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Economía

El Gobierno entrerriano apoya el desarrollo de la flota mercante nacional

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Fomentar la integración regional y mejorar la competitividad, a partir del desarrollo de la flota mercante nacional, es un anhelo que compartieron Schepens y la senadora Kunath en una reunión de trabajo. También dialogaron sobre los puertos entrerrianos, el plan foresto industrial y la necesidad de establecer una agenda de temas legislativos de índole productiva.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió con su equipo de trabajo a la senadora nacional, Sigrid Kunath, con quien dialogó sobre el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, que días atrás tuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, pasando ahora a Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay y los espacios marítimos.

El proyecto busca el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos, además del incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina. Paralelamente, pretende tomar parte en los tráficos internacionales, en particular, en el tráfico de la Hidrovía Paraná Paraguay y del río Uruguay, logro que involucraría significativamente a la provincia de Entre Ríos.

De concretarse este anhelo, produciría la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo aumento del nivel de formación y capacitación profesional. También podría fomentar la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

Realidad de los puertos entrerrianos

En relación a lo anterior, los funcionarios del Ministerio brindaron un panorama de la actualidad de los puertos de la provincia y su proyección. Allí, le informaron de las inversiones realizadas y por concretarse sobre el río Paraná, como Ibicuy, Puerto Márquez, Brugo, La Paz, del Guazú, más las gestiones por el dragado del canal de acceso al puerto de Diamante.

En referencia al río Uruguay, se dialogó sobre el trabajo de dragado en dos pasos con fondos duros y también sobre cuestiones relacionadas con incrementos de costos por parte de Migraciones para buques que ingresen o egresen a puertos, por lo que la legisladora gestionará reunión con las autoridades nacionales para abordar esta temática.

Foresto industria

En otro orden, se interiorizó a la legisladora sobre los objetivos previstos en el marco del Plan Foresto Industrial que se contempla en el proyecto de modificación de la Ley de madera que se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial.

En esa norma, se promueve la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor, aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria e industrial. De esta manera, se contribuiría a generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la construcción de viviendas de madera, desarrollar la industria de mueble en escala y calidad y aumentar la exportación de productos de base forestal, entre otros objetivos.

También se trató el programa de construcción de viviendas de maderas a cargo de IAPV previstas en la Ley, donde el Ministerio de Producción debe llevar adelante un plan de capacitación de profesionales y técnicos de IAPV para que, culminados los mismos, se inicie la construcción de las primeras 65 viviendas en la localidad de Concordia.

Al evaluar la reunión, el ministro Schepens manifestó su satisfacción “por la multiplicidad de los temas y la trascendencia que tienen para nuestra provincia”.

“Este encuentro es la continuidad de una reunión que tuvimos días pasados y donde habíamos acordado en elaborar una agenda de temas legislativos que involucran a la temática productiva. La idea es darle periodicidad a estos encuentros. Hoy concretamos el primer paso donde intercambiamos ideas e información y reafirmamos el compromiso de profundizar los proyectos en carpeta. Para ello, nos reuniremos tanto cuando Sigrid viene a Paraná o cuando viajamos a Buenos Aires por gestiones del Ministerio”, señaló Schepens.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Economía

#Avicultura: Las importaciones de carne de aviar crecieron casi un 300% en 2025 mientras caen las exportaciones

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En lo que va de 2025, las importaciones de carne aviar en Argentina aumentaron un 295% en comparación con el mismo período de 2024, alcanzando 12.951 toneladas entre enero y julio , según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El fenómeno se repite en otros rubros: las importaciones de carne porcina crecieron un 652% y las de carne bovina un 2.100% . La paradoja es que, mientras ingresan más productos del exterior, las exportaciones de carne aviar cayeron 4,9% , totalizando 103.454 toneladas .

Los especialistas atribuyen esta dinámica principalmente a la política cambiaria: un tipo de cambio que favorece importar e inhibe exportar. La competitividad de Brasil, fortalecida por la devaluación de su moneda, se volvió un factor clave para explicar que muchas empresas prefieren abastecerse de insumos importados.

En Entre Ríos , principal polo avícola del país, la situación genera especial preocupación ya que la provincia concentra casi el 50% de los establecimientos y de la faena nacional de aves . La producción avícola entrerriana se ha consolidado como un motor económico clave, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con fuerte integración a la cadena de valor del maíz y la soja locales. Según Ruralnet, solo en 2024 la actividad utilizó más de 250 mil toneladas de maíz y 100 mil de soja para alimentar a su plantel, lo que muestra la magnitud de su impacto regional.

Ante el escenario de aumento de importaciones y caída de exportaciones, referentes del sector advierten que el capital de trabajo y gran parte de la estructura productiva de Entre Ríos podrían verse comprometidas si no se recupera competitividad frente a Brasil

A ello se suma el reciente brote de influenza aviar en la provincia de Buenos Aires (Navarro, Arrecifes y Los Toldos), que derivó en la suspensión temporal de exportaciones hacia países con los que Argentina mantiene acuerdos sanitarios.

En el mercado interno, la sobreoferta provocó una baja en el precio del pollo entero, que según el INDEC mostró una caída del 1,6% en agosto. Esto ocurre a que en los últimos años este alimento ganó terreno como sustituto de la carne vacuna por su menor precio.

De mantener la tendencia, se proyecta que las importaciones de carne de aviar podrían superar las 22.000 toneladas en 2025 , un nivel que no se veía desde principios de la década de 2000.

En este contexto, los mercados internacionales siguen siendo claves para el futuro del sector, con Japón y China como destinos estratégicos.

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Economía

#Recursos: Intendentes respaldan el reclamo de Frigerio y los gobernadores por la distribución de fondos

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Los Intendentes entrerrianos expresarón su pleno respaldo y adhesión a la declaración de los gobernadores, en la que se impulsa un proyecto de ley para eliminar todos los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos. De aprobarse esta iniciativa, las provincias podrían disponer de esos recursos según sus propias necesidades y criterios.

En la declaración, los intendentes también solicitaron que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan entre la Nación y las provincias conforme a la coparticipación primaria y secundaria establecida por la ley vigente. Señalan que, aunque la recaudación se realiza en todo el país, la distribución actual favorece privilegios que consideran insostenibles, lo que califican como un “federalismo recaudatorio y redistribución unitaria”.

Los jefes comunales remarcan que desde hace más de un año vienen exigiendo el cumplimiento de las leyes y pactos vigentes. Consideramos que el avance logrado por los gobernadores representa un paso fundamental para mejorar la respuesta del Estado a las demandas de los habitantes de las ciudades.

En el documento, los intendentes advierten que el escenario actual es injusto y, si bien coincide en la necesidad de equilibrio fiscal y orden en las cuentas públicas, sostienen que este objetivo no puede alcanzarse a costa del abandono de las obligaciones nacionales hacia provincias y municipios.

Finalmente, el comunicado de los Intendentes subraya la importancia de respetar y valorar el federalismo para recuperar la equidad y las oportunidades en todo el país. Afirman que están unidos en defensa de los derechos de sus vecinos, más allá de las diferencias partidarias, y que los une la prioridad por los ciudadanos.

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Economía

#Hernandarias: De forma virtual realizarán la «XI Jornada de Herramientas para el Desarrollo Industrial»

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La localidad de Hernandarias se prepara para recibir la XI Jornada de Herramientas para el Desarrollo Industrial, un evento organizado en conjunto por la Municipalidad, el área de Industrias y Parques Industriales de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta jornada busca promover el desarrollo industrial en la región a través de herramientas y estrategias innovadoras.

El evento, que se realizará de manera virtual, tiene como objetivo principal brindar a los actores locales e industriales conocimientos y recursos para potenciar el crecimiento económico y productivo. La iniciativa forma parte de un trabajo mancomunado entre las instituciones organizadoras, que buscan fortalecer las capacidades del sector industrial en Entre Ríos.

Desde la Municipalidad de Hernandarias destacaron la importancia de esta jornada como una oportunidad para que empresarios, emprendedores y gestores locales puedan acceder a información clave sobre planificación estratégica, financiamiento y desarrollo sostenible.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), conocido por su enfoque en la innovación y el desarrollo regional, aporta su experiencia técnica para garantizar que las herramientas presentadas sean aplicables a las necesidades específicas del sector industrial local.

El link de acceso es el siguiente:

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