende, aunque se repitió hasta el cansancio, que las medidas adoptadas tienden a sostener el 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria”, subrayó. El senador concluyó destacando la importancia de socializar y debatir el proyecto en un marco de diálogo racional y sin ideologías preestablecidas.