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La justicia actualizó los aranceles en los Juzgados de Paz

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Los valores, que fueron modificados por Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia debido a la desactualización de los mismos, representan un 25% menos que los establecidos por profesionales en el sector privado. Asimismo se garantiza el acceso a la Justicia sin gastos para las personas de escasos recursos económicos. La medida fue adoptada luego de considerar el costo de mantenimiento operativo de los 57 Juzgados de Paz en las 18 jurisdicciones y los escasos ingresos generados. En todo el fuero de la provincia durante 2017 se recaudaron 750.737 pesos; en 2018 los ingresos se incrementaron a 1.094.548 pesos; y en lo que va de este año se obtuvieron 38.437 pesos.

Los valores establecidos a las tasas judiciales o aranceles, que perciben los Juzgados de Paz por aplicación de la Ley 8.948, están un 25% por debajo de las tarifas aplicadas por los escribanos en el sector privado.

Se actualizaron teniendo en cuenta el costo que representa la estructura de la Justicia de Paz, que está presente en todo el territorio provincial pero sin desatender el acceso a los servicios de Justicia de ningún ciudadano. Y menos aún para aquellos que carezcan de disponibilidad económica.

Esta última circunstancia está expresamente señalada en el tercer punto del Acuerdo 01/19, que el STJ celebró el 19 de febrero pasado, en el que se explicita “la garantía al acceso de Justicia mediante el beneficio de litigar sin gastos para las personas de escasos recursos económicos”. En la actualidad 57 organismos están funcionando en las 18 jurisdicciones judiciales y la recaudación del año pasado por los servicios prestados en toda la provincia fue de 1.094.548 pesos. Una cifra de escasa consideración para atender el cúmulo de inversión en el mantenimiento del costo operativo.

Asimismo, es dable destacar que con esta actualización se espera ampliar y mejorar la gestión de la competencia de los Juzgados de Paz, de modo que abarquen la mayor cantidad de temáticas posibles en el universo de la solución de conflictos, y con mayor y creciente grado de complejidad.

También se prevé la profesionalización de sus recursos humanos, de que la Justicia de Paz sea letrada, abonando esa tendencia de política institucional que pretende garantizar el acceso a la Justicia en la base primaria del sistema.

Los aranceles que perciben los Juzgados de Paz por aplicación de la Ley 8.948, representan recursos genuinos que se adicionan a otras fuentes de financiamiento del gasto operativo de los tribunales. Por eso y tomando en consideración el volumen de trabajo que tienen y la escasa o nula recaudación que arrojan como resultado de su actuación, los importes debían actualizarse.

Los mismos quedaron en los siguientes valores:
Certificación de firma de autorización para viaje al exterior de menores, 1.800 pesos; de firma de autorización de viajes de menores en micro dentro del país, 800 pesos; de firma de formulario para el Registro Nacional de Armas, 360 pesos; de servicios, 360 pesos; de firma de formulario de transferencia de uso de marcas y señales, 360 pesos; de firma de persona física, 300 pesos; de firma de persona jurídica, 400 pesos; de fotocopias (con excepción de los que tengan Carta de Pobreza), 200 pesos más otros 10 por foja; demás certificaciones, 360 pesos; homologación de convenio laboral, 360 pesos; y legalización judicial de firma de instrumentos dirigidos al exterior del país, 200 pesos.

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#Cooperativas: La promoción de las cooperativas en la agenda de gobierno

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Autoridades del gobierno entrerriano participaron en un encuentro federal de organismos provinciales de promoción de cooperativas y mutuales de todo el país. Con la presentación de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), se realizó un balance de gestión y se proyectaron las metas para el 2025.

«Nuestro balance incluye la jerarquización de las cooperativas y mutuales entrerrianas, a través del apoyo económico y de nuevas herramientas como el registro de cooperativas», sostuvo María Laura Rinoldi, presidenta del Instituto provincial, al destacar la importancia de estas entidades en la agenda de gobierno.

Renoldi señaló que para el Gobierno de Entre Ríos «es clave articular políticas para el sector de manera federal, porque las cooperativas están presentes en cada rincón del país y son un actor clave en el desarrollo de Argentina».

En el encuentro, que nucleó a representantes de todas las provincias, se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo este año y se planificó una agenda de trabajo por región para el 2025.

La actividad fue conducida por el directorio del Inaes y su presidente, Marcelo Collomb. Participaron representantes de todas las entidades públicas provinciales del país a cargo de las áreas vinculadas a cooperativas y mutuales.

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#Salud: La provincia invirtió más de 700 millones de pesos para la digitalización de diagnósticos por imágenes

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El gobernador Rogelio Frigerio concretó la compra de equipamiento por más de 700 millones de pesos para digitalizar los diagnósticos por imágenes en 27 centros de salud y hospitales. «Es un paso central para darle más velocidad, seguridad y eficiencia a la salud pública de la provincia», expresó. En Hernandarias, se instaló y se encuentra en funcionamiento.

En el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES), 27 establecimientos de la provincia incorporan sistemas de digitalización para radiografía y mamografía. Se trata de una inversión de 728.274.271 pesos que fortalecerá los servicios de radiografía y mamografía en todo el territorio.

«Estamos dejando atrás mecanismos obsoletos que eran costosos, contaminaban y complicaban el trabajo de los profesionales con los resultados de estudios muy importantes para la gente, como lo son las radiografías y las mamografías», explicó el mandatario y agregó: «Con esta compra, en la que invertimos más de 700 millones de pesos, el acceso a un diagnóstico claro y preciso de miles de personas en toda la provincia va a ser más rápido, seguro y eficiente».

Acompañado por el ministro de Salud, Guillermo Grieve, Frigerio enmarcó la decisión en una de las premisas de su gobierno: «Gestionamos poniendo siempre a las personas en el centro de las políticas», sostuvo y puso como ejemplo que «con esta tecnología los estudios podrán compartirse fácilmente para interconsultas médicas y almacenarse sin problemas a lo largo del tiempo, sin ningún impacto ambiental negativo. Pero también nos permite reforzar la historia clínica electrónica, que es otro de los grandes cambios que estamos concretando».

Los sistemas de digitalización para radiografía general se destinaron a los hospitales San Roque María de Francou, de Villa Elisa; San José, de la localidad homónima; San José, de Federación; Santa Elena, de la ciudad homónima; San Roque, de Rosario del Tala; San Miguel, de Bovril; Brage Villar, de Hasenkamp; Santa Rosa, de Villaguay; José de San Martín, de Hernandarias; Manuel Belgrano, de Urdinarrain; Eva Duarte, de Ceibas; Santa Rosa, de Lucas González; Castilla Mira, de Viale; Dr. Joseph Líster, de Seguí; San Francisco de Asís, de Crespo; Falucho, de Maciá; Sagrado Corazón de Jesús, de Basavilbaso; y Materno Infantil San Roque, de Paraná; a los centros Regionales de Referencia, Dr. Gerardo Domagk, de Paraná; y Ramón Carrillo de Concordia; y a los centros de atención primaria, Dr. Rubén Ghiggi, de Valle María; y Néstor Kirchner, de Colonia Avellaneda.

En tanto, los cinco equipamientos restantes de los 27, se caracterizan por ser para radiografía general y mamografía con impresora y tienen como destino los hospitales 9 de Julio, de La Paz; Santa Rosa, de Chajarí; Justo José de Urquiza, de Federal; Dr. Francisco Castaldo, de María Grande; y el Centro Regional de Referencia La Constitución, de Concordia.

Al respecto, el director general de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero Ayala, señaló que la compra de estos equipamientos y la entrega paulatina, que se viene desarrollando durante estas semanas, permitirán dar un salto de calidad. «Con la radiografía analógica, se presentaba como limitación, que no se podía compartir el estudio con otros profesionales; y además demandaba altos costos en químicos para su revelado. Asimismo, estos líquidos no son amigables con el medio ambiente y se requería descartarlos de una manera muy específica».

Por último, en el caso puntual del hospital Materno Infantil San Roque, el equipamiento se caracteriza por ser de alta productividad (duplica la cantidad de digitalizaciones por hora), con dos monitores y dos estaciones de trabajo. «Esto significa que dos profesionales pueden informar al unísono esa mayor cantidad de imágenes, ya sean mamografías o placas radiográficas», afirmó Ayala y agregó que el establecimiento pediátrico «no disponía de un equipo así. Su incorporación será de relevancia debido al alto flujo de pacientes de toda la provincia y de la creciente demanda de estudios».

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#Liquidaciones: El CGE implementa un sistema virtual para la corrección de errores en las liquidaciones

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El Consejo General de Educación (CGE) ha implementado el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), mediante el cual los docentes que realicen un reclamo recibirán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Desde el pasado 1 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 3221/24 del CGE, que se aprueba el Sistema de Reclamo por Errores en Liquidaciones (RELI). Esta herramienta permite a los docentes que detecten un error u omisión en sus recibos de haberes realizar un reclamo de manera virtual a través del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE).

Gracias a este sistema, se evita la necesidad de que los docentes deban iniciar cualquier tipo de litigio judicial, dado que en un plazo máximo de cinco días se resolverá la consulta realizada y, posteriormente, se procederá a la adecuación del pago.

La resolución indica: «En caso de que la liquidación practicada sea correcta, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones ratificará la liquidación realizada, indicando las razones por las cuales es correcta y especificando que el reclamo efectuado no corresponde». Asimismo, añade: «En caso de que la liquidación practicada sea errónea, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones aceptará el reclamo a través del RELI y subsanará la irregularidad, error o falta de liquidación, señalando el período en el cual se liquidará la diferencia o suma faltante y determinando, en lo posible, la fecha estimativa del pago».

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