Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial comenzó a otorgar los créditos para construir o ampliar viviendas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes del sorteo de las primeras 200 viviendas, de un total de 400, correspondiente a la operatoria 2 del programa que el gobierno lleva adelante con fondos propios. Los préstamos son a 25 años y las cuotas se van a actualizar de acuerdo a los incrementos salariales de los trabajadores. “Nuestros créditos no están atados a tasas usurarias”, aseveró el mandatario.

“Estamos haciéndonos cargo, no podemos esperar las soluciones habitacionales que vienen muy demoradas. Desde la provincia tuvimos que ir rápidamente a dar respuestas a la demanda en todo el territorio”, subrayó el mandatario al extraer el primer número del bolillero, que correspondió a un beneficiario del departamento Diamante.

En el Salón de Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Gobierno, Hugo Ballay; del titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), Marcelo Casaretto; demás autoridades del organismo, y bajo fiscalización de escribano público, tuvo lugar el sorteo, que este lunes incluyó a 200 beneficiarios titulares y otros tantos suplentes, y que continuará este martes con 200 más, lo que hace un total de 400 viviendas correspondientes a la Operatoria 2.

En esta oportunidad el sorteo es para aquellas familias que tienen su lote y necesitan un crédito para llevar adelante la vivienda propia. Para ello tienen que aportar el terreno y entre un 20 y 30 por ciento del valor de la construcción. En tanto, la provincia cubre entre el 70 y el 80 por ciento restante, lo que da un promedio de 720.000 pesos por familia.

Bordet detalló que los créditos serán a 25 años y las cuotas se actualizarán de acuerdo al aumento salarial que otorgue la provincia. “Esto es importante porque los créditos no están atados a tasas usurarias”, y como ejemplo, señaló: “Para tomar un promedio de lo que se aumenta en la administración pública, por ejemplo, este año la pauta salarial está alrededor del 19 por ciento lo que acordamos con docentes, entonces será ese porcentaje el aumento de la cuota, para que no sea un interés que después no se pueda pagar”.

De todos modos, aclaró que “sí vamos a cobrar todas las cuotas, que no quepa ninguna duda, pero en un plazo más que razonable, que ningún banco hoy lo está dando, de 25 años; y por otro lado también con un interés que ningún otro banco lo está dando, pero que responde a las necesidades de cada familia de acuerdo a los ingresos que provienen de su fuente de trabajo. Porque estas 200 familias son toda gente de trabajo que tiene recibos de sueldos, entonces no podríamos estar cobrando más de lo que les incrementa su salario”.

Nueva línea

Por otro lado, dijo que con el IAPV “hemos tomado la decisión de generar una nueva línea, que se financia el 100 por ciento con fondos propios provinciales, para poder hacer refacciones de viviendas de interés social, cuyos propietarios tengan un sueldo de entre dos salarios mínimos, vitales y móviles y cuatro”.

“Con esto estamos dando satisfacción a una demanda que teníamos de un segmento de la población que necesitaba mejorar sus condiciones de calidad de vida en cuanto al hábitat que ocupa con su núcleo familiar”, subrayó el mandatario.

Asimismo, comentó que “hemos licitado, también con fondos propios del IAPV, 500 viviendas para las que estaremos firmando los contratos de obra la semana que viene y ya se comenzarán, y dimos instrucciones para que, con fondos del crédito del título internacional que tomó la provincia, se construyan 500 viviendas más, también con este objetivo y con un financiamiento íntegramente de fondos provinciales”.

El gobernador destacó que esto es posible gracias “al sistema de recaudación que tiene el IAPV, donde estamos cobrando religiosamente las cuotas a cada uno de los beneficiarios, porque este es un sistema solidario. Estamos haciéndonos cargo y responsables de que no podemos esperar las soluciones habitacionales, porque que vienen muy demoradas, y desde la provincia tenemos que ir rápidamente a dar respuesta a la demanda en todo el territorio”, subrayó.

Arraigo para las familias

“Una de las obras públicas más significativas es la construcción de viviendas, que ofrecen arraigo en cada comunidad entrerriana y dignifican a las familias para que puedan vivir dignamente», expresó el titular de IAPV, Marcelo Casaretto, al tiempo que indicó que “este lunes y martes estamos en condiciones de sortear 400 casas entre más de 1.000 posibles adjudicatarios. Esto constituye una gran respuesta de parte del gobierno provincial a la demanda habitacional”.

«Con el Programa Primero Tu Casa, a través de sus tres operatorias, estaríamos ejecutando 2.000 viviendas antes de fin de año”, afirmó y subrayó: “Es un hecho muy importante después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia y poder darle respuestas a tantas familias que lo necesitan”.

El sorteo

Este lunes y martes se realizan los sorteos públicos para otorgar créditos destinados a la ampliación o construcción de viviendas en terreno propio. Se trata de dos de las tres operatorias ejecutadas por el IAPV en el marco del programa de viviendas con fondos provinciales Primero tu Casa.

En esta primera etapa se sortean 400 créditos y son más de 1.300 las familias inscriptas.

El programa Primero tu Casa, que lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), es financiado íntegramente por la provincia y cuenta con tres operatorias: Vivienda con terreno cedido; Vivienda en terreno propio; y Ampliación de vivienda propia.

Para la conformación del listado de aspirantes definitivo se tuvieron en cuenta todos los inscriptos hasta el día 30 de abril de 2018, fecha que fue tomada como corte de inscripción para el primer sorteo del Programa. Para la operatoria 2 son 886 los aspirantes y 449 los de la operatoria 3. Todas aquellas familias que se hayan anotado con posterioridad a dicha fecha podrán participar de los futuros sorteos.

Provinciales

Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

Published

on

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

Continue Reading

Provinciales

#Colectivos: Expreso Hernandarias tiene nuevos horarios

Published

on

La empresa de transporte público de pasajeros Expreso Hernandarias, informó que se eliminarán dos servicios. El que sale de la terminal de Paraná a las 13:15 horas y el servicio que sale desde Hernandarias a las 17:45 horas. Esta reestructuración se llevará a cabo desde este lunes 8 de abril.

A continuación pueden ver los horarios disponibles:

HORARIOS DÍAS HÁBILES


LINEA PARANÁ – PIEDRAS BLANCAS

Continue Reading

HUMOR

Tendencias