Connect with us

Provinciales

La justicia actualizó los aranceles en los Juzgados de Paz

Published

on

Los valores, que fueron modificados por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia debido a la desactualización de los mismos, representan un 25% menos que los establecidos por profesionales en el sector privado. Asimismo se garantiza el acceso a la Justicia sin gastos para las personas de escasos recursos económicos. La medida fue adoptada luego de considerar el costo de mantenimiento operativo de los 57 Juzgados de Paz en las 18 jurisdicciones y los escasos ingresos generados. En todo el fuero de la provincia durante 2017 se recaudaron 750.737 pesos; en 2018 los ingresos se incrementaron a 1.094.548 pesos; y en lo que va de este año se obtuvieron 38.437 pesos.

Los valores establecidos a las tasas judiciales o aranceles, que perciben los Juzgados de Paz por aplicación de la Ley 8.948, están un 25% por debajo de las tarifas aplicadas por los escribanos en el sector privado.

Se actualizaron teniendo en cuenta el costo que representa la estructura de la Justicia de Paz, que está presente en todo el territorio provincial pero sin desatender el acceso a los servicios de Justicia de ningún ciudadano. Y menos aún para aquellos que carezcan de disponibilidad económica.

Esta última circunstancia está expresamente señalada en el tercer punto del Acuerdo 01/19, que el STJ celebró el 19 de febrero pasado, en el que se explicita “la garantía al acceso de Justicia mediante el beneficio de litigar sin gastos para las personas de escasos recursos económicos”. En la actualidad 57 organismos están funcionando en las 18 jurisdicciones judiciales y la recaudación del año pasado por los servicios prestados en toda la provincia fue de 1.094.548 pesos. Una cifra de escasa consideración para atender el cúmulo de inversión en el mantenimiento del costo operativo.

Asimismo, es dable destacar que con esta actualización se espera ampliar y mejorar la gestión de la competencia de los Juzgados de Paz, de modo que abarquen la mayor cantidad de temáticas posibles en el universo de la solución de conflictos, y con mayor y creciente grado de complejidad.

También se prevé la profesionalización de sus recursos humanos, de que la Justicia de Paz sea letrada, abonando esa tendencia de política institucional que pretende garantizar el acceso a la Justicia en la base primaria del sistema.

Los aranceles que perciben los Juzgados de Paz por aplicación de la Ley 8.948, representan recursos genuinos que se adicionan a otras fuentes de financiamiento del gasto operativo de los tribunales. Por eso y tomando en consideración el volumen de trabajo que tienen y la escasa o nula recaudación que arrojan como resultado de su actuación, los importes debían actualizarse.

Los mismos quedaron en los siguientes valores:
Certificación de firma de autorización para viaje al exterior de menores, 1.800 pesos; de firma de autorización de viajes de menores en micro dentro del país, 800 pesos; de firma de formulario para el Registro Nacional de Armas, 360 pesos; de servicios, 360 pesos; de firma de formulario de transferencia de uso de marcas y señales, 360 pesos; de firma de persona física, 300 pesos; de firma de persona jurídica, 400 pesos; de fotocopias (con excepción de los que tengan Carta de Pobreza), 200 pesos más otros 10 por foja; demás certificaciones, 360 pesos; homologación de convenio laboral, 360 pesos; y legalización judicial de firma de instrumentos dirigidos al exterior del país, 200 pesos.

Provinciales

#GremiosEstatales: El Gobierno convoca a gremios estatales y docentes a paritaria el próximo lunes

Published

on

El gobierno provincial ha emitido una convocatoria a los gremios estatales y docentes para participar en paritarias el próximo lunes. Estos encuentros se llevarán a cabo de manera simultánea el día lunes a las 10 de la mañana, tanto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que se reunirán en la Secretaría de Trabajo, como con los representantes de Agmer, Amet, Sadop y UDA, que se encontrarán en el Consejo General de Educación. (más…)

Continue Reading

Provinciales

#Tarifas: Enersa trasladará aumento tarifario del 123% a usuarios entrerrianos

Published

on

La Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) comunicó que el aumento tarifario del 123% dictado por la Secretaría de Energía nacional para el trimestre febrero-abril será aplicado a los usuarios de la provincia, luego de la resolución emitida por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) este miércoles. (más…)

Continue Reading

Provinciales

#ObrasPública: El gobierno quiere dar prioridad a la infraestructura escolar

Published

on

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, llevó a cabo la puesta en funciones de los jefes zonales de Arquitectura de la provincia, en un acto que estableció como prioridad la óptima condición de los edificios escolares para garantizar el inicio de clases.

La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Vieja Usina de Paraná, contó con la participación de Schneider y la secretaria de Arquitectura y Construcciones, Claudia Benavento, quienes se reunieron con los jefes zonales de la Dirección General de Arquitectura para abordar este crucial tema.

Schneider enfatizó que su cartera está dedicada a generar un equipo cohesionado con el objetivo principal de asegurar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma, además de garantizar condiciones edilicias adecuadas para todos los actores educativos. Destacó que estas acciones surgieron de una coordinación estrecha con el Consejo General de Educación (CGE).

Durante la reunión, se formalizó la entrega de decretos que formalizan las responsabilidades de los nuevos jefes departamentales, cuyo rol principal será actuar como enlace directo con el Ministerio para informar sobre la situación en cada región.

El ministro recordó la decisión política del gobernador Frigerio de priorizar la concreción, modernización y agilización del funcionamiento y mantenimiento de las escuelas como objetivo principal de la gestión.

Por su parte, Benavento presentó un relevamiento digitalizado de las obras de emergencia educativa realizadas por la nueva gestión provincial en colaboración con el Ministerio.

El propósito de la reunión fue brindar información relevante a los jefes zonales y reforzar la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo y bienestar de la provincia. Benavento destacó el papel crucial que desempeñan las zonales en todo el territorio de Entre Ríos y subrayó la necesidad de fortalecer el vínculo con las comunidades y otros organismos para trabajar juntos en pro del desarrollo provincial.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias