Connect with us

Nacionales

El dólar recortó la escapada y al final cerró en $ 22,90

Published

on

Cerca del mediodía, antes del anuncio de la negociación con el FMI, había llegado a cotizar a $ 23,50. En un día de máxima tensión, el dólar -que el lunes había cerrado en $ 22,33- arrancó en suba, llegó hasta cerca de los $ 24 y empezó a bajar cuando el rumor de un acuerdo con el FMI se hacía realidad. El análisis económico de Clarin.

Con el anuncio de Mauricio Macri, la divisa se desinfló. Hacia el cierre, en un rueda muy volátil, terminó cotizando a $ 22,90, según el relevamiento del Banco Central entre los principales bancos. En el mercado mayorista, cerró a $ 22,48. En las mesas de dinero no se percibió intervención del Banco Central.

En el mercado mayorista, el primero que reacciona cada día y en el que operan los bancos y vende y compra el Banco Central, subía 93 centavos, a $ 22,87. Este valor sirve de referencia a los bancos para venderle al ahorrista.

En los principales bancos privados cotizaba entre $ 23,50 y $ 23,60. En los bancos públicos, como Nación y Provincia, que siempre tienen los valores más bajos, estaba en $ 23,40 y $ 23,30, respectivamente.

El resto de las monedas de la región también se devaluaba, encabezada por Colombia, donde el peso perdía 1,43%, más que el peso argentino.

El Banco Central, en tanto, volvió a recurrir a la suba de la tasa de Lebacs en el mercado secundario. El lunes la había subido a 38% y este martes, ya estaba en 40%.

El lunes, en el arranque de la semana, el dólar amagó con bajar, pero finalmente se reacomodó y cerró en alza. Con esta gambeta, el mercado dejó traslucir la desconfianza que le despiertan las jugadas del Gobierno para encauzar a la divisa y encarrilar a la inflación.

«No fue suficiente», deslizaron en las mesas de la city en referencia a los anuncios del viernes, cuando el Gobierno puso toda la carne al asador: subió a 40% la tasa de interés, redujo la meta de déficit fiscal y obligó a los bancos a volcar dólares a la plaza.

Aún así, y pese a que el viernes el dólar había bajado, el lunes la divisa cerró a $ 22,33 en el sector minorista, con un alza de 5 centavos. En las primeras horas de la rueda, el mayorista bajó hasta 15 centavos, para luego recuperar terreno y subió diez centavos. Pocos minutos antes del cierre dio un salto de 6 centavos, con lo que cerró en $21,96.

Durante la jornada el Central se mantuvo expectante: no salió a vender billetes y hubo poco movimiento en la plaza, con operaciones por US$ 575 millones, un 28% menos que en la rueda del viernes pasado. Pero la entidad conducida por Federico Sturzenegger intervino en el mercado secundario de Lebac y subió tres puntos porcentuales la tasa para quitarle atractivo al dólar. En las operaciones a siete días la llevó al 37,33%, mientras que a 45 días se fue a 37,95%.

El viernes, el Central había dispuesto que los bancos tenían que reducir la posición global de moneda extranjera del 30% al 10%. Pese a esto, y aunque se especulaba con que las entidades aportarían entre US$1.500 y US$2.000 millones, la intervención de los bancos fue escasa.

La falta de confianza del mercado también se reflejó en el índice Merval que se derrumbó el lunes 3,5%. Del lado de los títulos públicos, los bonos bajaron en torno a 1%, mientras el riesgo país cayó 3,40% y llegó a 454 puntos básicos.

Fuente https://www.clarin.com/economia/dolar-vuelve-subir-llega-22-60-bancos_0_HksMxmkCz.html

Nacionales

#Reclamos: Intendentes de todo el país marcharon al Ministerio de Economía en reclamo de fondos y obras

Published

on

Jefes comunales de diversas provincias, se movilizarán este martes hacia el Ministerio de Economía de la Nación. La protesta, impulsada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), tiene como objetivo exigir la restitución de recursos financieros y la reactivación de la obra pública en las localidades.

La convocatoria surge tras un diagnóstico compartido sobre el deterioro de las finanzas locales. Los intendentes presentarán un documento oficial que detalla la caída de los ingresos en los distritos y el impacto negativo que esto genera en la gestión diaria de cada comunidad.

Puntos centrales del reclamo

El petitorio que se entregará en la sede ministerial incluye tres ejes fundamentales:

  • Coparticipación: Recomposición de los fondos y revisión de la caída de transferencias nacionales.

  • Obra Pública: Reactivación de proyectos paralizados que son considerados clave para el desarrollo económico local.

  • Insumos: Revisión del precio de los combustibles, cuyo costo afecta directamente la prestación de servicios municipales básicos.

Continue Reading

Nacionales

#Hidrovía: Benetti denunció que el dragado del río Paraná sin estudios ambientales generaría un «ecocidio»

Published

on

En el marco de la jornada de concientización ambiental realizada en el puerto de Villa Hernandarias, el ambientalista Pablo Benetti advirtió sobre los riesgos de la nueva licitación para el dragado de la Hidrovía. Benetti, integrante del colectivo «Remar Contracorriente» y del Foro por la Recuperación del Río Paraná, participó de la travesía náutica que busca visibilizar el rechazo a la profundización del calado del río sin los controles pertinentes.

El referente explicó que el pliego licitatorio del Gobierno Nacional prevé la entrega de la soberanía del río por un plazo de 25 años a empresas extranjeras. Según Benetti, la intención de llevar el calado a 44 pies desde Rosario hasta la desembocadura representaría un grave peligro para el ecosistema: «Eso generaría un verdadero ecocidio. Imagínense, hay que profundizar más de 3 metros lo que está ya calado hoy por 600 metros de ancho. Se llevaría gran parte del caudal que tenemos».

Asimismo, el ambientalista denunció que el proyecto se intenta llevar adelante violando leyes nacionales al no contar con un análisis previo de las consecuencias en el entorno. «Se están violando varias leyes nacionales con esta licitación. No se presentó un estudio de impacto ambiental que es necesario para poder aprobar obras de semejante envergadura», aseguró Benetti, quien además subrayó que la Argentina posee la capacidad técnica para realizar estas tareas de forma estatal a través de sus propios astilleros y dragas.

Acompañado por alumnos de escuelas locales que recibieron a los remeros con una bandera de 50 metros, Benetti destacó la importancia de la soberanía sobre lo que se transporta, mencionando que el 80% de las exportaciones argentinas salen por esta vía. En este sentido, alertó que la falta de control nacional facilita problemáticas como el narcotráfico, señalando que la vigilancia de los cargamentos debe quedar en manos del Estado argentino.

Finalmente, el referente se mostró optimista respecto al impacto de estas movilizaciones en la opinión pública y los estamentos judiciales. Recordó que el año pasado se logró frenar un proceso similar y reafirmó el compromiso del grupo con la defensa del recurso natural: «Tenemos todas las herramientas para poder frenar esto y creemos que es posible. No vamos a bajar los brazos hasta lograrlo».

Continue Reading

Nacionales

#ReformaLaboral: El sindicato de capitanes evalúa un paro de 48 horas que podría frenar las exportaciones

Published

on

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo analiza lanzar una medida de fuerza por 48 horas debido a la falta de avances en las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales. Esta acción, que cuenta con el apoyo de otros gremios del sector, amenaza con paralizar el transporte de granos y las exportaciones en toda la hidrovía.

En Villa Hernandarias, la situación se sigue con especial atención, ya que la localidad es un punto estratégico para la actividad fluvial. Tanto el Centro de Patrones como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuentan con sedes propias en la ciudad. Además, una gran parte de la población local trabaja en la marina mercante y se encuentra afiliada a estos y otros sindicatos relacionados con el sector.

La disputa gremial surge tras el estancamiento de las discusiones salariales. Los representantes de los trabajadores señalaron que, de no recibir una propuesta satisfactoria, el cese de actividades será inminente. El paro afectaría principalmente a los remolcadores y barcazas que transportan la producción agrícola hacia los puertos de salida.

El conflicto no solo involucra a los capitanes. Trabajadores de la zona que integran diferentes categorías de la marina mercante se mantienen en estado de alerta. Las delegaciones locales de los sindicatos indicaron que la medida busca recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación actual.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de la Secretaría de Trabajo convoquen a una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto y evitar el freno total de las operaciones comerciales en el río.

Continue Reading

Tendencias