Connect with us

Agro

#Región: La Red 127 y 12 trabaja en la zona de influencia

Published

on

Continúa con las reuniones de trabajo periódicas de la Red 127 y 12, y en este marco se realizó la segunda reunión presencial de la Mesa de Gestión Local de Cerrito y localidades aledañas de la RED 127 Y 12 en Arroyo Corralito.
Participaron de la misma, el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez, la Responsable de Producción del Municipio de Cerrito, Andrea Larrea junto a Roberto Ludi, la Secretaria de Gobierno de Pueblo Brugo, Natalia Milessi y la Responsable de Producción, Johana Cejas; la Secretaria de Gobierno de El Palenque, Yanina Tosolini; el Presidente de la Junta de Gobierno Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi; el Presidente de la Junta Antonio Tomás, Edgardo Minchioti; la Directora de la Escuela N°166 de Puerto Víboras, Andrea Radichi; por Cáritas Curtiembre, Zuly Beades y Ramón Beades; la Representante de la Iglesia Bautista de Cerrito, Gabriela Neumayer, junto al Pastor, Ramón Gutiérrez; la Técnica de la SAFCI, Andrea Hirschfeld; de la Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Damián Ackerman, Daniel Gómez y Santiago Gómez; productores hortícolas y ganaderos de Arroyo Corralito, Susana Princich, Edith Ojeda, Marte Hergenrreder, Horacio Martínez y Silvina Bertuni; la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red, Betiana Medina; la Secretaria de la Red, Alicia Beker y el Responsable de Comunicación de la Red, Gonzalo Pais Miller.
En la reunión se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.
Es importante destacar la recepción por parte del Presidente de la Junta, y lo amena que fue la Jornada de trabajo, y recordar que pueden participar referentes de Cerrito y las Ciudades vecinas, y todos aquellos quienes acompañan el crecimiento de pequeños productores y artesanos, a través de la organización de capacitaciones, asistencia técnica y financiera.

Agro

#Producción: Financiamiento a tasa subsidiada para el sector tambero

Published

on

En el marco de la propuesta de financiamiento para el sector tambero que lleva adelanta la provincia a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, se convocó a representantes de las entidades agropecuarias para que los mismos puedan acercar la información a los productores.

La reunión de trabajo virtual contó con la participación de los secretarios de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Económico, Lucio Amavet y Pedro Gebhart, el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director General de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante; el gerente de Banca de Empresas del Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher; y en representación de las entidades, participaron por Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Norberto Ferrari; por Sociedad Rural Argentina (SRA), Laurentino López Candiotti y por Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Damián Urich.

La propuesta impulsada por Gobernador Gustavo Bordet permite el acceso a una línea de financiamiento a una gran cantidad de productores tamberos, con una tasa subsidiada por parte de la provincia de Entre Ríos y donde las usinas lácteas funcionarán como agentes de retención. La gestión del gobierno provincial responde a una demanda realizada el año pasado por representantes de las entidades agropecuarias quienes acercaron el pedido a funcionarios del gobierno y -estudio y diálogo de por medio-, se llegó a esta herramienta financiera que posibilitará mejorar el volumen y calidad de la producción, aumentar la inversión en equipamientos y acceder a la automatización de salas de ordeñe.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo que “esta línea de financiamiento a tasa subsidiada permitirá a los productores no tener que garantizar el acceso al mismo a través de una hipoteca real y beneficiará a aquellos productores que puedan certificar litros de los últimos doce meses y estén en condiciones de ser sujetos de crédito. Esta herramienta crediticia apunta a mejorar todas las cuestiones que mejoran la productividad y la calidad de lo que producen los tambos y además la rentabilidad de las producciones lecheras de la provincia de Entre Ríos”.

Amavet agregó que “el financiamiento es un eje central de política agropecuaria del Ministerio de Producción de la provincia, bajo la conducción del Ministro Bahillo. Nosotros lo estamos poniendo a disposición de los productores -en esta ocasión a través de los representantes de las cuatro entidades- para que nos ayuden en la difusión y en poder acercarle la información a los productores”.

Acompañando esta herramienta de financiamiento, el Ministerio de Producción puso a disposición los fondos rotatorios para el sector lechero, ejecutado desde la dirección General de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, destinado a productores que alcancen hasta 30.000 litros de leche anuales –es decir, 1.000 litros diarios-, con un crédito a valor producto de hasta 700.000 pesos.

Continue Reading

Agro

#Soja: Los análisis arrojaron buenos resultados de calidad comercial

Published

on

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) dio a conocer los resultados de los análisis de calidad comercial de soja de la campaña 2020/2021. Los datos:

“La soja presentó buena calidad comercial de acuerdo a los análisis realizados en nuestra área técnica”, informó el Área Muestras de la CACER.   

A partir de las muestras ingresadas de la campaña de soja 2020/2021, se estudió la presencia de granos dañados, granos verdes, materias extrañas, y demás rubros de la norma de comercialización. Variables que permiten obtener la calidad comercial de la oleaginosa en la provincia. 

Al inicio de la cosecha, se detectaron lotes con presencia de granos verdes, con máximos de hasta 35-40%; los cuales obtuvieron un promedio final de 2.83%. Los granos dañados marcaron un 0.79%. 

Mientras que, hacia el final de la campaña se observaron lotes puntuales con alto contenido de materias extrañas, hasta 10-12%, principalmente de yuyo colorado (Amanthus Quitensis). El promedio final resultó de 2.35% para el período.  

Además, el reporte técnico de la CACER, señaló que los rubros restantes del estándar de comercialización no destacan excesos a las tolerancias del mismo.

Asimismo, destacaron que los parámetros obtenidos son en base a las muestras ingresadas y hay lotes que no participan de las estadísticas obtenidas, ya que a los de “buena calidad” o “factor 100” no se les realiza lacrado y envío a los laboratorios. 

Datos de producción  

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en esta campaña la producción de soja en la provincia tuvo una caída interanual del 23 % (544.070 t), ubicándose en 1.845.930 toneladas. En tanto, el área implantada fue de 1.068.700 hectáreas (ha) y se perdieron 18.800 ha, producto de que “La Niña” generó un marcado déficit hídrico durante el trimestre de enero – febrero – marzo. El rendimiento promedio provincial fue de 1.758 kg/ha, registrando una caída interanual del 15 % (314 kg/ha).  

Continue Reading

Agro

#Expo: Dieron a conocer las fechas de exposiciones rurales

Published

on

Las organizaciones rurales que realizan estas actividades dieron a conocer las fechas y arrancas en La Paz este mes, a partir del día 30,  han comenzado con la organización de los “Especiales de Reproductores”, actividades que reemplazarán nuevamente a las exposiciones que ya eran una tradición en las ciudades entrerrianas.

De este modo, ya se ha dado conocer el calendario de estos eventos que tendrán exclusivamente actividades ganaderas debido a la coyuntura por el coronavirus, más allá de algunas diferencias entre sí de acuerdo a la realidad de cada localidad.

“Nuevamente se privilegia la seguridad y la salud de los asistentes y de sus trabajadores. En ese marco las propuestas comerciales y artísticas que se llevan a cabo todos los años no pueden realizarse por la cantidad de púbico que convocan. Estas exposiciones siempre han sido como el resumen anual de las actividades y sirven como vehículo de relación con las comunidades de cada localidad, pero por segundo año consecutivo todo indica que serán sólo ganaderas, con admisión, jura y remates, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes», explicó José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

De este modo, se mantendrán las principales actividades tradicionales que hacen a la ganadería con el objetivo de no perder las plazas, ni los vínculos con las cabañas y los productores.

Cabe destacar que FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a casi 20 rurales a lo largo y ancho de Entre Ríos; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

De acuerdo a lo acordado entre las rurales, el calendario de exposiciones 2021 es el siguiente:

La Paz – 30, 31 de julio y 1° de agosto

Villaguay – 5, 6 y 7 de agosto

Federal – 13 y 14 de agosto

Gualeguaychú – 20, 21 y 22 de agosto

Feliciano – 27 y 28 de agosto

Colón – 4 y 5 de septiembre

Gualeguay – 17, 18 y 19 de septiembre

Concordia – 1, 2 y 3 de octubre

Chajarí – 8, 9 y 10 de octubre

Victoria y Nogoyá – Fechas a confirmar

Continue Reading

Tendencias