Connect with us

Provinciales

El 3 de enero comienza el cronograma de pagos

Published

on

El #cronograma de #pagos para #empleados #estatales y jubilados #entrerrianos empezará después de las fiestas. Se abonará el último tramo del aumento otorgado por el gobierno provincial en las paritarias.
La Secretaría de Hacienda de la provincia dio a conocer este viernes el cronograma de pagos de los sueldos y jubilaciones provinciales correspondiente al mes de diciembre. Dados los sucesivos feriados y días inhábiles, se unificaron los dos primeros tramos. Por lo que el jueves 3 de enero cobrarán sus sueldos todos los que perciban hasta 22.000 pesos.

Además, se abonará el 3 por ciento del último tramo del aumento del 11 por ciento otorgado por el gobierno provincial en las paritarias.

Cronograma completo para los haberes de diciembre:

Jueves 3 de enero: hasta 22.000 pesos.

Viernes 4 de enero: de 22.001 pesos a 25.000 pesos.

Lunes 7 de enero (se acredita el sábado 5): de 25.001 pesos a 30.000 pesos.

Martes 8 de enero: de 30.001 pesos a 50.000 pesos.

Miércoles 9 de enero: más de 50.000 pesos y funcionarios.

Provinciales

#EntreRíos: Confirmado, el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet confirmó que el 1 de marzo, previa evaluación sanitaria a esa fecha, comenzarán las clases presenciales en la provincia en todos los niveles educativos. Así lo informó tras la reunión que mantuvo este lunes con el titular del CGE y ministros del gabinete.

“Vamos a asegurar el inicio de las clases presenciales en Entre Ríos. Para eso estuvimos en la mañana de hoy conversando sobre todos los protocolos que se van a requerir y también garantizando todas las medidas de protección necesarias para que se puedan desarrollar normalmente las clases en la provincia. Esto obviamente es con la evaluación al día de la fecha. Tendremos que volver a evaluar cómo está la situación sanitaria al inicio de clases el 1 de marzo, pero la decisión del gobierno de la provincia es que las clases comiencen y para eso estamos preparando todas las condiciones, desde lo edilicio o los materiales de higiene y seguridad, para que nada obstaculice el comienzo de la clases”, expresó el mandatario tras el encuentro que mantuvo este lunes en el CPC con la vicegobernadora, Laura Stratta; el titular del Consejo General de Educación (CGE); Martín Müller; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En cuanto a los protocolos a aplicar, el gobernador explicó que se trabaja de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional, en un marco normativo global general, pero también en un marco particular que se aplica en la provincia con protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los departamentos donde comenzarán las clases.

Expresó además que, tal como lo anunció el gobierno nacional para todo el país, se vacunará al personal docente. En este sentido apuntó:
“Obviamente, nosotros vamos a aplicar en Entre Ríos los mismos criterios. Para eso ya estaba establecido que se vacuna primero a las personas que están más expuestas en a los contagios en el sistema de salud, a docentes y a fuerzas de seguridad, y después los menores de 60 años que presentan comorbilidades o enfermedades prevalentes que también serán vacunados”, detalló Bordet.

Ratificó por último que el comienzo de las clases presenciales se dará en todos los niveles y apuntó que se tendrán en cuenta también aspectos que tienen que ver con los distanciamientos y los tipos de establecimiento. “Son muchas cuestiones particulares que la iremos abordando. Pero en el marco normativo general para la provincia de Entre Ríos, las clases van a comenzar presencialmente el 1 de marzo”, completó Bordet.

Protocolos y cuidados

Por su parte, Martín Müller precisó que «la idea es conservar las medidas de autocuidado, en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar el metro y medio de distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos. Eso va a poner el marco para saber cuántos alumnos vamos a tener en cada aula».

Al respecto, advirtió que «si el espacio del aula no permite que vaya todo el grupo todos los días, se va a realizar un sistema bimodal en el cual una semana irá el grupo A y la siguiente semana el grupo B, y en la semana donde no concurren esos chicos van a tener actividades para el hogar, a distancia, como fue el año pasado, pero ya habiendo avanzado, porque la presencialidad es el objetivo que todos creemos necesario e irreemplazable».

En cuanto a los recreos e ingreso y egreso a la institución, dijo que se fijará de acuerdo al protocolo, en horarios diferenciados de ingresos, sobre todo en escuela de primera, segunda y tercera categoría que son las que más matrícula tienen, y también horarios diferenciados de recreos.

«Vamos a tener un máximo de cuatro horas diarias en la escuela porque queremos reducir en ese sentido los riesgos, y también poder diferenciar esos espacios de ingreso y de recreos», dijo el funcionario y agregó: «Nosotros venimos trabajando bajo la premisa de que los años 2020 y 2021 son una unidad. En agosto del año pasado tuvimos jornadas institucionales en las cuales se priorizaron los contenidos que en esa unidad debían alcanzar nuestros estudiantes. Ese es el parámetro, tenemos materiales que van a llegar a las escuelas que van a ser sobre los cuales queremos poner foco, que no implica reducir contenidos este año sino poner el foco en lo más necesario e importante que consideramos que deben aprender los estudiantes. Consideramos que de esta manera, incluso teniendo que dividir los grupos, tenemos posibilidades de no perder contenido porque la idea es que en la semana no presencial también sigan aprendiendo, pudiendo aplicar un sistema bimodal».

Dijo además que «es importante que se comprenda que el calendario escolar 2021 va a ser flexible en términos de evaluación, como lo fue el 2020. Uno ansía y espera que la vacuna llegue a nuestros docentes aunque no va a ser una condición excluyente para el inicio de las clases, pero todo indicaría que en 2021 vamos a tener a la población docente vacunada y no docente».

En el caso de las instituciones que trabajan con internados, precisó que «se va a trabajar con un sistema de burbuja, como se hizo con las escuelas con residencias agrotécnicas, y en los casos de jornada completa o con albergue, que tiene más carga horaria y talleres, van a tener un protocolo específico, diferenciado del resto de las escuelas comunes».

Recordó que en la segunda mitad de 2020 se destinaron 76 millones de pesos para los ítems de limpieza e higiene de las escuelas, y explicó: “Ese es el piso sobre el cual hoy las escuelas, que en su gran mayoría no comenzaron la presencialidad, aunque sí 400 escuelas que ya arrancaron este proceso, cuentan con el insumo para arrancar el trabajo. En febrero vamos a reforzar eso porque nos parece fundamental garantizar las condiciones edilicias y de higiene de nuestras escuelas», indicó el titular del CGE.

Por otra parte, en relación a los acuerdos con los gremios docentes, indicó que «convocamos a reunión paritaria el 27 de enero y para nosotros es un momento no sólo para discutir cuestiones que tienen que ver con lo salarial, sino también lo que estamos poniendo sobre la mesa, no como una imposición del gobierno sino como la posibilidad de darnos este debate maduro, siempre poniendo como condición estricta y fundamental la presencialidad. Estamos convencidos que esa mirada también es compartida por los gremios y que cualquier cosa que impida ésto, como el estado de las escuelas, desde el gobierno la vamos a garantizar plenamente”, completó Müller.

Continue Reading

Provinciales

#Vacunas: Hernandarias recibirá las dosis para el personal de salud

Published

on

En la jornada de este martes arribarán las vacunas Sputnik V al Hospital Vecinal San Martín para ser aplicadas al personal sanitario. Las 20 dosis serán utilizadas en el personal de riesgo. Entre Ríos, y ahora Hernandarias siguen sumándose a la estrategia nacional, donde comenzó la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus el 29 de diciembre con la inmunización al personal de salud de los distintos establecimientos sanitarios tanto públicos como privados.

El esquema de inmunización de la vacuna Sputnik V prevé la aplicación de dos componentes que se colocan con un intervalo mínimo de 21 días entre sí. En este contexto, Entre Ríos recibió oportunamente 10.000 dosis del primer componente y este lunes, en las primeras horas de la tarde, llegaron las primeras 5.000 del segundo.

“Tal como estaba previsto progresiva y escalonadamente estamos cumpliendo con lo plasmado en el Plan Rector de Inmunización respecto a la distribución equitativa de las vacunas” indicó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y añadió: “La vacuna es una herramienta de prevención que en la actualidad estamos suministrando al personal de salud que es el más expuesto y se ha priorizado, pero, paulatinamente, se irán incorporando otros grupos en función de que el Ministerio de Salud de la Nación confirme el envío de más dosis”.

El funcionario manifestó: “La vacunación se está desarrollando de la mejor manera. No hemos tenido, hasta el momento, inconvenientes con la cadena de frío que es lo complejo de esta Plan. Tampoco hemos tenido dificultades ni efectos secundarios graves ya que el 99 por ciento han sido leves como en cualquier vacuna” y enseguida referenció: “Recibir hoy estas 5.000 vacunas permitirá, transcurridos los 21 días de la aplicación de la primera dosis, completar el esquema de inmunización de Coronavirus al personal de salud que, en las próximas semanas, tendrá garantizada su inmunidad. A partir de esta recepción, comenzaremos la distribución en aquellos establecimientos que ya están en condiciones de aplicar este segundo componente que son las cuatro cabeceras de región sanitaria donde comenzamos la Campaña (Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú)».

Por otro lado expresó: “Estamos, rigurosamente, cumplimentando con las expectativas que nos trazamos para las distintas localidades. Durante esta semana, comenzaremos la aplicación del primer componente en hospitales de los departamentos Paraná (en las ciudades de Viale, María Grande, Seguí, Cerrito, Hernandarias y Hasenkamp) e Islas del Ibicuy. También en los centros de salud periféricos del Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) así como de Sauce Montrull y Villa Urquiza”.

Cabe mencionar que la recepción de este lunes incluyó 5.000 dosis del componente 2 que fueron entregadas en la Cámara de la Fuerza Aérea de Paraná en conservadoras de 500 cada una que tienen una autonomía de frío de 60 horas.

Entrega de freezers

Con las entregas realizadas durante el fin de semana a los hospitales San Miguel de San Salvador, San Roque de Rosario del Tala y Paranacito de Villa Paranacito se completó la distribución de los freezers que adquirió la provincia para garantizar la cadena de frío de esta vacuna en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia.

Es importante mencionar que en entregas anteriores recibieron los hospitales San Martín (Paraná); Delicia Concepción Masvernat (Concordia); Santa Rosa (Villaguay); De la Baxada (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Antonio (Gualeguay); Centenario (Guleguaychú); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); San Benjamín (Colón); 9 de Julio (La Paz); Santa Rosa (Chajarí); San José (Federación); Justo José de Urquiza (Federal); General Francisco Ramírez (Feliciano); y San Blas (Nogoyá).

Cabe citar que se trata de unidades con capacidad para 325 litros y rango de temperatura de -20°C a -22°C para cuya compra la provincia invirtió 1.234.200 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Trabajan en conjunto ante posibles estafas a adultos mayores

Published

on

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione se reunió con el jefe de la División Delitos Económicos dependiente de la Dirección Investigaciones de la Policía Provincial, Javier González.

El encuentro fue para abordar la problemática referida a las recientes y variadas denuncias por maniobras defraudatorias que se vienen realizando vía telefónica por personas desconocidas -simulando pertenecer al Organismo Previsional- y dirigidas a adultos mayores.

El encuentro ha tenido como objetivo coordinar acciones de prevención en cuanto a esta actividad detectada para poder ser trasmitidas a la ciudadanía y particularmente a la población referida a los fines de extremar los cuidados para evitar ser víctimas de esta clase de delitos.

De igual manera, desde la autoridad policial se puso en conocimiento del avance de las investigaciones en curso y las estrategias que se están diagramando al respecto, lo cual es informado periódicamente a las autoridades judiciales intervinientes.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto y recordar encarecidamente a la ciudadanía (y en especial a lo/as afiliado/as) que en caso de encontrarse en presencia de situaciones de esta índole, No aportar datos personal, ni bancarios -como por ejemplo Nº de CBU, claves y similares- como así tampoco acudir a cajeros automáticos siendo por dichos medios que se concretan estas estafas.

Se solicita que ante una sospecha o llamada telefónica dudosa, comunicarse al 911.

Continue Reading

Tendencias