Connect with us

Agro

La sala de extracción de miel La Colonia, una inversión que potencia la apicultura del norte entrerriano

Published

on

#Apicultura #Inversión #Red12y127

Los productores apícolas de Colonia Oficial N°3 y 14 tendrán pronto su propia sala de extracción de miel. Tres años después de su inicio, la construcción de la sala ingresó en la etapa final y se prevé que esté lista para la próxima temporada de cosecha de miel, que comienza en noviembre. La instalación cambiará la forma de trabajar de los productores de la zona, ya que será la única habilitada en el norte del departamento La Paz y permitirá una mejora en la etapa final de la producción y en el valor que reciben los apicultores por la venta de la miel. La inversión total del proyecto supera los dos millones de pesos, entre la obra civil y las maquinarias, y es el resultado del trabajo mancomunado de productores locales y distintos actores públicos y privados, que fue coordinado en el marco de la Red 127 y 12.

El último hito de la obra fue la instalación de un separador de miel y cera el pasado jueves 17 de agosto. La inversión en el equipo, por un valor de 240.000 pesos, fue realizada por el programa Fortalecimiento Interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas en el Centro Norte Entrerriano, que administra La Agrícola Regional y es ejecutado por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en el marco de la Red 127 y 12, de la que también forman parte otras entidades, como la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión. Con este avance, la sala quedó completada en un 90% y solo están pendientes los detalles de las terminaciones.

La inauguración de la sala significará una mejora productiva para los apicultores de la zona que actualmente extraen la miel en sus domicilios en forma manual y la venden a acopiadores de Paraná o Concordia a menor precio que el del mercado. Por la falta de una sala de extracción habilitada, los productores venden la miel sin el número de sala marcado en los tambores. El acopiador agrega a los tambores el número de su sala y paga, por ejecutar esta etapa, un menor precio por el kilo de miel que compra a los apicultores.

La sala será administrada en conjunto por nueve productores de la zona, pero no será de uso exclusivo y estará disponible para otros apicultores del norte del departamento La Paz. Por el uso de la sala, los productores pagarán un 10% del volumen de miel separada. El 8% será destinado a cubrir el costo de funcionamiento y el 2%, a fomentar la actividad y promover la incorporación de nuevos productores apícolas. Un encargado coordinará con los productores los turnos de cosecha en la sala de extracción, que generará dos puestos de trabajo directos, que serán ocupados por jóvenes de la zona dedicados a la extracción de miel.

El proyecto se complementa con capacitaciones dictadas por la Escuela de Formación Apícola, una iniciativa cogestionada por la Red 127 y 12 y la Cooperativa Apícola del Paraná. La escuela brinda cursos sobre el manejo de la sala de extracción, sanidad, cooperativismo, buenas prácticas y comercialización, entre otros. La Coordinadora de Apicultura, que depende de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, brinda, además, asesoramiento a los productores sobre sanidad y genética, así como sobre cuestiones específicas para la habilitación de la sala. El programa también contempla la organización de una asociación o cooperativa formal para que los apicultores compren insumos y comercialicen la miel en forma conjunta.

La sala comenzó a gestarse en 2013 y las obras se iniciaron en 2017. El proyecto es el resultado del trabajo articulado de un conjunto de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo territorial del norte de Entre Ríos. Un actor central en la concreción del proyecto fue la Mesa de Gestión Local La Paz-San Gustavo, creada en el marco de la Red 127 y 12, que está conformada por instituciones gubernamentales y organizaciones de productores, artesanos y feriantes de la zona, como la Cooperativa Agropecuaria La Paz, CEPAL, APER, la Asociación de Artesanos y la Asociación de Feriantes de San Gustavo. La Municipalidad de La Paz cedió el terreno donde se instaló la sala y la de San Gustavo aportó personal para la ejecución de la obra. Ambos municipios y la empresa DIMACO donaron los materiales para la construcción. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, por medio de la Agencia Territorial Paraná,  aprobó un Proyecto del Programa Entramados Productivos y conformó un Centro de Servicio. También Intervinieron en el proyecto, como parte de la Red 127 y 12, La Agrícola Regional, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Asociación de Economía de Comunión.

El Estado Nacional participa de la Red 127 y 12 a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ministerio de Trabajo de la Nación; y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El Gobierno de Entre Ríos, través de la Secretaria de Industria y Comercio; la Secretaría de Economía Social; la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial; el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB); y la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Agro

Agentes de Agricultura y Ganadería visitaron productores

Published

on

#Hernandarias #Producción #EconomíaFamiliar

En la zona rural de Hernandarias estuvieron recorriendo a los pequeños productores los funcionarios de  Ramon Sánchez y Nicolas Finoli, ambos técnicos de la secretaría de la producción, donde comentaron los programas que integran y destinan a pequeños y medianos productores desde el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, como también el asesoramiento técnico que se le puede brindar, además del acceso a las lineas de créditos blandos.

En las reuniones que mantuvieron expresaron la posibilidad de acceder a este tipo de créditos, que se solventan con fondos provinciales, la mismas cuentan con un presupuesto anual de 30 millones de pesos, y este año no se ha podido ejecutar en su totalidad debido a las complicaciones de la pandemia.

En la visita a los productores estuvieron acompañando a los enviados de la Ministerio de Producción, el concejal Daniel Centurión y el funcionario provincial Edgardo Sánchez.

 

 

Continue Reading

Agro

Habrá regulaciones sobre la cantidad de palo y polvo que puede tener la yerba mate

Published

on

#Mate #ControlCalidad #Consumidores

Mediante una resolución publicada el lunes en el Boletín oficial, el Gobierno modificó las normas para el control de la calidad de la yerba mate y desde ahora regulará la cantidad de palo y polvo que puede haber en cada paquete.

De acuerdo con las disposiciones de la Resolución 379/2020, los productores deberán informar la cantidad de «palo de descarte» que poseen en los establecimientos y qué harán con los mismos. También tendrán nuevos «requerimientos y exigencias» para la comercialización. La medida lleva el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y alcanza a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde” de la planta, “sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros”.

El flamante Reglamento de Control de Calidad detalla que la yerba no puede ser alterada debe estar «prácticamente libre de materias extrañas”, como “semillas, bayas y otros vegetales”. Para comprobarlo se realiza el tamizado de muestras que permiten determinar los porcentajes máximos y mínimos de algunos componentes. Al respecto, se anunció que estará autorizada a contener “palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento”. Mientras que el “total de palo, incluida la fibra cruda” no podrá superar el 35 por ciento.

En sintonía con las nuevas medidas, el Gobierno emitió una Guía de Toma de Muestras y Control Específico. Allí se explica que las bolsas de yerba a analizar deben seleccionarse al azar y «encontrarse lo más separadas unas de otras y hallarse en condiciones optimas», es decir «no poseer roturas, manchas de humedad, etc».

En otro orden, se determinó que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración» en los secaderos, será catalogado como “de descarte” y «deberá ser inutilizado, sin excepción, ante la presencia de los funcionarios del INYM que certificarán la efectiva inutilización del mismo, estando prohibido su transporte y/o comercialización”.

Si las autoridades descubren que el «palo de descarte» está siendo vendido o trasladado, los responsables serán sancionados con “multa en pesos equivalente a 10.000 kilogramos de yerba mate canchada al precio oficial vigente al momento del pago”.

Por su parte, los productores deberán informar “la tenencia de palo de descarte de yerba mate existente al cierre de cada período mensual” por medio de una declaración jurada on-line que realizará a través del portal web del Instituto.

Entre los considerandos de la resolución el INYM indicó que los resultados de análisis de laboratorio  realizados sobre las muestras seleccionadas por el organismo, “evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo” en la yerba.

Esta situación «pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”, afirmaron.

Al tiempo que remarcaron que “resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad».

 

Continue Reading

Agro

El Ing. Agr. Federico Solari nos comenta la actividad

Published

on

#Viveros #Recomendaciones #Consejos

El Ingeniero Agrónomo Federico Solari, del vivero Pampa Grass de Paraná, pasó por La Tarde Informativa para compartir consejos y recomendaciones sobre las mejores formas de plantar y mantener plantas y arbustos y comentó los mayores intereses de la gente al concurrir al vivero.

Respecto del clima actual, el ingeniero aseguró que “estamos todo el día pendientes, en esta época tenés que regar todos los días. Si bien la lluvia ayuda para lo que está en el patio, los arbolitos y arbustos, pero todo lo que está en el invernadero hay que estar encima- El riego es fundamental en este rubro”.

Solari indicó que cuando la gente va a comprar le proveen un “asesoramiento integral.  Tenemos la premisa de tratar de afinar bien el asesoramiento y dar los consejos lumínicos, hídricos, de sustrato para cada planta, porque cada una tiene requerimientos diferentes. No es lo mismo una de exterior que de interior, una con flor, una de galería…”

El copropietario de Pampa Grass compartió que los fines de semana “tenemos la costumbre de regalar plantas y flores, es movido y descansamos solamente el domingo a la tarde. Pero estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos”. Y recordó que “en el Día de la Madre es lindo que la gente reciba un regalito del vivero”.

Consejos

El ingeniero agrónomo remarcó que actualmente “todas las plantas están saliendo de la ‘dormición invernal’. Es un letargo en el que la planta descansa. Empiezan las temperaturas del calor, junto con las lluvias, y aceleran el metabolismo. Empiezan a brotar, a largar hojas, ramas nuevas, flores y frutos”, por, lo cual en el vivero, dijo, “estamos con todas las especies a full”.

“La gente busca mucho el arbolito frutal, sea cítrico o de carozo, de pepita, como durazno, ciruela, alguna pera, manzano”, afirmó Solari y agregó que “atrae mucho la flor. La gente dice ‘quiero darle color al balcón, al jardín’. Y la plantita de interior, siempre, todo el año”.

Respecto del clima de los últimos meses, y en particular la helada invernal, Solari admitió que “como vivero no nos afecta tanto porque estamos en el centro de la ciudad, hay construcciones al lado. Pero en las afueras se sintió. En la producción extensiva los castigó la última helada y ni hablar la sequía. El cambio climático llegó y hay que adaptarse”.

Asimismo, se refirió a la plantación y posterior trasplante y recomendó hacerlo en épocas más frescas. “Mucha gente pregunta si estamos en época de plantar determinada especie. Les decimos que el estrés más grande que se le genera a la planta, arbusto o árbol a la horade trasplantarlo es el estrés calórico. En pleno verano a la planta le va a costar más adaptarse al nuevo lugar si la trasplantamos”.

“Las recomendaciones son épocas de fresca, entrada de otoño e invierno está perfecto plantar. Cuando empieza el calor de primavera está bien pero hasta ahora. Después con mucho calor la planta se castiga. El calor para el trasplante es lo peor. Funciona, pero tenés que estarle más encima, con más agua de lo normal, fertilizante, si está en la sombra mejor”, completó el dueño de Pampa Grass.

Continue Reading

Tendencias