Connect with us

Política

Diputados y senadores nacionales congelan sus dietas por seis meses

Published

on

#Nacionales #Legisladores #CongelamientoDietas
La decisión llegó luego de la controversia que se generó tras la votación del paquete de Emergencia Económica. Tras esa votación, legisladores de la oposición presentaron una iniciativa para congelar dietas de legisladores nacionales.
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, dispusieron congelar por 180 días las remuneraciones mensuales que reciben los diputados y senadores nacionales, como así también los autoridades superiores y el personal político del Congreso. Ambos firmaron esta tarde sendas resoluciones, por la cual quedarán sin efecto los aumentos programados hasta marzo.

La oposición avaló la decisión del oficialismo aunque le dobló la apuesta: el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que presentará un proyecto para que los otros dos poderes del Estado (el Ejecutivo y el Judicial) también congelen sus remuneraciones por 180 días. La iniciativa propone incluir a los entes descentralizados y a los bancos oficiales; asimismo, instará a las provincias y a los municipios a que adhieran a la medida.

La decisión de Massa y de Cristina Kirchner de congelar las remuneraciones de los legisladores nacionales y de los funcionarios legislativos de mayor jerarquía se originó tras la polémica que desató la megaley de emergencia económica, aprobada la semana pasada, por la cual se suspende, por 180 días, la movilidad de los haberes jubilatorios, salvo aquéllos correspondientes a los regímenes de privilegio que benefician a jueces y diplomáticos.

«Resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad», rezan las resoluciones firmadas esta tarde por los presidentes de ambas Cámaras.

En la actualidad, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional, a noviembre pasado, ronda los $161.000. Además, aquellos diputados cuyo domicilio real se encuentra ubicado fuera de un radio de 100 kilómetros de la Capital perciben, en concepto de desarraigo, un suplemento que equivale a un 14,21% del total de la dieta. Además, pueden sumar un plus si optan por percibir sumas fijas de dinero en concepto de «movilidad» -que pueden ser de 10.000, 20.000 o 30.000 pesos según la opción elegida- en lugar de los tramos aéreos y terrestres.

En tanto, un senador nacional cobra una remuneración mensual mayor que la del diputado: a noviembre pasado su sueldo de bolsillo promedió los $163.000, a los que se suman otros $20.000 por gastos de representación. También cobran plus por desarraigo y movilidad.

Si bien la oposición no fue consultada por la decisión que adoptaron Massa y Cristina Kirchner, lo cierto es que quienes primero plantearon la propuesta de congelar las dietas de los legisladores fueron los senadores de Juntos por el Cambio, bloque presidido por el radical Luis Naidenoff. En efecto, en un proyecto de resolución los senadores de Pro y de la UCR propusieron que esta medida se extienda por seis meses, el tiempo que durará el congelamiento de la movilidad jubilatoria.

«Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas», planteó Naidenoff.

Política

#Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio presenta las oportunidades productivas de Entre Ríos ante empresarios e inversores europeos en la Argentina Week, junto al presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales. La agenda entrerriana apunta a atraer capital privado, agregar valor a la producción y ampliar el acceso a mercados internacionales.

Durante su estadía en París, Frigerio mantuvo reuniones con representantes del sector privado y participó de un encuentro con el Presidente. En ese marco, destacó el interés internacional por el potencial agroindustrial argentino y señaló que el desafío de los gobiernos es convertir esas oportunidades en inversiones que mejoren la calidad de vida de la población.

Entre Ríos ante inversores europeos

Como parte de la misión, el gobernador participó de una reunión de trabajo con empresarios europeos, junto al ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, y los secretarios nacionales de Hacienda, Carlos Guberman, y de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Allí presentó oportunidades en agroindustria, producción de alimentos, energía, economía del conocimiento, logística y turismo. También expuso las condiciones que viene generando la provincia para atraer inversiones, ampliar la actividad productiva y promover el empleo.

La agenda entrerriana incluye la presentación del perfil agroindustrial y exportador de la provincia, las posibilidades de incorporar mayor valor a su producción y el potencial de sus puertos y su conexión con la hidrovía. También contempla la exposición de las herramientas provinciales de incentivo a la inversión privada.

Infraestructura y menos trabas para producir

Frigerio destacó el interés de los inversores por la competitividad del sector agropecuario y sostuvo que su crecimiento requiere mejores condiciones de infraestructura y un Estado que facilite la actividad privada.

En declaraciones realizadas en París, planteó la necesidad de avanzar en caminos, puertos y logística, reducir la burocracia y continuar con la desregulación. También reclamó la eliminación de las retenciones como parte de las medidas necesarias para potenciar la producción y las inversiones.

El gobernador vinculó esas mejoras con las posibilidades de ampliar la capacidad productiva del país y de provincias como Entre Ríos, donde la agroindustria tiene un papel central en la economía y el empleo.

Un rumbo que se traduzca en oportunidades

Luego del encuentro con Milei, Frigerio señaló que uno de los temas abordados fue la necesidad de dar previsibilidad a quienes evalúan invertir en la Argentina.

«Hoy la principal preocupación pasa por la política y no tanto por cuestiones económicas. Lo que más preocupa es el día después, si este cambio de norte, si este nuevo rumbo puede sostenerse en el tiempo», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales es demostrar que las transformaciones se traducen en mejores condiciones de vida.

«Lo que nos toca a todos ahora, al Presidente a nivel del país y a cada uno de nosotros en nuestras provincias, es demostrar que un nuevo rumbo, un cambio de rumbo para la Argentina es el indicado para mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó.

Continue Reading

Política

#Gestión: Intendentes de Paraná Campaña conformarán una nueva Mancomunidad

Published

on

Los presidentes municipales de seis localidades formalizarán un espacio de trabajo conjunto este jueves 28 de mayo. La asamblea constitutiva se realizará en la ciudad de Cerrito para articular nuevas políticas públicas en la región.

Los intendentes de Cerrito, Hasenkamp, María Grande, Viale, Villa Hernandarias y Villa Urquiza se reunirán este jueves 28 de mayo para firmar el Convenio Constitutivo de la Mancomunidad “Red de Municipios y Comunas de Paraná Campaña”. Los jefes comunales formalizarán la creación de esta nueva entidad regional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.

El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Municipalidad de Cerrito. El acto institucional contará con la certificación del escribano público Sebastián Leikan. Durante la jornada, los mandatarios rubricarán el estatuto y designarán a las autoridades que tendrán a su cargo la conducción de la Mancomunidad por un período de dos años. En la asamblea participarán los intendentes Ulises Tomassi (Cerrito) y Hernán Kisser (Hasenkamp), junto a sus pares de las localidades que integran la red.

La conformación de este bloque representa un paso importante para la articulación de políticas públicas en la zona. La nueva herramienta institucional busca fomentar la cooperación entre los municipios y las comunas. Los intendentes apuntan a generar acciones coordinadas para afrontar desafíos comunes y potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en beneficio de todas las comunidades de la región.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Tendencias