Connect with us

Provinciales

La ley de comunas será debatida con las juntas de gobierno de toda la provincia

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con legisladores provinciales de todos los bloques para trabajar en torno al proyecto de ley de comunas. En la ocasión se formalizó la conformación de una comisión bicameral del Poder Legislativo que abordará el tema de manera regional.

El encuentro se realizó este lunes en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno donde legisladores, ministros y funcionarios abordaron el tema de manera amplia, y luego se incorporó el gobernador.

La reunión fue convocada por la comisión de Legislación General de Diputados, que preside Diego Lara, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Economía, Hugo Ballay. Allí se trabajó en torno al proyecto del Ejecutivo sobre la ley de comunas, se propuso dividir la provincia en tres sectores y trasladar el trabajo legislativo al territorio, para lo cual se creó una comisión bicameral.

Se acordó que la nueva norma propuesta en estudio sea debatida con la sociedad y especialmente con las juntas de gobierno, para lo cual se diseñó un cronograma de tres regiones en la provincia donde la comisión bicameral se trasladará para tener las reuniones de análisis de la norma.

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución Provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así, su organización bajo los principios del sistema democrático.

«Nuestra intención es tener la sanción de la ley de manera rápida pero que a su vez contemple en su período de aprobaciones la posibilidad de generar el debate, por eso es importante trabajarlo bicameralmente para que el texto tenga una correlación entre las dos Cámaras», sostuvo Bordet.

Dijo que la aplicación es gradual por varios motivos, entre ellos el presupuestario y por la capacidad de las juntas de gobierno para constituirse en municipios. “No todas las juntas tienen la estructura para cambiar de estatus jurídico. Entonces es necesario gradualmente identificar cuáles son las dificultades que pueden presentarse en función de la magnitud de la junta para poder ir transformándose», detalló. Y añadió que para ello es necesario tener la ley sancionada.

Luego indicó: «Este año tenemos que tener la ley sancionada y trabajados los primeros pasos para que con el Presupuesto 2019 podamos tener algunas juntas que pasen a ser comunas. Del mismo modo, estamos promoviendo que algunas juntas pasen hoy a ser municipios. Creo que el último municipio que se creó fue Pueblo Belgrano en 2007 después no se creó ninguno. Hicimos un censo ayer en Aldea Brasilera y dio 2.400 habitantes, es decir,  que está en sobradas condiciones de ser municipio», afirmó.

Por último consideró “muy bueno” que estén todos los bloques integrados de las dos Cámaras trabajando en la aprobación del proyecto, y destacó la importancia «de dividirse por zonas para que los presidentes de juntas sean partícipes también porque ello están en el lugar todos los días y de ello podemos nutrirnos para mejorar el proyecto».

Estuvieron presentes los legisladores Ángel Giano; Juan Navarro; Lucas Larrarte; Ricardo Troncoso; Gabriela Lena; Alejandra Viola; Alejandro Bahler; Ángel Vázquez;  Daniel Koch; y Francisco Morchio. También estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; y la directora de Relaciones Fiscales con Municipios, María Anabella Cosentino.

Regionalización

El diputado Diego Lara dijo que la idea del gobernador «es dar una amplia discusión y para ello se realizará una regionalización de todos los departamentos en tres (norte, centro y sur) y en cada una de ellas, la comisión bicameral del Poder Legislativo se trasladará al territorio para escuchar a todas las fuerzas vivas. Queremos hacer partícipes de esta discusión no sólo a las actuales autoridades de las juntas de gobierno sino también a los clubes, instituciones, ong, para conocer sus necesidades y que sean contempladas en esta Ley».

Agregó que “hay una resolución de ambas Cámaras para que se conforme una bicameral integrada por cinco legisladores, tanto diputados como senadores, y hoy el gobernador oficializó una agenda de trabajo en la provincia, en las tres regiones, para que la bicameral se constituya en estas partes de la provincia donde escuchemos a los 17 departamentos y hacer una ley que, con gradualidad, pueda aplicarse”. Y agregó que en esa comisión bicameral también trabajará parte del Ejecutivo.

«No hay plazos pero es decisión del gobernador que como Poder Legislativo prioricemos el tratamiento de esta ley, yo entiendo que a fines de este año podremos darle el marco de aprobación a esta ley tan importante», sostuvo Lara.

Además recordó que la ley de comunas «era un tema pendiente, después de 10 años el gobernador cumplió con esta manda constitucional y nos pide a los legisladores dar una amplia discusión de un proyecto tan relevante para la vida institucional de la provincia, sobre todo del sector rural donde existen comunidades que es necesario dotarlas de una organización», expresó Lara.

Sostuvo que el proyecto «es relevante porque cuando las juntas de gobierno se transformen en comunas se las dota de una organización jurídica que les permitirá tener la posibilidad de contar con una autonomía de la que hoy no gozan, de dictar su propia normativa, sin ser necesario que el Ministerio de Gobierno refrende sus propias normas. Por supuesto, bajo un esquema de principios democráticos porque las autoridades tienen que elegirse por el voto popular pero también con poder de policía, con su propio esquema de recaudación y finanzas ya que por Constitución el 1% de los recursos coparticipables nacionales y provinciales debe estar destinado a estas organizaciones políticas territoriales que pasan a ser comunas con esta Ley», detalló el legislador.

También mencionó que el gobernador dispuso, como primera etapa, cinco actuales juntas de gobierno, tres de ellas del departamento Paraná (Brugo, María Luisa y El Pingo), para que puedan transformarse en municipios por superar el máximo de cantidad de población que establece la Constitución de 1.500 habitantes.

Debate con la población

Por su parte, la ministra Rosario Romero, dijo que “esta reunión tiene el propósito fundamental de entablar o de proponer un sistema a la población, modalidad de debate de la nueva norma con la sociedad y especialmente con nuestras juntas de gobierno”.

“Quiero destacar que hay muchas juntas de gobierno que hoy tienen una organización urbana muy propia de las ciudades y tienen la demanda de parte de los pobladores de servicios que prestan nuestros municipios, como por ejemplo recolección y tratamiento de residuos, mejoramiento de calles, cuestiones vinculadas directa o indirectamente con educación hacia la comunidad. Se hace imperativo y necesario que avancemos en la legislación para que con la gradualidad adecuada vayan pasando nuestras juntas de gobierno a comunas”, acotó.

Luego sostuvo Romero: “Creo que con estas reuniones podemos llegar a tener un texto fundamentalmente consensuado entre diputados y senadores para avanzar en esa mayor autonomía para las juntas”. Acto seguido precisó que “mayor autonomía significa nada más ni nada menos para las juntas que mayores recursos porque la Constitución reformada en 2008 estableció un mínimo piso de recursos coparticipables para las comunas que supera lo que hoy reciben ellas. Y también una posibilidad de imponer a sus vecinos tasas. Eso también puede ser fuente de recursos para nuestras comunas”.

Provinciales

#EntreRíos: El viernes se abonará el aumento del 10 por ciento a trabajadores activos y pasivos provinciales

Published

on

El Ministerio de Economía informó que el viernes se realizará el pago del 10 por ciento de aumento correspondiente a los haberes de julio, por complementaria, para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial.

Se trata de una inversión de 1.800 millones de pesos. Esta suba constituye un adelanto del último tramo del incremento del 45,45 por ciento previsto hasta agosto, que acordaron por el gobierno y los gremios docentes y estatales en paritarias.

Ante la escalada inflacionaria, el gobernador Gustavo Bordet decidió adelantar un 10 por ciento del aumento previsto para agosto, que se substanciará el viernes por complementaria. El restante 6,16 por ciento se pagará con los haberes de agosto.

Continue Reading

Provinciales

#Bordet: “Vamos a seguir trabajando junto a todos los intendentes entrerrianos»

Published

on

“Trabajamos con todos los intendentes, del oficialismo y de la oposición, porque entendemos la política desde la perspectiva del bien común», expresó el gobernador Gustavo Bordet en Oro Verde, donde anunció nuevas obras. Destacó que Entre Ríos posee 75 municipios, 53 comunas y juntas, y la articulación con todos para “lograr el progreso de nuestros vecinos”.

El gobernador Gustavo Bordet estuvo en Oro Verde, donde se abrieron los sobres para la obra de desagües cloacales en barrio El Triangular. También firmó convenios para una ampliación del Centro Integrador Comunitario, pavimentación urbana y arreglo de veredas de esa localidad del departamento Paraná.

En ese marco, el mandatario provincial se refirió al trabajo articulado con el intendente vecinalista de esa localidad, Oscar Toledo. Explicó que las obras en marcha son parte de “una agenda de trabajo que está bien definida, con prioridades que ha fijado el intendente”, y subrayó que “es una metodología que la utilizamos con todos los municipios de la provincia y nos da muy buen resultado: trabajamos con todos los intendentes, vecinalistas, justicialistas y de juntos.

“Entre Ríos es una provincia que tiene 75 municipios, 53 comunas y muchas juntas de gobierno, necesita ser atendida en su extensión y vamos cumpliendo nuestros objetivos, es la forma de trabajo en conjunto y buscando el progreso de nuestros vecinos”, aseguró Bordet.

El mandatario realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la obra de Desagües Pluviales Barrio El Triangular, con una inversión superior a los 102 millones de pesos. Los oferentes que presentaron propuestas fueron Daniel Baron Constructora SA; Piacenza; Antonin S.A.; Ingeniero Quaranta S.A.

También firmó el convenio para la ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC), y para la repavimentación y readecuación de veredas, alumbrado público y equipamiento urbano. Además, entregó un aporte del gobierno provincial al Centro de Jubilados Nacionales, Provinciales y Municipales de Oro Verde para la adquisición de materiales de construcción.

El mandatario dijo que de ese modo, «se da continuidad a la agenda trazada en reuniones anteriores» y recordó que el intendente priorizó determinadas obras «para mejorar la calidad de vida de los vecinos, entre ellas, esta obra de desagües pluviales en el barrio El Triangular”. Recordó que “habíamos estado recorriéndola” y el intendente le mostró “la importancia que tiene la obra para la gente”. En ese marco, mencionó que “de esta obra que supera largamente los 100 millones de pesos, se realiza la apertura de ofertas para comenzar muy pronto”.

Por otra parte, mencionó que también “estamos celebrando un convenio de pavimentación urbana y arreglo de veredas que también supera los 100 millones de pesos, donde la provincia aporta el 70 por ciento y el municipio el 30 por ciento”.

Además, “estamos ampliando el convenio para una ampliación del centro de salud de Oro Verde y aportes para el centro de jubilados”.

Al referirse a las grandes obras para las localidades, mencionó que “acá hay un gran proyecto que durante años buscamos financiamiento, es el acueducto que vendrá desde la toma de agua en Paraná y que puede abastecer de agua dulce a Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Oro Verde”, precisó.

“Hoy por una decisión del presidente (Alberto) Fernández, este acueducto ya está en obra, está en marcha», subrayó el mandatario y acotó: «En los próximos meses los vecinos de todo lo que significa el cinturón de localidades de Paraná van a tener agua dulce y esto cambia la calidad de vida. Le cambia la vida a cada vecino el hecho de tener un agua de calidad que mejora la salud de las personas».

Precisó que es «una obra de gran envergadura que originariamente superaba los 2.500 millones de pesos, y con las actualizaciones obviamente estas cifras ascienden».

En ese orden, mencionó obras que han vinculado a las localidades, como la ruta 11 con el acceso por avenida De las Américas, que «era sumamente necesario hacerla y hoy está terminada. Todo el mundo puede transitar y no solo se mejora la fluidez del tránsito, sino también que se disminuye la accidentología», aseguró.

«Todas estas obras se hacen con financiamiento de la provincia pero también hay un aporte importante del municipio. A veces con contrapartidas y muchas otras veces con logística que sirve para contratar y materializar las obras», cerró el mandatario.

Participaron de la actividad junto al gobernador, el intendente de Oro Verde Oscar Toledo, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el diputado provincial Gustavo Zavallo; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Obras esperadas

Por su parte, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, agradeció la presencia del gobernador Gustavo Bordet y subrayó que «a pesar de no ser del mismo palo político, siempre hemos podido trabajar de la mejor manera juntos. Eso es totalmente valorable en estos tiempos: que usted como gobernador de la provincia tenga en cuenta a todos los municipios sin importar el partido que gobierno allí».

Tras ello, valoró las obras que se firmaron y destacó que una de ellas es “muy esperada por la localidad, que es la aplicación de nuestro centro de Salud que es muy necesario ya que contamos no solo para atender la gente de Oro Verde sino alrededores”. Asimismo, se refirió a otra obra “tan esperada que con presupuesto municipal sería imposible hacer, que es la repavimentación de las avenidas Los Jacarandaes, Los Sauces y Las Golondrinas”.

También, “la obra que venimos gestionando hace mucho tiempo y el compromiso de usted hoy se hace realidad que es la obra de desagües pluviales del Barrio Triangular”, subrayó.

Por último, agradeció que «en estos tiempos difíciles siempre nos ha acompañado de la mejor manera y hemos podido articular todos los trabajaos que venimos haciendo municipio y provincia y por supuesto que han llegado obras de Nación gracias a usted que nos ha ayudado con las gestiones. Así que un verdadero orgullo contar con su presencia y que venga a traernos estas obras”.

Detalles de las obras

El acto de apertura de sobres para la obra de desagües pluviales, se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Oro Verde, ubicado en Los Zorzales y Los Ceibos, de la ciudad de Oro Verde. Con un presupuesto oficial de 102.706.346,61 pesos, el plazo de ejecución se establece en 360 días corridos.

Desde el municipio de Oro Verde, departamento Paraná, se solicitó a la Dirección de Hidráulica evaluar el proyecto de sistematización de canalización, revestimiento de cunetas de Av. Los Cisnes e ingresos domiciliario y Cañada del Bº El Triangular de la localidad de Oro Verde.

Dicha solicitud surge debido al anegamiento que sufren los vecinos de la zona sur del barrio en épocas de abundantes precipitaciones, de alta y media intensidad.

Teniendo en cuenta dicha problemática se realizó el estudio de la cuenca, verificando las obras de canalización, conductos y alcantarillado existente y proponiendo nuevas obras capaces de evacuar los excedentes pluviales para una tormenta de diseño de recurrencia de 10 años.

Por otra parte, el convenio para la ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC), área de urgencia y diagnóstico de oro Verde, es por un monto de 72.157.118 pesos.

En tanto que el convenio para la repavimentación y readecuación de veredas, alumbrado público y equipamiento urbano en esta localidad, supera los 100 millones de pesos, el 70 por ciento de la obra lo aporta la provincia y el 30 por ciento restante la municipalidad de Oro Verde.

Continue Reading

Provinciales

#AdultosMayores: Municipios se capacitan y profundizan políticas de cuidado con personas mayores

Published

on

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social analizaron con presidentes municipales, viceintendentes, concejales y referentes de áreas de Personas Mayores sobre los alcances de la Ley 10.932 que rige la habilitación y contralor de las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía.La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora ministerial, María del Carmen Ludi, abrió el encuentro realizado de manera virtual.

«Con el equipo del Ministerio estamos trabajando para informar a los municipios los lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de impulsar las ordenanzas de adhesión a la ley. Hemos recibido muchas consultas, por eso este espacio es importantísimo para despejar dudas e intercambiar opiniones», manifestó la ministra.

Además, sobre la normativa, Paira destacó: «Para el gobierno provincial, como ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, es muy importante esta ley porque nos permite trabajar articuladamente con Salud y nos refuerza en el rol que tenemos desde el Ministerio para trabajar en todo lo que respecta al mapa del cuidado y el apoyo para que los gobiernos locales puedan pensar en políticas destinadas a la defensa de los derechos de las personas mayores».

Por su parte, Pedro Manucci, remarcó: “Para nosotros es muy importante como estrategia que cada municipio pueda abordar sus ordenanzas dependiendo las idiosincrasias que cada localidad posea. Desde nuestra Dirección venimos trabajando con varios municipios y mantener este encuentro nos permite avanzar en varios proyectos para que se puedan implementar en todo el territorio”.

“Nosotros hacemos hincapié, más allá de la ley, en lo que implican los derechos humanos de las personas mayores institucionalizadas; y es nuestro trabajo como Estado que nos hagamos cargo desde los distintos niveles, de velar para que la prestación del servicio de cuidados sea en condiciones adecuadas, y de esta manera garantizar estos derechos”, manifestó, a su turno, Ludi.

Sobre la Ley 10.932
La Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía fue elaborada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y aprobada el año pasado en la Legislatura entrerriana. Se trata de una herramienta fundamental para tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las RGLE.

La norma se inscribe en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), a la que adhiere el país a través de la Ley Nacional Nº 27.360.

Presencias

La charla informativa contó con la presencia de autoridades de Viale, Gualeguaychú, Larroque, Diamante, Victoria, Concordia, María Grande, Chajarí, Pueblo Brugo, Federación, Cerrito, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villa Urquiza, Libertador San Martín y Villa Elisa.

Continue Reading

Tendencias