Connect with us

Economía

El gobierno acompañará a los productores en gestiones para obtener créditos blandos

Published

on

b_1464981470El gobernador Gustavo Bordet comprometió el acompañamiento de la provincia a cooperativas y productores para que puedan tomar créditos en el sistema crediticio. El objetivo es aumentar la superficie sembrada en la próxima campaña, por lo que se analizó la posibilidad de otorgar una garantía subsidiaria en base al régimen de coparticipación, tal como se hizo en 2009. Además, gestionará un encuentro con las autoridades del Banco Nación la semana próxima para ir a plantear en conjunto medidas para facilitar los trámites.

El mandatario se reunió este viernes con los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), junto a autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para dialogar sobre la situación del sector y las necesidades de los productores. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Producción, Carlos Schepens; de Planeamiento, Luis Benedetto, y el director de Vialidad, Juan Carlos Lallana.

b_1464981431Tras el encuentro, Ballay hizo una “evaluación positiva del encuentro, porque el gobernador continúa con esta política de diálogo permanente con todos los sectores. En este caso, con la Mesa de Enlace se plantearon distintas alternativas, algunos temas de solución rápida e inmediata que fueron respondidas afirmativamente, como es la prórroga en la emergencia, alguna instancia respecto al Plan de Facilidades de Pago de ATER para los productores en emergencia y el tema de la recuperación de los caminos”.

Pero, agregó, “el tema fundamental de la reunión fue el acompañamiento de la provincia a las cooperativas y a los productores en la garantía subsidiaria de la coparticipación para poder ir al Banco Nación a tomar créditos y gestionarlos. Para esto el Ejecutivo no tiene la autorización, hay que hacerlo vía ley, para lo cual hay un antecedente en el 2009 cuando se hizo algo similar”.

Además, “el gobernador se comprometió a gestionar ante las autoridades del Banco Nación una reunión la semana próxima, donde iría el gobierno de la provincia acompañado con algunos productores a plantear en forma conjunta este tema”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó que «es importante que el gobierno apoye al sector productivo, porque es el primer eslabón para poner en marcha no sólo la provincia, sino también el país”.
“La situación de los productores y de las cooperativas es muy delicada, pero en el gobierno saben que la provincia va a tener un 60 por ciento más de posibilidades de siembra de trigo este año, por lo que van a venir recursos del sector, y en ese aspecto estamos más que conformes».

Por su parte, el delegado por Paraná en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, celebró que «desde que asumió este gobierno hemos verificado y respaldado la apertura y diálogo permanente que ha tenido el gobernador con todos sus funcionarios. Esta es una nueva reunión de trabajo a la cual asistimos hoy ante una situación excepcional, como fue esta emergencia agropecuaria que, no es un dato menor que se hayan perdido 7.000 millones de pesos en la provincia, por lo que requerimos medidas excepcionales por parte del gobierno».

Sobre los temas abordados desde el sector, comentó que «pedimos la ampliación de la moratoria, ingresar ésta al plan de emergencia y contar con la asistencia financiera necesaria para seguir produciendo. Siempre que se le sacó el pie de encima al sector agropecuario respondió con más inversión, empleo y poder adquisitivo para toda población».

Dijo además que «hay una perspectiva de aumento del 60 por ciento del área sembrada de trigo en la provincia. El promedio en los últimos 20 años es de 270.000 hactáreas y estamos hablando de 300.000 hectáreas más de siembra en Entre Ríos. Eso, a fin de año, será un retorno, un ingreso de recursos a nuestra provincia de 2.000 millones de pesos. Es una suma muy importante y estamos hablando solamente de la parte de la agricultura. También está la ganadería y los otros cultivos, por eso, siempre que se lo alentó al sector agropecuario, el sector respondió», insistió.

En tanto, el referente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, señaló que «para llegar al futuro indefectiblemente debemos transitar el presente, y el presente de hoy es de coyuntura. Acá vemos buena voluntad. Los tiempos se acaban y hay que poner los sistemas en funcionamiento. No sólo los sistemas de la provincia de Entre Ríos, sino también, que hoy nos ha atendido, el sistema bancario».

Manifestó luego que «desde hace muchos días que se viene trabajando con los bancos sin cuestiones concretas y claras para que el productor pueda ir a encontrar ese financiamiento. El gobernador hoy se puso a disposición y la semana que viene nos pondremos a trabajar».

«Lo que tenemos que hacer rápidamente es poner en funcionamiento el sistema y probarlo para que esa plata realmente le llegue a los productores porque los tiempos se acaban, y cuando empiezan los productores a sentirse mal, hay un problema muy grave. Entonces, no es una cuestión del gobierno provincial solamente. Hoy el gobierno provincial puso su voluntad y la próxima semana trabajaremos rápidamente», remarcó.

En otro orden, señaló: «Tenemos que poner en alerta todos los bancos que también están trabajando, AFIP y un montón de cuestiones más que tenemos que trabajar. Eso es lo que tenemos que hacer rápidamente porque tenemos muchas complicaciones», insistió.

En cuanto a los caminos, señalaron que se acordó con el responsable de Vialidad para «intentar implementar los Consejo Consultivos» e indicó que «esto se habló hace 60 días y no se pudo poner en marcha el sistema. Intentaremos llegar con prioridades. Hay pocos recursos y sabemos que no ha llegado la plata que tenía que llegar. Sabemos que la provincia tiene una dificultad con esos recursos y hay que optimizarlos usándolos en donde realmente se necesite».

Economía

#FEDER: Preocupación ante las nuevas medidas del Gobierno Nacional

Published

on

La Federación Económica de Entre Ríos, en representación de todos sus asociados quiere expresar su más enérgico repudio ante las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y en concordancia con lo expresado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que respecta al inoportuno aumento del 35 % del Monotributo retroactivo al mes de enero, medida que afecta directamente al sector Comercial y de Servicios quienes siguen soportando la presión de un Estado que en apariencia no puede interpretar la realidad dejando a sus economías en terapia intensiva.

Además de ver casi como una burla que se anuncie un aumento del 40% al personal del Congreso de la Nación, aprobado por todo el ARCO POLITICO sin ningún tipo de oposición, en el cual Radicales, Peronistas, Pro, de Izquierda y de Derecha casualmente han coincidido; Todo ello en un contexto en el que millones de argentinos no llegan con su sueldo a fin de mes, con miles de Pymes cerradas y con sus consecuentes pérdidas de empleos.

Los comercios, pymes, gastronómicos, hoteles, turismo, eventos y todos los sectores afectados impedidos por Decreto, de llevar adelante sus trabajos de manera normal, ha generado en toda la sociedad un gran malestar que llevó a muchos a movilizarse y manifestarse en todo el país expresando su descontento ante las medidas adoptadas, viendo como se diluyen las ilusiones que existen detrás de cada emprendimiento, donde la mayoría ha quedado endeudada y con el temor de perderlo todo ante la escasa o inexistente asistencia por parte del Estado, ya que las que se encuentran disponibles son tan burocráticas que se tornan inaccesibles, siendo una vez más la variable de ajuste de una economía absolutamente destruida.

Por todo lo anteriormente expresado es que exigimos a nuestros representantes, sin distinción de partidos políticos que reflexionen y dejen de ver a los sectores productivos del país como enemigos, como si fueran los culpables de todos los males, solo por querer TRABAJAR Y DESARROLAR EN FORMA INDEPENDIENTE LA ACTIVIDAD QUE PERMITA LLEVAR EL SUSTENTO A SUS FAMILIAS.

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: El gobierno muestra indicadores industriales con mejores perspectivas

Published

on

La pandemia impactó en la economía entrerriana en sintonía con lo acontecido en el país y el mundo; sin embargo, las particularidades propias del entramado productivo, político e institucional provincial habilitaron la temprana reactivación de diversas actividades.

La afirmación surge de un estudio encarado de manera asociada por expertos del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Unión Industrial de Entre Ríos. Abordaron variables como el consumo energético industrial, gas entregado a las industrias, faena de animales y molienda de cereales y oleaginosas.

“Nos ocupamos y preocupamos desde el primer día en atravesar esta pandemia de la forma más segura para todos los entrerrianos; el cuidado de la salud y la vida son prioridad absoluta del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet. Y nosotros, como parte de su gobierno hacemos nuestro aporte trabajando junto al sector privado para cuidar el empleo bajo estrictos protocolos en todos los ámbitos donde sea posible”, sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo al dar a conocer el informe.

El jefe de la cartera productiva puso en contexto la coyuntura cuando argumentó que “gobernar en base al diálogo permanente es un sello que distingue la gestión de Gustavo Bordet y en todo lo inherente a la pandemia esa conducta se tradujo en la ejecución de protocolos sanitarios ajustados a las necesidades de cada sector en condiciones de trabajar. Hoy podemos dar cuenta de resultados que avalaron su decisión”.

En un tramo del informe se precisa que una de las consecuencias más graves de la pandemia fue el impacto en el empleo registrado: a nivel nacional se registró una baja del 3,36% y en Entre Ríos fue del 2,3%; ubicando a la provincia como la octava con menor pérdida de empleo registrado.

Por su parte, el empleo industrial en la provincia se recuperó tras la caída observada a mediados del año pasado e incluso se expandió para el tercer trimestre de 2020, obteniendo un crecimiento interanual del 0,38% frente al mismo período del año anterior.

Los datos tienen correlato, incluso, en la opinión de protagonistas de la actividad privada, que habían descrito su realidad al ministro Bahillo en un encuentro con empresarias de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos. “Veníamos de una serie de años complicados en término de comercialización, pero desde 2020 damos cuenta de una reactivación que hoy continúa”, había dicho María Antonella Fontana, gerente de la entidad fabril.

Por su parte, Mariela Lambert, apuntó: “Debimos contratar más gente porque la demanda creció de una manera importante”. En tanto, Julieta Gross analizó que “el sector productivo reinvierte utilidades en maquinarias, implementos y todo lo que sea modernización para mejorar el trabajo y los implementos que hacemos de Entre Ríos son una opción”.

En materia de ventas al mundo, en el informe se especificó que en el segundo semestre de 2020 las exportaciones entrerrianas, en toneladas, obtuvieron un crecimiento del 10%. Analizado en dólares se observa una variación interanual negativa con un aumento de exportaciones manufacturadas de origen agropecuario y una caída en las exportaciones de origen industrial, que evidencia una merma del 3%, en gran medida explicada por el derrumbe en el precio y el volumen exportado de carne aviar.

Energía, faena y molienda

Se deja saber además que, en materia de consumo de energía eléctrica, las industrias entrerrianas acusaron una recuperación más acelerada que la media nacional, dado que en el último mes de 2020 la demanda provincial creció 2,2% de manera interanual mientras que a nivel país el indicador siguió con una cifra negativa de -2,56%. Si bien en forma acumulada durante el año pasado la retracción de la provincia fue de -1,82%, en el ámbito nacional la caída superó el -11,49%.

En tanto, el gas entregado a usuarios industriales en la provincia aumentó 2,09% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, pero acumuló una caída de -4,2% interanual.

Al medir la faena de animales, los analistas dieron cuenta del crecimiento en todas las actividades. Por caso, registraron en diciembre un aumento interanual del 3,49% en bovinos, que subió al 10,92% al hacer la medición anual acumulada.

En porcinos el incremento entre noviembre y diciembre de 2020 llegó al 25,47% y del 14% de forma interanual. La variación de la producción anual acumulada para ese mes es del 5,43% respecto del mismo acumulado de 2019.

En diciembre de 2020 la faena de aves aumentó 1,89% respecto del mes anterior. A lo largo de 2020 esta producción se expandió un 0,24% respecto del mismo acumulado de 2019.

La molienda de cereales y oleaginosas obtuvo un disímil resultado fruto de factores climáticos: para el mes de diciembre la molienda de trigo acumuló en la provincia una caída de -10,25% en comparación con el acumulado del año previo, tras una cosecha menor a la esperada.

Sin embargo, se observan resultados positivos en la molienda de soja, con un acumulado anual total en todos sus subproductos que creció un 22,74% en 2020, respecto de 2019. Del mismo modo, la molienda de arroz acumuló una suba anual del 4,58% en comparación con el acumulado del año anterior.

Preservar la vida en medio de la mayor crisis sanitaria global es el objetivo del gobierno, que ejecuta políticas de Estado coordinadas en todos sus estamentos y con el sector privado para cuidar la salud de las personas. En ese contexto surgen los datos económicos que dan cuenta de la responsabilidad de cada trabajador y empresario en producir riqueza en cada lugar en que sea posible.

Continue Reading

Economía

#UIER: Los industriales de Entre Ríos, preocupados por la falta de incentivos para la generación de empleo privado

Published

on

En base a datos oficiales, la UIER elaboró un informe comparativo de la Región Centro sobre el empleo privado. Del análisis se puede observar una gran disparidad, con un menor desarrollo del sector en Entre Ríos respecto de Córdoba y Santa Fe, lo cual supone un enorme desafío impulsar políticas para revertir esta tendencia.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un informe comparativo respecto de la generación de empleo privado en la Región Centro, en el que se advierte por el menor desarrollo de Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba. En ese sentido, la entidad manifiesta su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado.

Las dificultades para generar inversiones productivas es uno de los principales problemas en la actualidad. En Entre Ríos los indicadores de empleo, si tomamos tan solo la última década, dan cuenta de un claro estancamiento del empleo privado. Abordar esta problemática estructural es clave para impulsar el crecimiento de la producción, del valor agregado y la generación de trabajo privado en forma constante.

Sobre este aspecto, se identifica una asimetría hacia dentro de la Región Centro. Las provincias de Santa Fe y Córdoba presentan un mayor grado de desarrollo relativo, con mayores niveles de industrialización y profundización de sus cadenas de valor, mayor inserción internacional de sus producciones y mayor participación de los eslabones industriales.

Datos

La tabla con datos oficiales expone las principales variables comparativas. En primer lugar, las proyecciones poblacionales de INDEC para el año 2020 resaltan que en Entre Ríos habitan 1,3 millones de personas, mientras en Córdoba 3,7 millones y Santa Fe 3,5 millones.

Asimismo, se informa que en el sector privado trabajan 127 mil personas en Entre Ríos, mientras en Córdoba hay 479 mil y Santa Fe 482 mil, según el Ministerio de Trabajo de Nación. Estos datos reflejan que, cada mil habitantes, en Entre Ríos hay 92,2 asalariados registrados privados, cuando en Córdoba hay 127,4 y Santa Fe 136,5.

Por otro lado, como se puede ver en la Tabla 1, el empleo del sector público de cada provincia muestra una situación contraria. En Entre Ríos, la planta de personal del Gobierno provincial + Municipal + Pasivos provinciales es de 171 mil personas, mientras en Córdoba hay 276 mil y Santa Fe 269 mil, según los Portales de Transparencia de cada gobierno, enmarcados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Si uno compara estos valores con la población de cada provincia encuentra que  Entre Ríos tiene 124 (asalariados + jubilados) cada 1000 habitantes, mientras en Córdoba hay 73,5 y Santa Fe 76,3.

Asimismo, si se compara los niveles de empleo público con la cantidad de asalariados del sector privado registrado vemos que existe una distancia significativa entre las provincias, reflejando la necesidad de un mayor desarrollo del sector privado entrerriano. En nuestra provincia el empleo público provincial y municipal significa 35% más que el nivel de asalariados registrados del sector privado, mientras que en Córdoba y Santa Fe esta relación es inversa, siendo el empleo público 42% y 44% respectivamente menor que el del sector privado como se ve el cuadro 2.

Conclusiones

Si bien nuestra provincia tiene características distintas a las comparadas, las grandes asimetrías mostradas no sólo deben explicarse por estas.

Es clave para un mejor desarrollo provincial que se fortalezca el sector privado, en especial el industrial, con la posibilidad de incrementar las inversiones y dar valor agregado, con la consiguiente generación de empleo.

La complejidad de la tarea no se resuelve con voluntarismo, es necesario la generación de políticas de Estado y un fuerte compromiso del sector público y privado en llevarlas adelante. Si no “repensamos el rol del estado como un facilitador y articulador sobre la base de un plan” para que Entre Ríos sea atractiva con un desarrollo real del sector privado, nuestra realidad no cambiará y seguiremos muy lejos de las provincias hermanas de la Región Centro.

Continue Reading

Tendencias