#IDAF #Folklore #Zonal
Inés Zaragoza, directora zonal del Instituto de Arte Folclórico (IDAF), dialogó en La Tarde Informativa sobre la adaptación de la institución a los tiempos y las condiciones de la pandemia y aseguró que el ciclo lectivo del Instituto se apronta para la etapa de exámenes de fin de año.
“Yo soy una más de las 120 directoras zonales de todo el país. Tengo escuelitas en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Montevideo, Uruguay”, explicó Zaragoza y ponderó que “hay más de 100 profesores y ganándose la vida con la cultura de nuestro pueblo, nuestras provincias y el país hermano”.
Según indicó la docente, la pandemia “ha afectado a solo dos o tres profesores que no han podido iniciar las actividades. La mayoría de las escuelas está trabajando por Zoom, videollamada o grupos de Whatsapp con alumnos y padres, para que los alumnos trabajen en sus casas, mandando fotos de historia, teoría, orientación pedagógica o literatura gauchesca”.
Además, confirmó que los alumnos están “preparándose para rendir y por directiva de la Dirección General se va a tomar examen a partir de diciembre. En este momento están tomando examen por Zoom a alumnos de Santiago del Estero y siguen con Chaco y Formosa”.
Estas pruebas, aclaró Zaragoza, “no toman Malambo y Danzas, que se quieren hacer presencial el próximo año. Pero los alumnos que aprueban estas materias promocionan y pueden empezar el año que viene, debiendo Malambo y Danzas”. A la vez, los que se reciben de profesores tienen que dejar la tesis para el año que viene.La directora remarcó que “son muchas las consultas de adultos y padres que quieren terminar”.
Respecto de las condiciones en las que se graduaría un estudiante del IDAF para salir a dar clases, Zaragoza aseguró que “un joven que esté terminando profesorado, el último año luego de haber estudiando cuatro intensamente, ya sabe cuál es el cronograma de un preparatorio, preescolar, primer año o primer ciclo. Está capacitado no para actuar como profesor sino como instructor, hasta que tenga el título y pueda abrir su escuela como profesor”.
Finalmente, la directora zonal del IDAF reflexionó que en estos tiempos de coronavirus “falta el abrazo, pero el cariño se mantiene intacto a través de Zoom o grupos de Whatsapp, tanto con nosotros directivos como los docentes de las distintas localidades. Porque estamos sugiriendo, acompañando. No hemos perdido contacto en todo el año”, destacó.