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Economía

El gobierno acompañará a los productores en gestiones para obtener créditos blandos

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b_1464981470El gobernador Gustavo Bordet comprometió el acompañamiento de la provincia a cooperativas y productores para que puedan tomar créditos en el sistema crediticio. El objetivo es aumentar la superficie sembrada en la próxima campaña, por lo que se analizó la posibilidad de otorgar una garantía subsidiaria en base al régimen de coparticipación, tal como se hizo en 2009. Además, gestionará un encuentro con las autoridades del Banco Nación la semana próxima para ir a plantear en conjunto medidas para facilitar los trámites.

El mandatario se reunió este viernes con los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), junto a autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para dialogar sobre la situación del sector y las necesidades de los productores. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Producción, Carlos Schepens; de Planeamiento, Luis Benedetto, y el director de Vialidad, Juan Carlos Lallana.

b_1464981431Tras el encuentro, Ballay hizo una “evaluación positiva del encuentro, porque el gobernador continúa con esta política de diálogo permanente con todos los sectores. En este caso, con la Mesa de Enlace se plantearon distintas alternativas, algunos temas de solución rápida e inmediata que fueron respondidas afirmativamente, como es la prórroga en la emergencia, alguna instancia respecto al Plan de Facilidades de Pago de ATER para los productores en emergencia y el tema de la recuperación de los caminos”.

Pero, agregó, “el tema fundamental de la reunión fue el acompañamiento de la provincia a las cooperativas y a los productores en la garantía subsidiaria de la coparticipación para poder ir al Banco Nación a tomar créditos y gestionarlos. Para esto el Ejecutivo no tiene la autorización, hay que hacerlo vía ley, para lo cual hay un antecedente en el 2009 cuando se hizo algo similar”.

Además, “el gobernador se comprometió a gestionar ante las autoridades del Banco Nación una reunión la semana próxima, donde iría el gobierno de la provincia acompañado con algunos productores a plantear en forma conjunta este tema”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó que «es importante que el gobierno apoye al sector productivo, porque es el primer eslabón para poner en marcha no sólo la provincia, sino también el país”.
“La situación de los productores y de las cooperativas es muy delicada, pero en el gobierno saben que la provincia va a tener un 60 por ciento más de posibilidades de siembra de trigo este año, por lo que van a venir recursos del sector, y en ese aspecto estamos más que conformes».

Por su parte, el delegado por Paraná en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, celebró que «desde que asumió este gobierno hemos verificado y respaldado la apertura y diálogo permanente que ha tenido el gobernador con todos sus funcionarios. Esta es una nueva reunión de trabajo a la cual asistimos hoy ante una situación excepcional, como fue esta emergencia agropecuaria que, no es un dato menor que se hayan perdido 7.000 millones de pesos en la provincia, por lo que requerimos medidas excepcionales por parte del gobierno».

Sobre los temas abordados desde el sector, comentó que «pedimos la ampliación de la moratoria, ingresar ésta al plan de emergencia y contar con la asistencia financiera necesaria para seguir produciendo. Siempre que se le sacó el pie de encima al sector agropecuario respondió con más inversión, empleo y poder adquisitivo para toda población».

Dijo además que «hay una perspectiva de aumento del 60 por ciento del área sembrada de trigo en la provincia. El promedio en los últimos 20 años es de 270.000 hactáreas y estamos hablando de 300.000 hectáreas más de siembra en Entre Ríos. Eso, a fin de año, será un retorno, un ingreso de recursos a nuestra provincia de 2.000 millones de pesos. Es una suma muy importante y estamos hablando solamente de la parte de la agricultura. También está la ganadería y los otros cultivos, por eso, siempre que se lo alentó al sector agropecuario, el sector respondió», insistió.

En tanto, el referente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, señaló que «para llegar al futuro indefectiblemente debemos transitar el presente, y el presente de hoy es de coyuntura. Acá vemos buena voluntad. Los tiempos se acaban y hay que poner los sistemas en funcionamiento. No sólo los sistemas de la provincia de Entre Ríos, sino también, que hoy nos ha atendido, el sistema bancario».

Manifestó luego que «desde hace muchos días que se viene trabajando con los bancos sin cuestiones concretas y claras para que el productor pueda ir a encontrar ese financiamiento. El gobernador hoy se puso a disposición y la semana que viene nos pondremos a trabajar».

«Lo que tenemos que hacer rápidamente es poner en funcionamiento el sistema y probarlo para que esa plata realmente le llegue a los productores porque los tiempos se acaban, y cuando empiezan los productores a sentirse mal, hay un problema muy grave. Entonces, no es una cuestión del gobierno provincial solamente. Hoy el gobierno provincial puso su voluntad y la próxima semana trabajaremos rápidamente», remarcó.

En otro orden, señaló: «Tenemos que poner en alerta todos los bancos que también están trabajando, AFIP y un montón de cuestiones más que tenemos que trabajar. Eso es lo que tenemos que hacer rápidamente porque tenemos muchas complicaciones», insistió.

En cuanto a los caminos, señalaron que se acordó con el responsable de Vialidad para «intentar implementar los Consejo Consultivos» e indicó que «esto se habló hace 60 días y no se pudo poner en marcha el sistema. Intentaremos llegar con prioridades. Hay pocos recursos y sabemos que no ha llegado la plata que tenía que llegar. Sabemos que la provincia tiene una dificultad con esos recursos y hay que optimizarlos usándolos en donde realmente se necesite».

Economía

#EntreRíos: La Federación Económica elevó pedido al ministro Bahillo

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En un comunicado enviado a Informe Local la Federación económica de Entre Ríos informó que este lunes 8 de Febrero de 2021 una delegación de la FEDER integrada por el Presidente de la misma Silvio Fabián Farach, los Vice Presidentes Daniel Rinaldi y Mariela Gallinger, además del pro tesorero José María Villegas, se reunió con el Ministro de Producción, Juan Jose Bahillo.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la actual situación económica que atraviesan los distintos sectores de la provincia, haciendo hincapié en los comercios minoristas.
Desde la Entidad se entregó al Ministro una serie de puntos que, en virtud de los análisis realizados por la FEDER, deben ser tratados para lograr construir los cimientos de la economía de la Provincia, y comenzar a transitar una etapa de soluciones y despegue

Los puntos presentados al Ministro fueron los siguientes:

-50% de rebaja en pago de IIBB a los sectores comerciales y de servicios que no logran trabajar de forma normal, o que demuestren a través de la facturación interanual una disminución en la misma.
-Moratoria impositiva amplia para regularizar las deudas con la Provincia.
-Financiamiento para desarrollo productivo, comercial y un acompañamiento desde el Estado.
-Tarifa Eléctrica: Análisis de las cargas impositivas con el fin de evaluar cuales puede eliminarse con el fin de disminuir el costo de la misma.
-Sircreb: disminución en dicho impuesto el cual genera grandes sumas a través de su cobro y percepción en los depósitos bancarios.
-Utilización de los saldos a favor del contribuyente en la Provincia, producto de la distorsión impositiva, para que los mismos puedan ser aplicados al pago en forma de compensación de otros tributos como: Impuesto Automotor, Inmobiliario, etc.

Sobre dicha reunión el Ministro dijo que “Es nuestro deber llevar adelante políticas que puedan incentivar el consumo y la demanda en la provincia. El diagnóstico realizado por la Federación Económica de Entre Ríos arrojó que el sector terminó muy golpeado, al punto que estuvieron siete meses los comercios vendiendo muy poco o nada, se vendió online pero muy poco”.
A su vez se comprometió a generar un nuevo encuentro, en un ámbito fuera de sus oficinas, dentro de 15/20 días en el cual se brindaran respuesta a lo presentado.

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Economía

#InformeCEER: El 2020 cerró con superávit fiscal de bases transitorias de sustentación

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Los recursos de la provincia superaron al total de gastos en $1.980 millones. Este excedente en las cuentas públicas provinciales es producto de un fuerte incremento en las transferencias nacionales, el retraso de salarios y jubilaciones respecto a la inflación y la reducción en la inversión pública, en particular, las obras de infraestructura, señala el informe del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Los recursos del sector público provincial crecieron en el 2020 un 36% respecto al 2019, mientras que el gasto primario (antes del pago de intereses) creció apenas 27%. Esta dinámica permitió pasar de un déficit primario de -$4.100 millones en el 2019 a un excedente de $7.397 millones. Luego de contabilizar el pago de intereses de deuda, todavía queda un remanente a favor del Estado de $1.981 millones.

Cuadro 1. Recursos y Gastos totales del sector público provincial

En millones de pesos

 

Concepto

 

2019

 

2020

Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%
Gastos primario 149.005 189.481 27% -6%
Resultado primario -4.100 7.397
Intereses de deuda 3.599 5.416 50% 11%
Resultado financiero -7.700 1.981

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Economía y Finanzas de Entre Ríos

Evolución de los recursos públicos provinciales

Según el informe del IIES-CEER, los principales ingresos del sector público provincial crecieron bastante a la par de la inflación nacional que fue del 36%. Los recursos tributarios de origen nacional crecieron un 40%, los tributarios provinciales un 31% y los de seguridad social un 29%. Los recursos tributarios nacionales se vieron reforzados por el aumento del impuesto a los Bienes Personales que es coparticipable y sufrió un importante incremento por modificaciones en sus alícuotas. El menor dinamismo de los recursos provinciales, refleja la recesión que atravesaron los distintos sectores de la economía provincial.

Mención aparte merecen las transferencias nacionales que crecieron en términos nominales un 185% lo que significa que se duplicaron en términos reales (ajustado por inflación). El crecimiento se explica por las ayudas nacionales extraordinarias en respuesta al COVID. Este concepto es el que explica en gran parte, el paso del déficit primario del 2019 al excedente en el 2020.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos tributarios nacionales 70.537 99.023 40% 3%
Transferencias nacionales 5.330 15.175 185% 109%
Recursos tributarios provinciales 27.240 35.737 31% -4%
Seguridad social 25.618 33.140 29% -5%
Otros ingresos no tributarios 15.264 12.267 -20% -41%
Recursos de Capital 915 1.536 68% 23%
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Analizando la evolución de los impuestos provinciales, el principal impuesto –que es Ingresos inmobiliario urbano, rural y a los automotores. Siendo el impuesto que se cobra Brutos– creció con la inflación. Los impuestos más afectados que crecieron por debajo de la inflación son los cobrados sobre la propiedad, que son el impuesto sobre los sellos el único que se incrementó en términos reales, resalta el informe.

Cuadro 3. Evolución de la recaudación impositiva provincial. En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Ingresos Brutos 16.742 22.792 36% 0%
Inmobiliario 5.042 5.697 13% -17%
Automotor 2.605 3.402 31% -4%
Sellos 1.604 2.306 44% 6%
Empleo (Ley 4035)+otros 1.248 1.541 23% -9%
Total recaudación provincial 27.240 35.737 31% -4%

 

Evolución del gasto público provincial

La contención del gasto primario provincial se logró gracias a que los dos principales componentes, que son el gasto en personal y jubilaciones y pensiones, crecieron por debajo de la inflación. Lo hicieron en un 29% y 33%, respectivamente. Las transferencias al sector privado, que son subsidios que otorga el sector público provincial, también crecieron bastante por debajo de la inflación (21%).

El gasto que más se resintió fue el de la obra pública que creció apenas un 5% nominal o -23% en términos reales (corregido por inflación). Dentro de este concepto la inversión en obras e infraestructura se mantuvo prácticamente constante en términos nominales lo que significó un ajuste de -26% en términos reales. La participación de la inversión real directa en el total del gasto fue del 2,7% siendo la menor participación en la década (muy por debajo del máximo del 11% que se ejecutó en 2011).

El gasto que más se incrementó, por su parte, fueron los recursos transferidos a municipios que crecieron un 46%. Esto es un 7% por encima de la inflación.

El gasto devengado en intereses figura con un incremento del 50% respecto al 2019. Pero solo se pagaron $ 3.597 millones, correspondientes a obligaciones con organismos y el primer desembolso de los intereses de los bonos en dólares. El segundo desembolso que asciende a U$S 21 millones no se realizó y se encuentra en negociación con los acreedores.

Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 18/19
Gastos corrientes 145.910 187.902 29% -5%
   Personal 65.659 84.565 29% -5%
   Bienes y servicios 14.568 19.010 30% -4%
   Seguridad social 32.634 43.467 33% -2%
   Municipios 13.440 19.565 46% 7%
   Transferencias sector privado 8.276 10.040 21% -11%
   Otros corrientes 7.733 5.839 -24% -44%
Gastos de capital 6.694 6.995 5% -23%
   Inversión real directa 5.286 5.334 1% -26%
   Transferencias de capital 549 393 -28% -47%
   Préstamos (inv. financiera) 859 1.268 48% 9%
GASTO PRIMARIO 149.005 189.481 27% -6%
   Intereses 3.599 5.416 50% 11%
GASTO TOTAL 152.604 194.897 28% -6%

Conclusión

Según el informe, el contexto recesivo que atraviesa la provincia sumado a la inflación del 36% interanual nacional, llevó a que los principales conceptos del gasto se licuen y crezcan por debajo de la variación del índice de precios. A esto se sumó un importante aumento en las transferencias nacionales por el COVID que hizo que los recursos crecieran por encima del gasto, generando así el excedente primario.

Para el 2021 cabe esperar una desaceleración de las transferencias nacionales, aun cuando el COVID no desaparezca, ya que las restricciones fiscales nacionales hacen difícil sostener el nivel que tuvieron en el 2020.

En este sentido, habría que restablecer el dinamismo del sector privado, creador de riqueza, para recuperar la recaudación nacional y provincial. Para esto no basta con relajar las restricciones impuestas por la pandemia y los protocolos, sino fundamentalmente hacer una profunda revisión de la presión impositiva nacional y provincial. Para ello, se debe ordenar el gasto en personal y seguridad social (no es suficiente el deterioro real por el impacto de la inflación) para dar lugar, además de la reducción de la presión impositiva, a la recuperación de la inversión pública.

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Economía

#Ganancias: Alrededor de 32000 entrerrianos dejaría de tributar este impuesto

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Así lo indicó el diputado Nacional, Marcelo Casaretto, luego que se anunciara el proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara Alta, Sergio Massa. El objetivo es que paguen Ganancias quienes ganen más de $ 150.000 o con jubilaciones superiores a ocho  haberes mínimos garantizados. «Hay que darle tratamiento a este proyecto a la brevedad», subrayó el entrerriano.

“Más de 32.000 entrerrianos dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias”, destacó Casaretto al tiempo que indicó: “Desde enero 2021, por la suba del mínimo no Imponible, pagan Ganancias en la Argentina alrededor de 2 millones de personas, casi el 25.6 por ciento de trabajadores en actividad, de los que ahora quedarían afuera 1,2 millones de personas”.

“Si se sanciona, ese porcentaje bajaría hasta el 10 por ciento, nivel histórico de contribuyentes incluidos en este gravamen hasta 2009”, enfatizó.

Este proyecto, «no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo», señaló el diputado.

“Es un esfuerzo fiscal de 40.000 millones de pesos”, indicó y agregó: “Con el proyecto presentado solo lo pagarían los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio”.

En ese sentido, detalló: “En Entre Ríos pagan Ganancias 41.883 personas, ahora dejarían de hacerlo 32.179, un 76 por ciento del total. O sea que sólo pagarían el 24 por ciento de quienes lo hacen actualmente, con mayores deducciones”.

“Apoyaremos este proyecto de Ley en el Congreso Nacional, es una muy buena iniciativa”, aseguró finalmente Casaretto.

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