Connect with us

General

El gobierno gestiona nuevos acuerdos con Arsat para completar el tendido de fibra óptica y de TDA

Published

on

#EntreRíos #ARSAT #FibraÓptica

Tras un primer encuentro con las nuevas autoridades nacionales, el gobierno provincial se reunió especialmente con directivos de Arsat para comenzar a revisar los acuerdos firmados con el fin de completar la Red Federal de Fibra Óptica y relanzar la Televisión Digital Abierta en Entre Ríos.

El gobierno se reunió con directivos de la Empresa Nacional de Soluciones Satelitales (Arsat) en la sede de esa firma, con el objeto de articular acciones que mejoren las condiciones de acceso al servicio de telecomunicaciones en Entre Ríos. El encuentro se realizó con la presencia de la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; el presidente de Enersa, Jorge González; el presidente del directorio y gerente general de Arsat, Pablo Tognetti; y el gerente de Operaciones Terrestres, Marcelo Tesoro. También estuvieron presentes el director de Telecomunicaciones de la provincia, Leandro Reyes, y el subgerente de Ingeniería y Despliegue de Arsat, José Duarte.

Escandón comentó que el principal punto en común que se logró en el encuentro fue “evaluar los acuerdos ya firmados entre las partes con el fin de relanzar la Televisión Digital Abierta (TDA) y completar la instalación de infraestructura pendiente en Entre Ríos, y en relación con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) generar estrategias conjuntas para complementar las redes de fibra óptica nacional y provincial”.

Fibra óptica

Actualmente, en el marco del Plan Federal de Internet a través del cual se construye la Refefo, en Entre Ríos hay previstas 132 localidades para alcanzar con la conectividad a un millón de habitantes. De ese total hay 114 localidades conectadas y el resto próximas a conectarse a los servicios de Arsat.

“Junto al Estado nacional compartimos la visión de que la soberanía tecnológica y la conectividad son necesarias para el desarrollo social, productivo y económico de nuestra provincia. A partir de un trabajo conjunto con Enersa, valorando su enorme capacidad de penetración territorial, calidad de servicio e infraestructura y con el acompañamiento de Arsat, contamos con las condiciones necesarias para llevar adelante un Plan de Telecomunicaciones provincial que priorice la inclusión social, los servicios gubernamentales, la salud, la producción y el turismo”, expresó Escandón.

Por su parte, Pablo Tognetti afirmó: “Nuestro rol es ofrecer el servicio mayorista de internet. Para ello primero articulamos con las empresas provinciales de telecomunicaciones (de haberlas) y luego con las empresas, pymes y cooperativas que son las que van a conectar la última milla, el último paso para que toda esta inversión llegue a los usuarios”.

En ese sentido, Leandro Reyes indicó: “En Entre Ríos la Refefo presenta una gran capilaridad, el desafío es ampliar la última milla para llegar a los hogares entrerrianos desde los diferentes nodos o puntos de acceso”. Para ello, Escandón señaló que se “va a articular con las empresas y cooperativas de telecomunicaciones entrerrianas para que sea posible conectar aquellas zonas que están más aisladas o cuentan con una conexión de baja calidad”.

Es importante remarcar que el gobierno de Entre Ríos comenzó a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una primera prueba piloto que ya se encuentra en funcionamiento en la localidad de San José de Feliciano. Al respecto, Jorge González aseguró que «con Enersa se está brindando conectividad e internet a reparticiones provinciales, municipales y espacios públicos en Feliciano”. Y agregó que “en total se tiene 326 kilómetros de red de fibra óptica distribuidos en tramos de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villa Elisa, Colón, Feliciano y San José, y se acaba de licitar 280 kilómetros para sumar a esta red”.

Por ello, Escandón agregó que dentro del tendido que falta construir se encuentran algunos tramos de la ruta nacional N° 14. “Algunos tramos de la ruta 14 quedaron por fuera del tendido de la Refefo en su momento y para nosotros es un desafío incluirla, porque es una vía fundamental para nuestro sistema productivo y turístico. En ello también vamos a trabajar durante la próxima etapa que estamos planificando”.

Asimismo, el gobierno se manifestó respecto a la cesión por parte de Arsat o uso compartido de fibra óptica con el gobierno provincial en los organismos gubernamentales de todo el territorio entrerriano que incluye la Refefo, estipulado por la normativa, y que no llegó a concretarse. A lo que las autoridades de Arsat respondieron con el compromiso de revisar la infraestructura disponible y resolver de forma conjunta la situación, elaborando, en primera instancia, un nuevo convenio.

TDA

En lo que refiere a la Televisión Digital Abierta, en el caso de Entre Ríos quedó pendiente la instalación de la antena en Concepción del Uruguay. De acuerdo con Escandón, “en 2013 el municipio autorizó la instalación de la plataforma de TDA mediante la Ordenanza N° 9272 y se dispuso un terreno para la antena, pero el gobierno nacional frenó el programa de TDA en 2016 y lo que estaba previsto no se llevó a cabo”. Actualmente, en la provincia las ciudades que cuentan con TDA son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Victoria.

En esa dirección, Escandón resaltó como resultado del encuentro que se iniciará “la planificación de un proyecto en conjunto con participación del Gobierno, Enersa y Arsat para determinar los costos y acciones a seguir para la instalación de la TDA en Concepción del Uruguay”.
Reyes agregó que en dicha ciudad la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) está esperando la instalación de la antena de TDA para comenzar a transmitir desde su canal universitario. En ese contexto, otra cuestión que se abordó en el encuentro fue la distribución de señales locales a través de la plataforma de TDA. Sobre ello Tognetti expresó que “con la TDA se busca mayor inserción de canales locales, a veces hay disponibilidad de transmisores y otras hay que agregar, por lo que cada caso es distinto y hoy hay que realizar una evaluación previa que nos permita continuar”.

Finalmente, cabe señalar que Arsat provee la posibilidad de acceder a la televisión digital abierta a través de antenas satelitales en aquellas zonas de difícil acceso y que quedan por fuera del rango de cobertura de las antenas terrestres. En el caso de Entre Ríos, los kits de TDA satelital se encuentran mayormente en zonas rurales y, de acuerdo con Reyes “vamos a realizar un análisis en conjunto con Arsat del estado en que se encuentran los equipamientos otorgados para asegurar su adecuado funcionamiento”.

Sobre Arsat

Arsat es la sociedad anónima de propiedad del Estado Nacional creada en 2006 mediante la Ley 26.092 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, y proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT. Opera los satélites Arsat-1 y Arsat-2 fabricados en Bariloche, Argentina, por Invap y presta servicios de telecomunicaciones en todo el territorio argentino a través de su Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) de más de 30.000 kilómetros. También es responsable de la implementación y el desarrollo de Televisión Digital Abierta (TDA) que se brinda de forma gratuita, con cobertura sobre todo el territorio nacional incluyendo Península Antártica, Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur.

General

#PiedrasBlancas: Colmó las expectativas la primera feria del libro

Published

on

La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.

“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.

Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.

 

 

Continue Reading

Economía

#Bordet: “Las políticas públicas deben trascender las gestiones”

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este martes la apertura de la misión inversa de Estados Unidos a la provincia, Trade Forum 2023, donde más de 40 empresarios norteamericanos y de la provincia buscarán obtener oportunidades para sus negocios en Entre Ríos.

«El éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones”, señaló el gobernador en el acto en el que se dejó formalmente inaugurada la misión inversa, que culminará este miércoles y que incluye seminarios informativos y sesiones de networking de negocios y matchmaking.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, el mandatario recibió al presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, a instancias de la cual pudo realizarse este evento; y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Estevez, organismo que lo financió.

También estuvieron presentes los ministros de Economía y Producción, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Turismo María Laura Saad; el presidente del CGE Martin Müller; el titular del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera; y la secretaria de Energía, Silvina Guerra. Por el lado empresarial, estuvo el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin

En su discurso, el mandatario agradeció a la Fundación Advanced Leadership y a su representante Juan Verde, “que permanentemente está trabajando, colaborando y cooperando con la provincia, a través de la filial en la Argentina. Es la segunda oportunidad en que desarrollamos una misión comercial inversa, con empresarios de Estados Unidos, de otros países del mundo que hoy están presentes, para poder trabajar en conjunto con empresarios locales de la provincia, encontrar oportunidades de negocios, ver de qué manera se generan desarrollos a futuro”, señaló.

Luego hizo lo propio con el representante del organismo financiero, “responsable del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que financia esta misión inversa”. Y también agradeció «a los empresarios que nos están visitando y que han venido de Estados Unidos, desde otras latitudes, para poder tener este encuentro, esta misión comercial inversa”.

Hizo notar que con la Fundación «venimos trabajando ya desde hace varios años, la filial en Argentina permanentemente está apoyando este tipo de iniciativas que permitan encontrar oportunidades entre ambas partes. Y con el Banco Interamericano de Desarrollo comenzamos a trabajar hace mucho tiempo, allá por el año 2016, en mi primera visita como gobernador en Washington. Allí estuvimos reunidos con la autoridad del BID y habíamos planteado la necesidad de poder contar con un aeropuerto para la región y se empezó a desarrollar todo el programa”.

“El aeropuerto ya tiene un 70 por ciento de avance de la obra, pero además el programa tiene otros componentes, como el paso de frontera y como este, que justamente propende a poder encontrar desarrollo entre los sistemas productivos, tanto de Entre Ríos como de Uruguay, porque es un programa binacional”, acotó.

En este sentido, señaló que “fruto de haber estado en el mes de marzo en Estados Unidos, convinimos esta misión que hoy podemos llevar adelante y desarrollarla. Es una muy buena oportunidad para poder invertir en la provincia de Entre Ríos, para encontrar a quienes tienen la decisión de abrir un horizonte en estas latitudes argentinas, entrerrianas, poder encontrar estas oportunidades de negocios».

Bordet remarcó que «Entre Ríos es una provincia que brinda seguridad jurídica a todos quienes quieran invertir. Es una provincia que tiene un orden fiscal que nos permite generar promociones a quienes quieran radicarse, ya sea en industrias, industrias de conocimiento, en distintos campos de actividades”.

Además, agregó, “van a encontrar un gobierno que alienta la inversión privada, que fomenta el desarrollo del empleo generado por el sector privado y que mantiene permanentemente búsqueda de consenso, de diálogo, de apertura con todos los sectores, tanto de la vida económica e industrial de Entre Ríos, como también de los sectores políticos, para que trabajemos fundamentalmente teniendo como objetivo y como horizonte el desarrollo de esta provincia”.

«Desde el comienzo de gestión nos planteamos poner a Entre Ríos en el mundo, y para esto desarrollamos muchas misiones comerciales, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo; y también la oportunidad de que empresarios del mundo, en este caso de Estados Unidos, puedan estar presentes en nuestra provincia, acá en la ciudad de Paraná, para encontrar su contraparte y para poder establecer un vínculo», indicó el gobernador.

Pero advirtió que «el éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones de gobierno”.

“El 10 de diciembre, sin duda, habrá otro gobernador en la provincia de Entre Ríos y es importante tener sentadas estas bases. Es importante que quien suceda en el gobierno pueda encontrar los canales abiertos a trabajar, a desarrollar estas iniciativas. Por eso es que estamos aquí hoy, porque creemos que Entre Ríos tiene un gran potencial, una gran oportunidad y eso tenemos que hacerlo entre todos: tenemos que trabajarlo desde el conjunto, aunque haya elecciones, cuando no hay elecciones y cuando cambia un gobierno”, subrayó.

Y apuntó: “Esta es la continuidad que nuestra provincia merece para poder seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes, para que se puedan generar fuentes genuinas de empleo y sobre todo para que aquellos que están hoy en la innovación tecnológica, aquellos que siguen apuntando y desarrollando el turismo en la provincia de Entre Ríos, aquellos que todos los días desarrollan las economías regionales en nuestra provincia, puedan ampliar su oferta, encontrar buenos socios y realizar negocios”.

Finalmente, expresó el gobernador: “Hoy son tiempos de modernidad donde es fácil realizar comunicaciones, donde los medios electrónicos permiten el contacto instantáneo, pero nada suplanta una oportunidad como esta de poder estar cara a cara, de poder conocerse y de poder iniciar un camino de contribución conjunta para que sea beneficioso para ambas partes. Muy bienvenidos a la provincia de Entre Ríos, éxitos en la misión que están emprendiendo y desde nuestra parte aceleramos todo el seguimiento para que puedan concretarse todas las oportunidades que ustedes están planteando”.

Paraná: Una gran oportunidad para invertir

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo que la ciudad tiene mucho para ofrecer en materia de desarrollo: “Se incorporaron más de 200.000 metros cuadrados al parque industrial, además trabajamos en el desarrollo del parque fotovoltaico, que es una demanda de las empresas”.

En esta misma línea, el presidente municipal sostuvo que “el desarrollo del distrito del conocimiento es muy importante, queremos que los jóvenes se desarrollen en la provincia y se exporte valor agregado, pensando siempre que nuestros talentos se queden acá en Entre Ríos”.

“Esta misión inversa es una gran oportunidad para que conozcan nuestro parque industrial con la fortalezas y oportunidades de negocios. Es importante que estas reuniones continúen y se arribe a hechos tangibles y es por eso hay un equipo destinado a este trabajo”, concluyó Bahl.

Visibilizar a Entre Ríos

A su turno, el titular de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, destacó la visibilidad que se le está dando a la provincia. «Entre Ríos no se veía de cara al extranjero, pero tanto el BID como el gobernador han hecho una labor magnífica de darla a conocer. El problema de Entre Ríos no es que no tenga mucho que ofrecer, es que la gente no la conoce y eso es lo que está cambiando en este momento. Se está empezando a ver como lo que es: es un sitio oportuno, idóneo para las inversiones», resaltó.

Mencionó que «nosotros somos una institución norteamericana que trabaja para fomentar el desarrollo comercial de las empresas americanas en la región, y el Banco Interamericano de Desarrollo nos invitó a mirar lo que estaba ocurriendo en esta región y particularmente en esta provincia. Y ha sido una gran sorpresa, no solamente porque hay muchos sectores estratégico de la provincia que son interesantes para las empresas americanas, del sector agro, de frutas, de alimentos, sino también de tecnología, que tiene un interés potencial enorme, sobre todo para contratar ingenieros, técnicos, empresas que puedan hacer desarrollos tecnológicos para las empresas americanas”.

Finalmente, comentó que son 39 empresas que están presentes, de toda la región y de Estados Unidos, “que han hecho una apuesta por venir. Eso ocurre por la valentía de ellos y por la valentía de este gobernador de haber ido a Washington, de habernos convencido y eso hoy concluye con esta visita a Entre Ríos. Es histórico, 39 empresas, más de 40 empresarios que están aquí hoy viendo, analizando, explorando y buscando oportunidades para contribuir al desarrollo económico de esta región”.

La misión

Durante esta jornada habrá seminarios informativos y presentaciones de representantes de las actividades de cannabis, economía del conocimiento, turismo y puertos y energías renovables. Habrá también, a partir de las 13, sesiones de networking de negocios y Matchmaking.

Las firmas norteamericanas que participan de la misión son Investment Mind Corp., Libro de Pases, New Yorker American Company, ORISON, Quan, Tailored Group y PayGoal, y de México la empresa Nexonfy.

Continue Reading

General

#MicroRegión: Realizan la mejora del camino Los Laureles

Published

on

El gobierno realiza la mejora un camino de uso productivo y social de 11 kilómetros que vincula la ruta provincial Nº 8 con un establecimiento educativo rural, tres tambos, y una empresa de feedlot entre las zonas de Pueblo Brugo y Puerto Curtiembre.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, trabaja en el mantenimiento y conservación del camino conocido como “Los Laureles”, el cual vincula la ruta provincial Nº 8 con la escuela Nº121 “Sor Juana Inés de La Cruz”, en una longitud de 11 kilómetros La supervisión y logística de las tareas están a cargo de la Dirección de Conservación, con la ejecución de zonal III Cerrito. Además del aporte del material de productores.

Sobre ese tema, Leandro Sacks, quien es el encargado de uno de los tambos que se ubica sobre la traza, comentó: “Estamos muy satisfechos con las tareas que se han realizado sobre este camino que nos comunica con Brugo, Colonia Cerrito .y Puerto Curtiembre. En nuestro tambo sacamos 8 mil litros diarios de leche y 8 familias trabajan en la empresa, por lo tanto, es muy importante contar con la traza en buen estado”.

También, agregó: “Un camino en buenas condiciones es fundamental no solamente en lo productivo, sino que también, en la salud, por eso mismo celebramos este trabajo que traerá un importante beneficio”

A su turno, el presidente de la junta de Gobierno de Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi, dijo: “Para nuestra junta de Gobierno y toda la comunidad es una alegría inmensa ya que con la finalización de las tareas se logra un notable beneficio para todos los habitantes y productores que transitan a diario esta zona. Es un valor agregado en este cordón socioeconómico ya que dentro del camino hay muchos productores ganaderos, agrícolas, avícolas, y muchas familias que dependen de esa producción”.

Asimismo, comentó: “El agradamiento para la presidente de Vialidad, Alicia Benítez y todo su equipo de trabajo que desde el día que firmamos el convenio estuvieron a disposición para dar solución a todos los problemas que iban surgiendo, siempre estuvimos en permanente comunicación “

Respecto a las tareas desde el ente vial se informó que esta semana finalizaron los trabajos de transporte; distribución y compactación de 10 mil m3 de suelo calcáreo, además del destape y acopio del material, con un ancho de 4 metros y 20 cm de espesor de la traza.

Continue Reading

Tendencias