Connect with us

Turismo

Durante enero y febrero la provincia ofrece carnavales, fiestas populares y eventos culturales

Published

on

En enero y febrero continúan en la provincia las propuestas turísticas y culturales que se iniciaron el pasado fin de semana en varias localidades, con los carnavales; las fiestas populares y el inicio a la propuesta Cultura Encendida, un nuevo atractivo para los entrerrianos y sus visitantes.

“La provincia cuenta con propuestas turísticas para realizar actividades recreativas de importante bagaje cultural e histórico para que el visitante encuentre lo que busca de acuerdo a sus necesidades. Esa es la apuesta fuerte de la promoción turística y cultural del gobierno de Entre Ríos para este verano”, señaló la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard.

Pesca, playas, carnavales y termas son los productos temáticos que han ayudado a que el turismo en Entre Ríos sea la opción elegida a la hora de planificar un viaje de descanso o diversión con la pareja, amigos o la familia.

“Pensar en el turismo y la cultura en Entre Ríos nos remite en forma inmediata a los colores de sus carnavales, a sus termas benefactoras, a sus fiestas populares y a sus atractivos históricos-culturales, entre otras cosas. Entre Ríos es una propuesta turística única en el Litoral”, afirmó Gaillard durante la apertura de los carnavales entrerrianos.

Los carnavales se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial ofreciendo a los entrerrianos y turistas una propuesta especial de calidad, cargada de diversidad. Purpurina de deslumbrantes colores y el desfile de comparsas al ritmo de las batucadas se pudieron ver este fin de semana en Gualeguaychú, Caseros, Hasenkamp, Gualeguay, Federal y San José de Feliciano en el marco de corsos y carnavales.

El Carnaval del País

En el carnaval de Gualeguaychú, 25.000 personas dieron inicio a las jornadas de celebraciones y colmaron las tribunas, viviendo horas a puro show. La edición 2019 contó con tres comparsas en escena; la campeona, Ará Yeví (Club Tiro Federal), presentando en esta oportunidad Bestias, que hace una mirada crítica a cómo se está extinguiendo el ser humano con las imposiciones y los dominios de los sectores más poderosos, convirtiendo a la raza en verdaderas bestias. Marí Marí (Club Central Entrerriano) presentó su Canta Canta, que despliega un recorrido histórico por las mejores creaciones de la comparsa desde los inicios en 1981 hasta casi la actualidad.
Y cerrando la noche, la comparsa Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) con su tema Pandemia, que trata sobre el flagelo de los virus que azotan al mundo haciendo una crítica social al sistema capitalista actual y su forma de convivir con las enfermedades.
Las comparsas trabajaron durante todo el año, elaborando cada traje que lucen sus integrantes, bailarines, músicos, actores y el público que llega a la ciudad con la ilusión de sentirse parte del show al menos por una noche.

Las Noches de Carnaval se desarrollarán los sábados de enero (19 y 26) y febrero (2, 9, 16 y 23), más el plus de tres jornadas consecutivas el 2,3 y 4 de marzo durante el feriado de carnaval.

Cada pueblo con una impronta carnavalera diferente

Gualeguaychú, Gualeguay, San José, Caseros, Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, San Salvador, General Campos, Pronunciamiento, Colonia Elía, La Paz, Hasenkamp, Victoria, Santa Elena, Crespo, Viale, Bovril, San José de Feliciano, Villaguay, Lucas González, Villa Domínguez, Maciá, Rosario del Tala y Villa Clara; algunas de estas localidades iniciaron este fin de semana la celebración carnavalera y otras se sumarán en sucesivos fin de semana de enero y febrero hasta el feriado de carnaval. Se preparan así para recibir un número importante de visitantes y llenar de magia los corsódromos de sus respectivas localidades este verano.

Las fiestas populares

Entre la riqueza de los productos turísticos y culturales de la provincia se encuentran además un sinnúmero de fiestas populares y muchas opciones más, a las que se suman este verano propuestas culturales en todo el territorio provincial con el ciclo Cultura Encendida. En ese sentido, el gobierno de la provincia trabaja codo a codo con los municipios en campañas de promoción y sensibilización turística con el objetivo de dar a conocer todos los productos para la temporada estival 2019, posicionando -al mismo tiempo- los destinos entrerrianos para todo el año y focalizando en que la actividad turística también dinamiza la economía de entrerrianos y entrerrianas dedicadas al sector.

Las fiestas populares y ferias serán otro de los atractivos que convocan a las familias entrerrianas y turistas para el disfrute de cada fin de semana, proponiendo baile, buena música, artesanías, danza, artesanías y actividades que rescatan el acervo cultural de nuestra provincia.

Ya pasaron por la grilla las festividades nacionales de Jineteada y Folklore en Diamante y la del Lago en Federación. Se desarrollaron también las fiestas provinciales Cuando el pago se hace canto, en La Paz; del Pescado y el Vino, en Gualeguaychú; de los Reyes Magos, en Paraná; de la Identidad y del Patrimonio, en Pueblo Liebig; del Taipero, en General Campos; del Cordero, en San Jaime de la Frontera; del Minero, en Piedras Blancas; de la Cerveza, en Crespo; y del Campamentista, en San José.

Siguen en el calendario de enero, del 18 al 20 la Fiesta Nacional de la Sandía en Santa Ana; del 23 al 26 la Fiesta Provincial del Caballo en Urdinarrain; del 23 al 27 la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay; y el 26, la Fiesta Provincial del Inmigrante en Villa del Rosario.

En febrero se prepara del 8 al 10 la Festival Nacional del Chamamé en Federal; del 9 al 17, Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón; y el 9 y 10, Fiesta Nacional de la Boga en Concordia. Entre las fiestas provinciales se cuentan la del Riel en la ciudad de Basavilbaso los días 8 y 9; y la del Yatay en Ubajay los días 22 y 23, además del Festival del Pueblo Isleño, en Las Cuevas el día 10.

Turismo

#Turismo: Hernandarias busca impulsar el desarrollo turístico con capacitación comunitaria

Published

on

La localidad de Hernandarias llevó a cabo el primer encuentro de capacitación en turismo, una iniciativa que busca fortalecer el recurso humano local y potenciar el sector como motor de crecimiento colectivo. La jornada, que reunió a vecinos, emprendedores y referentes locales, tuvo como objetivo principal la construcción de una red turística comunitaria y la generación de ideas para el desarrollo de circuitos con identidad propia.

Según lo publicado por Turismo Hernandarias en sus redes sociales, el encuentro fue «una jornada enriquecedora» donde «surgieron ideas valiosas para el desarrollo de circuitos turísticos con identidad local, pensados ​​para beneficiar a toda la comunidad».

La capacitación estuvo a cargo de Silvia Vitale y Jorgelina Cavor, integrantes de GITPA – Guías de Turismo del Paraná, a quienes se les agradeció «el trabajo, la calidez y la profesionalidad» con la que brindaron herramientas, experiencia y pasión por el turismo local.

Desde Turismo Hernandarias se destacó el compromiso y entusiasmo de cada participante, y se expresó la expectativa de que en futuros encuentros «se sigan sumando más voces y más ideas». La publicación concluyó con la afirmación: «Hernandarias tiene mucho para ofrecer, y el turismo lo construimos entre todos».

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Entre Ríos conectó en ModoCarpincho y se consolidó como destino invernal en Caminos y Sabores

Published

on

Con la participación de las nueve microrregiones turísticas, más de 20 productores regionales y una agenda dinámica de propuestas, Entre Ríos desplegó una estrategia integral de promoción de cara al receso invernal. La interacción con la mascota oficial, los juegos, la cocina en vivo y las degustaciones marcaron el pulso del stand.

La Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos realizaron una participación conjunta en la feria Caminos y Sabores que se desarrolló de jueves a domingo en La Rural de Buenos Aires, donde la provincia mostró su diversidad turística y productiva. Durante los cuatro días, miles de visitantes se acercaron al stand institucional para conocer destinos, sabores y experiencias que forman parte de la campaña invernal ModoCarpincho.

En ese marco, se ofrecieron informes turísticos y material promocional de las nueve microrregiones, junto con la posibilidad de obtener el Pasaporte Entre Ríos, que brinda beneficios exclusivos en alojamiento, gastronomía y actividades para disfrutar durante las vacaciones de invierno. El programa despertó gran interés entre visitantes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que se registraron para acceder a los descuentos.

La cocina en vivo fue uno de los ejes centrales de la propuesta. Los chefs César Lizárraga y Quique Sobral elaboraron platos con ingredientes de producción entrerriana como arroz, cítricos, carnes y preparaciones tradicionales de raíz inmigrante, que fueron degustados por el público. Las presentaciones se sucedieron a lo largo de cada jornada, generando una experiencia sensorial cercana y memorable.

En simultáneo, más de 20 productores de alimentos y bebidas participaron de la feria, representando la riqueza del entramado emprendedor entrerriano. Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento a Miel Nativa, una miel de producción entrerriana que obtuvo el primer premio en el concurso nacional organizado por Caminos y Sabores.

La propuesta se complementó con activaciones lúdicas realizadas junto a Casinos de Entre Ríos, sorteos, juegos y acciones promocionales, además de la interacción permanente con la mascota oficial del ModoCarpincho, que durante los cuatro días recorrió el predio y generó conexión con niños, familias y público general.

También se realizó una intervención en la vía pública con un colectivo de Flecha Bus ploteado con la campaña invernal, que recibió a los asistentes en el ingreso al predio ferial La Rural con promotores, sorteos y la invitación a visitar el stand de Entre Ríos extendiendo el alcance de la acción y reforzando la presencia de marca.

Con esta propuesta integral, Entre Ríos logró consolidarse como uno de los destinos mejor posicionados para las vacaciones de invierno, destacando su cercanía, su identidad regional y la articulación público-privada como base de una política turística sostenida.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: Presenta su oferta turística y productiva en Caminos y Sabores

Published

on

La provincia participará en la feria más emblemática del turismo y la gastronomía argentina, del 3 al 6 de julio en La Rural de Palermo, con una propuesta que combina identidad, productos regionales, experiencias para las vacaciones de invierno y el espíritu del #ModoCarpincho.

Entre Ríos dirá presente en la edición 2025 de la Feria Caminos y Sabores, que se realizará del 3 al 6 de julio en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La participación provincial estará orientada a consolidar la presencia institucional, promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y exhibir la riqueza cultural, productiva y turística entrerriana ante miles de visitantes de todo el país.

El stand institucional de Entre Ríos será una acción conjunta del Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo de la provincia, y propondrá una experiencia que integra turismo, producción y cultura. Allí, el público podrá conocer destinos ideales para las vacaciones de invierno, degustar sabores típicos, adquirir productos regionales, participar de juegos interactivos y demostrar cuánto sabe sobre el estilo de vida entrerriano a través de trivias vinculadas al #ModoCarpincho.

La propuesta se complementará con cocina en vivo, donde reconocidos cocineros elaborarán platos típicos utilizando ingredientes de la producción regional, destacando el valor agregado de los productos entrerrianos y el potencial gastronómico de la provincia como atractivo turístico.

El espacio turístico se organizará en una isla institucional compuesta por sectores representativos de las distintas microrregiones: Salto Grande y Tierras de Palmares por un lado; Caminos del Palacio y Río Nativo por otro; y en un tercer espacio Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano junto con las ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguay, Galarza y Villaguay. Esta distribución permitirá reflejar la diversidad territorial y cultural del territorio entrerriano y reforzar la promoción integrada de sus destinos.

Junto al área turística, el espacio de productores reunirá a 21 emprendimientos locales -20 con puestos individuales y uno especialmente dedicado a Vinos Entrerrianos-. Allí se exhibirá lo mejor de la producción agroalimentaria, artesanal y vitivinícola de Entre Ríos, generando oportunidades tanto de comercialización directa como de vínculo con potenciales distribuidores y compradores.

Caminos y Sabores es considerada la feria federal más importante del país en su rubro. Desde su primera edición en 2005, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para emprendedores, gobiernos provinciales y municipales, cocineros, artesanos y empresas gastronómicas, siendo una vidriera estratégica para las economías regionales.

Continue Reading

Tendencias