El reclamo que realiza la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se debe a que la provincia de Entre Ríos no abona los adicionales que dejó de pagar el gobierno nacional. Los representantes de los docentes solicitan que se liquide el FONID y la Conectividad, compromisos que la administración provincial se había comprometido a abonar con fondos propios. Desde la entidad gremial explican: «Hasta el momento, el proceso de diálogo entre los gremios y el Ejecutivo ha permitido que el gobierno afronte el pago de los montos correspondientes a la Nación con recursos propios (incluyendo los haberes de febrero). La paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, fecha en la que esperamos discutir una recomposición salarial que incluya además el Incentivo y la Conectividad».
Según un comunicado de AGMER, destacan que con los «pagos correspondientes a los haberes del mes de marzo» no se han liquidado los adicionales mencionados. Y expresan: «La Comisión Directiva Central de AGMER vuelve a insistir en que, en los recibos de dicha liquidación, no aparecen los montos nacionales –FONID y Conectividad-, situación demandada en sucesivos encuentros paritarios ante el Ejecutivo provincial y que consta en las actas de los mismos».
Continuando con el reclamo, lo publicado por la comisión directiva comunica: «En rigor (y para ser muy precisos y claros), las mencionadas partidas presupuestarias, junto con otros programas vinculados a comedores escolares, refacción y mantenimiento edilicio, etcétera, dejaron de ser enviadas a las provincias a comienzos de este año, y obedece a una decisión política del gobierno nacional encabezado por su presidente, Javier Milei, que además retiene los legítimos recursos de coparticipación pertenecientes a Entre Ríos (y que representan prácticamente el 80 % de sus ingresos financieros)».
Dejando una postura clara, tuvieron lugar para emitir su descontento con la política económica llevada adelante por la Nación. En el texto agregan: «La política de ajuste feroz hacia las y los trabajadores/as es moneda corriente en el Ejecutivo nacional. Los despidos en Télam y ANSES, el pago en cuotas a nuestras jubiladas y jubilados constituyen solo ejemplos de esta semana, en una lista perversa que comenzó desde el primer día, continuó con las y los docentes (FONID…) y proseguirá luego en otras reparticiones, extasiados con el padecimiento del pueblo. Venimos advirtiendo que este menú, y con estos condimentos, solo provocará más pobreza y alta conflictividad social».
Hasta el momento, el proceso de diálogo entre la parte representante de los trabajadores y el Ejecutivo provincial ha permitido que el gobierno entrerriano afronte el pago de los montos correspondientes a la Nación con recursos propios (incluyendo los haberes de febrero). La paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, fecha en la que esperamos discutir una recomposición salarial que incluya además el Incentivo y la Conectividad, en un escenario –por cierto dramático, en donde las políticas fuertemente regresivas de Milei jaquean el bienestar tanto del Ejecutivo provincial como de la docencia de Entre Ríos.