Connect with us

Provinciales

El gobierno fortalece las herramientas de prevención de las violencias

Published

on

Con el fin de fortalecer las herramientas de prevención de las violencias, el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Consejo contra la Trata de Personas, realizó durante noviembre jornadas de concientización en varios puntos de la provincia.

Las jornadas, destinadas a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad, efectores públicos de diversos ámbitos y a la comunidad en general, se desarrollaron en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, conmemorados el 13 y el 25 de noviembre respectivamente.

Desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, se abordaron diversas actividades de capacitación y sensibilización sobre los delitos de trata de personas, grooming, abuso sexual en la infancia y adolescencia y violencia de género. Las mismas, se enmarcan en las campañas de bien público que se desarrollaron con el fin de visibilizar y erradicar estos delitos.

Las jornadas, orientadas desde las campañas públicas “La trata existe” y “El Grooming existe, en internet no todo es lo que parece”, apuntan a fortalecer un abordaje integral e interdisciplinario sobre estas temáticas, brindando herramientas tanto para la concientización como para la prevención. En este sentido, se busca contribuir para orientar y despejar inquietudes de quienes abordan estas problemáticas desde distintos espacios de la sociedad, sean efectores públicos, docentes, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, etc.

Asimismo, estas jornadas de sensibilización y capacitación que se han concretado en distintos ámbitos durante este año constituyen, además, espacios esenciales para fortalecer el trabajo en conjunto y articulado del gobierno provincial con instituciones educativas, organismos municipales y/o provinciales, fuerzas de seguridad y equipos interdisciplinarios, sea asistiendo o disertando, aportando conocimientos y acciones desde sus competencias y ámbitos de intervención.

En relación a las actividades desarrolladas, la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, explicó: “Hemos recorrido diferentes puntos de la provincia brindando capacitaciones a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad, efectores públicos y a la comunidad en general, con el objeto de llegar a todas las comunidades con un mensaje profundo y claro, que propicie la erradicación de las violencias en Entre Ríos”.

“Desde el gobierno provincial consideramos que desarrollar estas jornadas de formación, dirigidas también a estudiantes nos permite conocer sus concepciones, obtener percepciones de sus vivencias cotidianas, realidades territoriales en el marco de las violencias. También, incluir a las fuerzas de seguridad y efectores públicos nos garantiza que vamos a estar todos hablando desde un mismo concepto, una misma perspectiva y sobre todo de género; con conocimiento efectivo de las herramientas con que contamos para luchar contra esta problemática”, subrayó Calveyra.

Durante noviembre, las jornadas se realizaron en distintos ámbitos de formación en las localidades de Villaguay, Colón, Paraná y Basavilbaso.

 Sistema Sistrata

En el mes de noviembre el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, brindó una capacitación sobre la aplicación del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (Sistrata Federal). Estuvo destinada a funcionarios de la División de Trata de Personas de la provincia de Entre Ríos y estuvo a cargo de la coordinadora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Tamara Sepiurka.

El Sistrata Federal consolida de manera sistemática una base de datos que resulta de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como toda otra intervención que éstas puedan tener en el delito de trata de personas o sus ilícitos conexos. Este sistema centralizado permite extraer datos estadísticos, proporcionando información sobre la caracterización del delito y el estado de situación del mismo en la región y el país; unificando criterios de registro en la información sobre tareas investigativas, allanamientos, etc., en el marco de las causas judiciales y procedimientos administrativos o de colaboración.

“La aplicación del Sistrata en Entre Ríos, permite la formulación de políticas públicas en base a la territorialidad, la prevención y el combate en materia delictiva, así como la identificación de posibles sectores vulnerables en un tiempo real”, puntualizó Calveyra.

 La Trata Existe

La campaña impulsada desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, debominada La Trata Existe, busca visibilizar el tráfico, la  trata de personas y el grooming, transmitiendo conceptos y alertas que se deben tener en cuenta frente a un presunto delito de esta índole, así como brindar herramientas para la prevención y la denuncia, entre las que se destaca la línea nacional gratuita 145, a la cual se puede llamar en forma anónima.

Las jornadas también buscan despejar dudas y brindar herramientas que orienten y armonicen el trabajo y abordaje técnico, conceptual, normativo y operativo de aquellos que intervienen en la atención de situaciones de trata de personas, especialmente en la atención directa de personas víctimas del delito con fines de explotación.

“Las actividades que desarrollamos en el marco de la campaña de trata, tuvieron como objetivo principal implementar en la comunidad herramientas de alerta y de prevención para saber a dónde acudir ante un posible caso. La campaña está destinada específicamente a la detección de este delito y a la difusión de la línea 145”, mencionó la titular del Consejo, Silvina Calveyra.

A partir de la implementación de La Trata Existe, desde mediados de 2018, en el territorio entrerriano se viene registrando un importante avance en cuanto a la visibilización, concientización y denuncia de esta problemática social que atenta contra los más vulnerables y que, mediante diferentes modalidades, tiene como objetivo central la explotación y el aprovechamiento económico.

 El Grooming existe, en internet no todo es lo que parece 

“Desde el gobierno provincial venimos desarrollando, desde hace un año, tareas de visibilización y concientización e instancias de capacitación respecto a la problemática del grooming. Entendemos que, ante este grave hecho vinculado al abuso virtual por parte de un adulto a un niño, niña y adolescente, se requiere que continuemos profundizando políticas públicas de prevención para poder llegar a todos los actores de la sociedad que puedan detectar, interferir y denunciar un caso de Grooming”, agregó Calveyra puntualizando que “el 50 por ciento de las víctimas de trata son captadas a través de las redes sociales, un delito que va mutando al igual que la modalidad de captación”.

Actualmente el grooming es el delito más rápido en el mundo al momento de efectuarse; ocho de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años y nueve de cada 10 casos se ejecutan a través de identidades falsas.

Frente a estas estadísticas resulta fundamental la acción preventiva y los adultos deben estar atentos ante las diferentes señales de alerta. Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor tráfico de material de abuso sexual en la infancia y adolescencia. Al frente de este delito se encuentran redes criminales con funciones muy definidas: captación, distribución y comercialización. Es por esto que la problemática significa un desafío para la sociedad en su conjunto, exigiendo la continuidad de tareas preventivas en diferentes ámbitos.

 Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil

El mismo se conmemoró el 19 de noviembre, fecha instituida en el 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de fomentar una cultura de prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia en todo el mundo.

La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el 20 de noviembre es el Día de los Derechos del Niño y la Niña, día que se sanciona la Convención Internacional.  En el año 2006, Entre Ríos lo incorpora en el calendario escolar con la Ley N°9.730, incentivando a trabajar con la niñez, en diferentes espacios, sobre propuestas que ellos mismos produzcan orientadas a la problemática.

Contemplando tales conmemoraciones, desde el Consejo Provincial contra la Trata también se desarrollaron acciones destinadas a alumnos y docentes, enmarcadas en la ESI, desde una mirada transversal e integral, así como en la aplicación del protocolo de intervención interinstitucional ante situaciones en ámbitos educativos en diferentes niveles.

Provinciales

#Licencias: AMET Entre Ríos informó las nuevas disposiciones de la Comisión Médica Única

Published

on

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI difundió una circular detallando el procedimiento obligatorio para la gestión de licencias ante la Comisión Médica Única (CMU). Las normativas especifican los pasos a seguir según la duración de la inasistencia y las condiciones que deben cumplir los certificados médicos para ser validados.

Procedimiento según la cantidad de días

La reglamentación establece dos modalidades principales para el registro de las licencias:

Licencias de 1 a 4 días: el docente debe subir el certificado a la plataforma SAGE. Es obligatorio conservar el original en papel para presentarlo en el establecimiento educativo una vez finalizado el período de licencia. Solo deberá entregarse a la CMU en caso de una auditoría específica.

Licencias de 5 días o más: en estos casos, es requisito indispensable que el trabajador se presente ante la junta médica para ser evaluado presencialmente.

Para que la CMU habilite la licencia, los certificados médicos deben contener una leyenda específica:

Cláusula de reposo: el documento debe indicar claramente el texto «reposo laboral por X horas».

Motivos no válidos: la normativa aclara que no se autorizarán licencias por consultas médicas generales, estudios, chequeos de rutina u otros motivos que no especifiquen el reposo mencionado.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Junto a su gabinete y trataron temas prioritarios de la gestión

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio presidió este martes una nueva reunión de gabinete, donde abordaron temas clave para la gestión provincial, con eje en las paritarias docentes, el perfil de la deuda externa y el avance de obras públicas.

Al término del encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno y del que participaron la vicegobernadora Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, ministros y secretarios del Ejecutivo; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, precisó que el tema central fue la propuesta del Gobierno entrerriano al sector docente, la deuda externa y el avance de obras.

En relación a la paritaria docente, el ministro informó que durante el encuentro «se explicó en detalle la propuesta frente a la posición de los gremios docentes. El gobernador y todos los presentes analizamos este tema y la posibilidad que tiene la provincia de ofrecer en materia de remuneración».

Acorde con esto, ratificó la decisión del gobierno «de avanzar igualmente, a través de un decreto, que estamos ofreciendo para no dilatar más la disponibilidad del incremento en los bolsillos de los docentes».

En esa línea, remarcó que lo puesto a disposición del sector docente implica «un gran esfuerzo para la provincia, y hemos sido claros, esto es lo que podemos ofrecer ahora», afirmó Boleas, y agregó: «La propuesta contempla mantener el diálogo abierto y volver a reunirnos en 90 días para evaluar cómo evolucionan los recursos y de qué manera podemos seguir avanzando en una paritaria que priorice los conceptos remunerativos».

Asimismo, detalló que se ofreció un salario mínimo docente de 750.000 pesos, actualizar la cifra de ayuda escolar, llevar el boleto docente al 100 por ciento, que actualmente está subsidiado al 50 por ciento, y dar prioridad al sector en el acceso a viviendas a través de los planes del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Por otro lado, el ministro indicó que formó parte de la agenda de trabajo el viaje realizado a Estados Unidos días atrás, donde gestionó el nuevo perfil de la deuda externa de la provincia y la emisión de un bono en el mercado internacional. Subrayó que también se repasó el avance de diferentes obras de inversión pública que se están realizando en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Gestión: Frigerio encabezó una reunión de gabinete ampliado para evaluar avances y definir prioridades

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles un encuentro con su gabinete ampliado y legisladores en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, donde se evaluaron los avances de la gestión y se analizaron los principales desafíos de la agenda provincial.

Del encuentro participaron la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, ministros, secretarios y funcionarios de distintas áreas del gobierno.

Tras la reunión, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, precisó que se realizó un balance general «de lo que tiene que ver con el ordenamiento de las cuentas públicas en estos dos años», y remarcó que en ese período «hemos logrado objetivamente bajar la deuda».

En ese marco, señaló que también se dialogó sobre la obra pública y destacó «la reactivación del cien por ciento de las obras provinciales», así como el seguimiento de proyectos estratégicos como la puesta en valor del Palacio San José y la continuidad de la obra del Hospital Bicentenario.

Asimismo, Colello mencionó los trabajos vinculados a la infraestructura vial, entre ellos las rutas provinciales 1, 2, 6, 39 y 20, además de la circunvalación de Nogoyá, «que vamos a hacer a lo largo de este año con financiamiento de organismos multilaterales», concluyó, poniendo en valor el plan integral de mejoras para la provincia.

Por su parte, Hein se refirió al pedido del mandatario a los participantes del encuentro y sostuvo: «El mensaje del gobernador fue claro: de cercanía con el ciudadano en la gestión, hablando de frente y con comunicación efectiva respecto de los problemas, resueltos como no». Y agregó: «Esto es fundamental en un proceso de incertidumbre y angustia, donde las personas necesitan claridad y transparencia en la gestión, y para eso estamos».

En tanto, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, destacó que el gobernador puso en agenda el debate previsional y la necesidad de avanzar con una reforma que permita ordenar el sistema. «Como lo planteó en la Asamblea Legislativa, siempre es positivo que todos los representantes del gobierno y de los organismos puedan dar ejemplos concretos y mostrarle a la ciudadanía por qué es necesario cambiar, cuáles son los desvíos y las distorsiones que tiene el sistema», afirmó. Además, subrayó que «es una buena oportunidad para ser contundentes, despejar dudas y unificar el discurso respecto de lo que estamos defendiendo en materia previsional».

Por su parte, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, señaló que durante la jornada se compartieron distintos temas vinculados a la gestión provincial y recordó que se encuentra en curso el vencimiento del impuesto inmobiliario. «Este miércoles vencen los primeros dígitos verificadores y el jueves continúa la segunda etapa. Es importante remarcar que casi 9 de 10 contribuyentes tuvieron un aumento no mayor al 30 por ciento.

Explicó que en el caso de quienes superaron el 30 por ciento de incremento es porque las propiedades son de mayor valor y tienen una reducción en el beneficio de descuento; porque registró mejoras, ampliaciones o modificaciones que impacten en su valuación fiscal o haber perdido algunos de los descuentos como el de buen pagador o Adhesión a la Boleta Digital.

Ante cualquier consulta, los contribuyentes pueden ingresar a nuestra página o contactarse a través de los canales oficiales y redes sociales para evacuar dudas sobre la boleta recibida.

 

Continue Reading

Tendencias