Connect with us

Provinciales

El gobernador anunció que en marzo se iniciarán las paritarias en Entre Ríos

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet comunicó que la convocatoria de la mesa paritaria será “como todos los años, para fines de febrero o principios de marzo”. Anticipó que, al igual que en 2017, ningún incremento salarial estará por debajo del índice inflacionario. Se refirió, además, a las nuevas proyecciones previstas por el gobierno nacional para el 2018.
 
“Nosotros siempre lo hemos planteado: las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias”, explicó Bordet en declaraciones a la prensa local en la Vieja Usina, donde entregó aportes a pequeños productores entrerrianos.
 
“Esto se dará en una discusión que, como todos los años, a veces es con mayor tensión porque siempre hay pretensiones, pero con una inquebrantable voluntad no sólo de dialogar sino de encontrar puntos de acuerdo que sean equidistantes y satisfactorios para ambas partes”, subrayó el mandatario.
 
Inflación en 2018
 
Consultado sobre la nueva proyección del gobierno nacional en 15 puntos la inflación de 2018 que se oficializó este viernes, Bordet dijo que “El Presupuesto preveía una inflación del 8 y 10 por ciento, y ahora se modifican las metas un 15 por ciento. Esto me parece que está más ajustado a lo que va a ser la realidad inflacionaria de 2018”.
 
“Si hubo desfases, se tendrán que explicar las razones. Pero entiendo que es importante que cuando se rectifican metas es mucho más fácil después, por ejemplo, trabajar en los acuerdos paritarios sobre una estimación más real de la inflación que no perjudique las metas del gobierno ni las pretensiones salariales de los trabajadores; y también para los consumidores y el resto de la sociedad saber cuáles van a ser los aumentos porque si hay una meta inflacionaria del 15 por ciento esto también tiene que ir acompañado por aumentos de tarifas que no superen esos montos”.
 
Sobre los pases a planta permanente
 
El gobernador, además, destacó el acuerdo con la Asociación Traajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de reconocimiento de estabilidad laboral y pases a planta permanente en cargos vacantes de contratados con mayor antigüedad.
 
“Son 1100 pases a planta. No son empleados nuevos sino que eran empleados que estaban en situación de contratados desde hacía diez años y más, y tenían que pasar a planta porque les corresponde legítimamente”, precisó.
 
A su vez remarcó: “El reconocimiento a la estabilidad es muy importante porque estamos hablando de agentes sanitarios y enfermeras que estaban bajo un régimen que se conoce como suplencia extraordinaria, que es una estabilidad de hecho pero no de derecho, y esto siempre puede generar algún tipo de zozobra, sobre todo desde lo que significa la posibilidad de la seguridad laboral, también correspondida por derecho”.
 
“En total, el beneficio alcanza a 5000 trabajadores de la administración pública, que ya estaban, mejoran su status y su calidad de trabajo, y fue algo que acordamos en las paritarias”, resaltó Bordet.
 
Al respecto, aclaró: “En las paritarias no solo discutimos salarios sino también condiciones de trabajo, porque es importante que nuestros trabajadores —sobre todo los que trabajan en áreas muy sensibles como el personal de salud— tengan la estabilidad necesaria y las garantías de que no están sujetos al designio de algún ministro o gobernador, o a que si cambia el día de mañana el color político vean peligrar su fuente de trabajo. Esto es algo que constitucionalmente corresponde y nosotros lo hicimos en acuerdo con los gremios para destrabar este tipo de situaciones; esto es fruto de que hay una apertura de diálogo en forma continua”.
 
“No es solamente en los meses de paritarias como tendremos en marzo, donde acordamos salarios, sino también nuestros ministros de áreas continuamente y a veces personalmente en mi carácter de gobernador estamos interactuando con los gremios para brindar mejores condiciones de trabajo”, añadió el gobernador.
 
Por último, el mandatario destacó: “Nosotros somos muy cuidadosos de no incrementar la planta de personal porque sabemos de las restricciones financieras que tiene la provincia y que queremos bajar el déficit fiscal”.
 
“El nivel de crecimiento del empleado público interanual era del 3 por ciento y en 2017 creció solo el 0,6 por ciento. Esto habla a las claras de que solo cubrimos las vacantes que son imprescindibles, como Salud, Educación y seguridad con la Policía, y que se dan por jubilaciones”, detalló. «En el resto estamos trabajando estrictamente con mucho control del gasto para poder tener nuestras cuentas ordenadas que nos permitan hacer estos pases a planta, generar mayor asistencia a productores, hacer obra pública o tener una mayor asistencia sociosanitaria de nuestra población”.

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Provinciales

#Concurso: La provincia titularizará más de 2000 cargos docentes de Inicial y Primaria

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) exhibirá los listados definitivos para avanzar en el proceso concursal que culminará antes de fin de año con la adjudicación de más de dos mil titulares en los 17 departamentos.

La titularización se realizará hacia el final del año escolar 2022 y los docentes que adjudiquen iniciarán el ciclo lectivo 2023 en sus nuevos cargos, que corresponden a la Educación Inicial y la Educación Primaria con sus modalidades y áreas (Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística).

En referencia, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, comentó que “la publicación de los listados ordinarios es muy importante para cumplir con el compromiso que asumió el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el Consejo General de Educación de continuar con la estabilización del personal docente en nuestras escuelas, garantizar derechos y sobre todas las cuestiones, mejorar las condiciones de nuestros maestras, maestros y profesores”.

Müller recordó que “así como hicimos una titularización histórica en 2021 en la Educación Secundaria y vamos a hacer en 2023 un concurso de Oposición, también masivo, para titularizar cargos directivos, durante 2022 asumimos el compromiso de hacer los concursos ordinarios de titularización”, para los cuales “la publicación de los listados el próximo lunes es el primer paso en ese proceso, que va a culminar con los concursos hacia finales del año y la designación y titularización de docentes a partir del ciclo lectivo 2023”.

Por último, el funcionario provincial apuntó “esto significa mejores condiciones de la figura central de la escuela que son las maestras, los maestros y profesores para jerarquizar y profesionalizar su tarea y que ésta redunde en mejores condiciones educativas y en mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Procedimiento

Desde el lunes 5 de septiembre y por cinco días hábiles, las y los docentes inscriptos podrán visualizar el escalafón de manera virtual a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) y el sitio web del Consejo General de Educación, mismo plazo para el cual tendrán una instancia de reclamo. Además, habrá una copia impresa en las 17 direcciones departamentales de escuelas y sus subsedes.

Una vez cumplimentados los plazos, los listados quedarán establecidos para los concursos de titularización masivos que se realizarán en los 17 departamentos.

Antecedentes

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017.

En Secundaria se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013; se hizo un nuevo llamado para actualizar la credencial de puntaje que ordena la carrera docente en el nivel y se concedió la titularidad a 90 asesoras y asesores pedagógicos.

También se hizo el pase de 1296 horas cátedra a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

Continue Reading

Tendencias