Connect with us

Provinciales

El gobernador anunció que en marzo se iniciarán las paritarias en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet comunicó que la convocatoria de la mesa paritaria será “como todos los años, para fines de febrero o principios de marzo”. Anticipó que, al igual que en 2017, ningún incremento salarial estará por debajo del índice inflacionario. Se refirió, además, a las nuevas proyecciones previstas por el gobierno nacional para el 2018.
 
“Nosotros siempre lo hemos planteado: las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias”, explicó Bordet en declaraciones a la prensa local en la Vieja Usina, donde entregó aportes a pequeños productores entrerrianos.
 
“Esto se dará en una discusión que, como todos los años, a veces es con mayor tensión porque siempre hay pretensiones, pero con una inquebrantable voluntad no sólo de dialogar sino de encontrar puntos de acuerdo que sean equidistantes y satisfactorios para ambas partes”, subrayó el mandatario.
 
Inflación en 2018
 
Consultado sobre la nueva proyección del gobierno nacional en 15 puntos la inflación de 2018 que se oficializó este viernes, Bordet dijo que “El Presupuesto preveía una inflación del 8 y 10 por ciento, y ahora se modifican las metas un 15 por ciento. Esto me parece que está más ajustado a lo que va a ser la realidad inflacionaria de 2018”.
 
“Si hubo desfases, se tendrán que explicar las razones. Pero entiendo que es importante que cuando se rectifican metas es mucho más fácil después, por ejemplo, trabajar en los acuerdos paritarios sobre una estimación más real de la inflación que no perjudique las metas del gobierno ni las pretensiones salariales de los trabajadores; y también para los consumidores y el resto de la sociedad saber cuáles van a ser los aumentos porque si hay una meta inflacionaria del 15 por ciento esto también tiene que ir acompañado por aumentos de tarifas que no superen esos montos”.
 
Sobre los pases a planta permanente
 
El gobernador, además, destacó el acuerdo con la Asociación Traajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de reconocimiento de estabilidad laboral y pases a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad.
 
“Son 1100 pases a planta. No son empleados nuevos sino que eran empleados que estaban en situación de contratados desde hacía diez años y más, y tenían que pasar a planta porque les corresponde legítimamente”, precisó.
 
A su vez remarcó: “El reconocimiento a la estabilidad es muy importante porque estamos hablando de agentes sanitarios y enfermeras que estaban bajo un régimen que se conoce como suplencia extraordinaria, que es una estabilidad de hecho pero no de derecho, y esto siempre puede generar algún tipo de zozobra, sobre todo desde lo que significa la posibilidad de la seguridad laboral, también correspondida por derecho”.
 
“En total, el beneficio alcanza a 5000 trabajadores de la administración pública, que ya estaban, mejoran su status y su calidad de trabajo, y fue algo que acordamos en las paritarias”, resaltó Bordet.
 
Al respecto, aclaró: “En las paritarias no solo discutimos salarios sino también condiciones de trabajo, porque es importante que nuestros trabajadores —sobre todo los que trabajan en áreas muy sensibles como el personal de salud— tengan la estabilidad necesaria y las garantías de que no están sujetos al designio de algún ministro o gobernador, o a que si cambia el día de mañana el color político vean peligrar su fuente de trabajo. Esto es algo que constitucionalmente corresponde y nosotros lo hicimos en acuerdo con los gremios para destrabar este tipo de situaciones; esto es fruto de que hay una apertura de diálogo en forma continua”.
 
“No es solamente en los meses de paritarias como tendremos en marzo, donde acordamos salarios, sino también nuestros ministros de áreas continuamente y a veces personalmente en mi carácter de gobernador estamos interactuando con los gremios para brindar mejores condiciones de trabajo”, añadió el gobernador.
 
Por último, el mandatario destacó: “Nosotros somos muy cuidadosos de no incrementar la planta de personal porque sabemos de las restricciones financieras que tiene la provincia y que queremos bajar el déficit fiscal”.
 
“El nivel de crecimiento del empleado público interanual era del 3 por ciento y en 2017 creció solo el 0,6 por ciento. Esto habla a las claras de que solo cubrimos las vacantes que son imprescindibles, como Salud, Educación y seguridad con la Policía, y que se dan por jubilaciones”, detalló. «En el resto estamos trabajando estrictamente con mucho control del gasto para poder tener nuestras cuentas ordenadas que nos permitan hacer estos pases a planta, generar mayor asistencia a productores, hacer obra pública o tener una mayor asistencia sociosanitaria de nuestra población”.

Provinciales

#Incendios: Entre Ríos y Santa Fe trabajan en conjunto en el manejo y prevención del fuegoada estival

Published

on

Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en la que la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia de Santa Fe. Concretamente con el titular de dicha cartera, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil de la  vecina provincia, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.

Cabe destacar que según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual. Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.

La secretaria de Ambiente destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios». Asimismo, el funcionario enumeró que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional. La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: La provincia paga el aguinaldo a partir del 11 de julio

Published

on

El gobierno provincial comenzará a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 el jueves 11 de julio, y continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

Published

on

Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias