El límite del acuerdo con FMI: no recortar salarios ni jubilaciones
Published
6 años ago
on
By
Tras el acuerdo al que llegó la Nación con el FMI con el compromiso de reducir el déficit fiscal, el gobernador Gustavo Bordet adelantó que se trabajará sobre el presupuesto 2019 entre todas las provincias y ratificó que su posición: no recortar sueldos ni jubilaciones.
“En esto tenemos que tener la responsabilidad, por un lado para dar garantías de que el gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento; y por otro lado que no se perjudiquen los sectores más vulnerables de la población como ocurrió otras veces con el Fondo Monetario”, señaló el mandatario.
“Si la reducción del déficit fiscal se va a hacer recortando salarios o recortando jubilaciones, nosotros para nada estamos de acuerdo. No es ése el lugar donde hay que generar la reducción del déficit fiscal”, consideró Bordet.
En relación a las metas para la reducción requerida por la Nación, informó que los gobernadores le solicitaron al Presidente Mauricio Macri ser partícipes de esa decisión y apuntó: “Algunas pautas ya le he dado, que (la reducción) no tiene que ser sobre sueldos ni jubilaciones”.
El primer mandatario realizó declaraciones a la prensa luego del encuentro que mantuvo este viernes con su equipo de gobierno en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno. Allí se trabajó básicamente sobre el programa de obras públicas que se lleva adelante en la provincia y también otras cuestiones.
Luego de la reunión, el mandatario se explayó sobre esa cuestión y otras de la actualidad como la situación ocurrida en el penal de la ciudad de Victoria. Además, hizo un balance de la reciente misión comercial al sudeste asiático y efectuó valoraciones sobre el acuerdo que el gobierno nacional rubricó esta semana con el FMI.
«Lo dije desde un comienzo. El financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento», aseveró el mandatario.
Precisó, que “si el financiamiento del FMI se presenta a una tasa razonable, de entre el cuatro o cinco por ciento, si se lo analiza desde el punto de vista financiero, es bueno. Ahora, si las metas que impone el Fondo implican que habrá restricciones presupuestarias y que habrá problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias que tiene, no sólo para la provincia sino también para todos los sectores que son más vulnerables en la población”.
“Entonces –continuó diciendo Bodet- tenemos que ver bien cuáles son las condiciones para determinar dónde va a estar afectada la reducción del déficit fiscal. Las pautas se cambian y del 2,7 van a pasar al 1,3, y en dos años estamos hablando de 8.300 millones de dólares; queremos ser partícipes”.
En este sentido, dijo que “eso es lo que le pedimos al Presidente todos los gobernadores para ponernos de acuerdo de dónde se van a reducir estos 8.300 millones de dólares. Algunas pautas ya le he dado, que no tienen que ser sobre sueldos ni jubilaciones. Fundamentalmente nos interesa el impacto que puede tener en la provincia, pero también pensamos en el país en general que no impacte sobre los sectores más vulnerables».
Enfrentamiento en la unidad de penal de Victoria
En otro orden, el gobernador lamentó lo sucedido en la unidad penitenciaria de Victoria, donde hubo un enfrentamiento entre reclusos con consecuencias fatales, y destacó el accionar de las instituciones que intervinieron. Informó que están identificados los reclusos que provocaron la “alevosa y atroz” situación y aseguró que “serán castigados con todo el peso de la ley”; dijo además que “se intervendrá como gobierno para que hechos de estas características no vuelvan a suceder”.
“Es un hecho que lamentamos muchísimo y que sucedió en la ciudad de Victoria donde nuestras instituciones actuaron rápidamente, tanto el Servicio Penitenciario como también el Poder Judicial intervienen para mitigar los efectos para lo que ha sido una cuestión entre reclusos”, dijo y apuntó: “Están identificadas las personas que provocaron estos lamentables hechos y serán castigadas con todo el peso de la ley que corresponde”.
Destacó además la tarea que tuvo el Servicio Penitenciario y expresó: “Esto se puede observar en las grabaciones donde rápidamente se interviene. Lo que sucede es que la forma en que se comete esta situación fue alevosa y muy atroz”.
Descartó además que la situación pase por una cuestión edilicia. “En Victoria se están terminando obras de ampliación, pero esto no pasa por una cuestión edilicia. Esto pasa por el comportamiento de algunos reclusos que hacen que se llegue a situaciones de este tipo”, insistió.
Obras públicas
El gobernador se explayó sobre los temas tratados en la reunión de gabinete y señaló que, “como lo hacemos habitualmente, nos reunimos con los distintos funcionarios para monitorear el avance de muchas obras que tenemos en proceso licitatorio, otras en proceso administrativos y otras en ejecución para ir adelantando el cronograma y poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido en el presupuesto”.
Asimismo, mencionó que se analizaron otros aspectos de la gestión “que forman parte de un trabajo en equipo para saber entre todas las áreas qué se está haciendo y trabajar de manera coordinada, evitando que cada ministerio sea un compartimiento estanco, en una interacción que nos permita avanzar a los objetivos que nos hemos trazado como gestión».
Misión comercial
Por otro lado, al hacer un balance de la misión de la Región Centro al sudeste asiático, destacó que «es algo que hacía muchos años que no se daba que los gobernadores de las tres provincias que componemos la Región Centro hayamos podido participar. Esto es muy bueno porque desde lo institucional nos permite tener un bloque que pueda ampliar el horizonte exportable desde nuestras provincias, porque si lo hiciéramos en soledad cada una nos costaría mucho más».
Particularmente para Entre Ríos, dijo que la misión «ha tenido un resultado muy favorable, ya que las expectativas no sólo se vieron satisfechas, sino aumentadas en el caso de varias de las empresas y expositores que participaron”.
“Esto nos obliga a seguir trabajando con el sector privado de manera conjunta para poder generar desarrollo económico genuino en la provincia e ingreso de divisas; y el sector de exportación en este sentido es el que más contribuye», subrayó finalmente.
Continuando con las políticas de incentivo a las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos organizó una misión comercial en Paraguay. Las firmas que participaron recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.
La misma tuvo lugar en Asunción, capital del país vecino, y contó con la participación de 11empresas entrerrianas de los rubros alimentos, bebidas y alimentación animal. Congregó a su vez a 26 importadores, distribuidores y representantes paraguayos que concretaron con las contrapartes entrerrianas más de 80 reuniones; incluyendo una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina.
La dinámica contó con el apoyo técnico y logístico de la Cancillería Argentina. las empresas entrerrianas participaron también de un seminario de inscripción de marcas y acceso a financiamiento por parte de representantes del Banco Nación Argentina con sede en Paraguay, así como también de reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y Semillas de Paraguay y con el Centro de Importadores del Paraguay.
Las empresas participantes fueron: Rosenteck (texturizado de soja), Amándote (blends de té y gin), Caupolican (arroz y lino), Entrenuts (pasta de maní), Scheneiter Alimentos Naturales (miel), Viva la Birra (cervezas y destilados), Grupo APC (coadyuvantes de uso agrícola), Lord Can (balanceado para mascotas), Lion City (pescado), Familia Helados (dulce de leche y mermeladas) y Nutrelar (nutrición animal). Fruto de las reuniones mantenidas con contrapartes paraguayas, las firmas mencionadas recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.
Esta misión integra el Plan de Promoción Comercial Internacional 2024 de la provincia cuyo propósito es impulsar la internacionalización de las pymes a través de la exportación de sus bienes y servicios, entendiendo que la llegada de nuestra producción a nuevos mercados internacionales significa mayor inversión y nuevos puestos de trabajo.
Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.
Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.
Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.
Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.
En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.
Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.
En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral. La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.