Connect with us

Economía

El gobierno acompañará a los productores en gestiones para obtener créditos blandos

Published

on

b_1464981470El gobernador Gustavo Bordet comprometió el acompañamiento de la provincia a cooperativas y productores para que puedan tomar créditos en el sistema crediticio. El objetivo es aumentar la superficie sembrada en la próxima campaña, por lo que se analizó la posibilidad de otorgar una garantía subsidiaria en base al régimen de coparticipación, tal como se hizo en 2009. Además, gestionará un encuentro con las autoridades del Banco Nación la semana próxima para ir a plantear en conjunto medidas para facilitar los trámites.

El mandatario se reunió este viernes con los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), junto a autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para dialogar sobre la situación del sector y las necesidades de los productores. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Producción, Carlos Schepens; de Planeamiento, Luis Benedetto, y el director de Vialidad, Juan Carlos Lallana.

b_1464981431Tras el encuentro, Ballay hizo una “evaluación positiva del encuentro, porque el gobernador continúa con esta política de diálogo permanente con todos los sectores. En este caso, con la Mesa de Enlace se plantearon distintas alternativas, algunos temas de solución rápida e inmediata que fueron respondidas afirmativamente, como es la prórroga en la emergencia, alguna instancia respecto al Plan de Facilidades de Pago de ATER para los productores en emergencia y el tema de la recuperación de los caminos”.

Pero, agregó, “el tema fundamental de la reunión fue el acompañamiento de la provincia a las cooperativas y a los productores en la garantía subsidiaria de la coparticipación para poder ir al Banco Nación a tomar créditos y gestionarlos. Para esto el Ejecutivo no tiene la autorización, hay que hacerlo vía ley, para lo cual hay un antecedente en el 2009 cuando se hizo algo similar”.

Además, “el gobernador se comprometió a gestionar ante las autoridades del Banco Nación una reunión la semana próxima, donde iría el gobierno de la provincia acompañado con algunos productores a plantear en forma conjunta este tema”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó que «es importante que el gobierno apoye al sector productivo, porque es el primer eslabón para poner en marcha no sólo la provincia, sino también el país”.
“La situación de los productores y de las cooperativas es muy delicada, pero en el gobierno saben que la provincia va a tener un 60 por ciento más de posibilidades de siembra de trigo este año, por lo que van a venir recursos del sector, y en ese aspecto estamos más que conformes».

Por su parte, el delegado por Paraná en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, celebró que «desde que asumió este gobierno hemos verificado y respaldado la apertura y diálogo permanente que ha tenido el gobernador con todos sus funcionarios. Esta es una nueva reunión de trabajo a la cual asistimos hoy ante una situación excepcional, como fue esta emergencia agropecuaria que, no es un dato menor que se hayan perdido 7.000 millones de pesos en la provincia, por lo que requerimos medidas excepcionales por parte del gobierno».

Sobre los temas abordados desde el sector, comentó que «pedimos la ampliación de la moratoria, ingresar ésta al plan de emergencia y contar con la asistencia financiera necesaria para seguir produciendo. Siempre que se le sacó el pie de encima al sector agropecuario respondió con más inversión, empleo y poder adquisitivo para toda población».

Dijo además que «hay una perspectiva de aumento del 60 por ciento del área sembrada de trigo en la provincia. El promedio en los últimos 20 años es de 270.000 hactáreas y estamos hablando de 300.000 hectáreas más de siembra en Entre Ríos. Eso, a fin de año, será un retorno, un ingreso de recursos a nuestra provincia de 2.000 millones de pesos. Es una suma muy importante y estamos hablando solamente de la parte de la agricultura. También está la ganadería y los otros cultivos, por eso, siempre que se lo alentó al sector agropecuario, el sector respondió», insistió.

En tanto, el referente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, señaló que «para llegar al futuro indefectiblemente debemos transitar el presente, y el presente de hoy es de coyuntura. Acá vemos buena voluntad. Los tiempos se acaban y hay que poner los sistemas en funcionamiento. No sólo los sistemas de la provincia de Entre Ríos, sino también, que hoy nos ha atendido, el sistema bancario».

Manifestó luego que «desde hace muchos días que se viene trabajando con los bancos sin cuestiones concretas y claras para que el productor pueda ir a encontrar ese financiamiento. El gobernador hoy se puso a disposición y la semana que viene nos pondremos a trabajar».

«Lo que tenemos que hacer rápidamente es poner en funcionamiento el sistema y probarlo para que esa plata realmente le llegue a los productores porque los tiempos se acaban, y cuando empiezan los productores a sentirse mal, hay un problema muy grave. Entonces, no es una cuestión del gobierno provincial solamente. Hoy el gobierno provincial puso su voluntad y la próxima semana trabajaremos rápidamente», remarcó.

En otro orden, señaló: «Tenemos que poner en alerta todos los bancos que también están trabajando, AFIP y un montón de cuestiones más que tenemos que trabajar. Eso es lo que tenemos que hacer rápidamente porque tenemos muchas complicaciones», insistió.

En cuanto a los caminos, señalaron que se acordó con el responsable de Vialidad para «intentar implementar los Consejo Consultivos» e indicó que «esto se habló hace 60 días y no se pudo poner en marcha el sistema. Intentaremos llegar con prioridades. Hay pocos recursos y sabemos que no ha llegado la plata que tenía que llegar. Sabemos que la provincia tiene una dificultad con esos recursos y hay que optimizarlos usándolos en donde realmente se necesite».

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

Tendencias