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Cuáles son los números y desafíos del IOSPER

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#EntreRíos #IOSPER #Números

El Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) explicó a los legisladores provinciales la situación económica, el estado de las prestaciones, los proyectos concretados y los desafíos que tiene la principal prestadora de salud en la provincia. Reclamo de la restitución del dos por ciento de aporte patronal.

En la teleconferencia coordinada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el presidente del Directorio Obrero de Iosper, Fernando Cañete, afirmó que la instancia fue importante ya que permitió mostrar a los legisladores los números de Iosper. En ese marco, informó que el Instituto destina el 87 por ciento de los recursos a prestaciones asistenciales; el 10, 3 por ciento en salarios y en bienes de consumo, y, en servicios no personales, el 2,7 por ciento.

Al mencionar aspectos sustanciales, más complejos en lo económico, no en lo que respecta a los afiliados sino por el financiamiento que nunca se evaluó y al que jamás se asignaron fondos específicos, como es el caso de los medicamentos de alto costo, las nuevas tecnologías  y la aplicación de Leyes especiales para las que no se destinaron fondos, o que no corresponde cubrir a la obra social, Cañete detalló que “en 7.974  afiliados que padecen diabetes se invirtieron 416 millones de pesos, lo que significó el 7,36 por ciento del Presupuesto Anual Prestacional de la obra social, correspondiente al año 2019. Luego, 1.738 afiliados recibieron una inversión de 1.653 millones de pesos (el 29,29 por ciento) en medicamentos, en tanto, 6.668 afiliados que presentaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD), recibieron de Iosper en el mismo año, 1.380 millones de pesos, lo cual implica el 24.45 por ciento.

Así resulta que, en la composición de los destinatarios de las prestaciones asistenciales, Iosper invirtió en 2019, el 36,66 por ciento en medicación de alto costo más oncología; en discapacidad, el 24,45 por ciento; en profesionales médicos, un  10,38 por ciento; en clínicas y sanatorios, el 9,67 por ciento; en medicamentos de otros planes para los demás afiliados,  el 5,42 por ciento, en tanto para las demás prestaciones convenidas, tales como odontología, ambulancias, kinesiología, nutricionistas, entre otras,  el 4,09 por ciento del PPA. En bioquímicos, la obra social aportó un total de 3,96 por ciento; en prótesis, 3,66 por ciento; y en anestesistas, el 1,72 por ciento. Estos datos demuestran que los dos primeros rubros que comprenden a 16.380 afiliados se llevaron  el 61,11 por ciento del Presupuesto Anual Prestacional de 2019.

Además, en  Maestros Orientadores Integradores  (MOI) , Iosper asignó 60 millones de pesos anuales, que, según el artículo 12° de la Ley 9.891 establece que es obligación del Consejo General de Educación (CGE) suministrar “…los cargos docentes y no docentes…”. Por esa razón, el Presupuesto de Iosper no los contempla y estas son erogaciones por fuera de lo que la prestadora de salud debe afrontar.

Por eso, cabe aclarar que los atrasos en reintegros quedarían prácticamente cancelados si fuese el CGE quien abonara a este grupo, como establece la Ley.

Fallos judiciales

Cañete aclaró que, si se observan las obligaciones establecidas por fallos judiciales, en medicación de uso compasivo, Iosper invirtió en 2019, sólo en seis afiliados, 3.000.000 de dólares anuales, por lo que requirió a los diputados que se traten estas situaciones con resoluciones de carácter político y legislativo.

Restitución del dos por ciento de aporte patronal

También reseñó los aportes y contribuciones de las demás obras sociales provinciales, y destacó que Iosper es la prestadora de salud provincial que menos recursos recibe en todo el país. También señaló la necesidad de restablecer la contribución patronal del sector pasivo, el dos por ciento retirado por la Ley 8706/95 de Emergencia, lo que generaría un ingreso de 55 millones de pesos mensuales, a valores de la actualidad.

Negociaciones con prestadores 

Por otro lado, Cañete desmintió la operación de prensa que promovieron prestadores de Concordia, que instalaron en la esfera pública que la prestadora tenía una deuda millonaria con sanatorios de la ciudad:  “En los primeros días del mes se cancelará el 50 por ciento de la facturación de marzo (60 millones de pesos), pero estamos esperando que la provincia nos envíe los recursos; el otro 50 por ciento tendrá otro proceso, ya que implica una discusión técnica sobre las fichas, es decir, las internaciones”.

Al respecto, el director obrero precisó que los auditores de la Asociación de Clínicas y el Iosper debaten el pago de internaciones que, cuando no hay un acuerdo, intervienen los auditores de los sanatorios, ya que se discuten, puntualmente, los medicamentos “y por esas negociaciones se demoran los pagos”.  “De ninguna manera se puede considerar que Iosper tiene una deuda millonaria, sino que es la mecánica de trabajo y por las negociaciones entre auditores, que implican un proceso, no es de forma inmediata”, remarcó Cañete.

Sobre los reclamos por prestaciones suspendidas desde el inicio del aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, Cañete destacó que “solo adoptamos las mismas medidas que dispuso la Nación y en discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (AND); por eso, en todas las disposiciones dictadas respetaron esas pautas”.

Párrafo aparte dedicó a los reclamos de kinesiología, fonoaudiología, educación física y cuidadores, “ya que ninguno de estos profesionales estaba habilitado a circular, en el caso de centros de atención, específicamente suspendidos. Sin embargo, la última resolución 85/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad dispone que los servicios que efectivamente se demuestren realizados, serán evaluados y abonados”.

Desafíos y proyecciones

Sobre la atención a los afiliados, Cañete aclaró que se trabajó en los últimos años en la puesta en línea la obtención de órdenes mediante internet y señaló que se avanza en la implementación del código QR para que no sea necesaria la impresión de las órdenes. En ese marco, aclaró que las colas que se producen en las puertas de las delegaciones son porque muchos afiliados continúan yendo a esos locales para gestionar trámites que pueden realizar on-line.  “Durante la pandemia reforzamos y aplicamos disposiciones para que los afiliados no tengan que ir a las delegaciones, pero siguen yendo más allá de que se prorrogaron plazos y se dispusieron trámites en línea”, indicó el director obrero quien destacó que también en las clínicas y sanatorios se pueden gestionar las ordenes.

Por otro lado, remarcó que hace tras años se trabaja en la implementación de la consulta digital, que permitirá mayor comodidad y celeridad y habilitará un mayor control, porque hay afiliados que prestan la obra social.

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#MicroRegión: Realizan la mejora del camino Los Laureles

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El gobierno realiza la mejora un camino de uso productivo y social de 11 kilómetros que vincula la ruta provincial Nº 8 con un establecimiento educativo rural, tres tambos, y una empresa de feedlot entre las zonas de Pueblo Brugo y Puerto Curtiembre.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, trabaja en el mantenimiento y conservación del camino conocido como “Los Laureles”, el cual vincula la ruta provincial Nº 8 con la escuela Nº121 “Sor Juana Inés de La Cruz”, en una longitud de 11 kilómetros La supervisión y logística de las tareas están a cargo de la Dirección de Conservación, con la ejecución de zonal III Cerrito. Además del aporte del material de productores.

Sobre ese tema, Leandro Sacks, quien es el encargado de uno de los tambos que se ubica sobre la traza, comentó: “Estamos muy satisfechos con las tareas que se han realizado sobre este camino que nos comunica con Brugo, Colonia Cerrito .y Puerto Curtiembre. En nuestro tambo sacamos 8 mil litros diarios de leche y 8 familias trabajan en la empresa, por lo tanto, es muy importante contar con la traza en buen estado”.

También, agregó: “Un camino en buenas condiciones es fundamental no solamente en lo productivo, sino que también, en la salud, por eso mismo celebramos este trabajo que traerá un importante beneficio”

A su turno, el presidente de la junta de Gobierno de Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi, dijo: “Para nuestra junta de Gobierno y toda la comunidad es una alegría inmensa ya que con la finalización de las tareas se logra un notable beneficio para todos los habitantes y productores que transitan a diario esta zona. Es un valor agregado en este cordón socioeconómico ya que dentro del camino hay muchos productores ganaderos, agrícolas, avícolas, y muchas familias que dependen de esa producción”.

Asimismo, comentó: “El agradamiento para la presidente de Vialidad, Alicia Benítez y todo su equipo de trabajo que desde el día que firmamos el convenio estuvieron a disposición para dar solución a todos los problemas que iban surgiendo, siempre estuvimos en permanente comunicación “

Respecto a las tareas desde el ente vial se informó que esta semana finalizaron los trabajos de transporte; distribución y compactación de 10 mil m3 de suelo calcáreo, además del destape y acopio del material, con un ancho de 4 metros y 20 cm de espesor de la traza.

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#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

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El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

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#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

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Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

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