Fomentar la integración regional y mejorar la competitividad, a partir del desarrollo de la flota mercante nacional, es un anhelo que compartieron Schepens y la senadora Kunath en una reunión de trabajo. También dialogaron sobre los puertos entrerrianos, el plan foresto industrial y la necesidad de establecer una agenda de temas legislativos de índole productiva.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió con su equipo de trabajo a la senadora nacional, Sigrid Kunath, con quien dialogó sobre el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, que días atrás tuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, pasando ahora a Diputados.
El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay y los espacios marítimos.
El proyecto busca el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos, además del incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina. Paralelamente, pretende tomar parte en los tráficos internacionales, en particular, en el tráfico de la Hidrovía Paraná Paraguay y del río Uruguay, logro que involucraría significativamente a la provincia de Entre Ríos.
De concretarse este anhelo, produciría la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo aumento del nivel de formación y capacitación profesional. También podría fomentar la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante de Bandera Argentina.
Realidad de los puertos entrerrianos
En relación a lo anterior, los funcionarios del Ministerio brindaron un panorama de la actualidad de los puertos de la provincia y su proyección. Allí, le informaron de las inversiones realizadas y por concretarse sobre el río Paraná, como Ibicuy, Puerto Márquez, Brugo, La Paz, del Guazú, más las gestiones por el dragado del canal de acceso al puerto de Diamante.
En referencia al río Uruguay, se dialogó sobre el trabajo de dragado en dos pasos con fondos duros y también sobre cuestiones relacionadas con incrementos de costos por parte de Migraciones para buques que ingresen o egresen a puertos, por lo que la legisladora gestionará reunión con las autoridades nacionales para abordar esta temática.
Foresto industria
En otro orden, se interiorizó a la legisladora sobre los objetivos previstos en el marco del Plan Foresto Industrial que se contempla en el proyecto de modificación de la Ley de madera que se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial.
En esa norma, se promueve la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor, aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria e industrial. De esta manera, se contribuiría a generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la construcción de viviendas de madera, desarrollar la industria de mueble en escala y calidad y aumentar la exportación de productos de base forestal, entre otros objetivos.
También se trató el programa de construcción de viviendas de maderas a cargo de IAPV previstas en la Ley, donde el Ministerio de Producción debe llevar adelante un plan de capacitación de profesionales y técnicos de IAPV para que, culminados los mismos, se inicie la construcción de las primeras 65 viviendas en la localidad de Concordia.
Al evaluar la reunión, el ministro Schepens manifestó su satisfacción “por la multiplicidad de los temas y la trascendencia que tienen para nuestra provincia”.
“Este encuentro es la continuidad de una reunión que tuvimos días pasados y donde habíamos acordado en elaborar una agenda de temas legislativos que involucran a la temática productiva. La idea es darle periodicidad a estos encuentros. Hoy concretamos el primer paso donde intercambiamos ideas e información y reafirmamos el compromiso de profundizar los proyectos en carpeta. Para ello, nos reuniremos tanto cuando Sigrid viene a Paraná o cuando viajamos a Buenos Aires por gestiones del Ministerio”, señaló Schepens.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.