Connect with us

Agro

#Soja: Los análisis arrojaron buenos resultados de calidad comercial

Published

on

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) dio a conocer los resultados de los análisis de calidad comercial de soja de la campaña 2020/2021. Los datos:

“La soja presentó buena calidad comercial de acuerdo a los análisis realizados en nuestra área técnica”, informó el Área Muestras de la CACER.   

A partir de las muestras ingresadas de la campaña de soja 2020/2021, se estudió la presencia de granos dañados, granos verdes, materias extrañas, y demás rubros de la norma de comercialización. Variables que permiten obtener la calidad comercial de la oleaginosa en la provincia. 

Al inicio de la cosecha, se detectaron lotes con presencia de granos verdes, con máximos de hasta 35-40%; los cuales obtuvieron un promedio final de 2.83%. Los granos dañados marcaron un 0.79%. 

Mientras que, hacia el final de la campaña se observaron lotes puntuales con alto contenido de materias extrañas, hasta 10-12%, principalmente de yuyo colorado (Amanthus Quitensis). El promedio final resultó de 2.35% para el período.  

Además, el reporte técnico de la CACER, señaló que los rubros restantes del estándar de comercialización no destacan excesos a las tolerancias del mismo.

Asimismo, destacaron que los parámetros obtenidos son en base a las muestras ingresadas y hay lotes que no participan de las estadísticas obtenidas, ya que a los de “buena calidad” o “factor 100” no se les realiza lacrado y envío a los laboratorios. 

Datos de producción  

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en esta campaña la producción de soja en la provincia tuvo una caída interanual del 23 % (544.070 t), ubicándose en 1.845.930 toneladas. En tanto, el área implantada fue de 1.068.700 hectáreas (ha) y se perdieron 18.800 ha, producto de que “La Niña” generó un marcado déficit hídrico durante el trimestre de enero – febrero – marzo. El rendimiento promedio provincial fue de 1.758 kg/ha, registrando una caída interanual del 15 % (314 kg/ha).  

Agro

#Expo: Dieron a conocer las fechas de exposiciones rurales

Published

on

Las organizaciones rurales que realizan estas actividades dieron a conocer las fechas y arrancas en La Paz este mes, a partir del día 30,  han comenzado con la organización de los “Especiales de Reproductores”, actividades que reemplazarán nuevamente a las exposiciones que ya eran una tradición en las ciudades entrerrianas.

De este modo, ya se ha dado conocer el calendario de estos eventos que tendrán exclusivamente actividades ganaderas debido a la coyuntura por el coronavirus, más allá de algunas diferencias entre sí de acuerdo a la realidad de cada localidad.

“Nuevamente se privilegia la seguridad y la salud de los asistentes y de sus trabajadores. En ese marco las propuestas comerciales y artísticas que se llevan a cabo todos los años no pueden realizarse por la cantidad de púbico que convocan. Estas exposiciones siempre han sido como el resumen anual de las actividades y sirven como vehículo de relación con las comunidades de cada localidad, pero por segundo año consecutivo todo indica que serán sólo ganaderas, con admisión, jura y remates, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes», explicó José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

De este modo, se mantendrán las principales actividades tradicionales que hacen a la ganadería con el objetivo de no perder las plazas, ni los vínculos con las cabañas y los productores.

Cabe destacar que FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a casi 20 rurales a lo largo y ancho de Entre Ríos; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

De acuerdo a lo acordado entre las rurales, el calendario de exposiciones 2021 es el siguiente:

La Paz – 30, 31 de julio y 1° de agosto

Villaguay – 5, 6 y 7 de agosto

Federal – 13 y 14 de agosto

Gualeguaychú – 20, 21 y 22 de agosto

Feliciano – 27 y 28 de agosto

Colón – 4 y 5 de septiembre

Gualeguay – 17, 18 y 19 de septiembre

Concordia – 1, 2 y 3 de octubre

Chajarí – 8, 9 y 10 de octubre

Victoria y Nogoyá – Fechas a confirmar

Continue Reading

Agro

#Campo: El campo plantea incertidumbre con las nuevas medidas sobre la carne

Published

on

Según los productores «Las medidas restrictivas en las exportaciones de carne vacuna se empiezan a sentir y golpean. Precios sensiblemente a la baja en distintas categorías de vacas. En el caso de las de conserva, algunos lotes vuelven al campo ante la ausencia de compradores, debido a que la reducción de venta al exterior provoca un efecto similar en la demanda. En tanto, terneros y terneras se mantienen muy firmes, y debido a ello, el saldo fue alcista en un 5,97 %».

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer el informe mensual de precios de referencia del ganado vacuno, cuyos porcentuales se calculan en base a los promedios obtenidos de las firmas consignatarias que operan en la provincia.

En el mismo afirman que tras de un mes y algunos días con exportaciones cerradas o restringidas, se empieza a notar un comportamiento en los remates ganaderos que indican ya una baja pronunciada de algunas categorías, tendencia que se espera se profundice.

Puntualmente, las vacas de conserva o manufactura ya comenzaron a declinar claramente su precio (- 8,77 %) y los analistas esperan que en pocos días se pague por esas vacas el 50 % que se abonaba hace un par de meses; ello sin contar que en muchos casos las tropas pasan sin compradores para volver al campo.

Con las exportaciones reducidas, el mercado chino, comprador mayoritario de ese tipo de animales ha comenzado a retraerse, hecho que provocará un fuerte impacto en el productor ya que necesita una inversión que no se justifica para mejorar esa categoría y donde muchas veces el único camino es dejarlas morir sin comercializarlas ante la ausencia de demanda.

Cabe recordar que el mercado interno absorbe menos del 10 % de este tipo de vacas, por lo que no hay demasiados caminos que no sean el exportador, realidad que se da de bruces con la restricción exportadora de esta categoría dictada por el gobierno, pues no altera en absoluto el precio de la carne en góndolas y carnicerías.

Asimismo, y en lo que respecta a los precios promedios, también fue un mes flojo para los toros (- 14,16 %), vacas (- 6,66 %) y vacas de invernada (- 4,76 %). En tanto, la plaza se mantiene en un promedio positivo debido a que los terneros y las terneras continúan firmes, con aumentos de entre el 5,09 y de 11,42 %.

Cabe consignar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Continue Reading

Agro

Gobierno eliminó las retenciones a la exportación de 70 productos

Published

on

El Gobierno eliminó este lunes el cobro de derechos de exportación a unos 70 productos agroindustriales elaborados en las economías regionales. Las mercaderías por la disposición oficial «no deberán abonar ninguna otra alícuota».
La medida fue establecida a través del decreto 410/2021 publicado en el Boletín Oficial. Abarca a la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas; semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseína, albumina y maní.

El Gobierno eliminó este lunes el cobro de derechos de exportación a unos 70 productos agroindustriales elaborados en las economías regionales. Las mercaderías por la disposición oficial «no deberán abonar ninguna otra alícuota del derecho de exportación distinta a la allí establecida», detallaron.

Entre los sectores beneficiados se encuentran la producción de abejas, huevos, pimienta y otras especies aromáticas; semillas de papa, girasol y arroz, entre otros cultivos; aceites y jugos de varias frutas, caseína, albumina y maní.

Así quedó establecido en el decreto 410/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, a través del cual el Poder Ejecutivo aclaró que «se identificó, en una primera revisión, la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones con impacto en todas las provincias del país y se fijó para tales mercaderías un derecho de exportación del 0%».

Además, resaltó que «desde la publicación de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se han dictado varias normas en las que se procuró reducir la alícuota del derecho, con especial atención en la generación de valor agregado en el país».

El Gobierno recordó que mediante el Decreto N° 230/20 se fijaron las alícuotas de Derechos de Exportación para diferentes mercaderías, en su mayoría productos agroindustriales e industriales.

Otro Decreto, el N° 1060/20, fijó las alícuotas de Derechos de Exportación para mercaderías, en su mayoría de origen agroindustrial e insumos básicos industriales, y propuso una escala de alícuotas «regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo».

«Mediante ese decreto, se procuró defender la sostenibilidad y progresividad fiscal, así como la simplicidad normativa», destacó la Casa Rosada.

Y explicó que esa decisión «procuró mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota del 4,5 % para insumos básicos industriales».

Ahora, aseguró que «resulta necesario introducir ciertas modificaciones a lo dispuesto en el Decreto N° 1060/20, siempre dentro de los márgenes establecidos en la proyección de recursos del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, donde sigue siendo prioritaria en el diseño de la política tributaria la contribución de los Derechos de Exportación a la sustentabilidad fiscal».

Continue Reading

Tendencias