Connect with us

Provinciales

El gobierno fortalece las herramientas de prevención de las violencias

Published

on

Con el fin de fortalecer las herramientas de prevención de las violencias, el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Consejo contra la Trata de Personas, realizó durante noviembre jornadas de concientización en varios puntos de la provincia.

Las jornadas, destinadas a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad, efectores públicos de diversos ámbitos y a la comunidad en general, se desarrollaron en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, conmemorados el 13 y el 25 de noviembre respectivamente.

Desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, se abordaron diversas actividades de capacitación y sensibilización sobre los delitos de trata de personas, grooming, abuso sexual en la infancia y adolescencia y violencia de género. Las mismas, se enmarcan en las campañas de bien público que se desarrollaron con el fin de visibilizar y erradicar estos delitos.

Las jornadas, orientadas desde las campañas públicas “La trata existe” y “El Grooming existe, en internet no todo es lo que parece”, apuntan a fortalecer un abordaje integral e interdisciplinario sobre estas temáticas, brindando herramientas tanto para la concientización como para la prevención. En este sentido, se busca contribuir para orientar y despejar inquietudes de quienes abordan estas problemáticas desde distintos espacios de la sociedad, sean efectores públicos, docentes, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, etc.

Asimismo, estas jornadas de sensibilización y capacitación que se han concretado en distintos ámbitos durante este año constituyen, además, espacios esenciales para fortalecer el trabajo en conjunto y articulado del gobierno provincial con instituciones educativas, organismos municipales y/o provinciales, fuerzas de seguridad y equipos interdisciplinarios, sea asistiendo o disertando, aportando conocimientos y acciones desde sus competencias y ámbitos de intervención.

En relación a las actividades desarrolladas, la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, explicó: “Hemos recorrido diferentes puntos de la provincia brindando capacitaciones a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad, efectores públicos y a la comunidad en general, con el objeto de llegar a todas las comunidades con un mensaje profundo y claro, que propicie la erradicación de las violencias en Entre Ríos”.

“Desde el gobierno provincial consideramos que desarrollar estas jornadas de formación, dirigidas también a estudiantes nos permite conocer sus concepciones, obtener percepciones de sus vivencias cotidianas, realidades territoriales en el marco de las violencias. También, incluir a las fuerzas de seguridad y efectores públicos nos garantiza que vamos a estar todos hablando desde un mismo concepto, una misma perspectiva y sobre todo de género; con conocimiento efectivo de las herramientas con que contamos para luchar contra esta problemática”, subrayó Calveyra.

Durante noviembre, las jornadas se realizaron en distintos ámbitos de formación en las localidades de Villaguay, Colón, Paraná y Basavilbaso.

 Sistema Sistrata

En el mes de noviembre el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, brindó una capacitación sobre la aplicación del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (Sistrata Federal). Estuvo destinada a funcionarios de la División de Trata de Personas de la provincia de Entre Ríos y estuvo a cargo de la coordinadora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Tamara Sepiurka.

El Sistrata Federal consolida de manera sistemática una base de datos que resulta de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como toda otra intervención que éstas puedan tener en el delito de trata de personas o sus ilícitos conexos. Este sistema centralizado permite extraer datos estadísticos, proporcionando información sobre la caracterización del delito y el estado de situación del mismo en la región y el país; unificando criterios de registro en la información sobre tareas investigativas, allanamientos, etc., en el marco de las causas judiciales y procedimientos administrativos o de colaboración.

“La aplicación del Sistrata en Entre Ríos, permite la formulación de políticas públicas en base a la territorialidad, la prevención y el combate en materia delictiva, así como la identificación de posibles sectores vulnerables en un tiempo real”, puntualizó Calveyra.

 La Trata Existe

La campaña impulsada desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, debominada La Trata Existe, busca visibilizar el tráfico, la  trata de personas y el grooming, transmitiendo conceptos y alertas que se deben tener en cuenta frente a un presunto delito de esta índole, así como brindar herramientas para la prevención y la denuncia, entre las que se destaca la línea nacional gratuita 145, a la cual se puede llamar en forma anónima.

Las jornadas también buscan despejar dudas y brindar herramientas que orienten y armonicen el trabajo y abordaje técnico, conceptual, normativo y operativo de aquellos que intervienen en la atención de situaciones de trata de personas, especialmente en la atención directa de personas víctimas del delito con fines de explotación.

“Las actividades que desarrollamos en el marco de la campaña de trata, tuvieron como objetivo principal implementar en la comunidad herramientas de alerta y de prevención para saber a dónde acudir ante un posible caso. La campaña está destinada específicamente a la detección de este delito y a la difusión de la línea 145”, mencionó la titular del Consejo, Silvina Calveyra.

A partir de la implementación de La Trata Existe, desde mediados de 2018, en el territorio entrerriano se viene registrando un importante avance en cuanto a la visibilización, concientización y denuncia de esta problemática social que atenta contra los más vulnerables y que, mediante diferentes modalidades, tiene como objetivo central la explotación y el aprovechamiento económico.

 El Grooming existe, en internet no todo es lo que parece 

“Desde el gobierno provincial venimos desarrollando, desde hace un año, tareas de visibilización y concientización e instancias de capacitación respecto a la problemática del grooming. Entendemos que, ante este grave hecho vinculado al abuso virtual por parte de un adulto a un niño, niña y adolescente, se requiere que continuemos profundizando políticas públicas de prevención para poder llegar a todos los actores de la sociedad que puedan detectar, interferir y denunciar un caso de Grooming”, agregó Calveyra puntualizando que “el 50 por ciento de las víctimas de trata son captadas a través de las redes sociales, un delito que va mutando al igual que la modalidad de captación”.

Actualmente el grooming es el delito más rápido en el mundo al momento de efectuarse; ocho de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años y nueve de cada 10 casos se ejecutan a través de identidades falsas.

Frente a estas estadísticas resulta fundamental la acción preventiva y los adultos deben estar atentos ante las diferentes señales de alerta. Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor tráfico de material de abuso sexual en la infancia y adolescencia. Al frente de este delito se encuentran redes criminales con funciones muy definidas: captación, distribución y comercialización. Es por esto que la problemática significa un desafío para la sociedad en su conjunto, exigiendo la continuidad de tareas preventivas en diferentes ámbitos.

 Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil

El mismo se conmemoró el 19 de noviembre, fecha instituida en el 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de fomentar una cultura de prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia en todo el mundo.

La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el 20 de noviembre es el Día de los Derechos del Niño y la Niña, día que se sanciona la Convención Internacional.  En el año 2006, Entre Ríos lo incorpora en el calendario escolar con la Ley N°9.730, incentivando a trabajar con la niñez, en diferentes espacios, sobre propuestas que ellos mismos produzcan orientadas a la problemática.

Contemplando tales conmemoraciones, desde el Consejo Provincial contra la Trata también se desarrollaron acciones destinadas a alumnos y docentes, enmarcadas en la ESI, desde una mirada transversal e integral, así como en la aplicación del protocolo de intervención interinstitucional ante situaciones en ámbitos educativos en diferentes niveles.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias