Connect with us

Provinciales

El gobernador anunció que en marzo se iniciarán las paritarias en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet comunicó que la convocatoria de la mesa paritaria será “como todos los años, para fines de febrero o principios de marzo”. Anticipó que, al igual que en 2017, ningún incremento salarial estará por debajo del índice inflacionario. Se refirió, además, a las nuevas proyecciones previstas por el gobierno nacional para el 2018.
 
“Nosotros siempre lo hemos planteado: las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias”, explicó Bordet en declaraciones a la prensa local en la Vieja Usina, donde entregó aportes a pequeños productores entrerrianos.
 
“Esto se dará en una discusión que, como todos los años, a veces es con mayor tensión porque siempre hay pretensiones, pero con una inquebrantable voluntad no sólo de dialogar sino de encontrar puntos de acuerdo que sean equidistantes y satisfactorios para ambas partes”, subrayó el mandatario.
 
Inflación en 2018
 
Consultado sobre la nueva proyección del gobierno nacional en 15 puntos la inflación de 2018 que se oficializó este viernes, Bordet dijo que “El Presupuesto preveía una inflación del 8 y 10 por ciento, y ahora se modifican las metas un 15 por ciento. Esto me parece que está más ajustado a lo que va a ser la realidad inflacionaria de 2018”.
 
“Si hubo desfases, se tendrán que explicar las razones. Pero entiendo que es importante que cuando se rectifican metas es mucho más fácil después, por ejemplo, trabajar en los acuerdos paritarios sobre una estimación más real de la inflación que no perjudique las metas del gobierno ni las pretensiones salariales de los trabajadores; y también para los consumidores y el resto de la sociedad saber cuáles van a ser los aumentos porque si hay una meta inflacionaria del 15 por ciento esto también tiene que ir acompañado por aumentos de tarifas que no superen esos montos”.
 
Sobre los pases a planta permanente
 
El gobernador, además, destacó el acuerdo con la Asociación Traajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de reconocimiento de estabilidad laboral y pases a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad.
 
“Son 1100 pases a planta. No son empleados nuevos sino que eran empleados que estaban en situación de contratados desde hacía diez años y más, y tenían que pasar a planta porque les corresponde legítimamente”, precisó.
 
A su vez remarcó: “El reconocimiento a la estabilidad es muy importante porque estamos hablando de agentes sanitarios y enfermeras que estaban bajo un régimen que se conoce como suplencia extraordinaria, que es una estabilidad de hecho pero no de derecho, y esto siempre puede generar algún tipo de zozobra, sobre todo desde lo que significa la posibilidad de la seguridad laboral, también correspondida por derecho”.
 
“En total, el beneficio alcanza a 5000 trabajadores de la administración pública, que ya estaban, mejoran su status y su calidad de trabajo, y fue algo que acordamos en las paritarias”, resaltó Bordet.
 
Al respecto, aclaró: “En las paritarias no solo discutimos salarios sino también condiciones de trabajo, porque es importante que nuestros trabajadores —sobre todo los que trabajan en áreas muy sensibles como el personal de salud— tengan la estabilidad necesaria y las garantías de que no están sujetos al designio de algún ministro o gobernador, o a que si cambia el día de mañana el color político vean peligrar su fuente de trabajo. Esto es algo que constitucionalmente corresponde y nosotros lo hicimos en acuerdo con los gremios para destrabar este tipo de situaciones; esto es fruto de que hay una apertura de diálogo en forma continua”.
 
“No es solamente en los meses de paritarias como tendremos en marzo, donde acordamos salarios, sino también nuestros ministros de áreas continuamente y a veces personalmente en mi carácter de gobernador estamos interactuando con los gremios para brindar mejores condiciones de trabajo”, añadió el gobernador.
 
Por último, el mandatario destacó: “Nosotros somos muy cuidadosos de no incrementar la planta de personal porque sabemos de las restricciones financieras que tiene la provincia y que queremos bajar el déficit fiscal”.
 
“El nivel de crecimiento del empleado público interanual era del 3 por ciento y en 2017 creció solo el 0,6 por ciento. Esto habla a las claras de que solo cubrimos las vacantes que son imprescindibles, como Salud, Educación y seguridad con la Policía, y que se dan por jubilaciones”, detalló. «En el resto estamos trabajando estrictamente con mucho control del gasto para poder tener nuestras cuentas ordenadas que nos permitan hacer estos pases a planta, generar mayor asistencia a productores, hacer obra pública o tener una mayor asistencia sociosanitaria de nuestra población”.

Provinciales

#PuebloBrugo: Capacitación a empleados municipales

Published

on

El intendente Martín Ruiz llevó adelante gestiones ante la Secretaría de Trabajo para que las trabajadoras y trabajadores de Pueblo Brugo accedan a los cursos brindados mediante el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales; la Subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la provincia, Mercedes Maslein junto a la viceintendenta, Betina Cosnard, en la jornada de ayer finalizaron los mismos y realizaron la entrega de certificados a quienes accedieron a dicho beneficio.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#Educación: Se entregaron las resoluciones de titularización de Secundaria

Published

on

Con un acto que se realizó este lunes en el Colegio Nacional de Paraná, el Consejo General de Educación (CGE) hizo entrega de las resoluciones de titularización de horas cátedra y cargos iniciales de Educación Secundaria a directivos de escuelas de distintos departamentos. AGMER estuvo presente, celebrando esta conquista, producto de la lucha del colectivo docente y plasmada en acuerdo paritario.

El acto de entrega de las resoluciones de titularización a los directivos de escuelas se desarrolló en la mañana de este lunes, en el histórico edificio del Colegio Nacional. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el titular del CGE, Martín Müller y vocales del organismo. Por AGMER, concurrió el secretario general Marcelo Pagani y el vocal gremial Oscar Ávila.

En el marco de la Resolución 2046/21 CGE se entregaron unas 170 resoluciones que contienen la nómina de docentes, horas y cargos de ingreso que las y los docentes van a titularizar en los distintos departamentos de la provincia. Las resoluciones de esta primera entrega contienen aproximadamente unas 35 mil horas cátedra que corresponden a unos 7000 compañeros y compañeras.

AGMER participó del acto de entrega, celebrando otro logro de la lucha colectiva. La Carpa instalada frente al CGE a principio de este año y sostenida en plena pandemia por compañeros y compañeras de toda la provincia durante 45 días no sólo logró que el gobierno mejorara considerablemente el ofrecimiento salarial sino que también fortaleció la demanda y funcionamiento de la Paritaria de Condiciones Laborales que, entre otras cosas, consiguió la estabilidad para miles de docentes.

Desde el sindicato seguiremos demandando concursos públicos de concentración horaria, pase y traslado.

Continue Reading

Provinciales

#Deportes: Los Murciélagos participaron de una actividad junto a instituciones entrerrianas por el Mes de la Inclusión

Published

on

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos Los Murciélagos participó este jueves de una serie de actividades en Paraná en el marco del Mes de la Inclusión, que organiza el gobierno entrerriano junto a municipios y organizaciones de toda la provincia.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Patronato de la capital provincial, donde los destacados deportistas, subcampeones paralímpicos, brindaron una demostración y compartieron una soleada tarde con estudiantes de las escuelas integrales Helen Keller y Don Uva.

Los deportistas, dirigidos por Martín Demonte, se mostraron muy felices de volver a Paraná y destacaron que Entre Ríos es la primera provincia que visitan luego del gran desempeño que obtuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se trató de una visita en la cual los jóvenes buscaron incentivar el desarrollo y el crecimiento del fútbol para ciegos, promoviendo la consolidación de la disciplina en la región y el surgimiento de nuevos jugadores.

“Fue muy grato compartir este encuentro con los jóvenes que forman parte de Los Murciélagos y las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas integrales. Sabemos que el deporte es una herramienta importante para consolidar la integración y fomentar políticas que acompañen a las personas con discapacidad en el desarrollo de un proyecto de vida”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al hacer referencia a la actividad.

«Esto es una demostración de que cuando todos los actores de una comunidad trabajamos juntos, la integración existe. Así que muchas gracias a Patronato, a la Secretaría de Deportes, el equipo del Iprodi, las escuelas y la Dirección de Educación Especial «, expresó la directora del Iprodi, Inés Artusi.

Por su parte, el titular de la cartera de Deportes, José Gómez, remarcó el trabajo en equipo en el gobierno provincial e indicó que “desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social estamos acompañando al Instituto Provincial de Discapacidad un año más en estas actividades desarrolladas en el marco del Mes de la Inclusión. Con estas iniciativas no hacemos más que profundizar las políticas deportivas y de integración, siendo una de las prioridades del gobierno provincial”.

“Recibir nuevamente a la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos, en la ciudad de Paraná, no hace más que llenarnos de orgullo y es una demostración de integración en el deporte por sus propios protagonistas en la cual se puede visibilizar las realidades del deporte adaptado”, agregó Gómez.

«Quiero agradecer la calidez con la que hemos sido recibidos en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, el afecto de su gente, la organización», destacó por su parte el entrenador de Los Murciélagos, Martín Demonte, quien resaltó «el reconocimiento» que tuvieron.

«Entre Ríos es la primera provincia que hemos visitado después de un logro tan importante como la medalla de plata de los juegos de Tokio 2020, y para nosotros es muy importante estar visitando, recorriendo con la gente y escuelas de niñas y niños con discapacidad visual, con estudiantes de profesorado de Educación Física, para difundir el deporte y generar motivación, que los chicos se animen a jugar», agregó.

Por último, Demonte dijo que ha sido «una jornada magnífica» y que seguramente volverán, porque Entre Ríos «es una provincia que nos hace sentir muy bien».

Por otro lado, cabe destacar que desde el Iprodi se les regaló a la escuela Helen Keller y Don Uva dos pelotas especiales de fútbol para ciegos, con el objetivo de impulsar la actividad y fomentar el deporte adaptado en las instituciones entrerrianas.

La propuesta del Mes de la Inclusión busca poner de relieve el valor de la convivencia para la construcción de una sociedad inclusiva, rescatando las acciones cotidianas y el trabajo conjunto. En este marco, el gobierno provincial, los municipios y organizaciones de toda la provincia impulsan una serie de actividades en todo el territorio entrerriano. Para esto, se propuso el lema Hacia la convivencia plena.

Continue Reading

Tendencias