Connect with us

Turismo

Durante enero y febrero la provincia ofrece carnavales, fiestas populares y eventos culturales

Published

on

En enero y febrero continúan en la provincia las propuestas turísticas y culturales que se iniciaron el pasado fin de semana en varias localidades, con los carnavales; las fiestas populares y el inicio a la propuesta Cultura Encendida, un nuevo atractivo para los entrerrianos y sus visitantes.

“La provincia cuenta con propuestas turísticas para realizar actividades recreativas de importante bagaje cultural e histórico para que el visitante encuentre lo que busca de acuerdo a sus necesidades. Esa es la apuesta fuerte de la promoción turística y cultural del gobierno de Entre Ríos para este verano”, señaló la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard.

Pesca, playas, carnavales y termas son los productos temáticos que han ayudado a que el turismo en Entre Ríos sea la opción elegida a la hora de planificar un viaje de descanso o diversión con la pareja, amigos o la familia.

“Pensar en el turismo y la cultura en Entre Ríos nos remite en forma inmediata a los colores de sus carnavales, a sus termas benefactoras, a sus fiestas populares y a sus atractivos históricos-culturales, entre otras cosas. Entre Ríos es una propuesta turística única en el Litoral”, afirmó Gaillard durante la apertura de los carnavales entrerrianos.

Los carnavales se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial ofreciendo a los entrerrianos y turistas una propuesta especial de calidad, cargada de diversidad. Purpurina de deslumbrantes colores y el desfile de comparsas al ritmo de las batucadas se pudieron ver este fin de semana en Gualeguaychú, Caseros, Hasenkamp, Gualeguay, Federal y San José de Feliciano en el marco de corsos y carnavales.

El Carnaval del País

En el carnaval de Gualeguaychú, 25.000 personas dieron inicio a las jornadas de celebraciones y colmaron las tribunas, viviendo horas a puro show. La edición 2019 contó con tres comparsas en escena; la campeona, Ará Yeví (Club Tiro Federal), presentando en esta oportunidad Bestias, que hace una mirada crítica a cómo se está extinguiendo el ser humano con las imposiciones y los dominios de los sectores más poderosos, convirtiendo a la raza en verdaderas bestias. Marí Marí (Club Central Entrerriano) presentó su Canta Canta, que despliega un recorrido histórico por las mejores creaciones de la comparsa desde los inicios en 1981 hasta casi la actualidad.
Y cerrando la noche, la comparsa Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) con su tema Pandemia, que trata sobre el flagelo de los virus que azotan al mundo haciendo una crítica social al sistema capitalista actual y su forma de convivir con las enfermedades.
Las comparsas trabajaron durante todo el año, elaborando cada traje que lucen sus integrantes, bailarines, músicos, actores y el público que llega a la ciudad con la ilusión de sentirse parte del show al menos por una noche.

Las Noches de Carnaval se desarrollarán los sábados de enero (19 y 26) y febrero (2, 9, 16 y 23), más el plus de tres jornadas consecutivas el 2,3 y 4 de marzo durante el feriado de carnaval.

Cada pueblo con una impronta carnavalera diferente

Gualeguaychú, Gualeguay, San José, Caseros, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, San Salvador, General Campos, Pronunciamiento, Colonia Elía, La Paz, Hasenkamp, Victoria, Santa Elena, Crespo, Viale, Bovril, San José de Feliciano, Villaguay, Lucas González, Villa Domínguez, Maciá, Rosario del Tala y Villa Clara; algunas de estas localidades iniciaron este fin de semana la celebración carnavalera y otras se sumarán en sucesivos fin de semana de enero y febrero hasta el feriado de carnaval. Se preparan así para recibir un número importante de visitantes y llenar de magia los corsódromos de sus respectivas localidades este verano.

Las fiestas populares

Entre la riqueza de los productos turísticos y culturales de la provincia se encuentran además un sinnúmero de fiestas populares y muchas opciones más, a las que se suman este verano propuestas culturales en todo el territorio provincial con el ciclo Cultura Encendida. En ese sentido, el gobierno de la provincia trabaja codo a codo con los municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos para la temporada estival 2019, posicionando -al mismo tiempo- los destinos entrerrianos para todo el año y focalizando en que la actividad turística también dinamiza la economía de entrerrianos y entrerrianas dedicadas al sector.

Las fiestas populares y ferias serán otro de los atractivos que convocan a las familias entrerrianas y turistas para el disfrute de cada fin de semana, proponiendo baile, buena música, artesanías, danza, artesanías y actividades que rescatan el acervo cultural de nuestra provincia.

Ya pasaron por la grilla las festividades nacionales de Jineteada y Folklore en Diamante y la del Lago en Federación. Se desarrollaron también las fiestas provinciales Cuando el pago se hace canto, en La Paz; del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; de los Reyes Magos, en Paraná; de la Identidad y del Patrimonio, en Pueblo Liebig; del Taipero, en General Campos; del Cordero, en San Jaime de la Frontera; del Minero, en Piedras Blancas; de la Cerveza, en Crespo; y del Campamentista, en San José.

Siguen en el calendario de enero, del 18 al 20 la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana; del 23 al 26 la Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain; del 23 al 27 la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay; y el 26, la Fiesta Provincial del Inmigrante en Villa del Rosario.

En febrero se prepara del 8 al 10 la Festival Nacional del Chamamé en Federal; del 9 al 17, Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón; y el 9 y 10, Fiesta Nacional de la Boga en Concordia. Entre las fiestas provinciales se cuentan la del Riel en la ciudad de Basavilbaso los días 8 y 9; y la del Yatay en Ubajay los días 22 y 23, además del Festival del Pueblo Isleño, en Las Cuevas el día 10.

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Promoción de Entre Ríos se desplegó en Uruguay y Argentina

Published

on

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en colaboración con entidades turísticas municipales, llevó a cabo una campaña itinerante para promover los destinos turísticos de la provincia, dirigida tanto a Uruguay como a distintas ciudades argentinas.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, en asociación con organismos turísticos municipales, ejecutó una destacada campaña de promoción turística denominada «SHOWROOM ITINERANTE de Entre Ríos». Esta iniciativa, bajo el título de «SANTAS MINIVACACIONES en Entre Ríos», tuvo como propósito principal atraer la atención de los residentes de los lugares visitados. Se buscó especialmente captar la atención del público uruguayo durante la Semana del Turismo de Uruguay, del 25 al 31 de marzo, así como del mercado emisor de Santa Fe y Córdoba durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 2 de abril.

La presentación del destino Entre Ríos en Montevideo se llevó a cabo en la Embajada de Argentina, con la participación de medios de comunicación y agentes de viajes. Además, se realizaron acciones de marketing directo en la plaza Independencia de la capital uruguaya. La gira continuó en la región centro de Argentina, con eventos en la Estación Belgrano de Santa Fe y en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Destinos como Chajarí, Colón, Concepción de Uruguay, entre otros, estuvieron representados en esta iniciativa, que contó con la presencia de la Cámara Entrerriana de Turismo y varios complejos termales.

El Secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta acción conjunta, destacando el trabajo colaborativo entre municipios, entidades privadas y el equipo de promoción de la Secretaría. Subrayó la importancia de posicionar los productos turísticos de la provincia en estos importantes mercados emisores, reforzando la imagen de Entre Ríos como destino de minivacaciones y destacando la sinergia lograda entre los distintos actores involucrados en esta estrategia de promoción.

Continue Reading

Tendencias