Connect with us

Agro

La sala de extracción de miel La Colonia, una inversión que potencia la apicultura del norte entrerriano

Published

on

#Apicultura #Inversión #Red12y127

Los productores apícolas de Colonia Oficial N°3 y 14 tendrán pronto su propia sala de extracción de miel. Tres años después de su inicio, la construcción de la sala ingresó en la etapa final y se prevé que esté lista para la próxima temporada de cosecha de miel, que comienza en noviembre. La instalación cambiará la forma de trabajar de los productores de la zona, ya que será la única habilitada en el norte del departamento La Paz y permitirá una mejora en la etapa final de la producción y en el valor que reciben los apicultores por la venta de la miel. La inversión total del proyecto supera los dos millones de pesos, entre la obra civil y las maquinarias, y es el resultado del trabajo mancomunado de productores locales y distintos actores públicos y privados, que fue coordinado en el marco de la Red 127 y 12.

El último hito de la obra fue la instalación de un separador de miel y cera el pasado jueves 17 de agosto. La inversión en el equipo, por un valor de 240.000 pesos, fue realizada por el programa Fortalecimiento Interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas en el Centro Norte Entrerriano, que administra La Agrícola Regional y es ejecutado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en el marco de la Red 127 y 12, de la que también forman parte otras entidades, como la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión. Con este avance, la sala quedó completada en un 90% y solo están pendientes los detalles de las terminaciones.

La inauguración de la sala significará una mejora productiva para los apicultores de la zona que actualmente extraen la miel en sus domicilios en forma manual y la venden a acopiadores de Paraná o Concordia a menor precio que el del mercado. Por la falta de una sala de extracción habilitada, los productores venden la miel sin el número de sala marcado en los tambores. El acopiador agrega a los tambores el número de su sala y paga, por ejecutar esta etapa, un menor precio por el kilo de miel que compra a los apicultores.

La sala será administrada en conjunto por nueve productores de la zona, pero no será de uso exclusivo y estará disponible para otros apicultores del norte del departamento La Paz. Por el uso de la sala, los productores pagarán un 10% del volumen de miel separada. El 8% será destinado a cubrir el costo de funcionamiento y el 2%, a fomentar la actividad y promover la incorporación de nuevos productores apícolas. Un encargado coordinará con los productores los turnos de cosecha en la sala de extracción, que generará dos puestos de trabajo directos, que serán ocupados por jóvenes de la zona dedicados a la extracción de miel.

El proyecto se complementa con capacitaciones dictadas por la Escuela de Formación Apícola, una iniciativa cogestionada por la Red 127 y 12 y la Cooperativa Apícola del Paraná. La escuela brinda cursos sobre el manejo de la sala de extracción, sanidad, cooperativismo, buenas prácticas y comercialización, entre otros. La Coordinadora de Apicultura, que depende de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, brinda, además, asesoramiento a los productores sobre sanidad y genética, así como sobre cuestiones específicas para la habilitación de la sala. El programa también contempla la organización de una asociación o cooperativa formal para que los apicultores compren insumos y comercialicen la miel en forma conjunta.

La sala comenzó a gestarse en 2013 y las obras se iniciaron en 2017. El proyecto es el resultado del trabajo articulado de un conjunto de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo territorial del norte de Entre Ríos. Un actor central en la concreción del proyecto fue la Mesa de Gestión Local La Paz-San Gustavo, creada en el marco de la Red 127 y 12, que está conformada por instituciones gubernamentales y organizaciones de productores, artesanos y feriantes de la zona, como la Cooperativa Agropecuaria La Paz, CEPAL, APER, la Asociación de Artesanos y la Asociación de Feriantes de San Gustavo. La Municipalidad de La Paz cedió el terreno donde se instaló la sala y la de San Gustavo aportó personal para la ejecución de la obra. Ambos municipios y la empresa DIMACO donaron los materiales para la construcción. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, por medio de la Agencia Territorial Paraná,  aprobó un Proyecto del Programa Entramados Productivos y conformó un Centro de Servicio. También Intervinieron en el proyecto, como parte de la Red 127 y 12, La Agrícola Regional, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión.

El Estado Nacional participa de la Red 127 y 12 a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ministerio de Trabajo de la Nación; y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El Gobierno de Entre Ríos, través de la Secretaria de Industria y Comercio; la Secretaría de Economía Social; la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial; el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB); y la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Agro

#EntreRíos: Invertirán en fortalecer la producción

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet firmó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra convenios por 83 millones de pesos para fortalecer la producción entrerriana y en especial las economías regionales.

Los convenios suscriptos por el mandatario y el ministro nacional aportarán a la provincia 60 millones de pesos para la adquisición de maquinarias que serán destinados al mejoramiento de 109 kilómetros de caminos rurales ya definidos. Además, la provincia aportará siete millones de pesos para la finalización de la Unidad de Investigación Avícola del INTA en Concepción del Uruguay. Por último, acordaron destinar un fondo remanente de emergencias agropecuarias de 15 millones de pesos para 82 proyectos hortícolas y tamberos.

También participaron el ministro de la Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet;  la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y el subsecretario de Coordinación Política de la nación, Ariel Martínez.

En el encuentro, el gobernador agradeció la predisposición «tanto del Ministerio como del presidente de la Nación, Alberto Fernández para con la provincia de Entre Ríos», y resaltó que la firma de los convenios «beneficiarán a nuestras economías regionales».

Bordet recordó que Entre Ríos tiene «múltiples cadenas de valor”, y que desde el gobierno se trabaja “fuertemente para brindar apoyo logístico para fortalecerlas, porque de esto dependen muchos puestos de trabajo; así como también la ruralidad, que cuenta en nuestra provincia con una muy buena distribución demográfica».

Además del trabajo con Nación, Bordet puso de relieve la articulación con “los intendentes, presidentes de comunas y de juntas de gobierno para llevar adelante este tipo de acciones que redundan en claros beneficios que mejoran la competitividad, el nivel de rentabilidad de nuestros productores”.

En esa línea valoró que desde el gobierno de Alberto Fernández, y en particular desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, haya “una visión federal profunda que posibilita restablecer este tipo de políticas y prácticas que durante cuatro años fueron prácticamente inexistentes».

“Hoy tenemos caminos rurales que se ponen en marcha porque hay una decisión del gobierno nacional de llevar adelante obras viales, que nos permite afectar fondos del gobierno provincial y trabajar desde el conjunto en mejorar estructuralmente los ítems que van el apoyo a los sectores productivos», explicó Bordet.

Subrayó los avances “en una matriz energética que nos permita llegar al norte entrerriano con mejor calidad, con el cierre eléctrico y de gas que estamos haciendo”; y recordó que “también lo estamos haciendo con los puertos que los estamos poniendo operativos».

Por último Bordet explicó que «con estos tres factores: rutas, puertos y mejoras en la matriz energética, logramos que nuestros productores tengan la competitividad necesaria y, a través de convenios específicos como los que firmamos, se afianza mucho más la posibilidad de cumplir nuestros objetivos y metas».

Trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recordó que junto a Entre Ríos «venimos con una cantidad muy importante de proyectos en marcha a través de lo que es el financiamiento externo y con recursos del estado nacional».

Indicó que este miércoles se firmó en relación a la emergencia agropecuaria «permite contribuir a esta estrategia que tiene el gobierno de Entre Ríos de recuperar esos cuatro años de olvido por parte del estado nacional». Añadió que «en materia de infraestructura vial estamos aportando para que tanto lo que lleva adelante la provincia como algunas otras áreas del Estado nacional, Agricultura, Ganadería y Pesca contribuye también con recursos para equipamiento para los caminos rurales».

Apuntó que en materia de reasignación de destino de fondos para producción ganadera, hortícolas y de esta manera complementar lo que es beneficio de aportes no reembolsables para pequeños y medianos productores».

«Todo esto se enmarca en  una  visión no sólo de coyuntura sino estratégica», destacó y agregó: «En este sentido la lucha  contra plagas viene siendo una constante en el tema de HLB se ha recuperado la capacidad de control y de trabajar para prevenir la enfermedad y para  una vez detectada tomar las medidas necesarias», indicó.

«Hemos recuperado el mercado Europeo. En este caso Entre Ríos ha cumplido siempre muy bien, no así algún otro distrito y que nos representó la pérdida del mercado Europeo. Pero, la acción coordinada entre gobiernos provinciales, asociaciones de productores y fundamentalmente el Senasa, posibilitó que nuestro servicio exterior pudiera negociar correctamente y lograr que hoy no tengamos restricción para la exportación de cítricos», valoró.

“El trabajo coordinado entre el Estado provincial y el Estado Nacional demuestra que cuando hay una unidad de concepción, hay una unidad de acción y cuando los objetivos son el  bienestar y el desarrollo con equidad territorial y con equidad social se logran estos acuerdos que potencian, que sinergizan la acción de cada uno de los que tenemos responsabilidades”, enfatizó el ministro Nacional.

En lo que refiere a los detalles entorno a los pequeños productores, contó que «a partir de las decisiones del gobierno provincial se van haciendo asignaciones por distintas áreas que han sido afectadas por la emergencia en otras oportunidades y que hoy están siendo  sujetos de lo que el  gobierno provincial va a ir decidiendo en cuáles de las áreas contribuir».

En detalles

Tras el encuentro, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, comentó que se trata de convenios que se vienen trabajando desde hace bastante tiempo, «había una gestión  importante  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio en la muy buena relación que tenemos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación», precisó.

En ese orden, brindó detalles sobre la firma de un convenio por casi 16.000.000 de pesos, y explicó: «Es una adenda que permite utilizar fondos remanentes que había de la emergencia del año 2016  que estaban sin ejecutar, se asignaron nuevos objetos del gasto a esos fondos, que es para atender la situación crítica de dos sectores, uno es el sector lechero para productores tamberos y  también para productores hortícolas. A esos dos sectores se redireccionan estos fondos», precisó.

En tanto, sobre la firma de un convenio por 60.000.000  de pesos para la compra de maquinaria vial, indicó que es un convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y  del gobierno de la provincia, el Ministerio de Producción de la provincia. “Esta maquinaria vial se destina a fortalecer la labor de los consorcios conformados por municipios o por productores. Es para asignar a estas tareas de los consorcios y va a permitir fortalecer la gestión de los consorcios y mejorar la transitabilidad de los caminos que los consorcios se hacen cargo», destacó.

En lo que refiere al convenio con el INTA por 7.000.000 de pesos, explicó: «Son aportes del Ministerio de Producción de Entre Ríos para el INTA en un trabajo en conjunto con esta entidad, con Ministerio de Agricultura y con otras instituciones para poner en marcha el laboratorio aviar que está instalado en el INTA de Concepción del Uruguay», indicó, al tiempo que destacó: «Hay una inversión importante que  en coordinación con otras instituciones académicas y científicas vamos a trabajar para poner en marcha”.

Los convenios

Se firmó una  adenda para invertir fondos remanentes de la emergencia agropecuaria del 2016 por  16.000.000 pesos.

También se rubricó un convenio para la compra de maquinaria vial por 60.000.000 pesos.

Por otro lado, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de la nación, el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno entrerriano, para el fortalecimiento de capacidades de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay para continuar avanzando en proyectos de investigación. El Ministerio aportará 7.000.000 de pesos para la adquisición de maquinarias y herramientas, destinadas al proyecto denominado Unidad de Investigación Avícola (UIA) para identificar y resolver problemas y oportunidades surgidas en los aspectos sanitarios, nutricionales y ambientales vinculados a dicha actividad.

Continue Reading

Agro

#Agro: Farer pedirá la emergencia agropecuaria

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó su reunión mensual de Consejo Directivo de manera virtual. Emergencia agropecuaria, aftosa, brucelosis, ley ovina, exportaciones y bancos, algunos de los temas abordados.

Cabe resaltar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Gran abanico de temas

La importancia y la incumbencia de FARER en el mapa productivo se advierte en las distintas representaciones que posee ante organismos, entidades y mesas: así participa de FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura.

El encuentro fue encabezado por el presidente de FARER, José Colombatto, quien resaltó una vez más “el importante número de rurales participantes y el nivel de involucramiento”, al tiempo que señaló que “fue una reunión de varias horas debido a que se abarcaron temas muy importantes como la emergencia agropecuaria, la campaña de vacunación de aftosa y lo relacionado a la brucelosis, la problemática de la hidrovía, la cuestión de los biocombustibles y el futuro de la ley ovina, entre otros”, detalló.

No caducaría la Ley Ovina

Dentro de los temas desarrollados en el informe de presidencia, Colombatto expresó que hay optimismo en CRA por las gestiones ante los legisladores nacionales para que no caduquen los beneficios de la Ley Ovina, tema sobre el que FARER se manifestó oportunamente alertando sobre los perjuicios que acarrearía dejar sin efecto tan positiva norma nacional.

Asimismo, el presidente de la entidad gremial informó sobre un encuentro con directivos del Nuevo Banco de Entre Ríos, donde se solicitó una apertura crediticia hacia el productor agropecuario, ya que en la actualidad está prácticamente vedado de acceder a préstamos por la rigurosidad de los requisitos y por lo inconveniente de las tasas.

Por otro lado, existe cierta inquietud y malestar entre los productores debido a que el gobierno entrerriano no dictó nunca la emergencia agropecuaria para los departamentos del sur provincial, cuando producto de una sequía histórica, hubo pérdidas millonarias en cultivos y pasturas, que en muchos casos provocó el fracaso total de la cosecha, y en otros, hizo malvender animales debido a la escasez de alimento. En ese marco, el próximo miércoles FARER, junto a las demás entidades integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, mantendrán en Villaguay, una reunión con el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Por su parte, el titular de FUCOFA, Claudio Álvarez Daneri, hizo una reseña de la campaña de vacunación de aftosa que acaba de finalizar, al tiempo que se conversó sobre las diferencias que tienen varias provincias -entre ellas Entre Ríos- con el SENASA por el tema brucelosis.

Las carnes reunieron a FARER y CARTEZ

En otro orden, se recordó que sobre fines de abril se realizó una charla virtual sobre al análisis de la actualidad ganadera, a cargo del Ing. Dardo Chiesa, titular de la Mesa Nacional de Carnes. Dicha jornada fue organizada en forma conjunta por FARER y CARTEZ.

Tomaron parte de la misma, además de sus respectivos presidentes José Colombatto y Javier Rotondo; el Lic. Joaquín Martinicorena, vicepresidente de Agropecuaria de Salto (ROU) y delegado alterno del Instituto Nacional de Carnes (INAC); el Dr. Carlos Trapani expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y ex Senacsa del mismo país y Jorge Chemes, titular de CRA, además de dirigentes y productores.

Colombatto indicó que “esta dinámica de escuchar a los que más saben, intercambiar opiniones y debatir, siempre enriquecen. Esta muy bueno que todos los temas salgan a la luz y estén sobre la mesa. Es fundamental que cada dirigente comprenda lo que pasa para poder transmitirlo no sólo a su rural sino a la comunidad donde vive. La comunicación tal vez sea la batalla más dura que tenemos que dar contra los discursos deformantes”, aseguró.

Vidriera agroalimentaria

Un fragmento de la reunión fue para E-LEVENC, quienes contaron a los dirigentes de que se trata esta vidriera virtual que ya cuenta, por ejemplo, con convenio con CRA. Puntualmente es una plataforma virtual que cuenta con más de 150 empresas agroalimentarias que facilita la visibilidad del productor promoviendo el contacto para concretar operaciones comerciales y de donación.

“Es un supermercado virtual con geolocalización en donde se pueden recorrer las góndolas de los productos agroalimentarios conociendo su lugar de origen y puntos de ventas o distribución, realizar búsquedas específicas por categorías de productos e incluso, y a través de la geolocalización, conocer a qué distancia están para evaluar costos de transporte, e incluso, elegirlo”, puntualizaron.

La plataforma ofrece más de mil productos diferentes de distintas regiones del país: desde materias primas a granel hasta alfajores y mermeladas con empaque y etiqueta, sin intermediarios ni cobrar comisiones.

 

Continue Reading

Agro

#Producción: Deben renovar su habilitación los expendedoras de fitosanitarios

Published

on

Hubo un incremento cercano al 41 por ciento en el total de empresas expendedoras de fitosanitarios que renovaron su habilitación. La Dirección General de Agricultura de la provincia invita a regularizar su situación a todos los aplicadores y empresas que aún no lo hicieron.

Dentro de los requerimientos de la Ley de Plaguicidas Nº6599 y su decreto reglamentario 2239/19 GOB está la habilitación anual de los equipos pulverizadores tanto para los aplicadores como para las empresas expendedoras, siendo la Dirección General de Agricultura de la provincia el organismo de aplicación.

Desde el año pasado, rige como fecha tope para inscribirse y renovar la habilitación anual el 31 de marzo -antes era el 30 de junio-, tanto para aplicadores como para las empresas expendedoras.

El objetivo de esta modificación se fundamenta en utilizar los meses restantes del año para realizar tareas de fiscalización en todo el territorio de nuestra provincia.

El director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó que “la idea es trabajar más cercano al año calendario y utilizar los primeros meses del año para las habilitaciones anuales de las empresas y para la inscripción de aquellas nuevas firmas que se vayan incorporando al sistema. Estamos contentos y agradecemos a todos los que hicieron un esfuerzo para inscribir sus empresas en tiempo y forma al 31 de marzo”; y recordó a aquellas empresas que aún no se hayan inscripto “que traten de hacerlo a la brevedad para poder contar con un padrón actualizado” señaló Toledo.

Asimismo, este año se realizó una estadística considerando un corte de 15 días posteriores al vencimiento, -mediados del mes de abril-, comparado con 15 días posteriores al vencimiento del año pasado y se observó un incremento en el total de empresas habilitadas cercano al 41 por ciento. “Esto indica que la mayoría de las empresas que están trabajando en pulverizaciones y expendios de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos han tenido un adecuado acatamiento y ajuste a las nuevas fechas previstas para las habilitaciones; lo cual nos indica que vamos transitando el camino correcto y estamos siendo acompañados por el sector”, fundamentó Toledo.

Transparencia en la información

La Dirección General de Agricultura prevé difundir el listado de las empresas que están en condiciones de operar, habilitadas con su documentación en regla y pueden realizar las tareas de protección de los cultivos tan importantes para llegar a buen término con la producción en la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, Toledo sostuvo que “es nuestra responsabilidad difundir el listado de las empresas, profesionales de la agronomía que están habilitados para expedir recetas agronómicas; y como directores técnicos tanto de empresas aplicadores como de expendios”.

Se invita a todos aquellas personas que quieran regularizar su situación, comunicarse al teléfono (343) 4208318 o escribir su consulta al correo electrónico: sanidadvegetal.dga@gmail.com

Finalmente se recuerda que se están haciendo distintos operativos por parte de la Policía de la provincia y por personal técnico de la Dirección General de Agricultura, tratando de identificar aquellas empresas que no estén dentro de la ley.

Continue Reading

Tendencias