Connect with us

Economía

El Gobierno entrerriano apoya el desarrollo de la flota mercante nacional

Published

on

Fomentar la integración regional y mejorar la competitividad, a partir del desarrollo de la flota mercante nacional, es un anhelo que compartieron Schepens y la senadora Kunath en una reunión de trabajo. También dialogaron sobre los puertos entrerrianos, el plan foresto industrial y la necesidad de establecer una agenda de temas legislativos de índole productiva.
El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió con su equipo de trabajo a la senadora nacional, Sigrid Kunath, con quien dialogó sobre el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, que días atrás tuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, pasando ahora a Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es la de fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay y los espacios marítimos.

El proyecto busca el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos, además del incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina. Paralelamente, pretende tomar parte en los tráficos internacionales, en particular, en el tráfico de la Hidrovía Paraná Paraguay y del río Uruguay, logro que involucraría significativamente a la provincia de Entre Ríos.

De concretarse este anhelo, produciría la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo aumento del nivel de formación y capacitación profesional. También podría fomentar la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

Realidad de los puertos entrerrianos

En relación a lo anterior, los funcionarios del Ministerio brindaron un panorama de la actualidad de los puertos de la provincia y su proyección. Allí, le informaron de las inversiones realizadas y por concretarse sobre el río Paraná, como Ibicuy, Puerto Márquez, Brugo, La Paz, del Guazú, más las gestiones por el dragado del canal de acceso al puerto de Diamante.

En referencia al río Uruguay, se dialogó sobre el trabajo de dragado en dos pasos con fondos duros y también sobre cuestiones relacionadas con incrementos de costos por parte de Migraciones para buques que ingresen o egresen a puertos, por lo que la legisladora gestionará reunión con las autoridades nacionales para abordar esta temática.

Foresto industria

En otro orden, se interiorizó a la legisladora sobre los objetivos previstos en el marco del Plan Foresto Industrial que se contempla en el proyecto de modificación de la Ley de madera que se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial.

En esa norma, se promueve la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor, aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria e industrial. De esta manera, se contribuiría a generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la construcción de viviendas de madera, desarrollar la industria de mueble en escala y calidad y aumentar la exportación de productos de base forestal, entre otros objetivos.

También se trató el programa de construcción de viviendas de maderas a cargo de IAPV previstas en la Ley, donde el Ministerio de Producción debe llevar adelante un plan de capacitación de profesionales y técnicos de IAPV para que, culminados los mismos, se inicie la construcción de las primeras 65 viviendas en la localidad de Concordia.

Al evaluar la reunión, el ministro Schepens manifestó su satisfacción “por la multiplicidad de los temas y la trascendencia que tienen para nuestra provincia”.

“Este encuentro es la continuidad de una reunión que tuvimos días pasados y donde habíamos acordado en elaborar una agenda de temas legislativos que involucran a la temática productiva. La idea es darle periodicidad a estos encuentros. Hoy concretamos el primer paso donde intercambiamos ideas e información y reafirmamos el compromiso de profundizar los proyectos en carpeta. Para ello, nos reuniremos tanto cuando Sigrid viene a Paraná o cuando viajamos a Buenos Aires por gestiones del Ministerio”, señaló Schepens.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Economía

#ActividadEconómica: Entre Ríos supera en el primer trimestre el nivel prepandemia

Published

on

La economía provincial creció un 7,7% interanual en el primer trimestre de 2021 y supera el nivel previo a la pandemia, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Este indicador, permite estimar la evolución de la economía provincial, es elaborado por Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

El ISAEER registra una recuperación de la actividad en forma de V a partir de mayo de 2020, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar el contagio. A partir de enero de 2021 la economía recupera el nivel previo a la irrupción de COVID-19 y cierra el primer trimestre un 7,7% por encima del mismo periodo en el año anterior. Las señales interanuales positivas, sin embargo, deben tomarse con cautela, especialmente porque se compara con el mes de marzo 2020, uno de los más afectado por las medidas de aislamiento social.

De las ocho series que componen el ISAEER, las que traccionaron con mayor fuerza al alza fueron el patentamiento de vehículos cero kilómetros, la recaudación de ingresos brutos y el consumo de combustible. Los patentamientos están asociados la adquisición de bienes durables, una variable que aproxima la inversión privada. Las series de consumo de energía muestran un comportamiento dispar: mientras el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva, el de gas se reduce.

Las variables vinculadas al empleo, la industria y la agroindustria registran una variación negativa. Mientras el empleo se contrajo levemente, la molienda y la faena de aves registran caídas superiores al 3%.

La evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado del país. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Entrega de Microcrédito para el fortalecimiento institucional para el desarrollo

Published

on

Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales. Los mismos fueron articulados entre la Secretaría de Producción de PiedrasBlancas, la Red 127/12 y la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, administradora de los fondos del proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.
Del encuentro también participaron el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida; el Secretario de Producción, Marcelo Varela; y el representante de la Red 127/12, Pablo Benetti.
El objetivo de estos microcréditos es el de generar el fortalecimiento y desarrollo de los productores y emprendedores entrerrianos.
Fueron firmados convenios para 6 microcréditos, dos para emprendimientos de carpintería, dos para emprendimientos de panificados, uno para emprendimiento textil y uno para emprendimiento de salamines.
Expresaron «La Red la construimos entre todos, son muchos los que hacen posible este trabajo y es muy importante que se conozca y vea que la “Red está en Acción”, todos suman para poder lograr que se concreten estas acciones. Los convocamos a seguir sumando su apoyo en esta gran familia que es la Red 127 y 12″.
#Líneas de financiamiento para productores
#Producción Hortícola de las zonas de influencia
#Equipamiento para producción primaria
#Capacitaciones para emprendedores
#Fortalezas y necesidades de la zona
#Agricultura Familiar
#Emprendedores de la Economía Social
#La Red en acción
Me gusta

 

Comentar
Compartir

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

Published

on

Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

Continue Reading

Tendencias