#Hernandarias #Entrevista #Cooperativa25deMayo
Fernando Faes, Gerente de la cooperativa eléctrica 25 de Mayo, dialogó en La Tarde Informativa sobre la situación que atraviesa el sector, los proyectos a corto y mediano plazo que tienen y las ventajas de la provisión de energía eléctrica de las cooperativas, que no tienen fines de lucro.
“Nuestras planificaciones son a mediano plazo porque dependés de muchos factores. Y en un contexto de pandemia de restricción de actividades tuvimos que reestructurar toda la forma de trabajo y adaptarnos. Salvo la primera semana de cuarentena en marzo, todo el personal de la cooperativa estuvo trabajando, con alguna reestructuración de horarios de entrada y salida”, recordó Faes.
Respecto de los trabajos previstos por la cooperativa, mencionó que en el corto plazo se trata de “mantenimiento y renovación de líneas e instalaciones eléctricas y distribución”. Y de mediano plazo “mejorar las instalaciones de distribución, de media tensión sobre todo, y de transformación, sobre todo en las plantas urbanas”.
Tarifas
El titular de la cooperativa 25 de Mayo recordó que “en estos momentos que las tarifas se congelan y empieza a ser relativamente más barato, y la gente empieza a demandar y consumir más, y hay que tener las instalaciones en condiciones para que no haya problemas. Se trata de tener un plan de evaluación de las instalaciones para que en el momento que se necesite exigirlas más estén dadas las condiciones”.
El cooperativista destacó que “el sistema cooperativo que distribuye la energía en la provincia no persigue un fin de lucro, entonces los objetivos de la cooperativa siempre están puestos en brindar mejor y más servicio, llegar a más usuarios. El Valor Agregado de Distribución va a parar a la mejora y mantenimiento de las redes, que no es algo sencillo ni barato”.
A la vez, indicó que la tarifa de la luz “está congelada, el cuadro tarifario de hoy fue el aprobado en agosto del año pasado y entró en vigencia en noviembre de 2019. Hace poco se ratificó la medida hasta marzo del año que viene”.
Consumos
También se refirió a algunas quejas que reciben de usuarios porque perciben tarifas más caras que personas de su entorno. “Lo primero que desestimamos es la comparación entre un usuario y otro, porque se facturan dos meses de consumo. Y aunque vos tengas los mismos electrodomésticos e instalaciones que el vecino, es imposible que los uses de la misma manera”, aclaró Faes.
Y en cuanto al cuidado de la energía eléctrica, recordó que “los aparatos que tienen resistencia, que generan calor a partir de la energía eléctrica, como termotanque, aire acondicionado frío-calor, estufas, son los que más consumen y sobre todo si se usan durante 60 días, aunque uno diga que lo usa solo un ratito”.