Connect with us

Provinciales

El gobierno provincial comenzó a otorgar los créditos para construir o ampliar viviendas

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes del sorteo de las primeras 200 viviendas, de un total de 400, correspondiente a la operatoria 2 del programa que el gobierno lleva adelante con fondos propios. Los préstamos son a 25 años y las cuotas se van a actualizar de acuerdo a los incrementos salariales de los trabajadores. “Nuestros créditos no están atados a tasas usurarias”, aseveró el mandatario.

“Estamos haciéndonos cargo, no podemos esperar las soluciones habitacionales que vienen muy demoradas. Desde la provincia tuvimos que ir rápidamente a dar respuestas a la demanda en todo el territorio”, subrayó el mandatario al extraer el primer número del bolillero, que correspondió a un beneficiario del departamento Diamante.

En el Salón de Mujeres de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Gobierno, Hugo Ballay; del titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), Marcelo Casaretto; demás autoridades del organismo, y bajo fiscalización de escribano público, tuvo lugar el sorteo, que este lunes incluyó a 200 beneficiarios titulares y otros tantos suplentes, y que continuará este martes con 200 más, lo que hace un total de 400 viviendas correspondientes a la Operatoria 2.

En esta oportunidad el sorteo es para aquellas familias que tienen su lote y necesitan un crédito para llevar adelante la vivienda propia. Para ello tienen que aportar el terreno y entre un 20 y 30 por ciento del valor de la construcción. En tanto, la provincia cubre entre el 70 y el 80 por ciento restante, lo que da un promedio de 720.000 pesos por familia.

Bordet detalló que los créditos serán a 25 años y las cuotas se actualizarán de acuerdo al aumento salarial que otorgue la provincia. “Esto es importante porque los créditos no están atados a tasas usurarias”, y como ejemplo, señaló: “Para tomar un promedio de lo que se aumenta en la administración pública, por ejemplo, este año la pauta salarial está alrededor del 19 por ciento lo que acordamos con docentes, entonces será ese porcentaje el aumento de la cuota, para que no sea un interés que después no se pueda pagar”.

De todos modos, aclaró que “sí vamos a cobrar todas las cuotas, que no quepa ninguna duda, pero en un plazo más que razonable, que ningún banco hoy lo está dando, de 25 años; y por otro lado también con un interés que ningún otro banco lo está dando, pero que responde a las necesidades de cada familia de acuerdo a los ingresos que provienen de su fuente de trabajo. Porque estas 200 familias son toda gente de trabajo que tiene recibos de sueldos, entonces no podríamos estar cobrando más de lo que les incrementa su salario”.

Nueva línea

Por otro lado, dijo que con el IAPV “hemos tomado la decisión de generar una nueva línea, que se financia el 100 por ciento con fondos propios provinciales, para poder hacer refacciones de viviendas de interés social, cuyos propietarios tengan un sueldo de entre dos salarios mínimos, vitales y móviles y cuatro”.

“Con esto estamos dando satisfacción a una demanda que teníamos de un segmento de la población que necesitaba mejorar sus condiciones de calidad de vida en cuanto al hábitat que ocupa con su núcleo familiar”, subrayó el mandatario.

Asimismo, comentó que “hemos licitado, también con fondos propios del IAPV, 500 viviendas para las que estaremos firmando los contratos de obra la semana que viene y ya se comenzarán, y dimos instrucciones para que, con fondos del crédito del título internacional que tomó la provincia, se construyan 500 viviendas más, también con este objetivo y con un financiamiento íntegramente de fondos provinciales”.

El gobernador destacó que esto es posible gracias “al sistema de recaudación que tiene el IAPV, donde estamos cobrando religiosamente las cuotas a cada uno de los beneficiarios, porque este es un sistema solidario. Estamos haciéndonos cargo y responsables de que no podemos esperar las soluciones habitacionales, porque que vienen muy demoradas, y desde la provincia tenemos que ir rápidamente a dar respuesta a la demanda en todo el territorio”, subrayó.

Arraigo para las familias

“Una de las obras públicas más significativas es la construcción de viviendas, que ofrecen arraigo en cada comunidad entrerriana y dignifican a las familias para que puedan vivir dignamente», expresó el titular de IAPV, Marcelo Casaretto, al tiempo que indicó que “este lunes y martes estamos en condiciones de sortear 400 casas entre más de 1.000 posibles adjudicatarios. Esto constituye una gran respuesta de parte del gobierno provincial a la demanda habitacional”.

«Con el Programa Primero Tu Casa, a través de sus tres operatorias, estaríamos ejecutando 2.000 viviendas antes de fin de año”, afirmó y subrayó: “Es un hecho muy importante después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia y poder darle respuestas a tantas familias que lo necesitan”.

El sorteo

Este lunes y martes se realizan los sorteos públicos para otorgar créditos destinados a la ampliación o construcción de viviendas en terreno propio. Se trata de dos de las tres operatorias ejecutadas por el IAPV en el marco del programa de viviendas con fondos provinciales Primero tu Casa.

En esta primera etapa se sortean 400 créditos y son más de 1.300 las familias inscriptas.

El programa Primero tu Casa, que lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), es financiado íntegramente por la provincia y cuenta con tres operatorias: Vivienda con terreno cedido; Vivienda en terreno propio; y Ampliación de vivienda propia.

Para la conformación del listado de aspirantes definitivo se tuvieron en cuenta todos los inscriptos hasta el día 30 de abril de 2018, fecha que fue tomada como corte de inscripción para el primer sorteo del Programa. Para la operatoria 2 son 886 los aspirantes y 449 los de la operatoria 3. Todas aquellas familias que se hayan anotado con posterioridad a dicha fecha podrán participar de los futuros sorteos.

Provinciales

#Cronograma: El jueves comienza el pago de haberes en la administración pública provincial

Published

on

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el cronograma se iniciará este jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 7. Los salarios se abonarán con un incremento del 25 por ciento. Los detalles.
El Ministerio de Economía de Entre Ríos informó el cronograma de pagos de este mes. Comenzará el jueves 1 de diciembre y se extenderá hasta el miércoles 7. Trabajadores activos y pasivos percibirán el aumento del 7 por ciento de los haberes de octubre, retroactivo y del 18 por ciento, de noviembre.

En las últimas reuniones paritarias llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios de la docencia y del Estado se llegó a un acuerdo que consistió en un incremento del siete por ciento con los haberes de octubre (que se pagará retroactivo), y otro incremento del 18 por ciento, con los haberes de noviembre. A esto se agregará, una vez conocida la inflación anual, en enero, un diferencial de cinco puntos porcentuales por encima de ese índice.

El cronograma, para agentes activos y pasivos, que inicia este jueves es el siguiente:

Jueves 1 de diciembre: haberes de hasta 120.000 pesos
Viernes 2 de diciembre: haberes de 120.001 a 150.000 pesos
Lunes 5 de diciembre: haberes de 150.001 a 180.000 pesos
Martes 6 de diciembre: haberes de 180.001 a 250.000 pesos
Miércoles 7 de diciembre: haberes superiores a 250.000 pesos

Continue Reading

Provinciales

#Exruta7: Se conocieron las empresas para rehabilitar la ruta A0 3 entre Hernandarias y Piedras Blancas

Published

on

Tres empresas presentaron ofertas en la apertura de sobres para la reconstrucción y ensanche de la calzada de la ruta A 03, entre Hernandarias y Piedras Blancas.

Este viernes, se llevó adelante la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 41/ 21 para conocer las empresas interesadas en realizar la obra de reconstrucción y ensanche de la ruta provincial A03 en el tramo: ruta nacional 12 (Progresiva 174,00) – acceso a Piedras Blancas (Progresiva 9.650,00).

Las empresas que se presentaron su documentación fueron: Constructora Dos Arroyos S.A; José Eleuterio Pitón S.A; y Luis Losi S.A.

Al respeto, el diputado provincial Sergio Castrillón, comentó: “Estamos muy felices con una obra más para el departamento La Paz. Hoy llevamos adelante la apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron sus propuestas económicas para ocuparse de las tareas”

Castillrón aseguró que «la reconstrucción de la traza potenciará este corredor turístico de la costa del Paraná y esta, como otras tantas obras que nuestro gobernador Gustavo Bordet ha priorizado, como la firma del convenio a Alcaraz, San Gustavo con las rutas 1 y 2 y el acceso sur a La Paz, hablan a las claras de que el norte entrerriano dejó de estar postergado para ser una realidad”.

A su turno, el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, dijo: “Se han presentado tres propuestas económicas para la reconstrucción de la ruta A03 que se vincula desde la ruta nacional 12 hacia ingreso el Piedras Blancas. Sin dudas, estamos muy contentos con este acto de apertura de sobres que pronto será analizado por Vialidad para luego conocer qué empresa será la adjudicataria para comenzar con la obra”.

El jefe comunal subrayó que “la mejora de la ruta será un gran beneficio para la producción y el turismo de la región, solo nos resta agradecer al gobernador Gustavo Bordet y la directora de Vialidad, Alicia Benítez, por ocuparse de estas obras viales tan importantes y necesarias para el departamento”.

Participaron del acto la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y el ingeniero Jefe, Juan Arias; entre otros.

Continue Reading

Provinciales

Este miércoles comienza el 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Published

on

La ceremonia de apertura del 4°Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se realizará este miércoles, a las 19, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC). La película Argentina 1985 dará la bienvenida a cuatro días del mejor cine de la región y el país.

El público podrá acceder a más de 60 proyecciones de manera gratuita en seis ciudades entrerrianas y votar sus producciones favoritas. La iniciativa, impulsada por el gobierno de Entre Ríos, genera grandes expectativas en el sector audiovisual y se posiciona como un faro de referencia. La apertura contará con la participación de invitados destacados y autoridades del gobierno provincial.

El Festival se llevará adelante en el polo cultural compuesto por el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el centro cultural La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), lugar donde se realizaron tareas de montaje durante los últimos días. El escenario natural de fondo serán las barrancas parquizadas y el río que brindan un marco paisajístico imponente. Todas las actividades serán libres, gratuitas, y se desarrollarán en salas climatizadas y en funciones de trasnoche a cielo abierto.

Las entradas para las películas podrán adquirirse una hora antes de cada función en la Boletería del Festival que estará ubicada en la planta baja del CPC.

De la misma manera que en ediciones anteriores, las actividades especiales acompañarán la grilla de películas.

Fomento a la industria cinematográfica

Se destaca también la realización del Mercado Audiovisual Regional con su cronograma específico. El Mercado se ha instituido, desde su inicio en 2018, como una referencia para el desarrollo de la industria audiovisual de Entre Ríos y de la región NEA Litoral a partir del fomento económico con que se premia a proyectos terminados, en desarrollo y avanzados.

Los espectadores podrán recorrer el polo cultural, ver las proyecciones, participar de charlas abiertas, discutir sobre el desafío del sector, votar sus películas favoritas, ser parte de la alfombra roja y disfrutar del patio gastronómico.

Durante los cuatro días del evento, las localidades de Aranguren, Concepción del Uruguay, Concordia, Los Conquistadores y Villaguay proyectarán a diario cortometrajes y largometrajes de las distintas secciones del Festival. Se busca de esta manera, sostener el carácter federal del FICER y colaborar en la formación de nuevos públicos que puedan vivenciar las películas con otros, frente a grandes pantallas, sonido acorde y buena calidad de imagen.

Con sus siete secciones, el FICER contará con 50 presentaciones, más de 60 producciones, funciones de trasnoche, una proyección de apertura y una de cierre. La programación refleja un criterio federal y diversas estéticas. La grilla ofrecerá un amplio panorama contemporáneo del cine internacional, nacional y regional. A su vez, el cine entrerriano será protagonista. Habrá largometrajes, cortometrajes y videominutos de ficción, documental y animación.

La película elegida por el voto del público se llevará la estatuilla Ojo Pez en cada una de las secciones.

Sección Cine Infantil

Dos películas fueron programadas para los más pequeños amantes del cine: El ascenso y caída del chop chop show y Fiebre.

El ascenso y caída del chop chop show se proyectará el miércoles a las 16, en la Sala Mayor del CPC; y el sábado a las 18.30, en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina. La producción argentina de 64 minutos cuenta con la dirección de Diego Labat; y con Patricio Crom, Gustavo Sala, Mauricio Vila, Andrés Ciavagglia y Agustina Pelaez como intérpretes. Este primer largometraje de títeres realizado en Argentina, retrata el detrás de escena ficticio del Chop Chop Show, un programa de comedia realizado durante el 2020, en plena cuarentena. Esta producción apela al género de falso documental para narrar el surgimiento, el esplendor y el cierre del mencionado espectáculo que dejó de emitirse de un día para el otro sin dejar rastros. Chop Chop, Silvia, Hugo, El Rosa y Verdemar son los nombres de los personajes que protagonizan la historia.

En el caso de Fiebre, se trata de una coproducción del cono sur (Chile, Perú, Brasil), dirigida por Elisa Eliash. Nino es un niño mimado que, sumido en una fuerte fiebre, es absorbido por una pintura misteriosa. Su madre se lo había advertido, el truco que lo hizo caer presa del cuadro se ha desatado, y Nino no hace más que perderse en un laberinto de imágenes que solo lo alejará más y más de la seguridad de su hogar. Fiebre es un alucinante viaje de crecimiento en el siglo XXI. La producción combina en su narración las técnicas del cine de acción en vivo con momentos de animación. La película está programada para el jueves 24 y el viernes 25 a las 17.30 en la Sala Mayor del CPC.

Para más información consultar en https://ficer.com.ar/

Continue Reading

Tendencias