Connect with us

Sociales

El IES desconvoca y vuelve a convocar a concurso diferentes horas cátedras

Published

on

#Hernandarias #Concurso #IES

El I.E.S “Maestro Rural Nasario Lapalma” de Hernandarias. Desconvoca a concurso (1ER. LLAMADO) según RES 2300/12 DE C.G.E y RES Modificatoria 1471/16 C.G.E de horas cátedras para toma en ciclo lectivo 2020, el mismo había sido convocado el 1 de noviembre pasado.

Asimismo, se Convoca a concurso (1ER. LLAMADO) según RES 2300/12 DE C.G.E y RES Modificatoria 1471/16 C.G.E de las siguientes horas cátedras para toma de posesión en ciclo lectivo 2020:

Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Resolución Nº 0761/14 CGE)

Perfiles docentes Resolución 283/17 J.C.

SEGUNDO AÑO

3 hs de FILOSOFÍA. Formato Asignatura. Carácter STF.

Perfil:  Profesor de/en Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas. Teología y Ciencias de la Religión.

Licenciado de/en: Filosofía. Ciencias de la Educación. Sociología. Antropología.

Horario: Lunes 17:45hs a 19:50hs

2 hs PRÁCTICA DOCENTE II. FORMATO: Seminario- Taller (EQUIPO DE CÁTEDRA). CARÁCTER: S.T/F

PERFIL GENERALISTA: Profesor de/en Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía.   Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Horario: Jueves 15:35hs a 17 hs.

TERCER AÑO

3 hs SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Formato Asignatura. Carácter STF

Perfil: Prof. De/en Pedagogía u homólogos. Filosofía u Homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Sociología u homólogos. Antropología u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y Ciencias Sociales. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos docentes mencionados anteriormente.

Horarios: Miércoles 17 hs a 19:05 hs

3 hs ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Formato Seminario Taller. Carácter STF

Perfil: Profesor de Pedagogía u Homólogos.  Profesor de Ciencias de la Educación u Homólogos. Profesor de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Profesor de Filosofía y Pedagogía. Profesor de Filosofía  y  Cs. de la Educación. Profesor  Psicología y Cs. de la Educación.

Licenciado de/en: Pedagogía. Ciencias de la Educación.

Horarios: Lunes 15:35hs a 17:40hs

3 hs PRÁCTICA DOCENTE III: Formato Seminario Taller- Carácter STF- Equipo de Cátedra.

PERFIL GENERALISTA: Profesor de/en Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía.   Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Día y Horario: Viernes 15,35 hs. a 17,40 hs.

CUARTO AÑO

3 hs DERECHOS HUMANOS: ÉTICA Y CIUDADANÍA. Formato Asignatura. Carácter STF.

Perfil: Profesor de Sociología u Homólogos ; Profesor de Ciencias de la Educación u Homólogos; Profesor de Filosofía u Homólogos; Profesor de Filosofía y Cs. De la Educación; Profesor de Historia u Homólogos; Profesor de Ciencias Sociales u Homólogos; Profesor de Jurídicas, Políticas y Sociales; Profesor de Ciencias Políticas u Homólogos; Profesor de Antropología u Homólogos; Profesor de Ciencias Jurídicas u Homólogos; Profesor en Cs. Sagradas y u  homólogos, Profesor en Diplomacia u Homólogos. Profesor Filosofía, Psicología y Ciencias  Sociales,. Profesor de Filosofía, Psicología y Pedagogía.

Licenciado en Trabajado Social/ Asistente Social.  Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos docentes mencionados en el primer orden, Abogado. Escribano

Horario: Martes 15:35hs a 17:40hs

2 hs SALUD Y AMBIENTE. Formato Seminario Taller. Carácter STF.

Perfil: Profesor de/en :  Ciencias Naturales u Homólogos. Ciencias exactas y Naturales. Biología u Homólogos. Geografía  y Ciencias Biológicas. Tercer ciclo de E.G.B y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciado de/en: Biología. Ecología. Saneamiento Ambiental. Biodiversidad.

Horario: Jueves 15:35hs a 17hs

4 hs GENÉTICA. Formato Asignatura. Carácter STF.

Perfil: Profesor de/en :  Ciencias Naturales u Homólogos. Ciencias exactas y Naturales. Biología u Homólogos. Geografía  y Ciencias Biológicas. Tercer ciclo de E.G.B y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciado de/en: Biología. Biodiversidad. Genética. Biotecnología. Medicina. Medicina y Cirugía.

Horario: Martes 17:45hs a 20:30hs

4 hs EVOLUCIÓN. Formato Asignatura. Carácter STF.

Profesor de/en:  Ciencias Naturales u Homólogos. Ciencias exactas y Naturales. Biología u Homólogos. Geografía  y Ciencias Biológicas. Tercer ciclo de E.G.B y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciado de/en: Biología. Ciencias Naturales. Biodiversidad.

Horario: Miércoles 14:55hs a 17:40hs

4 hs ECOLOGÍA. Formato Asignatura. Carácter STF.

Profesor de/en: Ciencias Naturales u Homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Biología u Homólogos. Geografía y Ciencias Biológicas. Tercer Ciclo de la E.G.B y de la Educación Polimodal en Biología. Biológicas y Químicas. Ciencias Agrícolas Y Ganaderas. Ciencias Agropecuarias.

Licenciado de/en: Biología. Ciencias Naturales. Biodiversidad. Ecología. Saneamiento Ambiental. Ciencias Agropecuarias. Ingeniero Agrónomo.

Horario: Lunes 17:45hs a 20:30hs

PRÁCTICA  DOCENTE IV. Formato Seminario Taller- Carácter STF- Equipo de Cátedra.

5 hs PERFIL GENERALISTA: Profesor de/en Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía.   Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Ciencias de la Educación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Horario: Jueves 17 hs a 19:05 hs

7 hs PERFIL DISCIPLINAR: Profesor de/en: Ciencias Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Biología y homólogos. Geografía y Ciencias Biológicas. Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Biología. Ciencias Biológicas y Químicas.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente

Licenciados de/en Ecología. Saneamiento Ambiental. Biodiversidad. Biotecnología. Bioingeniería.

Horario: Jueves 17 hs a 19:05 hs

Profesorado de Educación Primaria (Resolución Nº 4170/14 CGE)

Perfiles docentes Resolución 307/17 J.C.

3 hs FILOSOFÍA 2º AÑO. Formato Asignatura. Carácter STF.

Perfil: Profesor de/en Filosofía, Filosofía Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas u homólogos. Teología y Ciencias de la Religión.

Licenciado de/en: Filosofía. Ciencias de la educación. Sociología.  Antropología.

Horario: Lunes 20:35 hs a 22:40 hs

2 hs EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y SU DIDÁCTICA 3º AÑO. Formato Asignatura. Carácter STF.

Perfil: Prof. De/en Educación Tecnológica u homólogos. Enseñanza Técnica en Electricidad. Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Título de Base en la Especialidades: Diseño Tecnológico, Instalaciones Eléctricas, Electricidad, Electromecánica, Mecánica (Título de Base de Nivel Superior no menor a cuatro (04) años).

Horario: Lunes 19:10 hs a 20:30 hs

2 hs PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 4º AÑO.  Formato Seminario Taller. Carácter CV.

Perfil: Profesor de Pedagogía u homólogos. Profesor de Cs. de la Educación u homólogos. Profesor de Filosofía u homólogos. Profesor de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Profesor de Filosofía y Pedagogía. Profesor de Filosofía, Psicología y Cs. de la Educación. Profesor de Sociología. Profesor de Psicología y Cs. de la Educación. Profesor de Pedagogía y Cs. de la Educación. Profesor de Filosofía y Cs. de la Educación. Profesor de Psicología y Pedagogía.

Licenciatura en los mismos campos de conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Horario: Jueves 19:50hs a 20:30hs y 21:15hs a 21:55hs

La Ficha de  inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E), carpeta con Currículum Vitae, Copias de títulos (Resol.836/17 CGE) y antecedentes, Todo debidamente  autenticado y foliado se reciben en el establecimiento de avda. San Martín 291 de V. Hernandarias, durante cinco (5) días hábiles a partir de 8 de Noviembre del corriente año en el horario de 18 a 21 hs. Teléfono: 0343 4960159

Sociales

#Embarcados: Prefectura Naval Abre Inscripciones para Cursos de Especialización Marítima en La Paz

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMM) con sede en La Paz, Entre Ríos, ha lanzado una nueva convocatoria para cursos de especialización. La inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de junio del corriente año y está dirigida al personal de la marina mercante que busque ampliar sus competencias profesionales.

Según informa la gacetilla oficial, la oferta educativa se centra en dos áreas clave: «los cursos de Especialización ‘Marinero’ y ‘Auxiliar de Maquinas Navales con limitaciones’». Ambas capacitaciones contarán «con una duración de 4 meses», proporcionando una formación intensiva y focalizada para los trabajadores del sector. Esta iniciativa busca responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento del personal embarcado.

Para ser admitidos, los aspirantes deben cumplir con una serie de «Requisitos Básicos» indispensables. Entre ellos, es fundamental «Poseer el Título Secundario Completo». Además, se exige «Tener en vigencia los Cursos Básicos STCW-78 (enmendado)» y «Poseer el Reconocimiento Médico vigente», garantizando así la idoneidad y preparación previa de los postulantes.

Los interesados en obtener «mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), con Documento de Identidad y Libreta de Embarco, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas». La Prefectura también ofrece canales de contacto alternativos, pudiendo «comunicarse al Teléfono 03437-423902, correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar o vía whatsapp al 3437-437090″.

Esta convocatoria representa una importante oportunidad para el desarrollo profesional del personal de la Marina Mercante, impulsada por la Autoridad Marítima en su rol de fomentar la capacitación continua y la seguridad en la navegación. La Prefectura Naval Argentina reafirma así su compromiso con la formación de calidad para los hombres y mujeres que desempeñan sus labores en el ámbito fluvial y marítimo del país.

Continue Reading

Sociales

#Opinión: Poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino

Published

on

Por José Luis Mastrolorenzo:

La historia grande de un país muchas veces se escribe en rincones pequeños, olvidados por los manuales, pero fundamentales en la construcción del presente. Tal es el caso de Hernandarias, un territorio cuya raíz se hunde en los albores de la conquista y la colonización del Río de la Plata, y que hoy merece con justicia ser reconocido como parte del patrimonio histórico argentino.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay, en su empresa fundacional de Santa Fe, asignó estas tierras dentro de su jurisdicción y las reservó para sí mismo con el objetivo de establecer una estancia ganadera. Ordenó traer animales desde Asunción, dando inicio así a una actividad que marcaría el destino productivo de la región. A su muerte, su hija Jerónima heredó el lugar y se casó con Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, quien no sólo continuó la labor ganadera, sino que transformó la estancia en un bastión de defensa ante los ataques indígenas y otras amenazas. Fue él quien mandó plantar una cruz de palo en el establecimiento, como señal para los navegantes que surcaban el río.

El reparto del resto del territorio entrerriano que hiciera Garay entre los españoles que lo acompañaban fue en beneficio de: Feliciano, Alcaraz, Antonio Tomás y Ozuna, dio forma a una geografía que, aunque fragmentada, guarda en común un origen fundacional. Hernandarias, además, ordenó crear un poblado que protegiera a los pueblos originarios en lo que hoy conocemos como Piedras Blancas, marcando una temprana visión integradora y humanista poco habitual en su época.

Con el traslado de Santa Fe desde Cayastá a su actual emplazamiento, estas tierras quedaron relegadas y vulnerables. Solo en 1872, casi tres siglos después, se fundó formalmente la Colonia Hernandarias, inspirada en modelos exitosos como el de Esperanza. A pesar de los altibajos, los ciclos de auge y caída, la comunidad persistió, echó raíces y forjó identidad.

En 1973, al cumplir cien años de su fundación como colonia y en reconocimiento a esta rica trayectoria, el entonces gobernador Ricardo Fevre declaró la región como “Comarca Fundadora” mediante el decreto 1386, ordenando la colocación de un monumento y una placa conmemorativa. La misma llevaría la leyenda “ Comarca Fundadora. En estas tierras por primera vez realizaron la exploración visionaria los conquistadores españoles capitaneados por Juan de Garay y en ella Establecieron sus concesiones terreras/ En esta región se instaló la primera estancia del territorio entrerriano por Hernando Arias de Saavedra/ a fines del siglo XVI/ Homenaje del Pueblo y Gobierno de Entre Ríos. En el Centenario de la fundación de Villa Hernandarias/ 1.872-28 de mayo 1972”

Sin embargo, la placa fue retirada a los pocos minutos por un supuesto error tipográfico y, medio siglo después, nunca fue repuesta. ¿Será esa omisión simbólica la causa del olvido? ¿Será por eso que esta historia aún no figura en los libros ni en las rutas del patrimonio?

Hoy más que nunca es necesario poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino, no sólo como un acto de justicia con el pasado, sino también como un compromiso con el futuro. Reconocer este legado es reconocer a quienes sembraron identidad, memoria y cultura en estas tierras. Que la historia escrita a orillas del río vuelva a leerse en voz alta. Ha llegado el tiempo de volver a poner la placa y con ella, la dignidad histórica de Hernandarias.

Continue Reading

Sociales

#ActoOficial: Villa Hernandarias celebró su 153° aniversario

Published

on

La comunidad de Villa Hernandarias conmemoró este miércoles su 153° aniversario con un emotivo acto encabezado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente Juan Maldonado. La ceremonia, realizada frente al Mástil del Bicentenario junto al edificio municipal, reunió a vecinos, estudiantes, autoridades locales y la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

El aniversario fue una ocasión para celebrar la historia y la identidad local, pero también para reflexionar sobre el presente y el futuro de la localidad. En ese marco, el gobernador expresó: “Los aniversarios sirven para hacer un balance, pero también para festejar. Les deseo de todo corazón un muy feliz cumpleaños y que sigan creciendo como comunidad. Gracias por invitarme”.

Durante el acto, Frigerio subrayó la importancia de la fecha como una oportunidad para proyectar el futuro en conjunto: “Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar sobre lo hecho y proyectar el futuro, tanto a nivel local como provincial”.

En su discurso, también hizo referencia a los desafíos que enfrenta la gestión pública y destacó la necesidad de un cambio cultural dentro del Estado: “Tenemos que preguntarnos para qué sirve un gobierno, para qué sirve el Estado. Esa respuesta hoy está desdibujada, pero debemos volver a darle sentido y eficacia. El Estado tiene que ser un facilitador del desarrollo económico y social”.

Además, remarcó el valor del trabajo coordinado con los municipios: “Es más fácil avanzar cuando hay intendentes con una impronta similar. El desarrollo tiene que ser el norte común: generar riqueza y empleo en el sector privado, con educación e infraestructura como pilares”.

A pesar de las restricciones presupuestarias, Frigerio fue enfático: “Ni la falta de recursos ni las crisis deben ser excusas para detenerse. Somos especialistas en gestionar sin plata, pero con compromiso, trabajo en equipo y prioridades claras”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de avanzar con las obras en el acceso a Hernandarias. “Estamos trabajando actualmente en la ruta 7 hasta Piedras Blancas y vamos a continuar hasta Hernandarias. Es un compromiso asumido, porque entendemos la relevancia que tiene para la comunidad”, afirmó.

El intendente Juan Maldonado, por su parte, agradeció la presencia del gobernador y destacó el acompañamiento del gobierno provincial: “A través de Asuntos Municipales, todos los ministerios y secretarías están al tanto de las problemáticas y anhelos de nuestra comunidad”.

La jornada concluyó con un mensaje claro: el compromiso de seguir construyendo una Villa Hernandarias que crezca con identidad, esfuerzo y visión de futuro.

Continue Reading

Tendencias