Connect with us

Provinciales

La provincia se hará cargo de la Tarifa Eléctrica Social que dejó de subsidiar la Nación

Published

on

A partir del 1° de enero de 2019, la Nación no brindará más el beneficio de la Tarifa Social Eléctrica y el Plan Estímulo, eliminándolos de sus programas asistenciales.

A través de la Tarifa Eléctrica Social, se subsidiaba a los usuarios el 100 por ciento del precio mayorista de la energía para los primeros 300 kWh bimestrales, mientras que para los siguientes 300 kWh bimestrales el subsidio era del 50 por ciento.

El Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica, por su parte, establecía una bonificación del 10 por ciento del precio mayorista a los usuarios que lograban una reducción del 20 por ciento en su consumo, en relación al mismo período del año 2015.

Ambas bonificaciones, que beneficiaban a los usuarios residenciales de menores recursos, quedan sin efecto a partir del 1° de enero de 2019 a través de una resolución de la Nación. Con este nuevo escenario, este segmento de usuarios quedaría en un estado de total vulnerabilidad y se habría visto obligado a abonar costos en las nuevas facturas de luz con incrementos superiores al 100 por ciento.

Por este motivo, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha decidido mantener la Tarifa Eléctrica Social en todo el territorio provincial y absorber los costos correspondientes con recursos propios. Con respecto al Plan Estímulo, seguirá vigente en la Provincia de Entre Ríos hasta el 31 de enero de 2019.

Nuevamente, la provincia de Entre Ríos se hace cargo de programas sociales que benefician a los sectores que más los necesitan ante una decisión  del gobierno nacional.

Provinciales

#AMET: El gremio expresa desacuerdos con la propuesta salarial y convoca a asambleas

Published

on

La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante la audiencia paritaria celebrada este lunes en el Consejo General de Educación (CGE).

AMET Entre Ríos estuvo representada por el Secretario Adjunto Carlos José Varela y el Secretario Gremial Fabián Monzón. Durante la reunión, las autoridades provinciales propusieron una pauta bimestral que incluía un aumento del 5% para el mes de julio y un ajuste en agosto correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el INDEC para dicho mes.

Además, se ofreció una suma fija no remunerativa y no bonificable de $120.000 para los trabajadores activos, a pagar en tres cuotas iguales de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre de 2024. De aceptarse la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria. También se planteó un incremento del salario mínimo docente, que pasaría de $379.000 a $418.000 en el mes de julio.

Carlos José Varela, en representación de AMET, expresó su comprensión de la propuesta bimestral, pero señaló desacuerdos con los montos propuestos, mencionando que incluían «montos en negro». A pesar de estos desacuerdos, Varela anunció que se llevaría a cabo una reunión de la Comisión Directiva tras la audiencia.

Para evaluar la propuesta, AMET Entre Ríos ha convocado a asambleas que se realizarán el martes en los turnos tarde y noche, y el miércoles en el turno mañana. Varela destacó que la suma fija de $40.000 mensuales por agente, al no ser remunerativa ni bonificable, resulta «totalmente distorsiva». Además, mencionó que el 10% adicional propuesto para los sueldos iniciales de $379.000 también es considerado distorsivo.

La evaluación y discusión de la propuesta en las asambleas será crucial para definir la postura del gremio frente a la oferta del gobierno provincial y determinar los próximos pasos en defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes técnicos en Entre Ríos.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Recibieron la propuesta salarial del gobierno y llevará el tema a asambleas

Published

on

En una reciente reunión paritaria, los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach, se encontraron con la oferta del gobierno provincial destinada al sector docente.

La propuesta del gobierno incluía llevar el salario mínimo provincial del cargo testigo a $418.000, abonar una suma fija no remunerativa de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre solo para las y los trabajadores de la educación activos, y un incremento del 5% para el mes de julio. Además, una vez conocida la inflación de julio, se abonaría un ajuste correspondiente en agosto tanto a docentes activos como jubilados.

Sin embargo, los miembros paritarios de AGMER expresaron su disconformidad con la propuesta planteada. Esta propuesta será sometida a discusión en las asambleas, permitiendo que las y los trabajadores de la educación de Entre Ríos puedan manifestarse al respecto antes del Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles.

El resultado de estas asambleas será crucial para definir la posición del gremio frente a la oferta salarial del gobierno y determinar los pasos a seguir en defensa de los derechos y condiciones laborales del sector docente.

Continue Reading

Provinciales

#Estatales: ATE y UPCN firmaron un acuerdo salarial con el gobierno de Entre Ríos

Published

on

Si bien aclararon que «la propuesta queda corta», ATE y UPCN firmaron el acuerdo tras un cambio solicitado y aceptado por el gobierno provincial, informarón. Este es el panorama del aumento salarial para los estatales entrerrianos.

El gobierno de Entre Ríos mantuvo este lunes reuniones simultáneas con gremios docentes y estatales en el marco de las negociaciones paritarias. La propuesta del Ejecutivo provincial contemplaba una pauta bimestral (julio-agosto) con un aumento del 5% para julio y un ajuste en agosto acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se ofreció una suma fija no remunerativa de $120.000 para trabajadores activos, distribuida en tres cuotas de $40.000 a pagar en agosto, septiembre y octubre de 2024.

Sin embargo, los representantes de UPCN solicitaron que «la suma fija que se propone, de $120.000 en tres cuotas, pensando en que los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo, la primera cuota de $40.000 sería apropiado que se pague desde el mes de julio», según dieron a conocer a la prensa. Ante la solicitud, los representantes del gobierno aceptaron el pedido y, de esta manera, se firmó el acuerdo salarial.

De acuerdo al acta firmada por los gremios y el gobierno, la pauta salarial acordada quedó de la siguiente manera:
Para el bimestre julio-agosto, habrá un 5% de incremento en julio con base en los haberes de junio, y para el mes de agosto, un porcentaje igual al IPC del mes de julio, manteniendo la base salarial del mes de junio 2024.

Además, se acordó el pago de una suma fija para trabajadores activos de $120.000, en tres cuotas iguales de $40.000. El mismo se pagará con los salarios de julio, agosto y septiembre.

Para el mes de septiembre, además de abonar la suma fija de $40.000 antes mencionada, se adicionará lo que se acuerde en paritaria, con el compromiso de retomar la discusión salarial en ese mismo mes.

En cuanto a los Contratos de Locación de Obra, se decidió incrementar el valor de los mismos a partir del mes de julio de 2024, pasando de $300.000 a $418.000.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias