Connect with us

Provinciales

El gobierno nacional le debe a Entre Ríos más 500 millones de pesos en fondos para obras viales

Published

on

#EntreRíos #Coparticipación #Deudas

Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles -fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial- y obras cuyo pago adelantó la provincia, el gobierno nacional adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.

Se trata de más de 330 millones de pesos que nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.

De esta forma, la deuda que nación mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.

En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó la titular de Vialidad Provincial.

Fondos Viales

Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.

Según lo explicitado por Benítez, este año el índice tenía en cuenta tres indicadores: población, inversión en infraestructura vial con fondos propios y consumo del combustible a nivel nacional. “Entre Ríos está en cuarto lugar a nivel nacional, correspondiéndole un 4,3216% de esos recursos y eso se debe, principalmente, a que tenemos una alta inversión con fondos propios”, subrayó la funcionaria.

Acceso norte a Paraná

En materia de la obra co-financiada con Nación para la segunda etapa del Acceso Norte a la ciudad de Paraná, la deuda es de 265.809.757,28 pesos, monto que la provincia debió afrontar además de lo que ya aportaba como co-financista.

Los trabajos incluyeron la construcción del segundo tramo de la autovía, desde Gobernador Maya (circunvalación) hasta el rulo de acceso a la ruta nacional 12. También se construyeron dos puentes de alto nivel, refuerzos en algunos tramos y la prolongación de un carril auxiliar; además de la colocación de separadores para evitar el cruce entre ambas manos.

Por otra parte, desde Vialidad Provincial coordinaron con Enersa y el Municipio de Paraná tareas para reforzar la seguridad, como demarcación, colocación de cartelerías, iluminación y demás mejoras concluyentes en la flamante autovía de ingreso a la capital provincial.

Ruta 6

En lo referido a la ruta provincial Nº 6, el aporte extra que la provincia debió desembolsar para finalizar la obra fue de 66.407.321,05407 pesos, que aún no fueron retribuidos por nación. El trabajo permitió rehabilitar el tramo de la ruta que conecta los departamentos La Paz y Federal, entre las rutas nacionales 12 y 127.

El proyecto consistió en la rehabilitación y reconstrucción de la calzada pavimentada que presentaba distintos grados de deterioro, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total. En esos casos, se realizó una base reciclando las carpetas asfálticas existentes y una base granular con el agregado de cemento portland.

Los trabajos demandaron el fresado de la carpeta existente, sellado de fisuras con asfalto polimerizado, ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de refuerzos. Además, se demolieron banquinas que se encontraban en muy mal estado, conformando luego las mismas con suelo común y compactación especial. Se realizó un señalamiento vertical completo (cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas).

Provinciales

#Tecnología: Entre Ríos adquiere el sistema de expediente electrónico GDE

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio firmó un convenio con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación para implementar en Entre Ríos el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Tiene como fin eliminar el uso del papel en la administración pública, modernizar al Estado y hacerlo más eficiente.

«Tenemos la decisión política de transformar al Estado y la firma de este convenio va en ese sentido, porque nos permitirá ir instrumentando -de manera paulatina- una serie de herramientas que permiten reducir notablemente el uso de papel, facilita la realización de trámites y desburocratizar al Estado», resaltó Frigerio.

«El objetivo es ir hacia una administración ciento por ciento digital, donde cada vez más trámites se puedan realizar de manera virtual y sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial», indicó el gobernador, quien puso énfasis «en el proceso de transparencia» que otorga el sistema, que ya utilizan ocho provincias y 30 municipios.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, remarcó la necesidad de «habilitar canales para que el vínculo entre el Estado y la ciudadanía sea de manera digital» y manifestó que «hoy solo cinco de los 500 trámites que pueden realizarse en la provincia son digitales» y afirmó que «uno de los grandes desafíos de la gestión es que cada vez más dependencias públicas tengan la posibilidad de digitalizar sus trámites administrativos».

Por su parte, el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza, consideró que «es una tarea urgente disminuir el uso del papel para cuidar el medio ambiente, para agilizar al Estado y optimizar el espacio físico ocupado por miles de documentos en desuso». Sobre el particular, el funcionario dio cuenta de la cantidad de papel que utiliza el Estado entrerriano: «El año pasado en la administración pública de la provincia se utilizaron más de seis millones de hojas de papel solo para expedientes (13.000 resmas de hojas)».

Continue Reading

Provinciales

#Docentes: AGMER aceptó la propuesta salarial

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, decidió aceptar la propuesta en paritaria realizada por el gobierno de Entre Ríos. La misma fue realizada por el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, quien explicó que la nueva oferta consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.

El Congreso Extraordinario de AGMER sesionó este jueves en el salón de ATE, en Paraná, con participación de congresales de todos los departamentos y resolvió:

>>Aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva.

>> Rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: Agentes sanitarios actualizaron sus conocimientos sobre enfermedades respiratorias

Published

on

Agentes sanitarios de toda la provincia participaron de un encuentro sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Allí se presentaron los lineamientos de la Campaña de Invierno 2024, así como la situación provincial de estas patologías y las estrategias priorizadas por grupo poblacional.

El conversatorio, que contó con la participación de distintas áreas estratégicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tuvo como objetivo reforzar el rol de acompañamiento, monitoreo y facilitador de los agentes sanitarios en materia de IRAB.

Cabe recordar que el Programa IRAB permite disminuir la mortalidad con la estrategia de atención diferenciada a niños de hasta seis años con síntomas respiratorios.

Durante el encuentro virtual, la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López, señaló: «Estos conversatorios programados por región son esenciales porque nos permiten actualizar las novedades en el abordaje de las enfermedades respiratorias así como las fortalezas y debilidades sobre las que se debe profundizar la planificación interdisciplinaria de las acciones». Y en ese sentido reforzó: «Las soluciones son efectivas cuando trabajamos con quienes están en el territorio porque nos resulta esencial su acompañamiento, monitoreo y facilitación ya que conocen fehacientemente su área programática».

En este contexto se referenció además que en todas las acciones «resulta prioritario que las familias se apropien de las medidas de autocuidado siendo esencial no sólo el lavado frecuente de manos sino también completar el calendario de vacunación en los distintos grupos poblacionales, así como la reciente incorporación de la vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación; ventilar los ambientes; evitar la exposición al humo de tabaco y permanecer en espacios cerrados, entre otras».

Por otra parte, y como refuerzo de la estrategia de vacunación contra la bronquiolitis, se referenció que en las planillas de registro de IRAB es fundamental que «sea tenida en cuenta como un factor protector, ya que a mediano plazo permitirá contar con registros sobre la efectividad de la vacunación» y se reiteró la importancia de estos agentes «como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario orientando, promocionando o realizando acciones de atención primaria en sus territorios».

También se informó que todas las acciones propiciadas en esta Campaña están incluidas en la resolución ministerial Nº 1.647, emitida por la cartera sanitaria, que habilita el refuerzo de los recursos materiales y humanos en los establecimientos de salud hasta el 31 de agosto.

Finalmente, cabe citar que estos conversatorios fueron organizados en forma conjunta entre las direcciones generales del Primer Nivel de Atención, de Enfermería, y de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal y dictadas por la Dirección de Maternidad e Infancia a través de sus referentes del Programa IRAB, Natalia Dumé y Damián Monzón.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias