Connect with us

Provinciales

El gobierno nacional le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales

Published

on

#EntreRíos #Coparticipación #Deudas

Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno nacional adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.

Se trata de más de 330 millones de pesos que nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.

De esta forma, la deuda que nación mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.

En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó la titular de Vialidad Provincial.

Fondos Viales

Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.

Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. “Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios”, subrayó la funcionaria.

Acceso norte a Paraná

En materia de la obra co-financiada con Nación para la segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de 265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya aportaba como co-financista.

Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.

Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.

Ruta 6

En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de 66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.

El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.

Los trabajos demandaron el fresado de la carpeta existente, sellado de fisuras con asfalto polimerizado, ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de refuerzos. Además, se demolieron banquinas que se encontraban en muy mal estado, conformando luego las mismas con suelo común y compactación especial. Se realizó un señalamiento vertical completo (cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).

Provinciales

La provincia cuenta con un Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción

Published

on

Se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción en la provincia, una herramienta que servirá para la promoción y la comercialización de los sectores productivos al que podrán acceder todos los interesados.

A través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos, por lo cual se invita a las empresas a ingresar y sumarse.

En la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, con la presencia de cámaras empresariales, funcionarios del gobierno provincial y representantes del sector académico y la producción privada, se realizó el lanzamiento del Sistema Informático Web de Publicación y Promoción de la Producción Entrerriana, un buscador que pondrá al alcance de todos los interesados, toda la oferta productiva de la provincia de Entre Ríos.

Esta herramienta será de vital importancia para la promoción y la comercialización de cada sector productivo, en donde a través de un simple buscador se podrá acceder rápidamente, seleccionando por rubro, sector, empresa o producto y visibilizar cuál es la totalidad de la oferta productiva provincial, su localización y datos de contactos.

Esta política que se lleva adelante a través de determinadas herramientas, contó con el Programa Hecho en Entre Ríos, una serie de catálogos con formato gráfico que fue de mucha utilidad al momento de difundir la producción entrerriana en la búsqueda de oportunidades de negocios.

El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, mencionó que “ante el avance tecnológico y la necesidad de aggiornar esta política a los nuevos formatos de promoción, así como volver más eficiente la misma, es que desde el Misterio de Producción, a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, nos abocamos a esta tarea, que dio como resultado lo que estamos presentando como sistema informático web de publicación y promoción de la producción entrerriana. Un buscador web, cuyo objetivo es que, de manera rápida y desde cualquier punto del país, se pueda acceder a la oferta productiva de nuestra provincia”.

“El potencial de crecimiento que poseemos como provincia es muy grande. Como Estado avanzamos con políticas públicas que fomentan el comercio tanto interior como exterior; como así también es nuestra responsabilidad generar la confianza necesaria para poder trabajar en conjunto con el sector privado”, finalizó Caviglia.

Por su parte, el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, agradeció a todos los que colaboraron en la realización de esta herramienta, destacando el apoyo fundamental, tanto del Ministerio de Producción y como de la Secretaria de Industria y Comercio, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, quien posibilitó este trabajo.

“El trabajo que se realiza entre los sectores público y privado es de suma importancia. Nosotros buscábamos en esto encontrar un lugar donde rápidamente se pueda acceder, y localizar la oferta de lo que se pueda estar buscando de una manera ágil y dinámica; y esto es lo que estamos mostrándoles hoy. La información disponible en este buscador es muy amplia, para todos los que quieran ingresar. Ante esta necesidad vimos distintas posibilidades, y una vez más tuvimos el apoyo del CFI. Es una herramienta simple y accesible; y eso es lo que buscamos, que en esa simplicidad podamos mostrar toda la producción y su valor agregado, todo a partir de objetivos comunes que es el crecimiento y visibilización de nuestros productores. Con mucha alegría hoy presentamos a la comunidad productiva provincial este buscador, que permitirá visibilizar al país el trabajo de nuestras empresas, pudiendo filtrar rápidamente según sector, rubro, productos, localidad o empresa”.

Por último, Pérez Mendoza destacó que “el desarrollo de esta plataforma es una experiencia muy valiosa, permitiendo a los productores trabajar con el sector público en pos de un objetivo claro: facilitar el acceso a la información y la autogestión de las empresas en lo que respecta a la comercialización de productos”.

Dicho buscador ya tiene su dirección web: www.productosentrerrianos.gob.ar , en donde al ingresar encontrarán todo un desarrollo del cual además pueden los sectores productivos y sus empresas formar parte.

Participaron de la presentación el coordinador de la Unidad Operativa Provincial del CFI, Guillermo Gorskin; el diputado provincial Néstor Loggio; el presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos, German Mizawak; el titular del ICAB, Pablo Basso; el director del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal; el director de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Emanuel González; el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri; la viceintendente de Cerrito, Vanina Grinóvero; el presidente del Centro Comercial de Victoria, Daniel Refatti, entre otros.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: financiamiento por 10 millones de pesos para la economía del conocimiento

Published

on

Entre Ríos suscribió con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, un apoyo financiero de 10 millones de pesos para líneas de desarrollo científico-técnicas. Actualmente la provincia cuenta con convocatorias para la economía del conocimiento por más de 220 millones de pesos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos, Jorge Gerard, suscribieron un convenio de fortalecimiento institucional por el cual la cartera nacional asignó un apoyo financiero a la provincia de 10 millones de pesos para líneas de desarrollo científico-técnicas en la provincia.

Al respecto, Jorge Gerard, destacó que “este convenio apunta a reforzar las competencias y capacidades provinciales para la instrumentación de políticas que fortalezcan el sistema científico-técnico y refuercen los vínculos entre éste y el sistema productivo, tal como el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan José Bahillo nos han indicado”.

El secretario manifestó que “en virtud de este tipo de programas, hoy podemos mencionar que tenemos dos convocatorias abiertas en Entre Ríos por 220 millones de pesos para proyectos de investigación e innovación, además de la convocatoria a becas cofinanciadas, los programas nacionales equipar y construir ciencia, y los centros tecnológicos, entre otros”. En virtud de ello, el Secretario resaltó “la decisión del Gobierno nacional de darle continuidad a esta línea, que apunta a federalizar la distribución de los recursos”.

El convenio posibilita financiar en parte las líneas de asistencia técnica a los sectores empresariales para la presentación de proyectos en I+D+i, fortalece las capacidades de implementación de los programas planteados en las Agendas Territoriales Plan 2030 y en el Plan Operativo Anual en Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, y consolida la gestión del observatorio en Ciencia y Tecnología y en inversión para Economía del Conocimiento.

La firma se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Continue Reading

Provinciales

Ictícola: En Entre Ríos los pescadores se sumarán a las tareas de monitoreo del recurso ictícola

Published

on

Pescadores artesanales de Entre Ríos sumarán su colaboración a las tareas de monitoreo del recurso ictícola del pesquero continental de Entre Ríos.

La propuesta se concretó durante el encuentro que el ministro de Producción, Juan José Bahillo, mantuvo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y los representantes de los pescadores Alfredo Camuglia, Roque Medrano, Carlos Perrin y Juan Pablo Saratin; -en Buenos Aires -, y con la participación de Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos.

“Tras evaluar la situación derivada de las restricciones a la extracción y con los datos técnicos proporcionados por expertos en pesquería continental del Ministerio de Agricultura y Ganaderia se acordó una solución acorde a la biología y demandas sociales genuinas de los pescadores”, definió Bahillo tras la reunión.

“Definimos avanzar en más estudios, cuyos resultados permitirán nuevos diagnósticos” sentenció el ministro, quien impulsó el encuentro destinado a promover la mayor cantidad posible de análisis respecto del estado del recurso natural, en especial el sábalo, considerando particularmente las demandas de los pescadores artesanales interesados en formar parte de las labores.

El jefe de la cartera productiva especificó: “La crítica bajante del río lleva casi tres años y hemos podido sobrellevar sus consecuencias desde la confianza, el compromiso y el reconocimiento de que el eslabón más débil es el pescador. Trabajar juntos es una decisión del gobernador Gustavo Bordet, quién nos instruyó en este sentido”.

“Con la Provincia y la Nación tenemos un buen nivel de diálogo y nos interesa seguir trabajando juntos para impulsar la actividad con sostenibilidad” definió Camuglia en la reunión y en ese marco dijo: “Queremos ayudar y una manera es estando cerca de los especialistas que estudian el estado del río y las especies que lo habitan. Somos los primeros en preservar y asumimos el compromiso”.

Liberman, por su parte, dijo: ”Rescato la vocación de diálogo, en especial en un contexto adverso. Los datos indican que la situación biológica del río es delicada. Hay un trabajo profesional de muchos años con especialistas que realizan monitoreos constantes del recurso natural y ahora sumaremos la colaboración de los pescadores”.

Continue Reading

Tendencias