Connect with us

General

Se desplomó la recaudación provincial en abril

Published

on

#EntreRíos #Recaudación #Recursos

En el cuarto mes del año, la Administradora Tributaria de Entre Ríos recaudó $ 1.776.246.882, lo que implica una caída del 32% con respecto a los $2.617.118.278 ingresados en el mes de abril de 2019, cifrándose la merma interanual nominal en $ 840.871.396. A esto debe sumarse la desvalorización por efecto de la inflación, que se ubicó en los doce meses corridos en el orden del 50%. Informe de Juan Bracco (Periodista) titular del sitio Valor local.

Si se compara lo ocurrido en el mes anterior con marzo de este año, la performance es similar: en el tercer mes del 2020 se recaudaron $ 2.653.132.715, por lo que la baja intermensual se ubicó en el 33%, es decir $ 876.885.833 menos.

Durante abril de este año, el impuesto sobre los ingresos brutos, que graba principalmente el comercio y los servicios, se mantuvo en el mismo parámetro del mes de marzo: $ 1.447.929.647 se recaudó en el tercer mes del año y $1.458.800.340 en el cuarto. Esto permite sostener que el nivel de consumo de bienes y servicios encontró un piso en el contexto de la cuarentena dispuesta por la pandemia de Covid-19.

La razón de la abrupta caída de la recaudación provincial está en el cobro del impuesto inmobiliario. En abril de este año, la ATER colectó apenas $ 32.063.483 contra $ 897.482.276 del mismo mes del 2019, lo que muestra una baja de $ 865.418.793 (96,4%)

Este tributo se divide en dos: el urbano/suburbano, constituido por viviendas y lotes ubicados en las ciudades y cercanías, y el rural, integrado por las explotaciones agropecuarias, principalmente.

En el caso del urbano/suburbano, la baja interanual fue de $ 185 millones de pesos ($ 199.724.188 en abril 2019 / $ 14.337.497 en abril 2020). El derrumbe de lo recaudado por inmobiliario rural explica, casi por sí mismo, la caída de la recaudación mensual: en el cuarto mes del año del año pasado ingresaron por este concepto $ 697.758.088 contra $ 17.725.986 del mismo período de 2020.

A diferencia de lo que ocurre con otros tributos, el inmobiliario rural surge de una negociación entre el Gobierno y las entidades rurales. Este diálogo está postergado desde principios de año. Como explicamos en otra oportunidad, tres factores contribuyeron a la dilación de la actualización de este impuesto: las declaraciones desafortunadas de un funcionario; el paro agropecuario lanzado en marzo por la Mesa de Enlace por el incremento de las retenciones a la soja y la cuarentena por la pandemia.

Vale destacar que la actividad rural no se ha visto restringida en estos más de 40 días de aislamiento social. Fue excluida desde el primer momento.

Otro tributo que registró una baja interanual fue Automotores: $ 66.302.348 en abril 2020 contra $ 151.577.236 del mismo mes del período anterior.

Finalmente, corresponde señalar el incremento del impuesto de Sellos: $ 108.633.582 en el cuarto mes del año pasado contra $ 124.398.031 del actual.

Fuente:ValorLocal.com.ar

Foto:Internet.

 

General

#Obras: El desvío al tránsito pesado en el ingreso a Pueblo Burgo tiene un 90 por ciento de avance

Published

on

Con financiamiento provincial, avanza la obra de construcción y pavimentación con hormigón del ingreso para el tránsito pesado a Pueblo Brugo, en el departamento Paraná. Se trata de 1,2 kilómetros, de los cuales se llevan ejecutados un 90 por ciento.

Con el objetivo de garantizar una mejor transitabilidad y conectividad a vecinos y productores, en el marco del plan de reactivación de obras viales impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio, avanza la obra de desvío al tránsito pesado en Pueblo Brugo, localidad distante a 79 kilómetros de la capital provincial.

Desde el área de inspección técnica de Vialidad provincial se comunicó que se terminó la obra básica de hormigón, resta la demarcación horizontal de las calles; colocación de cartelería; se están terminando de instalar las barandas de contención; y se trabaja en la construcción de calles lindantes a la Cooperativa Agrícola La Ganadera.

Respecto a la obra, el responsable del Centro Operativo Pueblo Brugo de la Cooperativa La Ganadera, Carlos Maidana, expresó que «es una obra muy esperada, con una importante inversión de la provincia» y destacó la «decisión de que cada peso sea destinado a este tipo de obras fundamentales para la producción y los vecinos».

«Este tipo de trabajos son de vital importancia para el fluido tránsito de camiones que utilizan el acceso para  sacar su producción desde los campos aledaños hacia la planta de acopio de cereales y el puerto de embarque», acotó.

Continue Reading

General

#FestivaldelYeso: Se llevó a cabo el Pre Festival ante un buen marco de público

Published

on

El pasado sábado, en el anfiteatro Pitín Pérez se llevó adelante el Pre Festival del Yeso, un evento que destacó por la calidad y pasión de sus participantes. La organización destacó el nivel excepcional de los concursantes, lo que dificultó la tarea del jurado al momento de elegir a los ganadores. Finalmente, el ballet Sonar del Alma, la intérprete Candela Clavel Heiss, y el acordeonista Zurdo Caballero se llevaron los premios en sus respectivas categorías.

La noche fue un verdadero éxito, no solo por la competencia, sino también por la celebración que siguió. La organización agradeció a todos los participantes por hacer de esta fiesta un auténtico espectáculo. La emoción y el entusiasmo de los artistas y del público se fusionaron para crear una experiencia única y memorable.

Para cerrar la noche con un broche de oro, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero tomaron el escenario, deleitando a los espectadores con su música.  La entrada fue libre y gratuita, lo que permitió que personas de todas las edades y procedencias se unieran a la propuestas de los participantes.

La Municipalidad de Hernandarias extendió sus agradecimientos a todos los involucrados en la organización de esta maravillosa noche. Con la expectativa de seguir creciendo y mejorando, la comunidad ya se prepara para el Festival del Yeso, que promete ser un evento aún más grande y emocionante. La cuenta regresiva ha comenzado, y la ciudad se viste de fiesta para recibir a miles de visitantes que se unirán a esta celebración cultural y musical.

Continue Reading

General

#Carrozas: Funcionarios locales y provinciales visitaron las carrozas

Published

on

El municipio de Hernandarias recibió la visita de Carlos Iriarte y Sebastián López, representantes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, quienes se acercaron a la ciudad para conocer más sobre el tradicional Desfile de Carrozas Artesanales, que este año celebra su 60° edición.

Acompañados por el Presidente Municipal, Juan Maldonado, el secretario de gobierno, Emanuel Peter, la coordinadora de cultura, Agustina Kliphart, y la concejal Clara Quirolo, los representantes provinciales pudieron observar de cerca algunas de las más de 20 carrozas que se están preparando para la festividad. «Se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo que observaron», destacaron las autoridades locales tras la visita.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para que esta celebración tradicional siga creciendo y alcance un mayor reconocimiento a nivel provincial. «Agradecemos a la Secretaría por acompañarnos y apoyarnos en este año tan importante para nuestra fiesta», expresaron desde el municipio.

 

Continue Reading

Tendencias