Connect with us

Provinciales

El gobierno trabaja con la UIER para generar más empleo ante los índices negativos de la macroeconomía

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet recibió a los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) con quienes definió líneas de acción conjunta para continuar impulsando el desarrollo de la provincia. Se organizarán mesas de trabajo para dar respuestas a los temas planteados por la entidad.

El encuentro del gobernador con los referentes de la entidad industrial se concretó este lunes en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Ambiente, Martín Barbieri.

Tras la reunión, el presidente de la UIER, Leandro Garciandía, precisó que los planteos contemplaron cuestiones vinculadas a los costos de energía y algunos impuestos que impactan en el resultado económico “en un momento muy crítico desde el punto de vista del mercado interno”. Dijo que también se abordaron otras cuestiones que tienen que ver con aspectos que escapan a la provincia pero que «se suman a una situación económica financiera de las empresas que es compleja».

«En general hoy está toda la industria deprimida. Han visto los índices publicados por el Indec en diciembre de prácticamente 15 por ciento de caída en enero y seguramente se repetirán e incluso se acentuarán. En general la más crítica hoy es la industria metalmecánica porque está sufriendo los mayores problemas de la situación económica», indicó Garciandía y lamentó la situación de algunas empresas en las que hubo despidos.

En cuanto a los beneficios que brindará el Estado a las economías regionales, sostuvo que ello «mejora la producción primaria como los casos del sector cítrico, de arándanos y demás” aunque dijo que es una medida que “de ninguna manera” cambia la situación del mercado. “El problema serio es un mercado que está muy restrictivo y en el que no se encuentra fondos», remarcó.

Consultado sobre las soluciones que proponen al gobierno, el dirigente industrial sostuvo: «De todos los temas planteados quedamos con una agenda de trabajo en la que hay cuestiones a definir. Muchos de estos temas fueron hablados hace uno o dos años atrás pero la situación de nuestro país es otra. Por eso es necesario replantear toda la estrategia. Hay impuestos que cargan el tema energético. En muchas industrias entrerrianas gran parte de sus costos tienen que ver con lo eléctrico. Eso se verá y se instrumentarán medidas caso por caso que se estudiarán junto con el ministro en los próximos días», adelantó.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, rescató que, «nuevamente ante el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos, el gobernador ha encabezado una reunión como lo hace con todos los sectores, apostando al diálogo. Obviamente con posiciones que parecen con cierto antagonismo porque la situación macroeconómica, medidas que no dependen de la provincia, pero afectan a todos, al sector público, en este caso a la provincia, pero también afecta, en este caso a la industria entrerriana. Se debatieron algunos temas como lo tributario. La provincia ya avanzó en determinados pedidos que había hecho la UIER y en los otros obviamente vamos a continuar con reuniones técnicas, como lo venimos haciendo habitualmente con esta entidad porque debo rescatar que con la Unión Industrial se trabaja permanentemente en base al diálogo y llegando a buenos resultado. Esta va a ser la forma que vamos a seguir e incluso el gobernador se comprometió a tener un nuevo encuentro dentro de unos meses, donde vamos a monitorear el avance de cada uno de los temas».

Luego expresó Ballay que «el gobierno provincial forma parte de un contexto nacional por eso mencionaba que lo macro afecta a los sectores público y privado. Hay variables que no podemos manejar. El año pasado hicimos un presupuesto por pautas nacionales que hablaba de un 17 por ciento de inflación y llegó a un 47 por ciento, y si lo hacemos interanual a enero alcanza a casi el 50 por ciento. Esta es la tarea que tenemos a diario de ir readecuando, readaptando, fundamentalmente la administración de los recursos que son de todos los entrerrianos, con la responsabilidad que nos toca y nos corresponde, habiendo mandando para ejecutar a la legislatura y aprobada por la misma un presupuesto 2019 que después de 20 año es superavitario en la provincia».

Consultado sobre si existen posibilidades de promociones industriales o baja de impuestos para beneficiar a los empresarios, el funcionario respondió que fue «uno de los puntos más importantes que tratamos hoy. La provincia tiene una ley de promoción industrial que, coincidimos, no tiene la agilidad que debería tener y que básicamente está enfocada a reducciones de impuestos».

Agregó finalmente que “sólo el seis por ciento de las industrias locales pagan Ingresos Brutos, mientras que el resto ya está exenta, y desde el 1 de enero de 2020 la totalidad estará exenta. Entonces tenemos que trabajar ideas para que vengan nuevas inversiones y para que aquellas que ya están instaladas en la provincia puedan incrementar sus inversiones. Creo que esto será tratado en una de las primeras mesas de trabajo porque lo vamos a hacer en forma conjunta. La UIER mencionó que tiene un avance de trabajo sobre el tema y la decisión del gobernador es lograr, en base a algún otro parámetro que en forma conjunta tendremos que encontrar, que sea un incentivo real para nuevas inversiones en Entre Ríos».

Provinciales

#IOSPER: Iosper aumentará un 10 por ciento a sus prestadores

Published

on

El directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), informó que desde el 1 de febrero se aumentará un 10 por ciento los montos a los prestadores, a cuenta de futuras actualizaciones.

El titular de la obra social, Fernando Cañete lo anunció en un encuentro que mantuvo con el Colegio de Farmacéuticos. El referente de la entidad, Emilio Irigoiti, precisó en la oportunidad «tratamos la posibilidad de actualización en el pago de prestaciones, debido a que el gasto va aumentando porque el precio del medicamento sube».

Irigoiti admitió que los incrementos salariales, a los que Iosper está condicionado para aumentar el valor de las prestaciones, «no es acorde con el aumento del precio de los medicamentos, por lo que se va produciendo un desequilibrio importante».

Ante ese panorama, el Colegio de Farmacéuticos pidió a Iosper que evaluara la posibilidad de un incremento en el valor de sus prestaciones. «Cañete nos adelantó que sí, que se otorgará, a partir del 1 de febrero, un 10 por ciento de incremento en el valor de las prestaciones, a cuenta de futuros aumentos que se darán tras las paritarias», precisó Irigoiti, quien señaló que recibieron la noticia con «mucho optimismo, nos dejó tranquilos el hecho de que se puedan actualizar un poco los valores, para seguir normalmente con la prestación del servicio».

El titular del Colegio de Farmacéuticos añadió que la relación con Iosper es «muy buena, porque trabajamos en forma mancomunada para optimizar lo mejor posible las prestaciones, con la opinión de Iosper y la nuestra, y la vamos llevando».

También a Acler

Por otro lado, Cañete también confirmó que le comunicó a directivos de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) que se otorgará, a partir del 1 de febrero, un 10 por ciento de incremento en el valor de las prestaciones, a cuenta de futuros aumentos que se darán tras las paritarias. “Avanzamos en el encuentro con este incremento arancelario a partir del 1 de febrero. Luego se hará el reacomodamiento en marzo, a partir de lo que defina el Estado provincial con los trabajadores”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Convocaron a gremios estatales y docentes para dar inicio a las paritarias

Published

on

Tal como lo había adelantado el gobernador, Gustavo Bordet, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo convocó a los representantes de los trabajadores públicos y docentes para dar inicio a la paritaria la semana que viene.
La primera reunión paritaria estatal dará inicio el próximo martes a las 10.00 a la cual fueron convocados los miembros paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

En tanto la paritaria docente está prevista para iniciar el miércoles 27 a las 10.00 en la sede laboral. Para el dialogo paritario se notificó a los sindicatos de trabajadores de la educación: Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentino (Uda) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Al respecto, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, remarcó la convocatoria al dialogo por parte del gobierno que “expresa la voluntad de buscar acuerdos con los representantes de los trabajadores, en un contexto de muchas complicaciones económicas”.

Continue Reading

Provinciales

#Fiscalización: “No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Published

on

El Director General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, Manuel Maza, se refirió en La Tarde Informativa a la actividad del área de gobierno, las particularidades que tiene en esta época de bajante extraordinaria del río Paraná y la necesidad de mediar entre las demandas de protección de la flora y fauna de sectores ambientalistas y las necesidades de subsistencia de los pescadores artesanales.

Respecto del trabajo del área, en particular la bajante del río, explicó que la Dirección General de Fiscalización trabaja para el cumplimiento de las leyes provinciales de Caza y de Pesca, así como sus normativas complementarias. “Todo lo que sea pesca dentro de Entre Ríos es controlada por la Dirección”, indicó. Y añadió que “es un territorio, un frente difícil, ya que Entre Ríos tanto del lado de Paraná como del Uruguay, tiene grandes dimensiones de cursos de agua navegables que se presentan diferentes situaciones y con responsabilidad de nuestro control”.

“Ha sido un año atípico en el que se planificaron muchas acciones pero con el escenario que se planteó a partir de la pandemia y la bajante de los ríos tuvimos que tomar acciones detrás de las situaciones que se nos presentaron”, admitió Maza sobre el 2020.

En cuanto al trabajo en el marco de la pandemia y la bajante, y sobre el desarrollo de la función en el año que comienza, Maza mencionó que «uno trae un paquete de acciones pensadas más allá de la función específica. Trabajamos con sistemas y modalidades de capacitación del personal, que necesitan mucho de la presencialidad, y se han debido posponer por este escenario. Fuimos solucionando acciones que iban surgiendo en el momento».

Sobre el control de la flora y la fauna, el funcionario provincial, veterinario de profesión, aseguró que la gestión se propone “profundizar los controles, tanto en extensión como en frecuencia. Pero la misma comunidad de cada localidad lo demanda día a día. Logro percibir cada vez mayor demanda y conciencia del vecino y de personas que se animan a exigir controles y denunciar situaciones irregulares. Utilizamos como insumo las voluntades de vecinos».

Veda y conflicto

En relación a la situación de la pesca en el inicio del año, que incluyó protestas de pescadores por la veda dispuesta en la provincia de Santa Fe, el funcionario recalcó que el 2020 «fue crucial para Entre Ríos por una demanda judicial que realizaron organizaciones de pesca deportiva y que por resolución de una jueza pide a la Provincia tomar medidas, que fueron la veda los días martes y viernes, sábado y domingo”.

“Se sumaron más días, también los feriados, y por orden judicial se profundizaron los controles y se limitó el cupo de extracción de la especie sábalo en un 50% a los frigoríficos”, precisó Maza.

Luego “se limitó ese cupo y administró para cada agente registrado. Eso fue el hecho fundamental de 2020 y sentó un precedente para que la provincia de Santa Fe, pasado el 4 de noviembre que se cumplía la vigencia de la resolución, declarara la veda. Naturalmente, se tomó una medida similar y se volvió a profundizar la problemática de la bajante. Esta vez fue una acción casi conjunta de ambas provincias sobre las márgenes del río Paraná”.

En cambio, señaló que sobre el Uruguay “no hemos percibido una bajante tan marcada, aún así se están teniendo trabajos en mesas de coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay. Tenemos presencia pero no son medidas tan tajantes como en el Paraná”.

Respecto de la gestión por un acuerdo con pescadores en torno a la veda, el director de Fiscalización refirió que “la pesca tiene un sentido social muy importante, ya que dependen económicamente muchas familias. Se genera una tensión entre las miradas del cuidado del recurso y del sentido social. Eso vuelve crítico al tema. Desde Fiscalización nos limitamos al cumplimiento de las resoluciones que emite el Ministerio  y que tiene un espíritu de los recursos naturales de los entrerrianos. Se basan en estudios que se realizan semestralmente con cálculos matemáticos para determinar qué presión de extracción debe recibir la especie sábalo, que es la más extraída en estas aguas”.

Finalmente, sobre el rol del organismo que lidera, resaltó que “parte del acervo cultural de Entre Ríos es la pesca. Como organismo emitimos el carnet de pescador artesanal. Hemos hecho un mapeo del sector, con relevamientos y una suerte de censo previo a la entrega del carnet”.

“No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Continue Reading

Tendencias