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Economía

El Gobierno entrerriano apoya el desarrollo de la flota mercante nacional

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Fomentar la integración regional y mejorar la competitividad, a partir del desarrollo de la flota mercante nacional, es un anhelo que compartieron Schepens y la senadora Kunath en una reunión de trabajo. También dialogaron sobre los puertos entrerrianos, el plan foresto industrial y la necesidad de establecer una agenda de temas legislativos de índole productiva.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió con su equipo de trabajo a la senadora nacional, Sigrid Kunath, con quien dialogó sobre el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, que días atrás tuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, pasando ahora a Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay y los espacios marítimos.

El proyecto busca el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos, además del incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina. Paralelamente, pretende tomar parte en los tráficos internacionales, en particular, en el tráfico de la Hidrovía Paraná Paraguay y del río Uruguay, logro que involucraría significativamente a la provincia de Entre Ríos.

De concretarse este anhelo, produciría la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo aumento del nivel de formación y capacitación profesional. También podría fomentar la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

Realidad de los puertos entrerrianos

En relación a lo anterior, los funcionarios del Ministerio brindaron un panorama de la actualidad de los puertos de la provincia y su proyección. Allí, le informaron de las inversiones realizadas y por concretarse sobre el río Paraná, como Ibicuy, Puerto Márquez, Brugo, La Paz, del Guazú, más las gestiones por el dragado del canal de acceso al puerto de Diamante.

En referencia al río Uruguay, se dialogó sobre el trabajo de dragado en dos pasos con fondos duros y también sobre cuestiones relacionadas con incrementos de costos por parte de Migraciones para buques que ingresen o egresen a puertos, por lo que la legisladora gestionará reunión con las autoridades nacionales para abordar esta temática.

Foresto industria

En otro orden, se interiorizó a la legisladora sobre los objetivos previstos en el marco del Plan Foresto Industrial que se contempla en el proyecto de modificación de la Ley de madera que se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial.

En esa norma, se promueve la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor, aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria e industrial. De esta manera, se contribuiría a generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la construcción de viviendas de madera, desarrollar la industria de mueble en escala y calidad y aumentar la exportación de productos de base forestal, entre otros objetivos.

También se trató el programa de construcción de viviendas de maderas a cargo de IAPV previstas en la Ley, donde el Ministerio de Producción debe llevar adelante un plan de capacitación de profesionales y técnicos de IAPV para que, culminados los mismos, se inicie la construcción de las primeras 65 viviendas en la localidad de Concordia.

Al evaluar la reunión, el ministro Schepens manifestó su satisfacción “por la multiplicidad de los temas y la trascendencia que tienen para nuestra provincia”.

“Este encuentro es la continuidad de una reunión que tuvimos días pasados y donde habíamos acordado en elaborar una agenda de temas legislativos que involucran a la temática productiva. La idea es darle periodicidad a estos encuentros. Hoy concretamos el primer paso donde intercambiamos ideas e información y reafirmamos el compromiso de profundizar los proyectos en carpeta. Para ello, nos reuniremos tanto cuando Sigrid viene a Paraná o cuando viajamos a Buenos Aires por gestiones del Ministerio”, señaló Schepens.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

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Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

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Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

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Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

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Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

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En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

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