Connect with us

General

D’Agostino precisó que “este proyecto dice claramente que todas las causas de corrupción que tienen a funcionarios públicos en un juzgado no se mueven»

Published

on

#ReformaJudicial #Entrevista #D’Agostino

El ex diputado nacional y abogado constitucionalista Jorge Marcelo D’Agostino(UCR) habló en Aire de Todos, por RemansoTV, sobre el proyecto de ley de reforma judicial que se trata en el Congreso de la Nación y que generó el repudio de los sectores de la sociedad que se manifestaron este lunes. Justificó los antecedentes de la relación entre el kirchnerismo y el Poder Judicial que motivan las “sospechas” de la iniciativa de Alberto Fernández.

El abogado y docente de Derecho en la Universidad Católica de Paraná dijo que la marcha del 17A “tuvo varios ejes, fue espontánea, la sociedad salió en plena cuarentena reclamando de manera diversificada. El detonante pudo haber sido la reforma judicial pero hay otros reclamos”, consideró.

Y señaló que “estamos en plena pandemia, con una situación económica complicada, que hace que las industrias, si bien han estado funcionando casi al 90%, de acuerdo al dato que dio el presidente hace unos días, operativamente el país no está funcionando. Eso hace que se reduzca el circuito de dinero, las recaudaciones, y eso genera dificultades para trabajar”.

En tanto, admitió que “otros hacían la marcha porque quieren la liberación total de las restricciones por el aislamiento”.

Reforma

El ex legislador nacional entrerriano de la UCR explicó que la reforma judicial “incluye la fusión de juzgados penales y económicos con los criminales correccionales, en uno solo. Eso empieza a ser crítico, porque ese Código Procesal Penal de la Nación ya es ley y está funcionando en Jujuy y Salta, ya va a empezar en Rosario y Mendoza, establece un sistema de juzgamiento donde la investigación es por parte de los fiscales, ya no el juez”.

Y, según advirtió D’Agostino, en el proyecto que debate el Senado “no están creando en esta reforma la cantidad de fiscales suficientes para atender los reclamos judiciales. Más de 50 especialistas en Derecho hicieron esta crítica en estas semanas en el Senado”.

“Lo demás es de una extrema tecnicidad”, resumió.

Causas de corrupción

El referente radical entrerriano descartó la ley pretenda beneficiar a dirigentes políticos con causas por corrupción. “Técnicamente no. Se piensa eso no por lo que dice la ley, sino por los antecedentes de los años en que presidió la Magistratura la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner”, argumentó.

D’Agostino precisó que “este proyecto dice claramente que todas las causas de corrupción que tienen a funcionarios públicos en un juzgado no se mueven. No podríamos decir: ‘vamos a crear 23 juzgados federales penales. Ponemos a jueces amigos de Cristina y le mandamos las causas a ellos’. El proyecto dice que esto no se puede hacer”.

Sin embargo, el dirigente radical consideró que el rechazo a la reforma proviene de otros antecedentes. Por ejemplo, recordó “el proyecto de ley de Democratización de la Justicia en el que se quería hacer votar a las personas que eligen a los jueces teniendo el poder político, incorporando a los jueces en el sistema democrático. Nuestro sistema republicano incorpora al Ejecutivo y al Legislativo. Mientras que el Judicial es contramayoritario, se lo elige a través de los elegidos. La Corte lo decretó inconstitucional”, se explayó.

Además, enumeró otras “situaciones hacen que la gente desconfíe de la buena voluntad que expresó el presidente cuando presentó el proyecto diciendo que era para la independencia de la Justicia y el mejoramiento de los casos”.

Y mencionó: “si tenemos en Comodoro Py jueces como (Norberto) Oyarbide, que dictó en cinco días el sobreseimiento por enriquecimiento al ex presidente Kirchner y la ex presidenta Fernández de Kirchner; (Rodolfo) Canicoba Corral, que ha desprocesado sin pruebas; dos jueces que procesaron a la presidenta, como (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi por la causas de los cuadernos, y el Senado desobedece la orden judicial de frenar el desapoderamiento de los jueces”.

También resaltó que el senador y ex secretario privado de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, “presidente de la Comisión de Justicia, que tiene la posición de incluir las denuncias obligatoriamente por parte de los jueces cuando se vean influidos por los medios de comunicación. Haría que vos no puedas emitir una opinión por lo que está haciendo el juez, porque te denuncia y tendrías que tener una mordaza”, advirtió finalmente.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias